Blatter, "optimista" ante la justicia suiza luego del tercer día de audiencia

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que comparecerá el jueves por cuarto día consecutivo ante la justicia suiza en el caso del sospechoso pago que amenaza también a Michel Platini, sigue siendo "optimista", afirmó su vocero a la AFP.

La audiencia tendrá lugar en las oficinas del fiscal federal en Zúrich, donde está la sede de la FIFA.

"Esto va a continuar el jueves. Quizá el viernes", declaró Thomas Renggli a la AFP cuando concluyó el tercer día de audiencia que duró 90 minutos.

"Blatter sigue siendo optimista pero es un poco cansado para él en vista de su situación médica. Pero va a continuar, él lucha por sus derechos", añadió precisando que la hija del suizo, Corinne, había acudido a Zúrich para darle su apoyo.

Debido a su estado de salud, Blatter, de 85 años y hospitalizado en diciembre y enero pasados para someterse a una operación cardíaca, no puede ser interrogado demasiado tiempo.

Este caso, que acabó con la carrera de los dos hombres más poderosos del fútbol mundial, trata sobre el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,11 millones de dólares) al dirigente francés a principios de 2011, sin justificación escrita, por orden de Blatter.

El fin de este caso se ha retrasado desde hace varios meses por la delicada salud del suizo.

"Es un poco difícil para él. Siempre tiene que decir lo mismo. El fiscal no quiere aceptar que hubo un contrato oral entre Blatter y Platini", explicó Renggli.

Esta audiencia tiene que ser la última etapa antes del cierre de esta investigación iniciada en 2015 contra ambos exdirigentes.

Blatter es investigado por "sospechas de fraude, abuso de confianza y gestión desleal", mientras que el proceso penal contra Platini está conducido por "sospechas de fraude, de participación en abuso de confianza, de participación en una gestión desleal y falsedad en los títulos".

Platini compareció por última vez a mediados de marzo. Ahora está a la espera de la decisión de la fiscalía, que podría pronunciarse por el archivo del caso o abrir la vía a un juicio ante la Corte Penal Federal de Bellinzona.

Blatter y Platini insisten en que se trata de una cantidad que quedaba por pagar por un trabajo de asesoría efectuado por el francés en 1999-2002.

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamenta la falta de contrato escrito que mencione en ese momento dicha remuneración, y pide a Platini el reembolso de los 2 millones de francos suizos.

Fuente: AFP.

Comentarios


Lionel Messi y el París Saint-Germain, la historia no es nueva

Entre Leo Messi y el París Saint-Germain, club por el que fichó el martes, la historia no es nueva, marcada por confrontaciones épicas, una rivalidad creciente con el FC Barcelona y una seducción de mucho tiempo para atraer al mejor jugador del mundo a la capital francesa.

. 2013: la primera vez

Por primera vez, el Barça y el astro argentino se enfrentaron al París SG versión QSI -Qatar Sports Investments-, en cuartos de final de la Liga de Campeones 2012-13. Era la segunda temporada del club bajo el amparo catarí, que ya contaba con un equipo de estrellas mundiales para medirse a los azulgranas.

Zlatan Ibrahimovic, David Beckham y compañía salieron derrotados, pero no estuvieron tan lejos de uno de los mejores clubes de Europa, liderados por un Messi que fue goleador en el Parque de los Príncipes en el choque de ida (2-2, 1-1 en la vuelta).

. 2014 y 2015: Messi, el engranaje de una 'MSN' fatal para el PSG

Un año después del primer enfrentamiento entre los dos clubes, parisinos y catalanes se encuentran en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Aunque los dos equipos consiguen un triunfo cada uno - 3-2 para el PSG en el Parque de los Príncipes, 3-1 para el Barça en el Camp Nou -, el trío formado por Messi, Luis Suárez y Neymar, la famosa 'MSN', hace mucho daño al PSG, anotando los cinco goles de su equipo en los dos partidos.

Vuelven a enfrentarse en abril, en los cuartos de final. De nuevo aparecen los mismos protagonistas: el Barça se impone 3-1 en París gracias a Neymar y un doblete de Suárez, antes de ganar 2-0 en el partido de vuelta con dos goles del brasileño. Messi tuvo que conformarse con una asistencia, pero jugó dos grandes partidos.

. 2017: uno de los héroes de la remontada

La 'Pulga' pudo ver de cerca la eclosión de uno de sus nuevos compañeros de equipo. Con motivo de los octavos de final de la Champions League de 2016-17, el argentino se topó con un enorme Presnel Kimpembe. El club de la capital parisina ganó 4-0 en el Parque de los Príncipes.

Pero en el partido de vuelta ocurre algo impensable en una noche loca que marca todavía la historia europea del PSG. Cuando perdía por 3-1 a los 87 minutos, un resultado con el que a pesar de todo estaba virtualmente clasificado, el PSG encajó tres goles y fue eliminado de la competición. En Barcelona, el pequeño argentino lideró, junto a Neymar, esta remontada inédita.

. 2021: Messi ya no es suficiente

Cuatro años más tarde, en octavos de final de la Champions League, las dinámicas no son las mismas. El Barça apenas consigue renovar su plantilla mientras que el PSG viene de una temporada en la que llegó a la final de la Liga de Campeones.

Aunque Messi abre el marcador de penalti, sus compañeros de equipo no pueden hacer nada contra un Kylian Mbappé desatado, autor de un triplete para cerrar el triunfo por 4-1. El '10' marca en la vuelta (1-1), pero no puede impedir una eliminación prematura que le hace reconsiderar un poco más un futuro ya difuso en el club catalán.

. La danza del vientre del PSG

Y el PSG lo aprovecha... Dirigentes y jugadores parisinos no han escatimado esfuerzos para atraer al rosarino. La última prueba de ello fue el 4 de agosto, con una foto publicada por su amigo Ángel Di Maria, en una noche en Ibiza en compañía de Neymar, Marco Verratti, Leandro Paredes y el propio Messi.

Antes de eso, en diciembre de 2020, Neymar había declarado su gran deseo de volver a jugar con Leo. "Lo pondría en mi posición sin ningún problema", bromeaba el '10' brasileño cuando le preguntaban cómo hacer jugar a Messi en el PSG. Ahora, la propuesta final del PSG ha hecho el resto.

Fuente: AFP.

Comentarios


Nadal renuncia al Cincinnati y pone en duda su presencia en el US Open

Rafael Nadal renunció este miércoles a jugar la semana próxima el Masters 1000 de Cincinnati, anunciaron los organizadores, un día despues de bajarse del torneo de Toronto, y ha puesto en duda su participación en el Abierto de Estados Unidos desde fin de mes.

El astro español de 35 años viene sobrellevando molestias por una lesión en el pie izquierdo sufrida en su derrota en semifinales de Roland Garros, en junio, frente al serbio Novak Djokovic.

Nadal, que al igual que Djokovic y Roger Federer, ha ganado 20 torneo de Grand Slam, desea ponerse a punto para ir en busca de su quinto título en el US Open desde el 20 de agosto en Flushing Meadows, Nueva York, que se inicia el 30 de agosto.

La deserción de Nadal, número cuatro del mundo, significa que ninguno de los 'Tres Grandes' volverá a competir antes del Grand Slam neoyorquino.

Djokovic, que busca ganr el Grand Slam en un año calendario en el US Open, tras obtener los títulos del Abierto australiano, Roland Garros y Wimbledon en 2021, se retiró del torneo de Cincinnati el lunes, argumentando que necesitaba más tiempo de recuperación después de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que se fue sin ganar ninguna medalla.

Djokovic, de 34 años, podría convertirse en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 en ganar los cuatro títulos principales en un año. Pero perdió la oportunidad de un "Golden Slam" después de perder ante Alexander Zverev en la semifinal olímpica.

Solo la alemana Steffi Graff logró el "Golden Slam" en 1988, tras ganar los cuatros torneos del Grand Slam y el oro olímpico en Seúl ese año.

"Estoy tardando un poco más en recuperarme después de un viaje bastante agotador desde Australia a Tokio", publicó Djokovic en las redes sociales.

"Lamentablemente, eso significa que no estaré listo para competir en Cincinnati este año, así que centraré mi atención en el US Open y pasaré más tiempo con la familia. ¡Nos vemos pronto en Nueva York!".

Por su parte, Federer, quien cumplió 40 años el domingo, se retiró de Toronto y Cincinnati el jueves pasado, lo que se sumó a los temores sobre el estado físico en torno a la leyenda suiza por el Abierto de Estados Unidos.

Federer, cuyo último título en un torneo de Grand Slam fue el Abierto de Australia de 2018, llegó a los cuartos de final de Wimbledon este año pero se saltó los Juegos Olímpicos de Tokio debido a una lesión en la rodilla.

El suizo, que no ha jugado un US Open desde que alcanzó los cuartos de final de 2019, disputó cinco torneos este año. Se sometió a dos operaciones de rodilla derecha en 2020 después del Abierto de Australia.

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba