Los récords del paraguayo Martínez que Messi no pudo romper en Barcelona

Luego de una era exitosa cargada de títulos, hitos, alegrías y muchísimo más, Lionel Messi dejó el Barcelona de España. El argentino es el flamante refuerzo estrella del París Saint-Germain.

Pero lo cierto y lo concreto es que el "10" no pudo "romper" dos récords del paraguayo Eulogio "Kokito" Martínez, recordado exjugador del Blaugrana español.

En todo este tiempo, Leo no pudo anotarle un póker de goles al Real Madrid, tampoco pudo anotar siete tantos en un partido para el Barcelona. Sí, esas marcas pertenecen a "Kokito".

Eulogio es poseedor de una marca que hasta hoy día Lionel Messi no pudo igualar. Allá por el 1957, el "guaraní" le anotó nada más y nada menos que cuatro goles al Real Madrid en solamente quince minutos por los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, hoy día llamada Copa del Rey.

Por si todo eso fuera poco, en ese mismo torneo, Eulogio le anotó la considerable cantidad de siete goles -en un solo partido- al Atlético de Madrid en los octavos de final.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Kokito" nació en Asunción el 11 de marzo del 1935. Empezó a destacarse como gran delantero en el llamado "Mejor equipo del siglo" de Libertad en 1955. Ganó la liga paraguaya en ese año y fue el goleador con 10 tantos.

Esa escuadra gumarela por ejemplo venció al Partizán de Belgrado por 4-3 y también humilló por 5-2 al "Mejor River de todos los tiempos" invencible  América con integrantes como Omar Labruna, Amadeo Carrizo, Félix Lostau, Enrique Omar Sívori, Walter Prado entre otros.

Seguidamente, pasó al Barcelona y estuvo desde el 1956 hasta el 1962; acumulando 225 partidos oficiales y 168 goles. Además, ganó seis títulos con el Blaugrana. El "Abrelatas" tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia de partidos del Camp Nou, un 24 de setiembre de 1957 ante la selección de Varsovia, al que lo vencieron 4-2.

Con el Barcelona, fue el goleador absoluto por tres temporadas seguidas: 1956-1957, 1957-1958 y 1959-1960. En 1962, pasó al Elche CF, de ahí al Atlético de Madrid y puso fin a su carrera deportiva en 1965 en el Club Esportiu Europa.

A nivel de selecciones, Martínez jugó ocho encuentros con la Albirroja y con España disputó el Mundial de 1962. Falleció en Barcelona el 30 de setiembre de 1984, a los 49 años de edad.

Comentarios


Olimpia, River y Barcelona; contra la tropa brasileña en cuartos de final

El mítico estadio Centenario en Montevideo, sede de la final de la Copa Libertadores 2021, comienza a estar más cerca para ochos clubes de la región, inmersos desde este martes en unos atractivos cruces de cuartos de final.

El campeón defensor Palmeiras, Sao Paulo, Flamengo, Fluminense y el Mineiro soportan sobre sus hombros la presión de llevar la bandera brasileña a la final única en la capital uruguaya el 27 de noviembre.

River Plate, Olimpia de Paraguay y Barcelona de Ecuador tienen, por su parte, la difícil misión de impedir una final 100% brasileña, como sucedió en la edición de 2020 cuando Palmeiras y Santos chocaron por el título en el Maracaná.

En la parte alta del cuadro de competición aparecen los partidos Flamengo-Olimpia y Barcelona-Fluminense, mientras que en la zona baja los cruces son Atlético Mineiro-River Plate y Palmeiras-Sao Paulo. En consecuencia, las posibilidades de un menú brasileño en las semifinales está a pedir de boca.

- La doble misión de River -
En medio de este panorama, el partido vedete de los cuartos lo protagonizarán Atlético Mineiro, el mejor elenco en la tabla de primeros de la fase de grupos, y el River del 'Muñeco' Marcelo Gallardo, que persigue su quinto título de Libertadores.

Paradoja del destino, al 'millonario' le llega por encargo la necesidad de vengar a su eterno archienemigo ante el 'Galo', causante de un profundo malestar en Boca Juniors por la escandalosa eliminación en octavos de final y que llega envalentonado tras trepar este fin de semana al liderato del Brasileirao-2021.

Palmeiras-Sao Paulo es otro de los partidos a seguir con atención. El llamado "Choque rei" paulista forjó la rivalidad entre 1942 y 1950, período en el que el tricolor y el 'Verdao' compartieron los nueve títulos disputados en Sao Paulo.

Los palmeirenses perdieron sorpresivamente 3-2 en casa el sábado con el Fortaleza y cedieron el primer puesto de la Liga brasileña, en la que ahora están segundos a dos puntos del Atlético Mineiro, mientras que los saopaulinos de Hernán Crespo se baten en los puestos de descenso.

- ¿Un Fla-Flu en semifinales? -
El cambio de rumbo del Flamengo con la llegada del técnico Renato Gaúcho a comienzo de julio ha devuelto a la populosa fanaticada del 'Mengao' la esperanza de conquistar nuevamente América, como lo hiciera con el portugués Jorge Jesús en 2019 para sumar su segunda estrella continental.

El 'Fla', sin embargo, tendrá que quitarse de encima al Olimpia de Paraguay, último en la tabla de segundos clasificados de la fase de grupos pero que supo eliminar en definición por penales al Inter de Porto Alegre en la ronda de octavos de final.

A esto hay que sumarle la gran efectividad que tiene el "Rey de Copas" paraguayo en la fase de cuartos de final, avanzó de ronda en 6 de las 7 oportunidades que lo disputó. La única vez que no pudo burlar esa barrera fue en 1993, ante su tradicional rival, Cerro Porteño.

Nada está escrito en el fútbol pero genera mucha expectativa un posible Fla-Flu en semifinales, para lo cual también el Fluminense, en apariencia el más frágil de los clubes brasileños sobrevivientes en la Copa, deberá hacer lo suyo ante la aplanadora del Barcelona ecuatoriano.

Primero en su grupo, donde Boca quedó segundo y el Santos eliminado con boleto a la Copa Sudamericana, el elenco 'torero' de Guayaquil, el más popular de Ecuador, tiene la ilusión de llegar a su tercera final de Libertadores, tras las de 1990 y 1998, nada descabellado teniendo en cuenta su inmejorable presente tanto en el rentado local como en la Copa.

Comentarios


Mathías Villasanti está con destino a Porto Alegre para fichar por Gremio

El canterano azulgrana, Mathías Villasanti, capitán de Cerro Porteño hasta hace algunos días, emprendió viaje a Porto Alegre, Brasil, para convertirse en nuevo jugador de Gremio.

El volante de 24 años llegó este martes hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para volar a su nuevo destino, donde se encontrará con un viejo amigo; el delantero argentino Diego Churín. Lo acompaña su representante, Renato Bittar.

Villasanti, que se unirá a Gremio a cambio de 3.500.000 de dólares por el 80% del pase, se va del Ciclón con 108 partidos disputados y 5 gritos sagrados. Luego de realizar la revisión médica, firmará un contrato por 5 temporadas para luego ponerse a las órdenes del histórico entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari.

En charla con VERSUS radio, el futbolista había reconocido que esta nueva aventura llega en un momento justo; por un lado por sus ganas de enfrentar nuevos desafíos y por otro lado por el respiro económico que representará para Cerro Porteño el dinero de su transferencia.

 

 

Comentarios

Ir arriba