Luqueño: el presupuesto, los aportes de socios y la situación del "Chiquerito"

Pasaron tres meses y un poco más que la nueva directiva tomó el club tras una Asamblea. Desde esa fecha no paran las demandas y reclamos de exentrenadores, jugadores, empresas proveedoras y hasta hoteles donde el equipo estuvo concentrado, durante la administración anterior que encabezó Celso Cáceres.

El tesorero del club, el Ingeniero Fabián Cáceres, en charla con VERSUS, hizo un resumen de la actualidad administrativa y financiera de la institución. El directivo explicó que con la financiación de algunos socios se paliaron los compromisos más urgentes. Esos aportes en algún momento serán pagados sin intereses.

El presupuesto mensual del club oscila los 150.000 dólares mensuales que son cubiertos por los Derechos de TV y los Sponsors.

Adelantó que próximamente se convocará a una Asamblea Extraordinaria, que sería para informar a los socios del estado actual de la institución. Además, la directiva resolvió contratar los servicios de una empresa para auditar la gestión de administraciones anteriores.

El profesional señaló que problema más grande que aqueja actualmente al Sportivo Luqueño es la deuda que heredaron de la administración anterior y es lo que dificulta muchísimo administrar el club en estas condiciones, puesto que están recibiendo demandas permanentes.

“Encontramos la caja del club en cero, es decir sin ningún guaraní, ni un dólar y con tres meses de atraso (en salarios) con los jugadores y ya habiéndose utilizado el monto por los Derechos de televisación hasta el mes de junio/2021”, señaló.

Añadió que los gastos o las deudas que generan en esta administración están al día, puesto que honran todos los compromisos, pero están obligados a cubrir una serie de gastos frutos de demandas vía judicial y además tienen conocimientos de varias demandas en curso porque en la administración anterior era práctica común rescindir contratos con jugadores, con técnicos, cuerpo médico, sin acordar los compromisos del contrato.

“Recibimos demandas de todo lado, de hoteles de la empresa Comagro por la adquisición del generador que ya data de varios años atrás. Todas esas reclamaciones generan intereses, pudiendo haberse resuelto en su oportunidad, pagando mucho menos. Realmente como se manejó el club en la parte financiera fue de mucha improvisación y hasta con irresponsabilidad”.

Cáceres afirmó que muchas de las demandas están renegociando, pagando una parte y se comprometen ir cubriendo después porque los ingresos del club son muy limitados. Agregó que los posibles ingresos pendientes sobre transferencia de jugadores (Blas Díaz y Blas Armoa), no se dan porque el primero volvió y porque por Armoa no hay pedido del FC Juárez para el uso de la opción de compra.

Fabián manifestó que ciertamente se rescindieron contrato con 14 jugadores, pero con acuerdos de partes y están cumpliendo y que a cambio de esos que se fueron, se incorporaron 7 futbolistas más el un cuerpo técnico de nivel con la intención de salvar la categoría y entrar a una competencia internacional.

Los compromisos más urgentes fueron pagados con aportes de socios que en algún momento el club debe devolver, pero sin intereses. Es imposible continuar de esa manera. Lastimosamente no tenemos “padrino”, como se dice quien pueda sostener esto”.

En nuestra administración en poco tiempo, nos cayeron deudas vencidas de unos 200 mil dólares, de los cuales ya pagamos 120 mil más o menos. De los que vendrán no puedo decir monto porque cada día, cada semana “llueven” las demandas”, agregó.

Auditoria y Asamblea

Ante la desesperante situación, la directiva en los próximos días convocará a una Asamblea Extraordinaria y sería para informar a los socios de la situación administrativa y financiera del club, ya que terminó el informe técnico del corte administrativo.

“Con estos resultados el Comité ejecutivo contratará los servicios de una empresa para la realización de una auditoría para contar con exactitud los alcances de las deudas que Luqueño debe asumir y en concepto de qué y por su puesto saber quiénes fueron los responsables de esa debacle”, tiró el tesorero.

Proyectos para mejorar

El dirigente auriazul también esbozó algunos proyectos que tienen para generar mayores ingresos para cumplir con todos los compromisos y de a poco limpiar administrativa y financieramente el club.

Queremos limpiar la imagen del club en el sector financiero, ya que tenía cancelada su cuenta corriente en un banco de plaza por haber librado cheques sin fondo. Ahora estamos solucionando ese inconveniente y en pocos días Luqueño nuevamente podrá operar”, explicó.

El tesorero dijo que tienen varios proyectos que irán desarrollando, sin descuidar que el primer equipo. Ejemplificó que si se logra clasificar a una Copa eso implicará un buen ingreso y que otro deseo de esta directiva es la reparación del estadio Feliciano Cáceres, porque eso significará el retorno del público y la posibilidad de tener publicidad dentro del estadio.

También hemos hecho una interesante captación de socios, hasta ahora se sumaron como 400 socios nuevos, a pesar de que no le ofrecemos nada, porque no hay ingreso de aficionados en los partidos. La promoción de jugadores de la cantera es otra opción que manejamos, hace mucho tiempo que el club no transfiere un futbolista de su cantera", subrayó.

Destacó que estos proyectos no son inmediatos, sino una serie procesos que se deben seguir, pero que es un trabajo que hay que comenzar y darle un tiempo y continuidad.

Usufructo del “Chiquerito” sigue en pie

Una gran expectativa había generado la posibilidad de que el estadio auxiliar de Luqueño denominado “Chiquerito”, sea cedido en usufructo para un emprendimiento comercial y que inyectaría un millón de dólares a la institución. Es más, los socios aprobaron el proyecto en una Asamblea Extraordinaria, pero hasta aquí no se firmó el acuerdo.

"La Asamblea aprobó dar en usufructo el predio, había dos interesados en la inversión, pero en el momento de la presentación de ofertas ninguno lo hicieron. Posteriormente uno de ellos (Grupo Vierci) presentó una nota alegando que los números no le cerraban, el otro (El Pueblo), no desistió, pero hasta éste momento no se pudo concretar. Es decir, no está descartada (la posibilidad), pero no hay nada definido aún”.

“Sería bueno que se concrete eso porque el club necesita un buen ingreso, especialmente para la reparación del estadio. De todos modos, si no se da esta opción estamos viendo con varias empresas otras alternativas para financiar la obra”, resaltó.

Por Daniel Arévalos.

Comentarios


El dineral que Cerro podría recaudar con las transferencias

En Cerro Porteño, las ofertas por los jugadores están a la orden del día. En primer término, se fue transferido Santiago Arzamendia al Cádiz CF de LaLiga de España.

Pero con él, podrían irse otros futbolistas y de esa manera, el Ciclón de Barrio Obrero podría embolsarse un buen dineral, que no viene mal en este momento económico de la institución.

Lo cierto y lo concreto es que "Arza" fue vendido en 2.500.000 dólares. Mientras que hay una oferta del fútbol árabe por Ángel "Pika" Cardozo Lucena por 1.700.000 de la misma moneda, pero en ese caso le tocaría a Cerro solamente el 50% de la transferencia (850.000).

Por su parte, hay una oferta de Tigres del fútbol mexicano por Alexis "Pulpito" Duarte que rondaría los 3.500.000 $ y Mathías Villasanti irá al Grêmio por 3.500.000 de dólares. Así, si se concreta todo, Cerro podría embolsarse 10.350.000 de la moneda norteamericana. Eso sí, no todos los pagos serían al contado, pero sí que se aseguraría ese dineral en caso de que salgan todas las transferencias.

El dineral

  • Santiago Arzamendia al Cádiz CF de LaLiga española (2.500.000 dólares)
  • Ángel "Pika" Cardozo Lucena al fútbol árabe (850.000 dólares)
  • Alexis "Pulpito" Duarte al Tigres mexicano (3.500.000 dólares)
  • Mathías Villasanti al Grêmio de Brasil (3.500.000 dólares)
  • Total: 10.350.000 dólares.

Comentarios


El "problemón" que tiene Cerro en el mediocampo para el superclásico

Cerro Porteño jugó uno de sus mejores partidos del semestre frente a Guaireña, pero de cara al clásico, Francisco Arce tendrá grandes problemas para rearmar su equipo.

El problema principal se centra en el mediocampo, puesto en el que hace rato no cuenta con Ángel Cardozo Lucena y ahora tampoco lo podrá hacer con su capitán, Mathías Villasanti, transferido al Gremio de Porto Alegre.

Con la baja de los habituales titulares, más la lesión del juvenil reemplazante habitual, Wilder Viera, Francisco Arce deberá rebuscarse dentro del plantel para llenar el vacío del mediocampo. Por ahora solo tiene a Rafael Carrascal como fijo y ahí tendrá que recurrir a los juveniles disponibles, entre ellos, el de más experiencia, Damián Bobadilla.

En defensa también tiene muchos problemas Arce. Sufrió la expulsión de Juan Patiño y esta semana podría concretarse la transferencia de Alexis Duarte al fútbol mexicano.

Los zagueros disponibles que tiene el DT azulgrana ahora mismo son, Pablo Adorno, Carlos Rolón y el juvenil Rodrigo Delvalle.

Comentarios

Ir arriba