Los jugadores con los que insiste "Chiqui" y no rinden en Cerro

Cerro Porteño pasa quizás su peor momento desde la nueva era de Francisco Arce en Cerro Porteño. Financieramente el club está sumido en una enorme crisis y deportivamente no pasa por su mejor momento, de hecho no ganó aún en lo que va del segundo semestre.

El Ciclón no gana en el torneo local hace siete fechas. La última victoria azulgrana fue en el segundo clásico del Apertura, en la Nueva Olla y a partir de ahí viene de un bajón tremendo en cuanto a lo futbolístico.

Francisco Arce no encuentra la fórmula para "revivir" al equipo y principalmente a ciertos jugadores, que atraviesan pésimos momentos y con los que se insiste hace demasiado tiempo.

Algunos de los nombres más cuestionados en el Ciclón son:

Juan Patiño: Expone un nivel muy irregular y es cuestionado constantemente por su increíble forma de complicar siempre a la defensa azulgrana. Ene el último partido ante Mineiro fue uno de los más flojos y apuntados.

Alberto Espínola: El lateral derecho tiene una "bipolaridad" en su rendimiento. En un partido tiene un nivel extraordinario y en el siguiente baja totalmente, siendo uno de los más flojos del equipo. Espínola tiene ya un desgaste importante con la hinchada azulgrana.

Claudio Aquino: Su último gran nivel fue a finales del 2020. Desde el inicio del nuevo año pasa por su peor momento futbolístico en Cerro Porteño. Arce le dio todo el Apertura, la Copa Libertadores y gran parte del Clausura, pero el argentino muestra una "depresión" futbolística increíble. En cada partido juega peor y también ya perdió la paciencia de la gente.

Enzo Giménez: Al igual que muchos, el último gran nivel que exhibió fue en el Apertura 2020, luego del parate de la pandemia, cuando Cerro arrasó en el campeonato. Perdió confianza y no responde a la confianza de "Chiqui".

Federico Carrizo: Tuvo un gran torneo (Apertura 2020), después siempre dejó dudas en Cerro Porteño. Juega siempre a un ritmo demasiado cansino, perdió la rebeldía que mostró en los primeros partidos con la azulgrana y en muchos juegos hasta parece jugar desganado. Al finalizar su contrato a fin de año, con seguridad dejará Barrio Obrero.

 

Comentarios


Francia sobrevive a Doncic y desafiará a USA, que aplastó a Australia

Saitama, Japón | AFP

Francia derribó a la Eslovenia de Luka Doncic (90-89) en las semifinales del torneo de básquet olímpico masculino, este jueves en Saitama, y desafiará en la final del sábado a Estados Unidos, que remontó y aplastó a Australia (97-78).

El sábado el 'Team NBA' tendrá la oportunidad de vengarse a lo grande del equipo europeo, que le batió en el primer partido de Tokio-2020 y en los cuartos del Mundial de China-2019.

Con una actuación coral de sus estrellas, Francia cerró el paso al deslumbrante Doncic, bien sujetado en defensa pero que logró un triple doble (16 puntos, 10 rebotes y ¡18 asistencias!).

El genio de Dallas Mavericks se une a un exclusivo club del que solo formaban parte el soviético Alexander Belov, que lo consiguió en Montreal-1976, y Lebron James, en Londres-2012.

Su mejor socio, Mike Tobey, se fue a los 23 puntos, mientras que Klemen Prepelic hizo 17.

Sin embargo, cansado y sin confianza por su mal porcentaje en los tiros (5/18), Doncic no buscó el aro en los últimos minutos.

- Batum, un tapón para la historia -

En el mejor partido del torneo, Francia impuso su mayor profundidad de plantilla: Liderada por Nando De Colo (25 puntos) y Evan Fournier (23), con un capitán Batum sin peso en la anotación pero que protagonizó la acción que pasará a la historia.

La responsabilidad de la acción decisiva había recaído en Prepelic, que en una entrada a canasta tuvo la victoria. Pero Nicolas Batum le endosó un imponente tapón que vale asegurar una medalla para Francia.

"Ya tengo un nuevo póster para la habitación de mi hijo", escribió en Twitter el francés con una foto de la jugada.

"Estoy orgulloso de este equipo, todos han dado el 100%. Hemos trabajado dos meses muy duro para estar aquí. Pero todavía tenemos una final por jugar", dijo Doncic.

"Creo que Batum vino a la ayuda así que tuve que pasar el balón. La entrada (de Prepelic) fue buena pero Batum hizo un tapón increíble. No siempre haces la elección más inteligente, pero yo creo que era la buena", añadió.

Antes Estados Unidos firmó un tercer cuarto espectacular para remontar a una confiada Australia que había ido ganando durante toda la primera parte.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple (2/7), pero se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto.

- 'Querían provocarnos miedo' -

"Creo que ellos querían tomar una ventaja rápido y provocarnos miedo, pero no caímos. En el partido anterior y en este volvimos en la segunda parte jugando bien. El entrenador eligió un buen esquema defensivo y tomamos impulso. Con gran energía y lucha logramos una buena ventaja", resumió Durant.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Como en los duelos precedentes los jugadores dirigidos por Gregg Popovich salieron del vestuario dispuestos a llevar al límite el trabajo físico en defensa ante una Australia que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta para un parcial de 32-10 en el tercer cuarto.

Los 'Boomers' se vuelven a quedar en semifinales, como en 1988, 1996, 2000 y 2016. Tendrán la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto ante Eslovenia.

Comentarios


Sport Sastreño; el origen, sus travesías por el río y su cita con la historia

Por Carlos Martínez/@chacomargo

A un poco más de 600 kilómetros de Asunción, a orillas del Río Paraguay, está Puerto Sastre una ciudad del Departamento de Alto Paraguay con vestigios de las fábricas tanineras del siglo pasado, cuando la explotación del quebracho era una de las principales actividades de la zona.

La localidad, que en junio cumplió 116 años de existencia, está por vivir un día especial a través del fútbol; su representante el Sport Sastreño debuta este jueves en la Copa Paraguay, torneo en la que participará por primera vez en su historia luego de ser campeón de la Fase Departamental. Su rival es el General Caballero de Campo Grande de la Primera División C.

“Es un orgullo para nosotros, somos un lugar tan pequeño dentro del Departamento de Alto Paraguay, con apenas 700 habitantes, y tenemos muchos jóvenes sanos que no están metidos en drogas ni bebidas. La Copa Paraguay da más entusiasmo a los jóvenes para que puedan prepararse y mostrarse. A lo mejor tienen la oportunidad de que un club grande les pueda contratar también”, comentó Antonio Camelli, presidente del club.

“Casi todos los hinchas querían irse para este partido, pero lastimosamente no se puede por el tema de la pandemia. Pero hay apoyo total de la gente. Seguro que van a estar prendidos frente a la TV el día del partido”, indicó Adolfo Giménez, capitán del equipo.

El club Sport Sastreño fue fundado el 22 de marzo del 2006 y con 15 años de existencia registra 4 títulos; tres en la Liga Sastreña de Fútbol y uno en la Liga Casadeña, donde comenzó a dar sus primeros pasos como institución deportiva. Llegó a la Copa Paraguay luego de vencer en la final de la Fase Departamental a Deportivo Alto Paraguay, presente en la primera edición de la “Copa de Todos”.

“El equipo está conformado por jóvenes, algunos son estudiantes todavía, otros que están haciendo su facultad y otros que trabajan en los alrededores de la zona, que se dedican a funciones públicas como personal de la Municipalidad. También están los que son jornaleros en las estancias”, explicó Camelli.

“Como todo equipo paraguayo siempre tenemos esa garra, esas ganas de querer ganar el partido, pero la diferencia de competitividad que hay entre los equipos capitalinos y el fútbol de Alto Paraguay es mucha, en la parte física especialmente. Pero en la parte futbolística no va a haber mucha diferencia”, advirtió Giménez, por su parte.

El capitán del equipo, Adolfo, es nacido y malcriado en Puerto Sastre, atendió a VERSUS en horas de la noche apenas regresó de la estancia donde trabaja entre semana. Tiene 29 años y llegó a probar suerte en equipos como Rubio Ñu, Colegiales y en la Liga de Ypacaraí. No obstante, no pudo jugar debido a problemas con su ficha. Fue uno de los refuerzos de la Selección Casadeña que llegó a meterse entre los 6 mejores del Interligas 2019/20.

“Estamos pensando en hacer más historia. Por acá es difícil la situación para prepararnos físicamente para estar al 100%, porque la mayoría trabaja. Yo por ejemplo acabo de llegar de mi trabajo, entonces ya no hay más tiempo para practicar. Y no es solamente mi caso, así el 80% más o menos de los jugadores del plantel trabajamos”, manifestó.

“Para sobrevivir del fútbol acá en la zona es difícil, ni una posibilidad. El 40 a 50% de los jugadores trabajan en la ganadería, el 5 a 10% en la pesca, y así todos tienen que trabajar sí o sí”, agregó.

La participación de Sport Sastreño en la Copa Paraguay se agarró como una especie de “causa departamental”, por lo que llegaron varios refuerzos importantes para medir al cuadro militar.

“Hicimos una inversión por motivos de que llegamos a conformar una buena selección, tenemos algunos amigos que asisten como auspiciantes, algunos ganaderos. Desde Bahía Negra hasta Puerto Casado estamos trayendo refuerzos. De Vallemí también contamos con algunos jugadores”, explicó el mandamás de la institución.

Ser el primer equipo de Alto Paraguay en avanzar de ronda en la “Copa de Todos” es la consigna del Sport Sastreño. El primero que lo intentó fue Deportivo Alto Paraguay que cayó 7-0 ante Liberación en el 2018 y en el 2019 está el caso de Puerto Diana, goleado 16-3 ante Sol de América de Pastoreo.

“Los muchachos están agarrando esa responsabilidad de querer lavar la cara al fútbol de Alto Paraguay. Estamos en eso. Nosotros vamos a tratar de ir a esperar un poco y tratar de ganar el partido. Enfrentar a figuras como Vladimir Martín, Ariel Bogado, ‘Toto’ Gamarra y compañía es una motivación más para los muchachos. ‘Nderakore, vamos a jugar en contra de Marín’, ‘jatrosata Marinpe’ dicen, todos están con esa actitud”, sostuvo Giménez.

-El origen-
La delegación albiverde salió de Puerto Sastre el martes en horas de la tarde; tuvo unas dos horas de viaje en lancha, entre el Río Apa y el Río Paraguay, hasta Vallemí y desde ahí siguieron el camino en colectivo hasta llegar a Villa Hayes.

Emigdio Almeida, uno de los fundadores de la institución, comentó a VERSUS cómo surgió la idea de crear un club de fútbol allá por enero del 2006.

“Teníamos varios jóvenes estudiantes, vecinos de las localidades, que llegaban a Puerto Sastre los días domingos, teníamos una canchita de fútbol donde asistían todos y hacíamos competencias locales. Después se formó un minicampeonato, tipo fútbol suizo por la cantidad de jugadores, y ahí surgió la idea de que teníamos que formar un club. Una liga era imposible, porque debe componerse como mínimo de 5 clubes y eso era imposible en aquel entonces”, relató.

“Entramos en la Liga Casadeña con el compromiso de hacer partidos solamente de visitante por dos años, el 2006 y el 2007. En el 2008 tuvimos la suerte de inaugurar un pequeño estadio del club y actualmente es de la Liga Sastreña. Tuvimos la visita del presidente de la UFI en aquel entonces, el Sr. Enrique Benítez, se habilitó nuestro estadio y ya pudimos disputar los partidos de ida y vuelta con los clubes de Puerto Casado. Ese año tuvimos la oportunidad de lograr nuestro primer título”, manifestó.

Los domingos solían pasar hasta 8 horas navegando, trasladándose en barcazas hasta Puerto Casado para cumplir con sus responsabilidades deportivas. En el 2010 decidieron crear su propia Liga, completaron los 5 equipos requeridos y tuvieron la venia de la Unión del Fútbol del Interior.

-La realidad del fútbol de la zona-
El Sport Sastreño es uno de los 5 clubes que integran la Liga Deportiva Sastreña junto al 16 de Julio, el 29 de Junio, El Porvenir y Juventud. Los partidos ligueros se suelen realizar a doble jornada en la única cancha de la localidad y que pertenece a la Liga.

El Gobernador de Alto Paraguay, Mino Adorno, es una persona muy ligada al mundo del fútbol y que siempre está apoyando a las causas deportivas, como lo hizo a la Selección de su Puerto Casado natal en el campeonato Interligas 2019/20.

“Por ejemplo para el torneo local, el Gobernador da de su parte camisetas, pelotas y cosas así. Además siempre aporta para los viáticos y el viaje”, añadió el capitán del equipo.

-Un día histórico-
Representar a todo un departamento es una responsabilidad que los muchachos del Sport Sastreño lo toman con orgullo. Especialmente por la forma en que lograron el pasaje a la Copa Paraguay; venciendo en penales a Deportivo Alto Paraguay, en Fuerte Olimpo, luego de 30 horas de viaje por agua.

“Es un acontecimiento muy trascendental, Puerto Sastre es una localidad muy humilde, con poca gente, pero muy entusiasta. Estamos muy ansiosos, muy esperanzados, independientemente al resultado, de poder hacer un digno partido y una buena presentación para que quede un poco en alto todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 15 años atrás”, explicó.

El juego entre el Sport Sastreño y General Caballero de Campo Grande, equipo de la cuarta división del fútbol paraguayo, se disputará el jueves desde las 15:00 en el estadio Isidro Rousillón, en el Bajo Chaco.

-Las fábricas tanineras-

Las fábricas tanineras desencadenaron en el surgimiento de localidades satélites, una de ellas Puerto Sastre en 1905. Todas ellas llevaron a Paraguay, en el siglo pasado, a convertirse en el mayor exportador mundial del producto.

¿Qué es el tanino? Es una materia curtiente de cuero y pieles que conquistó los mercados norteamericanos y europeos.

Comentarios

Ir arriba