Sport Pacobá: el origen de su nombre, la cábala y una cancha sin graderías

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

El Sport Pacobá es uno de los clubes que estará compitiendo en la Copa Paraguay. Situado a 234 kilómetros de la capital, posee una decena de títulos en su haber y eso lo acredita como el más ganador de la Liga de Yasy Kañy. El martes 3 de agosto a las 13:00 se medirán a Tacuary en el estadio J.J. Vázquez.

Fundado el 8 de abril del 1986, solamente con su peculiar nombre se empezó a ganar la empatía de todos. Según comentó el presidente Nelson Acosta Torales a VERSUS, la denominación del club obedece a que anteriormente había una colonia denominada "Laguna Pakova", donde habían muchísimas plantaciones de banana y era un punto de encuentro bastante popular y en honor a todo esto, se fundó el club.

Es en la misma ubicación en el cual está asentado hoy día el campo de juego, a 15 kilómetros de Yasy Kañy y 20 km de Curuguaty. Pero también el Consejal departamental Sr. Diosnel Colman Ozuna, realizó una donación del terreno (cancha) de 100m x 105m a nombre del Club Sport Pacobá. "Estamos para recibir cualquier donación, es nuestro deseo", afirma el presidente.

El Club Sport Pacobá.

"Laguna pakova queda en el distrito Kañy, a más de 230 kilómetros de Asunción. Hay una laguna grande, había banana silvestre, era un lugar de descanso allá en el 60 y por eso lleva el nombre, sigue la laguna hasta hoy día", explicó el titular de la institución.

Clasificar a la fase final de la Copa Paraguay no fue tarea fácil para este equipo. Tuvieron que superar por 3-0 a Alianza FC de la Liga de General Bernardino Caballero, pero en medio habían señoras que colaboraban con la venta de gallinas, huevos y hasta chanchos para solventar los gastos del club más glorioso de su liga.

Aproximadamente 3.500.000 guaraníes era el gasto semanal del equipo, que también se solventaba a base de rifas, hamburgueseadas y polladas.

La futura cancha del Sportivo Pacobá.

"Nosotros paramos casi dos años, no podíamos jugar volley, te acusaba la fiscalía de aglomeración, cerramos casi dos años y de repente sale una competición, creo que actúa contra el club del interior, quien va a querer ir a competir y justo tenés competencia alta. Hace un año que está empezando la Primera, es un atropello, no se debe tomar esa decisión dictatorial, tienen que pensar un poco, queremos jugar y salir en la tele, pero así no es difícil", lamentó el titular.

El estadio del Sport Pacobá en refacciones.

Una gran ayuda es la que hizo el Gobernador de Canindeyú, César "Tigre" Ramírez. Mediante su gentileza económica, es que el equipo pudo juntarse con 15 días de antelación para empezar con los entrenamientos. De hecho, ya jugaron un partido amistoso en el estadio del Deportivo Santaní, ganando por 2-1 al dueño de casa.

Es más, se compraron para sus indumentarias para jugar la "copa de todos" mediante a quien considera el máximo directivo "como un vecino". La cancha del club más ganador de la Liga de Yasy Kañy no tiene graderías, de hecho empezaron con las mejoras y el presidente ruega por cualquier tipo de ayuda. La idea es poner una gradería para mil espectadores.

César "Tigre" Ramírez y una gran ayuda al Sport Pacobá.

"Hacemos doble jornada y no tenemos ninguna pelota, todo es de yuyal la cancha de la liga por la pandemia. Ahí nos fuimos a practicar al Club San Luis, una de las mejorcitas de las ligas. No es fácil jugar contra Sport Pacobá, ojo para Tacuary. Estamos para recibir cualquier donación, hay clubes grandes y que apoyen a los clubes del interior, nuestro arquero tiene 21 años. Uno de los mejores arqueros, tenemos talentosos jugadores, “verdes corazones, dueños de la gloria” es nuestro lema", indicó.

Plantel actual del Sport Pacobá.

El que menos tiene, es el que más da...

Si hay algo que caracteriza a todos los paraguayos, es la solidaridad. Pese a que en la institución juegan prácticamente por amor a la camiseta y que casi todos los jugadores se dedican plenamente a la agricultura, son muy solidarios.

Olla popular hecha por el club.

"Hacíamos sorteos y polladas para los enfermos del hospital de Curuguaty, nosotros hacemos así ayuda. Tenemos una cuenta de ayuda", mencionó el dirigente. Durante la fase más crítica de la pandemia, cada jugador incluso ponían aportes 20.000 hasta 100.000 guaraníes, que se usaron para la compra de 20 respiradores y donar al Hospital Distrital de Curuguaty. Los mismos cuestan casi 500.000 por unidad.

A falta de graderías, así se ingeniaban los aficionados.

"Hay un incentivo para salvar, de la recaudación nomás. El presupuesto del club, después de 19 años salimos campeones. Gastamos 86 millones, algunos amigos aportaron, entra todo. Vendemos empanadas por la calle, algunos entren carnaza, yo entro diez huevos, a veces hacemos polladas, regalan pollos, otros tres cajas de muslo, ganamos 900 mil. Tenemos confianza en el equipo, estamos soñando pasar: fuerza y suerte para todos".

Víveres entregados por el club.

Otra de las tantas curiosidades de este ente, es que al igual que la mayoría de los clubes del interior, los jugadores cobraban entre 30 a 50 mil por partido, pero cuando salieron campeones de la liga, la suma ascendió a 300 mil de la moneda guaraní. Antes, el equipo completaban los vecinos a allegados al club, específicamente para la banca de suplentes. Esto se dio en unas pocas ocasiones.

El plantel se consagró campeón con Javier Cañete, un profesor de Educación Física, quien en medio de la liga agarró el timón, pero ahora es el preparador físico. Ahora, están con el exjugador Lidio Benítez, quien jugó en 12 de Octubre, Sportivo Luqueño, Liga Deportiva Universitaria de Loja, Cerro Porteño, 2 de Mayo, 3 de Febrero, Deportivo Táchira, Atlético El Vigía, Sportivo Iteño, Zamora FC, Real Cartagena y General Díaz.

La infaltable cábala

Hugo Javier Silvero Acuña de 21 años de edad, es el arquero de este equipo y en quien se deposita gran parte de la ilusión de los "bananeros". "Soy de Saltos del Guairá, trabajo con mis padres, tenemos un local, una despensa, ahora estamos 22 a 23 jugadores jugadores. Que nos nos pase lo que les paso al Atlético Trébol", comenzó manifestando a VERSUS.

El arquero Hugo Javier Silvero.

Siguiendo esa misma línea, comentó que se despierta a las 7 de la mañana y que suele entrenar por la tarde. "Esto es para mostrarnos, por el amor a la camiseta, ko'ápe oka'api hikuái, se despiertan temprano, se van a la cacha, están con el carbon (sus compañeros). Cualquier granito de arena nos va a ayudar demasiado, estaría bueno jugar con Cerro, la vez pasada querían jugar contra Adebayor y ahora contra Roque o jugar en La Olla".

La cábala del equipo: almorzar milanesa con ensalada de arroz antes de todos los partidos.

"No queremos ser Sportivo Diana ni Atlético Trébol, es buenísimo que participen los del interior aunque no tengan apoyo, la APF tiene que organizar mejor el tema del sorteo y todo eso. Acá es trabajar, comer y nada más. Tenemos que almorzar si o sí milanesa con ensalada de arroz como cábala antes del partido y así salimos campeones del torneo local. Fue de lo mejor", indicó.

https://www.facebook.com/clubsportpacoba/videos/627236031541810

Comentarios


Zeballos, sus mejores técnicos y el "secreto" para no lesionarse

Pablo Zeballos, experimentado delantero paraguayo de 35 años de edad, habló de todo un poco en un charla exclusiva con VERSUS. Comentó su cuidado personal, las diferencias con "Chito" Ayala y los técnicos que le dejaron huella.

En cuánto a sus 114 anotaciones en el futbol paraguayo, admitió que no se pone objetivos en cuanto a cantidad. “Quiero seguir marcando goles todo lo que se pueda y que sea en beneficio del club donde estoy jugando”.

De su regularidad, destacó: “El cuidado personal es muy importante para cada profesional, pero además creo el hecho de saber entrar en las jugadas peligrosas, porque es ahí donde uno está sujeto a lesiones. Una sola vez recuerdo tuve una fisura en el peroné, estando en la selección (amistoso frente Chile 2011) y me dejó fuera como 45 días. Nunca sufrí una lesión grave y por eso he tenido una continuidad durante todos estos años”, explicó.

Polémicas con hinchas de Cerro

“No fue fácil para mí esa situación, pero uno debe saber sobrellevar esas cosas, por sobre todo el respeto. Siempre dije que la gente pueda reconocer lo uno pueda hacer dentro de una cancha de fútbol como jugador. Nadie es perfecto en las decisiones que pueda tomar o en las acciones que pueda hacer, pero todo es respetable”, puntualizó al respecto.

Cabe resaltar que "PZ" se refiere a cuando de Cerro Porteño, pasó a Olimpia. Adjuntó que nunca pasó algo grave de parte de los hinchas contra su persona, pero que sí hubo un tiempo en que algunos hinchas azulgranas, escribían por la muralla de su casa, pero más de eso no, porque después la gente entendió.

Comentó que en realidad valora mucho al hincha en general, porque si bien se dieron ciertas cosas en un campo de fútbol, fuera de ella nunca le faltaron el respeto y que en ese sentido, el respeto es mutuo. Afirmó que lo que pasó en el deporte fue parte del show, parte del espectáculo y todo queda ahí.

Cruce con “Chito” Ayala

Con la llegada de Celso Ayala como entrenador en el Kelito, Zeballos, tuvo algunos roces con el técnico que se hizo de público conocimiento. La cuestión fue que en un partido le cambió de posición, que al parecer no fue de su agrado.

“Fue en un partido por Copa (Sudamericana), era para cerrar el partido (le pidió bajar a marcar), capaz porque ese juego exigía eso, quizás por el cansancio que tenían los compañeros, pero hasta ahí. Es un caso cerrado, él dijo lo que dijo, yo también lo hice, ya somos grandes, además todas las opiniones son respetables. Lo que dije fue que no me gustaban algunas decisiones, pero que las respetaba porque todos tenemos el mismo objetivo".

El delantero expresó que tiene dos años de contrato y que se siente bien en el club; asegurando que la idea es cumplir con el acuerdo, aunque no está contento por la falta de continuidad que estaba esperando y que no encuentro explicación alguna por quedar fuera de los últimos partidos.

Explicó que no es por rendimiento y que independientemente a eso, el no estar de acuerdo con las decisiones que toma el entrenador, él respeta y que se tendrá sus razones.

“Más allá de cualquier diferencia con el técnico o con algún compañero, los objetivos siempre están en beneficio de la institución que es la que nos contrata, hoy somos empleado del club y tenemos que hacer lo mejor posible. Personalmente en los clubes donde presto servicio no voy para hacer amigos, sino tener buenos compañeros y conseguir lo mejor para el equipo”, manifestó.

Técnicos que le dejaron huellas

“En cuanto a entrenadores aprendí mucho de todos, me quedo con la lectura de juego que tenía Sergio Markarian (fue su DT en Cruz Azul), con la exigencia del Tata (Martino) y por el estilo de juego que implementaba “Chiqui” (Arce) y Juan Carlos Osorio”, dijo el guaraní.

Puntualizó que en lo personal le gusta esos estilos, quizás por características, pero que en general se aprende siempre algo de todos los entrenadores. También se acordó de los técnicos de formativas, porque a medida que uno asimila los trabajos desde el inicio, cuando llega más arriba ya no tiene inconvenientes.

PZ10, marca registrada

Años atrás, Pablo Zeballos se identificaba con el número 9 en la espalda, marcando goles, pero luego adoptó el número 10, nos cuenta cómo y porqué.

“Realmente jugué mucho tiempo con el número 9, pero desde que llegue al Olimpia (2011) comencé a usar el 10 y desde entonces en todos los clubes utilizo el mismo número, como que PZ10, se volvió una marca registrada y fue una decisión que quería implementar”, sentenció.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

En el humilde Barrio Villa Alta de Itauguá, exactamente en el kilómetro 26 y medio, vive una histórica deportista paraguaya. Grety Bianka Ávila es hija de un exfutbolista, por lo cual heredó la pasión por el deporte rey.

Humilde como ninguna, la delantera que se apresta a debutar en Copa Libertadores con Sol de América, recibió amablemente a VERSUS en su casa. Su hogar se encuentra alejado del ruido de las rutas y a diario es un desafío constante para ella ir a las prácticas, cumplir con sus estudios y su trabajo.

Grety tiene en su currículum el haber integrado el plantel mundialista Sub 20 de la Albirroja, evento que se disputó en Francia. Lógicamente para acceder a la cita mundial, ella y el equipo tuvieron un buen desempeño en el Sudamericano de Ecuador, donde fueron vicecampeonas.

Pero lo más importante que tiene es su medalla de oro conseguida en los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, siendo ese su tesoro más preciado. Es hasta ahora el único oro en la historia del fútbol femenino paraguayo, encima lo consiguieron de manera invicta. También tiene un vicecampeonato del Clausura 2018 con Libertad/Limpeño.

"Abuela memby"

Apenas pusimos un pie en su casa, nos topamos con un ambiente bastante hogareño. La abuela y el padre de Grety estaban sentados compartiendo una ronda de tereré, esperando a que llegue la reina de la casa luego de la práctica con Sol de América.

Al llegar, lógicamente recibió la bendición y el abrazo de ambos seres queridos. Inmediatamente la delantera pudo acomodarse, no pudo contener las lágrimas al contar qué representa para ella su abuela, a quien quiere regalarle una casa a través del fútbol.

"Fue con quién yo me crié prácticamente, mi abuela es la mejor persona que Dios me pudo regalar. Con ella aprendí y pasamos muchas cosas juntas, puedo decir que es la persona más importante de mi vida. Gracias a ella mantengo mi humildad y sencillez, todo es gracias a ella", dijo y se quebró.

Grety Ávila y su abuela.

"Me enseñó que no todo es el dinero, me enseñó que pequeñas cosas pueden ser más importantes. Mi abuela es todo para mí, cuando ya no puedo más y cuando digo 'Dios mío hasta acá llegué', mi familia y en especial mi abuela es mi motor de vida. Entonces sigo adelante y acá estoy contándoles lo que soy y quiero ser más adelante", expresó entre lágrimas.

La goleadora no tuvo problema en contar qué le regalaría a su abuela a través de sus ganancias en el fútbol. "Le regalaría una casa a ella, se merece eso y mucho más", se sinceró.

Acto seguido, le sacamos algunas palabras a la abuela. "Ha'e ko ñoquis la okaruséva, ha upéi ryguasu... Upea la ha'e houséva. Che ndive pe 7 años rire ha upéi oikeekuánte la escuela isy oguerúnte chupe. Che orgullosaeterei hese, tuichaiterei mba'e chéve, con el tiempo ha'e che la iprovechota chéve. Tuicha esperanza areko hese, la ikaturo ahaindive otro país, aháta. Amongakuaapáma", fue parte de lo dicho por la Doña.

"Avy'aeterei ningo la ahecha chupe, ha'e hetaiterei cosas ohasa. Sacrifio ha'e upéicha, ha'e ndopytái voi ha che quebranta, pero gracias a Dios osē porãiterei ohóvo. Ha avy'aeterei la péicha ha adesea péicha ocontinua, ha ikatu oho otro hendápe ha hce aháta indive. Ahase la mombyry hína, che vacacionesra pea avei", agregó entre risas.

Una vida sacrificada

Al borde de recibir su tecnicatura en Fisioterapia, la preparación de Grety para la Copa Libertadores es muy sacrificada. Todos los días se levanta a las cuatro de la madrugada, para caminar unas cuadras hasta salir a la ruta y esperar el colectivo que la lleve al lugar de la práctica de su equipo.

Inmediatamente después, debe trasladarse hasta un gimnasio en Itauguá donde es personal trainner. Eso lo hace en dos horarios, a la mañana y a la tarde. Esta misma rutina se repite de lunes a viernes, mientras que los sábados hace el curso para ser directora técnica.

"Terminé el colegio y tenía que trabajar y estudiar, estaba difícil la situación en ese entonces ya que mis padres no estaban trabajando. Cuando estaba trabajando, me tocó trabajar en un motel y bodega de noche, me costaba trasnochar, ya que entraba a las dos de la tarde y salía a las tres de la madrugada, mi mamá se iba a buscarme", rememoró.

https://www.instagram.com/tv/CMFsu-YgD9F/?igshid=4cdvngd3i4st

Comentarios

Ir arriba