La APF reconoce error de Juan G. Benítez al no pitar penal para Olimpia ante Guaireña

La Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer el análisis arbitral de las jugadas más polémicas del fin de semana y entre estas, admitió que hubo un error de Juan Gabriel Benítez en no pitar penal para Olimpia por falta de Aquilino Giménez sobre Derlis González.

Fueron tres las jugadas analizadas en este partido y en dos de ellas, se escucha decir, en el material audiovisual, al representante de la Comisión de Árbitros, que el juez estuvo bien.

Las jugadas bien sancionadas fueron el penal para Guaireña, por contacto de Isidro Pitta sobre Rodrigo Alborno y el cambio de decisión sobre la roja inicial mostrada sobre William Mendieta.

Pero en la jugada entre Derlis González y Aquilino Giménez, la Comisión de Árbitros admite que "el defensor levanta la pierna de manera imprudente, generando una zancadilla que derriba al atacante. Interpretación incorrecta del árbitro. Debió haberse pitado penal".

Además, se adjunta el audio del VAR en esa jugada y se escucha decir a Éber Aquino: "Es un movimiento normal que hace el jugador al caerse, ahí el pie ya va arriba y se tropieza el atacante. Ni siquiera lo ve el defensor".

-Las demás jugadas-

Además de estas tres jugadas del partido de Olimpia, se analizaron dos en Luqueño-Nacional: el penal para la Academia y el inicio de la jugada del segundo gol, donde se reclamó mano del auriazul. Ambas fueron bien sancionadas.

En Libertad-Sol de América, se analizaron el penal sancionado a favor de Libertad, que de acuerdo a la Comisión de Árbitros estuvo bien pitado porque el brazo "está muy separado y amplia el radio del cuerpo"; y el gol anulado a Sol de América en el primer tiempo, por posición adelantada.

Mientras que en Guaraní-12 de Octubre se llevaron a análisis los dos penales a favor del equipo aurinegro, uno por falta de Rodolfo Rodríguez y otro por mano de Pablo Velázquez. Según la Comisión de Árbitros, el juez acertó en ambas.

Comentarios


Alborno: "Pitta me tocó el tobillo, estaba seguro que el árbitro iba a cobrar penal"

Guaireña consiguió un triunfazo ante Olimpia por la tercera fecha del Clausura, con goles de Júnior Marabel y Facundo Parra. El segundo llegó desde los doce pasos por un penal cometido por Isidro Pitta a Rodrigo Alborno y que todo el equipo franjeado reclamó.

Alborno, protagonista principal de la jugada, aseguró que Pitta lo tocó y al sentir el contacto "estaba seguro" de que el juez del encuentro sancionaría la pena máxima.

"Yo meto la pierna y ahí justo llega Pitta para despejar el balón, pero me anticipo y me toca el tobillo. Al sentir el contacto estaba seguro de que iba a cobrar penal", expresó a Versus Radio por Universo 970 AM.

"Yo sabía que era penal, después el árbitro puede tener otro criterio o puede ver algo diferente, pero estaba seguro del contacto", agregó.

Por otra parte, habló del trabajo del árbitro y dijo que "estuvo bien". "Sé que la gente de Olimpia reclamo de un penal de Aquilino (Giménez), pero no vi la repetición. No sé si levantó la pierna o algo así, pero creo que estuvo bien el árbitro", sentenció.

Comentarios


Olimpia; ante un rival de cuidado, pero con ganas de seguir escalando

Luego de su triunfo en la fecha anterior, Olimpia intentará seguir por los mismos pasos a fin de cosechar otra victoria que lo lleve a ocupar uno de los principales lugares en la tabla. Con ese afán recibe este domingo a Guaireña en el Manuel Ferreira, a partir de las 19:15, en el cierre de la tercera fecha del Clausura 2021.

El rival que tendrá enfrente no la pasa bien en el torneo. Guaireña viene de perder en su casa frente a River Plate en forma ajustada, pero sin haber jugador bien. Por lo tanto, su entrenador Troadio Duarte apunta a modificar el once para intentar mejorar.

El Decano, por su lado, llega tras superar al 12 de Octubre en Itauguá, donde capitaneado por Roque Santa Cruz, plenamente recuperado de la lesión, lideró al grupo para ganar su primer partido.

Sergio Orteman tiene a toda su plantilla a las órdenes y no cree oportuno hacer variantes o modificar el sistema, pensando en seguir manteniendo al once que ganó. El rival es de cuidado, pero no imbatible. Eso sí, pueden complicar en caso de que no aprovechen las oportunidades en el ataque.

A Guaireña le sirve un triunfo, porque hasta el momento solamente obtuvo un punto, fruto de su empate frente a Libertad en el inicio del torneo. Volver a sumar puntos es el objetivo para no pasar preocupaciones en este semestre en cuanto al promedio se refiere.

Dos victorias franjeadas, un triunfo albiceleste y tres empates es el registro que llevan Olimpia y Guaireña en el historial. En el Apertura 2021, igualaron sin goles en Para Uno y luego fue victoria del 'Expreso Decano' por 2-1 en el Parque del Guairá.

Fuente: Diario La Nación.

Comentarios

Ir arriba