Ocon gana en Hungría su primer GP de F1, Hamilton nuevo líder del Mundial

El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en Hungría después de una loca carrera y numerosos abandonos tras una salida pasada por agua.

Ocon, que salió segundo del caos de la primera curva tras múltiples accidentes, resistió los ataques del veterano Sebastian Vettel (Aston Martin) para convertirse en el 14º piloto de su país en ganar en F1.

Lewis Hamilton (Mercedes), último durante unas vueltas, logró una increíble remontada para terminar 3º y recuperar el liderato del Mundial en detrimento de Max Verstappen (Red Bull), implicado en el accidente de la primera vuelta y finalmente 10º. El británico cuenta ahora con seis puntos de ventaja.

Ocon también dio a su escudería Alpine, el nuevo nombre de Renault en F1, su primer triunfo desde 2008 cuando Fernando Alonso se impuso en Japón.

Este Gran Premio de Hungría entrará en la historia de las carreras locas de la Fórmula 1. Y como Olivier Panis en 1996 en Mónaco, o Pierre Gasly en 2020 en Monza en Italia, fue un francés quien supo aprovechar las circunstancias.

Ocon ha necesitado 78 Grandes Premios para entrar en el club privado de ganadores de Grandes Premios, integrado ahora por 111 pilotos.

Una vez certificada la victoria, el galo corrió por la zona de 'boxes', saltó de alegría y se fundió en un abrazo con Alonso. Una celebración a la altura del momento, quizá única en la carrera de un piloto.

"Qué momento, esto sienta muy bien. Hemos tenido momentos difíciles esta temporada pero hemos seguido trabajando. No sé qué decir, es simplemente fantástico. Es un trabajo de equipo", declaró el vencedor antes de subir al podio.

Ocon compartió el podio con once campeonatos del mundo: los cuatro de Vettel y los siete de Hamilton, que felicitaron al francés.

La carrera comenzó a las 13h00 GMT bajo la lluvia y en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) tuvieron que abandonar.

Verstappen, golpeado en medio del caos, terminó 10º con un monoplaza dañado.

Comentarios


GP Hungría: Mercedes y un 1-2 con Hamilton saliendo desde la Pole

El británico consiguió su quinta Pole de la temporada en Hungaroring, luego de un final "polémico" si se quiere decir con los Mercedes saliendo por delante de los Red Bull en boxes, buscando el último intento en la Q3.

Otro capítulo más en la rivalidad Verstappen vs Hamilton se vive en el trazado húngaro de Hungaroring, donde el siete veces campeón del mundo se llevó la pole luego de salir por delante de Max Verstappen en boxes, ambos buscando su mejor marca en el tramo final de la Q3.

Finalmente sería Hamilton quien se aseguraría el primer cajón de la parrilla con su coequiper Valtteri Bottas en la segunda posición, relegando a los Red Bull de Verstappen y Sergio Perez al tercer y cuarto lugar respectivamente.

Hamilton suma de esta manera su pole número 101, la quinta del año, en una guerra declarada con Verstappen, que luego del pasado GP de Gran Bretaña se ha declarado una guerra sin cuartel entre ambos frentes.

 

Comentarios


Mercedes cierra la jornada con un 1-2 en las libres de Hungría

Verstappen había sido el más veloz para Red Bull en la práctica inicial disputada en el circuito de Hungaroring pero Mercedes respondió en la segunda y definitiva sesión del viernes bajo un intenso calor con más de 60 grados de temperatura en la pista.

Bottas, quien ya había mostrado un buen rendimiento siendo segundo en el inicio del día, arrancó la FP2 colocándose al frente con una vuelta de 1m18s372 en una primera parte de la sesión donde los neumáticos medios fueron los más utilizados por los pilotos y equipos.

Verstappen giraba en 1m18s422 para colocarse segundo y "Checo" Pérez era cuarto con 1m18s971, con Hamilton metido entre los dos hombres de Red Bull gracias a una vuelta de 1m18s697.

Al llegar a la marca de los 15 minutos, sin embargo, el siete veces campeón mundial de colocaba al frente con un registro de 1m18s140 mientras que Verstappen y Pérez bajaban sus marcas a 1m18s353 y a 1m18s533, sin poder romper el 1-2 de Mercedes.

Luego llegó el momento de comenzar a trabajar con los neumáticos blandos, que en Hungría tienen una gran diferencia de rendimiento en cuanto a los medios, y Pierre Gasly era de los primeros en montarlo en su AlphaTauri y aprovechaba para saltar a lo más alto del clasificador con 1m18s113.

Como era de esperar, el francés no duró mucho en ese lugar de privilegio ya que luego saldrían a pista los Mercedes y Bottas volaba hasta 1m17s012, con un destacado segundo parcial, para ser primero y sentenciar lo mejor en de la jornada, seguido por Hamilton a 0s027 con el otro W12.

Verstappen, por su parte, marcaba una vuelta que lo dejaba tercero en la segunda práctica con 1m17s310 quejándose de subviraje en su RB16B, mientras que Pérez giraba en 1m17s941 y luego en 1m17s824 para ubicarse quinto, detrás del Alpine de Esteban Ocon, sintiendo vibración en los neumáticos el piloto mexicano.

Gasly cerró el día con el sexto mejor tiempo, delante de Fernando Alonso y de Vettel, en tanto que Lando Norris fue noveno con su McLaren luego de un simulacro de clasificación que no pareció ser del todo limpio para el británico.

Las diez primeras posiciones las completó Lance Stroll en una buena jornada para Aston Martin, mientras que las Ferrari quedaron con Charles Leclerc y Carlos Sainz en la 11° y 12° colocación, delante del McLaren de Daniel Ricciardo.

Kimi Raikkonen llevó a su Alfa Romeo hasta el 14° lugar, seguido de los Williams de George Russell y Nicholas Latifi y de Yuki Tsunoda, quien después de su accidente en la FP1 solo pudo salir a girar en el minuto final de la FP2 debido a los daños que sufrió en su AlphaTauri.

Mick Schumacher fue 18° como el mejor de Haas, por delante de Antonio Giovinazzi y Nikita Mazepin.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba