Alan Benítez, presentado oficialmente como nuevo jugador de Cerro

Del rumor a la confirmación, solo pasaron algunas horas. Oficialmente, Alan Benítez se convirtió en jugador de Cerro Porteño y es otro de los futbolistas que "cruzó la vereda" y pasó de Olimpia al "Ciclón", que lo presentó oficialmente recién este viernes.

Benítez firmó contrato por una temporada, con opción a extensión por un año más y será una de las opciones de lateral derecho que tendrá Francisco Arce en el plantel, junto con Alberto Espínola y Fabián Franco.

Alan fue otra de las víctimas de la "poda" que realizó Olimpia a mitad de la temporada y se sumó a Carlos Rolón como los jugadores que cambiaron la camiseta franjeada por la azulgrana, la del tradicional rival.

El lateral por derecha de 27 años de edad, empezó su carrera futbolística en Libertad, pasó por Rubio Ñu, Benfica B de Portugal, retornó al "Gumarelo" y ahí ganó el Apertura 2017, legó a inicios del 2020 a Olimpia y allí obtuvo el Clausura 2020.

En el Decano, Alan acumuló 21 partidos y no registró gol alguno. Con la Albirroja, jugó 2 partidos amistosos, con la selección paraguaya sub 21 tuvo 1 encuentro y con la sub 17, 6 apariciones.

Comentarios


Cerro: Dos partidos en un poco más de 24 horas y tres juegos en seis días

Cerro Porteño vuelve a jugar este viernes (19:30), pero por el torneo local, ante River Plate, juego correspondiente a la tercera fecha del Apertura, casi 28 horas después del cotejo (15:00) por Copa Paraguay, ante Benjamín Aceval.

Eso sí, el Ciclón usó equipo totalmente juvenil en el duelo ante el equipo chaqueño, que terminó con victoria por 2-0, con goles de Julio Báez y Álex Acosta.

Solamente algunos de futbolistas que activan normalmente con la primera estuvieron en ese juego, como Rodrigo Delvalle, Daniel Rivas, Damián Bobadilla y Fernando Romero.

Pero el maratón de partidos recién inicia para Cerro, ya que debe viajar para jugar el martes ante Fluminense para enfrentar la revanch (18:15) por los octavos de final de la Copa Libertadores. En la ida, el equipo paraguayo cayó 0-2 en la Nueva Olla.

Con eso el Ciclón jugará un partido cada 40 horas y de por medio tiene un viaje a Río de Janeiro, donde buscará la hazaña, que por ahora parece lejana.

Comentarios


Libertad, el más ganador de este siglo, está de fiesta y celebra 116 años de vida

Un día como hoy, 30 de julio, pero de 1905, nacía el club Libertad, el más laureado de los clubes de primera división en el presente siglo. El nuevo aniversario sorprende al Gumarelo en un momento excepcional, pues es el campeón vigente del Apertura 2021 y a nivel internacional disputará el próximo mes la fase de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Libertad fue fundado por un grupo de jóvenes estudiantes bajo la sombra de un frondoso árbol de tarumá ubicado en la Avenida España entre Brasil y Salinares (hoy Perú), donde quince estudiantes iniciaron una “Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football”, emergiendo el nombre de “Libertad”. El primer presidente fue Juan Manuel Sosa Escalada y fue nombrado capitán general del equipo Basiliano Villamayor.

Al año siguiente, el 18 de junio de 1906, Libertad, junto a otros cinco clubes, como Olimpia, Guaraní, Nacional, y los desaparecidos General Díaz de Asunción y 14 de Mayo fundaron la entonces Liga Paraguaya de Fútbol cuyo primer presidente fue Adolfo Riquelme.

El primer título oficial lo obtuvo en 1910. Luego repitió el halago en 1917, 1920, 1930, 1943, 1945, 1955, 1976, que fue la última vuelta olímpica del siglo 20.

En 1998 el cuadro de Tuyucuá pasó por el duro descenso de categoría, recuperándose dos años después, ganando el torneo de la división Intermedia del 2000, regresando al año siguiente a la élite del balompié paraguayo.

Libertad adquirió una gran supremacía en estos primeros 21 años del presente siglo, adjudicándose 13 campeonatos oficiales de primera división, además la segunda edición de la Copa Paraguay disputada en el 2019. Fue campeón en el 2002, 2003, 2006, 2007, Apertura 2008, Clausura 2008, Clausura 2010, Clausura 2012, Apertura 2014, Clausura 2014, Apertura 2016, Apertura 2017 y el Apertura 2021

Sumados los ocho títulos logrados en el siglo pasado, Libertad acumula 22 campeonatos oficiales en su vitrina.

Además el Gumarelo fue campeón invicto de la Copa Italia en 1920 y campeón de la Liga Centenario en los años 1913, 1914, 1916 y 1917. Igualmente obtuvo sin derrotas el torneo Consejo Nacional de Cultura Física, en 1952 y torneo experimental de Integración de 1975.

En el campo internacional, el equipo de Tuyucuá fue dos veces semifinalista de la Libertadores (1977 y 2006) y también dos veces semifinalista de la Copa Sudamericana (2013 y 2017).

En el 2005, cuando Libertad cumplió 100 años, el estadio liberteño adquiere el nombre de “Doctor Nicolás Leoz” y es inaugurado el sistema de luz artificial, para los partidos nocturnos.

LOS FRUTOS DE LA HUERTA

A través del tiempo, la cantera liberteña, dio grandes jugadores al fútbol paraguayo. Por citar a los más representativos: Rufino Gorostiaga, autor del primer gol en el estadio Defensores del Chaco, en la final contra Olimpia, en 1917, Gerardo Rivas, Delfín Benítez Cáceres, Porfirio y Máximo Rolón, Hermes González, los goleros Samuel Aguilar y Marcelino Vargas, Manuel Gavilán, campeón de América en 1953

A principio de los años 50 apareció Eulogio “Kokito” Martínez, apodado el “abrelatas” y que a base de goles triunfara nada menos que en el Barcelona de España.

En la década de los 60 debutaron en el cuadro albinegro, Sebastián Fleitas, el “petiso de oro”, quien sobresalió en el Real Madrid español. Domingo Benegas que luego se luciera en la defensa del Atlético Madrid. Otros que se estrenaron en los 60 fueron Pelayo Ayala, Ricardo Tavarelli, Pedro Antonio Cíbils, los arqueros Miguel Ángel Cubas y José Félix Orrego y Joaquín Yugovich, entre otros

En los años 70 aparecieron, Cristóbal “El Verdugo” Maldonado, Arecio Colmán, Emigdio Dos Santos, Pedro Nelson Fleitas, quienes fueron parte de los héroes de la consagración de 1976, cuando el albinegro volvió a ganar un campeonato luego de 21 largos años.
Ramón Ángel María Hicks, Óscar Surián, Desiderio Díaz y Eumelio Ramón Palacios tuvieron su debut en los 80 y por muchos años fueron integrantes de grandes equipos.

Ya en el presente siglo irrumpieron en el fútbol grande, desde la cantera albinegra, el goleador Juan Eduardo Samudio, Gustavo Morínigo, el arquero Antony Silva, Néstor Camacho, Ángel Cardozo Lucena, William Mendieta, Gustavo Gómez, Jesús Medina, Iván Franco y Julio Enciso, la última gran aparición.

El nuevo aniversario sorprende al Gumarelo ordenado en todos los aspectos y siempre protagonista de los torneos donde interviene, sea local o en el campo internacional.

¡Felices 116 años viejo Libertad!

Comentarios

Ir arriba