Sergio Orteman resalta un "partido serio" y habla de Gustavo Peralta

El DT franjeado, Sergio Orteman, destacó la seriedad con la que tomaron sus muchachos el partido ante el modesto Deportivo Primavera por la Copa Paraguay 2021.

"Contento de cómo respetaron al rival y jugaron un gran partido. A veces no hay oportunidades de que jueguen todos y ahora se dio. Sin subestimar al rival, hicieron un partido muy serio", aseguró el entrenador en conferencia de prensa.

El estratega charrúa apuntó  a la actitud de los más experimentados del plantel como Sergio Otálvaro, Néstor Camacho y William Mendienta, de demostrar las ganas de jugar este partido.

Los jugadores grandes son muy serios en este plantel y los más chicos siguen ese ejemplo.

"No es fácil hacerlos jugar a los chicos, tenemos que encontrar estas oportunidades, no es lo mismo un entrenamiento que un partido oficial. Los jugadores grandes son muy serios en este plantel y los más chicos siguen ese ejemplo. Cuando jugadores como Camacho o Mendieta te muestran las ganas de jugar y terminar el partido, eso se transmite", enfatizó.

-Sabe lo que tiene que hacer-

En otro momento, Orteman se refirió a Gustavo Peralta, joven delantero con discapacidad auditiva, que disputó su primer partido con la camiseta de Olimpia y lo hizo con un doblete.

"Tiene un mapa en la cabeza cuando le llega la pelota. Lo vemos día a día. Tratamos de comunicarnos de una manera diferente, pero cuando rueda la pelota sabe lo que tiene que hacer", afirmó.

Además, el DT explicó que cuando es necesario una explicación extra para el futbolista de 20 años, lo hace fuera de la vorágine del entrenamiento, en un momento de más calma y mayor comprensión.

"En la vorágine del entrenamiento a veces quizás no podemos comunicarnos del todo, pero luego nos comunicamos más pausado con él, para que le pueda llegar también las directrices y de esa forma haga lo que hizo hoy o incluso mejor", remarcó.

Comentarios


Olimpia golea en Mallorquín y avanza en la Copa Paraguay 2021

A un poco más de 260 kilómetros de Asunción, en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, Olimpia cumplió con su favoritismo, goleó por 6-0 a Deportivo Primavera, equipo de la UFI, y avanzó a los 16avos de final de la Copa Paraguay 2021.

Pese al ímpetu del conjunto mallorquino, el 'Expreso Decano' no tardó en romper el cero con un cabezazo de William Mendieta. Solo en el área rival, el 'Mago' solo tuvo que direccionar el balón hacia la portería de Félix Morínigo en el minuto 2.

Una tijera espectacular de Juan Barrios en el minuto 8 fue la jugada más peligrosa que tuvo el anfitrión en el partido. El n.11 del conjunto verdeamarillo se convirtió en una especie de pesadilla para Agustín Ale y 'Chelo' Estigarribia durante unos minutos.

Los muchachos de Sergio Orteman comenzaron a acelerar un poco más en los minutos finales del primer tiempo y sacaron diferencias ante un rival que se durmió. En el minuto 40, Néstor Camacho aprovechó una asistencia de Mendieta y definió con clase para el segundo grito sagrado del "Decano".

Quizás el momento más emotivo del partido tuvo lugar en el minuto 44, cuando el debutante Gustavo Peralta, delantero con discapacidad auditiva, registró su primer gol con la camiseta de Olimpia. Todos fueron a abrazarlo de manera efusiva.

El segundo tiempo fue un martirio para el Deportivo Primavera, que el fin de semana jugó su primer partido oficial en el Campeonato Nacional B después de más de un año de parate a causa de la pandemia.

Un piscinazo de Ramón Sosa fue sancionado como penal y el propio "Sosita" se encargó de poner el cuarto tanto franjeado en el minuto 52. Diez minutos más tarde volvió a aparecer el juvenil Peralta para aumentar la diferencia y hacer que la paliza sea cada vez más importante.

La parte física jugó un papel preponderante y ni qué decir la jerarquía de los jugadores. El sexto llegó en el minuto 74 a través de un zurdazo de Marcelo Estigarribia.

Olimpia siguió buscando más goles en los minutos finales, mientras que el anfitrión solo se dedicó a defenderse y evitar un castigo mayor. El 'Rey de Copas' pasó a los 16avos de final de la Copa Paraguay 2021, donde deberá medirse ante Deportivo Pinozá o Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar.

Ficha técnica.

Estadio: Ka'arendy.

Árbitro: Derlis Benítez.

Asistentes: Carlos Sánchez y Esteban Testta.

Cuarto árbitro: Héctor Bernal.

Goles: William Mendieta, Néstor Camacho, Gustavo Peralta (doblete), Ramón Sosa y Marcelo Estigarribia.

Olimpia (6): Gastón Olveira; Sergio Otálvaro, Jordan Santacruz, Agustín Ale y Marcelo Estigarribia; Adelio Zárate, Hugo Quintana, Ramón Sosa (Elías Ayala), Gustavo Peralta (Fernando Cardozo), William Mendieta y Néstor Camacho (Walter González). DT: Sergio Orteman.

Deportivo Primavera (0): Felix Morinigo; Alejandro González, Carlos Dorigoni, Fernando Llamas y Rodrigo Martínez; Cristhian Castellano, Cesar Velázquez (Jorge Gómez), Juan Barrios, Richard Ovelar, Carlos López y Gustavo Acosta. DT: Leonardo Ruíz Díaz.

Comentarios


Hace caso omiso a la discapacidad auditiva y debuta con doblete en Olimpia

Gustavo Peralta, jugador de características ofensivas de 20 años de edad, hizo su debut con la camiseta de Olimpia en el partido correspondiente a la primera fase de la Copa Paraguay.

Con pasado en las formativas de Nacional, una pasantía por el Palmeiras de Brasil y la selección paraguaya sub 17 de fútbol, Peralta llegó al Franjeado a inicios de la pandemia en el 2020 en un principio, para la sub 18 y sub 23. Pero su aventura empezó en el Futsal FIFA infantil del Decano.

Sin embargo, fue practicando con el selectivo e incluso integró alguna que otra lista de concentrados. Gustavo se maneja principalmente por la lectura de los labios y lenguaje de señas.

"Tiene una discapacidad auditiva parcial, escucha un 20%, tiene buena lectura labial, hay que hablarle pausado y entiende", había dicho tiempo atrás el padre del jugador.

Peralta demostró ser un gran ejemplo de superación y de que nada puede detener al talento. Así, registró dos goles y la titularidad ante el Deportivo Primavera en el "torneo de todos", donde jugó 62 minutos. Tiene 1,80 metros de estatura y es un goleador nato, al menos así dice su currículum en las inferiores y lo va demostrando.

Comentarios

Ir arriba