La gimnasta Biles explica su retirada por "demonios en la cabeza"

Tokio, Japón | AFP

La superestrella de la gimnasia, la estadounidense Simone Biles, explicó que su retirada este martes del concurso por equipos femeninos de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", explicó a la prensa.

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del 'Team USA' tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

La cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar con estatus de reemplazante para seguir el final de la competición, en la que Rusia, bajo bandera neutral por la suspensión que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado, fue el ganador, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Biles recibió sonriente su medalla y no parecía sufrir ninguna lesión física. La Federación Estadounidense había explicado a la AFP en un correo electrónico que el abandono de Biles era por "motivos médicos" y que "se harán exámenes diariamente para determinar si obtiene la autorización médica para las competición que están por venir", había añadido USA Gymnastics, sin dar más precisiones sobre el estado de salud de la superestrella de la gimnasia.

Biles explicó luego a los periodistas que sentía una fuerte presión psicológica ante el reto de sus finales en Tokio.

"No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes", añadió, haciéndose eco de una declaraciones recientes de la tenista japonesa Naomi Osaka, que también habló públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.

Comentarios


Naomi Osaka apunta a la "presión" luego de su sorpresiva eliminación

Naomi Osaka, una de las estrellas japonesas mundialmente conocidas, quedó eliminada este martes en el torneo olímpico de tenis, en una jornada en la que el argentino Diego Schwartzman logró la clasificación para los octavos tras vencer al checo Tomas Machac.

La presión pudo con Osaka (N.2), que aspiraba a dar a Japón el primer oro olímpico de su historia en tenis.

Protagonista en la ceremonia de apertura de los Juegos el pasado viernes, al encender el pebetero olímpico, Osaka sucumbió ante la checa Marketa Vondrousova (N.42), que se impuso por un claro 6-1 y 6-4 en apenas una hora y 10 minutos de un partido en el que la japonesa solo dio muestras de su talento al comienzo del segundo set.

"Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiada presión para mí (...) No he sabido hacer frente a esa presión", admitió la anfitriona tras la derrota.

Al menos, a los japoneses les queda el consuelo de la clasificación de su otra gran estrella, el veterano Kei Nishikori (N.69), bronce en Rio 2016, que derrotó a duras penas al estadounidense Marcos Giron por 7-6 (7/5), 3-6 y 6-1, pero ya está en octavos, al igual que otro de los favoritos al podio, el griego Stefanos Tsitsipas (N.4).

También avanzó a esa ronda el 'Peque' Schwartzman (N.13), pese a que le está costando cerrar sus partidos.

- Podoroska eliminada -
"Estoy manejando bastante bien el 'score' cuando el rival se pone por delante, pero tanto el otro día como hoy tengo muchos 'break points' que no aprovecho, con lo que el partido en vez de durar una hora y media, dura dos horas y por ahí te cansás un poco más", se lamentó el 'Peque' tras derrotar a Machac (N.148) por 6-4 y 7-5.

Su rival en octavos será el ruso Karen Khachanov (N.25), un rival al que ha derrotado en dos de las tres ocasiones en las que se han enfrentado en el circuito ATP.

El 'Peque' ha quedado como la principal baza a medalla del tenis argentino, después que Nadia Podoroska (N.38) fuese apeada del torneo femenino al perder claramente por 6-2 y 6-3 ante la española Paula Badosa (N.29).

Tras el partido, Podoroska se mostró "no solo triste por la derrota, sino por lo que pude poner en la cancha, fue mucho menos de lo que venía jugando y de lo que yo esperaba".

"Estuve muy errática y perdí muchos puntos con mi saque", añadió.

Badosa, que buscará el pase a semifinales frente a Vondrousova, la verdugo de Osaka, y Garbiñe Muguruza, que derrotó a la belga Alison van Uytvanck (6-4 y 6-1) quedan como las dos únicas opciones a medalla del tenis femenino español.

- Muguruza y Badosa en cuartos -
Sara Sorribes, que había eliminado en primera ronda a la número 1 mundial, la australiana Ashleigh Barty, perdió sus dos partidos de este martes: primero ante la finalista del último Roland Garros, la rusa Anastasia Pavliuchenkova (N.18), por 6-1 y 6-3 y después el doble, con Badosa, ante las campeonas en París hace menos de dos meses, las checas Barbora Krajcikova y Katerina Siniakova (6-2, 5-7 y 10-5).

La otra pareja, formada por Muguruza y Carla Suárez, también perdieron ante las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic en tres sets, por 3-6, 6-1 y 11-9, después de no aprovechar una pelota de partido.

A Muguruza, doble ganadora de Grand Slam (Roland Garros-2016 y Wimbledon-2017), le queda al menos la posibilidad de luchar por medalla en el torneo individual, donde tendrá como rival en cuartos a la kazaja Elena Rybakina (20ª).

A las dos españolas, que solo podrían enfrentarse en la final (o eventualmente en el partido por el bronce), se les despejó un poco el panorama, ya que a diferencia del torneo masculino (donde siguen cuatro del Top 5, Rafael Nadal está ausente), en el cuadro femenino solo queda, además de Muguruza, otra Top 10, la ucraniana Elina Svitolina.

TokioJapón | AFP .

Comentarios


Benjamin Hockin; séptimo en su heat, pero con revancha para el jueves

En la mañana de este martes, el nadador paraguayo, Benjamin Hockin, entró en acción en Tokio 2020, confirmando su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos.

El compatriota integró el Heat 5 de los 100 metros estilo libre, en el Centro Acuático de Tokio, donde terminó en la séptima posición con un tiempo de 50.41; quedó a 1.16 del croata Nikola Miljenic, quien completó el recorrido en 49.25.

"Lastimosamente no salió el tiempo que estaba planeado, quería hacer 49 acercándome al récord nacional. Pero bueno, estoy presente acá disfrutando de mi cuarto Juegos Olímpicos, de esta hermosa experiencia del espíritu olímpico y representando a Paraguay de la mejor manera posible", indicó 'Benji', quien culminó en la posición 44 finalmente.

Cabe recordar que Benjamin Hockin volverá a competir el jueves en los 100 metros mariposa.

Comentarios

Ir arriba