Fútbol Internacional

"El VAR ya no se va a ir del fútbol, tendremos que adaptarnos", dice la Conmebol

Foto: Captura de pantalla. | 27 Jul 18:37
Foto: Captura de pantalla.
Fútbol Internacional

"El VAR ya no se va a ir del fútbol, tendremos que adaptarnos", dice la Conmebol

27 Jul 18:37

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en entrevista con la AFP.

"El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta", dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

"Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro", remarcó el jefe de árbitros de la Conmebol.

El funcionario reveló que en la Copa Sudamericana 2021 la efectividad del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América, que Argentina ganó, la intervención de la tecnología fue menor respecto a la Eurocopa.

"En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos", resaltó.

Seneme, junto al argentino Rodolfo Otero, miembro de la comisión y coordinador técnico de arbitraje, y el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje, respondieron a los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del "intruso" tecnológico que se instaló hace cuatro años y ya deparó hasta escaramuzas de violencia por sus decisiones.

- Las fallas arbitrales ya comenzaron a derivar en indisciplina y violencia, como lo sucedido en el partido Atlético Mineiro-Boca en Belo Horizonte.

(Seneme) Las reglas de juego estipulan que el árbitro tiene su función hasta que el jugador salga de la cancha. Las cosas que pasan en los camarines no pasa por la Comisión de Árbitros. Esto pasa exclusivamente por algo disciplinario.

- ¿De qué manera se aplican las sanciones por las negligencias?

- Cuando analizamos que existen errores y que forman parte a lo mejor de una toma de decisión que consideramos errónea, se le avisa al árbitro. Se informa a todos los árbitros de cuál hubiera sido la decisión correcta que debería haber tomado. Lo que buscamos nosotros, más allá de la sanción, es tratar de buscar el porqué se cometió ese error.

- Ningún partido se volverá a repetir -

- Hay errores que determinan el resultado de un partido. Hay clubes que pidieron a la Conmebol repetir los partidos (caso Cerro Porteño-Fluminense en Asunción). ¿Hay alguna posibilidad?

(Otero): En principio, las reglas de juego hablan de que ningún partido puede ser vuelto a jugar por un error arbitral. Nosotros que tenemos algunos años en el fútbol sabemos que los errores arbitrales existen, a veces a favor, a veces en contra. En ese sentido, las reglas de juego prohíben repetir un partido por un error arbitral.

- ¿Hasta qué punto tiene efecto la difusión inmediata de los audios y las imágenes del VAR?

(Otero) Creemos que muy grande y muy positivo. La transparencia está por encima de cualquier otro elemento. Por eso queremos publicar rápidamente cuáles son los audios para no dejar ningún tipo de duda de que no hubo ningún manejo por fuera de la toma de decisión en una jugada por parte de un árbitro, el asistente o, en este caso del VAR o de un AVAR (asistente).

- Otra de las críticas contra el VAR es el tiempo que se demora para tomar una decisión.

(Otero): En principio, las situaciones VAR son muy distintas (...) Hay que buscar el punto exacto del balón, hay que poner la línea de una forma correcta. A lo mejor hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero la realidad es que, por lo que demandó la última Copa América (...) el tiempo que se demoraron no fue demasiado (...) A medida que tengamos más experiencia, los árbitros van a ir reduciendo (el tiempo).

- La sensación generalizada es que cuando el árbitro es llamado por el VAR ya se sabe que adoptará la sugerencia de los encargados.

No siempre es así. El VAR tiene que trabajar con mucha rapidez y con imágenes y cuando él encuentra las imágenes que cree conveniente llama al árbitro para que haga una revisión de campo (...) La realidad es que muchas veces se cambia y algunas veces no.

- Que cada equipo pueda pedir revisión -

- ¿Cuáles son los ajustes que tienen planeado hacer en el VAR después de esta experiencia acumulada?

(Seneme) El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board, define las reglas). Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (...) se pare el tiempo (...) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el voley, el tenis".

- Algunos técnicos de fútbol hablan hasta de una ilusión óptica que se apodera de los árbitros, que al parecer se volvieron "VAR dependientes".

- (Astroza) Básicamente hay un protocolo. No es que el árbitro tiene que ir siempre a revisar y no es que el VAR tiene que llamar siempre. (...) El VAR es un elemento de consulta solamente. No es la dependencia. Es un asistente que le puede dar información importante para cambiar la decisión y para mantenerla.

Asunción, Paraguay. AFP.

Comentarios

Últimos videos

Copa Paraguay 2021

Golpazo de arranque en la Copa Paraguay: Guaraní, eliminado por Colón de Ñemby

Foto: Guaraní. | 27 Jul 21:30
Foto: Guaraní.
Copa Paraguay 2021

Golpazo de arranque en la Copa Paraguay: Guaraní, eliminado por Colón de Ñemby

27 Jul 21:30

Volvió la Copa Paraguay y de arranque, volvieron las sorpresas. Cristóbal Colón de Ñemby, equipo de la tercera categoría de nuestro fútbol, dejó fuera a Guaraní, primer campeón y vigente subcampeón de la competencia.

La paridad en el juego se mantuvo hasta el minuto 70 aproximadamente, hasta que Alfio Oviedo adelantó al Aborigen y parecía que el juego se le abría y podría aumentar la ventaja.

Pero nada de eso paso. Colón siguió dando muestras de amor propio, de exigencia hasta el último y tuvo premio, cuando Sergio Melgarejo cobró un penal a su favor en el minuto 81, por una mano de Alfio Oviedo en el área.

En realidad, la mano no existió. El movimiento del delantero confundió al árbitro que sancionó la mano, pero el balón realmente le pegó en el estómago. Sin la presencia del VAR, esto no se pudo revisar y muy poco le importó la situación a Elvio Villalba, mediocampista de Colón, que cambió el penal por gol.

En los minutos finales, Colón incluso se quedó con un jugador menos por la expulsión de Eduardo Lugo y defendió como pudo los embates de un Aborigen que no quería llegar a los penales.

Y no quería llegar a los penales por lo que terminó ocurriendo. Tenía mucho que perder ante un equipo que ya había hecho gran parte de su trabajo en los 90'. Marcelo González y Josué Colmán fallaron sus tiros, frente a un rival que tuvo 100% de efectividad y que un par de años después, vuelve a dejar fuera a un grande a través de los penales (en el 2019, su "víctima" había sido Olimpia).

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Feliciano Cáceres

Árbitro: Sergio Melgarejo.

Asistentes: Nimio Vera y Saturnino Cáceres.

Cuarto árbitro: Alberto Candia.

Goles: 71' A. Oviedo (G); 83' E. Villalba, de penal (CCÑ)

Amonestados: J. Pérez, E. Villalba, E. Lugo (CCÑ); M. Benítez (G)

Expulsado: E. Lugo, con doble amonestación (CCÑ)

CRISTÓBAL COLÓN (ÑEMBY): Juan Pablo González; Florencio Yudis, Nicolás Riquelme, Fredy Vera y Lucas Cogorno; Rodrigo Morel (76' Óscar Cáceres); Christian Vargas (82' Faiber Figueroa), Eduardo Lugo, Elvio Villalba y Gustavo Verón; Jonathan Pérez (86' Jonathan Ruiz). DT: Miguel Cristaldo.

GUARANÍ: Devis Vasquez; Juan Franco, Gustavo Navarro, Fernando Román y Miguel Benítez; Marcelo González, Ángel Benítez (62' José Florentín), Jorge Valdez Chamorro y Milton Maciel (64' Alfio Oviedo); Daniel Villava y Antonio Marín (86' Josué Colmán). DT: Fernando Jubero.

PENALES

COLÓN 4 (Elvio Villalba, Óscar Cáceres, Gustavo Verón y Jonathan Ruiz)

GUARANÍ 2 (Daniel Villava y Alfio Oviedo) Fallaron: Marcelo González y Josué Colmán.

Comentarios

Copa Paraguay 2021

Sol de América sí cumple y golea sin problemas al 3 de Febrero de Ricardo Brugada

Foto: @CopaParaguayAPF. | 27 Jul 21:26
Foto: @CopaParaguayAPF.
Copa Paraguay 2021

Sol de América sí cumple y golea sin problemas al 3 de Febrero de Ricardo Brugada

27 Jul 21:26

Luego de la sorpresa del primer turno del martes, donde Cristóbal Colón sacó de la Copa Paraguay a Guaraní en la tanda de penales, las alarmas se encendieron para el partido de fondo.

Pero Sol de América las desactivó de entrada y tuvo una noche muy tranquila ante el 3 de Febrero del Barrio Ricardo Brugada. Consiguió marcar el primer gol a los 6 minutos y desde ahí ya fue un trámite.

El resultado final fue de 6-0 con Nildo Viera y Fernando Castro marcando un doblete. Además, Francisco Da Costa y Gustavo Mencia inscribieron sus nombres en la lista de goleadores.

Desde lo físico, el partido del 3 de Febrero de la Chacarita estuvo perdido casi desde el arranque. El gol tempranero de Nildo Viera le obligo a exigirse aún más en la búsqueda de un empate y no le alcanzó, pese a la buena técnica de varios de sus jugadores de mitad de cancha para adelante.

A eso se le suma también que las dos claras que tuvo, no las pudo aprovechar. Una en el primer tiempo, donde Miller Medina queda cara a cara con Rubén Escobar y define al rostro del portero (podía ser el 1-2) y la otra, ya cuando el partido estaba liquidado y tuvo un penal, que fue contenido por Escobar.

Sol de América se mete a la fase de deciseisavos de final de la Copa Paraguay donde enfrentará al ganador de la llave entre 12 de Octubre de Santo Domingo y Rubio Ñu.

Los goles de Sol de América: 6' y 26' Nildo Viera, 54' Francisco Da Costa, 72' Gustavo Mencia, 79' y 85' Fernando Castro.

Comentarios