A 42 años de la histórica primera Copa Libertadores de Olimpia

La noche del viernes 27 de julio de 1979, Olimpia empataba, 0-0, ante Boca Juniors, en la Bombonera, en la segunda final y conseguía por primera vez la Copa Libertadores de América, cortando la hegemonía de los argentinos y brasileños en la competencia. En la ida, en Asunción, había ganado el Decano, por 2-0.

Cinco días antes, el domingo 22 de julio, en el estadio Defensores del Chaco, el Decano venció al Xeneize, 2-0, con tantos de Osvaldo Aquino y el uruguayo Miguel Ángel Piazza, en la ida de la final de la Libertadores de 1979.

En el cotejo jugado en Asunción, la ventaja a favor de los franjeados debió de haber sido mayor. La convincente labor del equipo, había dado a los dirigidos por Luis Cubilla, la suficiente confianza en sus propias fuerzas.

Se dice y con razón, que la primera vez, siempre es especial y aquel plantel, de mucha experiencia, divisó la gran oportunidad de entrar, para siempre, a la historia grande del fútbol paraguayo, si obtenían la Copa Libertadores de América, que hasta ese momento se mostró inalcanzable para nuestro balompié.

A pesar del dominio de Boca, la defensa de Olimpia se plantó firme, desarticulando todos los ataques y aguantando hasta el final el marcador en blanco.

Así, aquella fría noche del 27 de julio del 79, un grupo de hombres se interpuso a Boca Juniors, en la mismísima Bombonera, consiguiendo el sacrificado, 0 a 0, que le daba al viejo Olimpia, la preciada Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

LA SÍNTESIS

Viernes 27 de julio de 1979.

Segundo partido final

Estadio: “La Bombonera” de Buenos Aires.

Arbitro: Juan Daniel Cardellino (uruguayo) Líneas: Roberto Wright (brasileño) y Juan Silvano (chileno).

BOCA JUNIORS (0): Hugo Orlando Gatti; Vicente Pernía, Francisco “Pancho” Sá, Armando Capurro y Miguel Ángel Bordón; Jorge Benítez, Rubén Suñé y Mario Zanabria (78’ Carlos Salguero); Ernesto Mastrángelo, Carlos Salinas y Juan Ramón Rocha (S.T. José Palacios). D.T: Juan Carlos Lorenzo.

OLIMPIA (0): Ever Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres (85’ Jorge Guasch), Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino (5’ Rogelio Delgado). D.T: Luis Cubilla.

Expulsados: 2’ Roberto Paredes y 69’ Carlos Kiese (O); 2’ Rubén Suñé y 69’ Jorge Benítez (BJ).

Público: 45.000 espectadores.

Comentarios


La Copa Paraguay arranca este martes con atractivos partidos

La tercera edición de la Copa Paraguay inicia oficialmente este martes en Luque y el primer equipo de Primera en participar será Guaraní, ante el Cristóbal Colón de Ñemby, que había dado la sorpresa en el 2019 al eliminar por penales a Olimpia.

En total participarán 64 equipos de la competición más grande organizada por la Asociación Paraguaya de Fútbol. Los treintaidosavos de final arrancan este martes y en la primera semana de torneo están programados seis partidos, con los grandes de nuestro fútbol como protagonistas y saliendo de la capital.

El martes se jugarán dos encuentros, ambos en el estadio Feliciano Cáceres. A primera hora, Cristóbal Colón de Ñemby enfrenta a Guaraní y luego, el 3 de Febrero de la Chacarita mide a Sol de América.

El miércoles se estrena Olimpia, que tendrá que viajar hasta el Departamento de Alto Paraná, exactamente a la ciudad de Juan León Mallorquín, donde enfrentará al local, Deportivo Primera, uno de los equipos amateurs de esta Copa Paraguay.

El jueves entrará en acción Cerro Porteño y deberá trasladarse hasta el Bajo Chaco, exactamente a Villa Hayes, donde medirá a Benjamín Aceval, equipo de la Cuarta División del fútbol paraguayo y cuyo capitán es Jorge "Mono" Brítez.

Para la segunda semana, que será en los primeros días de agosto, se prevé el debut del campeón actual del fútbol paraguayo, Libertad, que visitará Luque para medir al 29 de Setiembre del Barrio Molino, club que participa de la Primera B.

 

Comentarios


Alejandro Silva guía la victoria de Olimpia ante el 12 de Octubre

Olimpia llegaba al juego de la fecha 2 del torneo Clausura con la obligación de ganar, luego de haber arrancado con una derrota ante River Plate, y lo hizo gracias a una gran actuación de Alejandro Silva.

El uruguayo participó directamente en los tres goles que el Decano le hizo al 12 de Octubre: marcó el primero, con zurdazo desde fuera del área, asistió a Derlis para el segundo y también dio el pase gol a Isidro Pitta, para el tercero.

De penal, Pablo Velázquez anotó el empate transitorio para el cuadro de Itauguá.

Con este resultado, Olimpia suma su primer triunfo del semestre y se coloca por detrás de River Plate y Guaraní, los encumbrados de lo que todavía es una incipiente tabla de posiciones.

El 12 de Octubre, por su parte, sigue sin poder ganar. En la primera fecha empató de local ante Nacional, remontando un 0-2, pero esta vez, donde nuevamente arrancó perdiendo, logró empatarlo pero solo transitoriamente. Olimpia volvió a sacar ventaja y la mantuvo.

El equipo que arrancó mejor fue 12 de Octubre. Con un José Ariel Núñez guiando los ataques, más los acoples de los extremos, a Olimpia le costó contener en los primeros minutos.

Incluso, Alipio Colmán llegó a sancionar un penal para el cuadro itaugüeño por una supuesta mano de Iván Torres, aunque después el VAR desestimó el penal de manera correcta.

El golpe del penal anulado incluso fue más fuerte para el 12 de Octubre cuando Alejandro Silva encaró desde la derecha hacia adentro y con la pierna menos hábil, sacó un remate inatajable para Mauro Cardozo, adelantando así al Franjeado, quizá inmerecidamente, pero al final, en el fútbol los goles se hacen, no se merecen.

Las proyecciones de Víctor Salazar y sus conexiones con Silva sobre el costado derecho comenzaron a crecer en intensidad y el gol le dio un envión anímico a Olimpia, que mejoró la imagen de los primeros minutos.

Pero el 12 volvió a meterse en el partido luego de que Pablo Velázquez cambiara por gol el penal cometido por Alfredo Aguilar sobre José Ariel Núñez.

Pese a que se mantuvo la paridad en la primer mitad, fue Alejandro Silva el que siempre logró marcar la diferencia y con una gran jugada por su costado, llegó el desequilibrio nuevamente para el Decano, cerca del final del primer tiempo.

Silva ganó sobre la derecha y cruzó el balón al área, para que en el otro extremo y aprovechando el error de César Benítez que no pudo rechazar el balón, Derlis González marque el segundo.

Y en la complementaria sí fue casi todo de Olimpia. O al menos no pasó demasiados problemas en el fondo. Otra gran jugada sobre la derecha de Silva, con lujo incluido, acabó con un pase atrás del uruguayo para Isidro Pitta, que anotó el tercero.

El partido prácticamente acabó ahí. El Franjeado decidió retroceder unos metros sus líneas para buscar explotar los espacios del 12 y estuvo cerca del cuarto, frente a un equipo itaugüeño que lo buscó pero no estuvo cerca siquiera de recortar distancia y mucho menos de empatar.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis Salinas

Árbitro: Alipio Colmán.

Asistentes: Eduardo Britos y Christian Sosa.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Mario Díaz de Vivar.

AVAR: José Cuevas.

Goles: 10' A. Silva, 40' D. González, 58' I. Pitta (O); 20' P. Velázquez (12)

Amonestados: R. Mendieta (12); A. Aguilar, R. Ortiz, S. Salcedo (O)

12 DE OCTUBRE: Mauro Cardozo; César Benítez, Paulo Da Silva, Danilo Ortiz y Ramón Mendieta; Ariel Schuartzmann, Juan Aguilar, Rubén Ríos (60' Sebastián Doldán) y Richard Salinas (60' José Ortigoza); José Ariel Núñez y Pablo Velázquez (71' Alexis Rojas). DT: Pedro Sarabia.

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Víctor Salazar, Luis Cáceres, Saúl Salcedo e Iván Torres; Alejandro Silva, Braian Ojeda (72' Edgardo Orzusa), Richard Ortiz y Derlis González (60' William Mendieta); Isidro Pitta (77' Néstor Camacho) y Roque Santa Cruz. DT: Sergio Orteman

Comentarios

Ir arriba