Atlético Trébol: un equipo 100% nativo con un origen bastante curioso

Por Carlos Martínez

En la comunidad nativa Pesempo'o, a unos 450 kilómetros de Asunción, en la pujante localidad chaqueña de Loma Plata, el club Atlético Trébol se prepara para el día más importante en sus casi 7 años de vida institucional; este jueves debutará en la Copa Paraguay ante Fernando de la Mora, en el estadio Isidro Rousillón de Villa Hayes, desde las 17:30.

"Estamos practicando todas las noches. Se va a televisar y todo el mundo está esperando ese partido. Hemos visto a Fernando de la Mora, hemos observado el partido que ganó 2-0 a Santaní, vimos las jugadas de ellos. Estamos viendo la forma, si salimos empate los 90 minutos y luego ver si podemos imponernos en los penales. Tenemos buen arquero en estos momentos", aseguró Pelagio Cardozo, presidente del club, a la redacción de VERSUS.

En su mayoría de la etnia enlhet norte, el Atlético Trébol es un equipo conformado en su totalidad por futbolistas nativos. En esa región del territorio paraguayo se encuentran varios que fueron campeones de América y del Mundo con la Selección Paraguaya de Pueblos Originarios.

Se ganó el derecho de representar al Departamento de Boquerón luego de ser campeón de la Liga Lomaplatense y de terminar como subcampeón de la Fase Departamental; el monarca fue el 3 de Febrero de Villa Choferes, pero no logró reunir todos los papeles requeridos por la organización.

"Tenemos a los muchachos del año pasado y a 5 refuerzos, pero netamente de los pueblos indígenas, de diferentes comunidades. En la Liga nosotros jugamos por mojar la camiseta, sin tener sueldo ni premio ni nada de eso. Sí estamos aguardando que APF nos pueda ayudar en eso para poder dar un poco de premio a los jugadores", comentó.

“Hay algunos jugadores que trabajan en forma nocturna, tienen trabajo hábil todos los días. Ojalá que más adelante pueda cambiar esta situación para nuestros jugadores, porque sin trabajo no se puede tener tampoco el sustento de familia”, acotó.

¿Un trébol de 4 hojas? 

El Atlético Trébol ya forma parte de los equipos con nombres más exóticos de la Copa Paraguay 2021 junto a Sport Pacobá, Karai Chivé y otros. El mandamás de la institución contó de dónde viene la denominación del conjunto chaqueño.

"La empresa Trébol pertenece a la fabricación de leche trébol verdad, en aquel momento cuando se conformó un equipo para poder integrar la Liga Lomaplatense, y la mayoría de los que integraban ese equipo eran exclusivamente los personales anteriores de Lácteos Trébol. Trébol es porque nosotros utilizamos la propaganda acá en Chortitzer, porque la mayoría trabajan acá en la empresa", manifestó.

Justamente la empresa Chortitzer, con administración menonita, se encargó de facilitar las indumentarias necesarias para poder competir ante el "Prócer" del barrio Palomar.

"Chortizer ayudó con el tema de las camisetas y botines; dos camisetas a cada jugador y 25 botines para el club", comentó a VERSUS, Ángel Martínez, golero del equipo. 

A diferencia de otros equipos de la UFI, que también competirán en el certamen, el conjunto chaqueño no paró del todo pese a las restricciones sanitarias del gobierno nacional. Si bien no tuvo competencias oficiales, los partidos amistosos fueron una constante durante la pandemia.

"Es sencillo, el decreto presidencial que hubo "Quedate en casa", de lo cual nosotros estamos dentro de la comunidad que es autónoma, la gente se une acá dentro de la comunidad jugando vóley, fútbol de salón, hasta inclusive en cancha grande. Acá tampoco se utilizan tapabocas, así natural todo. La gente no tiene ese famoso corona que hay", argumentó el presidente.

A la espera de una ayuda de parte de la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Loma Plata, la delegación nativa está planificando el viaje hacia el Bajo Chaco para su imperdible cita; saldrán el miércoles a la mañana de Pesempo'o, concentrarán en Cerrito y el jueves llegarán hasta el estadio.

"Buscamos hospedaje en Villa Hayes, con el Gobernador, y me dijo que tiene un hospedaje del Ministerio, pero están todos ocupados por el tema de la vacunación. Buscamos otra alternativa y conseguimos con los hermanos de la comunidad indígena en Cerrito. Ahí vamos a hospedarnos una noche, después al día siguiente tenemos que irnos hasta Villa Hayes", explicó.

Así como en su momento lo hizo el Club Puerto Diana, el primer equipo netamente de nativos en la Copa Paraguay, el Atlético Trébol buscará ser la bandera y la voz de todos los pueblos indígenas de nuestro país.

El presidente Pelagio Cardozo utilizó como ejemplo el caso del colombiano Luis Díaz, quien de jugar en la Selección Nativa de su país se convirtió en figura del fútbol mundial, brillando en la Copa América Brasil 2021.

"Sería bueno que los dirigentes deportivos de nuestro país, que lleven en cuenta también los nombres de los pueblos indígenas para poder integrar la selección u otros equipos. Los indígenas también son hábiles para poder enfrentar a cualquier persona", sostuvo.

"Hay una cosa que tenemos que entender en nuestro país, dejar de lado el racismo que tenemos en el Paraguay. Yo he observado en otros países como Argentina, allá se unifica la gente de acuerdo a la integración, comparando acá en Paraguay los indígenas con su escuela aparte; entre los menonitas, los paraguayos y así sucesivamente. Eso debería ser también en Paraguay, de integrar a todos en un mismo colegio o Universidad, para poder avanzar más a nuestra gente", fue el mensaje del directivo.

Comentarios


¿Cuándo fue la última vez que River ganó dos juegos seguidos en el torneo local?

River Plate tuvo un gran arranque de semestre y se convirtió en el único equipo en meter dos triunfos consecutivos para colocarse líder del Clausura y escapar por ahora de la zona de descenso.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que el "Kelito" vuelva a acumular un par de triunfos en el plano local y los que consiguió en el inicio de este campeonato, suman para la "encarnizada" lucha que mantiene con Luqueño y Sol de América por la permanencia en la élite de nuestro fútbol.

Exactamente 324 días después, River ganó dos partidos consecutivos. La última vez que lo había hecho fue entre el 26 de agosto y el 4 de setiembre del 2020, cuando en la fecha 17 del Apertura derrotó a Guaraní en Los Jardines, con el gol de Dionicio Pérez y en la siguiente jornada, su "víctima" fue el 12 de Octubre, al que superó también por 1-0 con el tanto marcado por Marcelo González.

Desde entonces, pasaron 33 partidos a nivel local sin poder hacerlo y los juegos número 34 y 35, el equipo de Celso Ayala lo logró para pegar un salto importante en su lucha por la permanencia.

Comentarios


Primera B Nacional; 20 goles en 7 partidos en el inicio del campeonato

El campeonato de la Primera B Nacional, que reúne a 14 equipos del interior del país con el sueño de llegar a la División Intermedia, arrancó el fin de semana con duelos infartantes donde ningún visitante logró llevarse un triunfo a casa.

En el Grupo A, Sportivo Carapeguá aprovechó su localía y derrotó por 2-1 a San Alfonso de Minga Guazú, en el estadio Municipal de la ciudad. Por la misma zona, R.I. 3 Corrales salió victorioso por 3-2 ante Caaguazú en un partido electrizante disputado en el estadio R.I. 3 Corrales de Ciudad del Este.

La paridad fue una constante en los dos partidos del Grupo B, donde el Sport Primavera igualó sin goles con Cerro Porteño de Presidente Franco en el estadio Municipal Curugua, de Curuguaty.

En el otro compromiso, Deportivo Liberación apenas pudo rescatar un empate en su feudo, el estadio Atanasio Villagra, frente al Deportivo Primavera de Juan León Mallorquín, rival de Olimpia esta semana en la Copa Paraguay 2021.

Mientras tanto, el Sportivo Obrero arrancó el Grupo C con una ajustada victoria en casa por 2-1 ante Libertad de Ybytymi. El duelo tuvo lugar en el estadio Hugo Arámbulo, en Edelira, feudo del conjunto triunfador.

En el estadio Hugo Stroessner de Encarnación, el Deportivo Itapuense goleó 3-0 a Choré Central en el inicio del Grupo D.

Cabe aclarar que el fin de semana también se disputó un interserial, famoso en los torneos de la Unión del Fútbol del Interior, donde Ovetense (Grupo D) no tuvo piedad del 22 de Septiembre de Encarnación (Grupo C) y le propinó una paliza de 4-0 en el estadio Parque del Guairá de Villarrica. Fue el resultado más abultado de la primera fecha del campeonato.

PRIMERA B NACIONAL - PRIMERA FECHA

Domingo 25 de julio:

Carapeguá 2-1 San Alfonso (Grupo A)

Corrales 3-2 Caaguazú (Grupo A)

Sport Primavera 0-0 Cerro de Franco (Grupo B)

Liberación 1-1 Deportivo Primavera (Grupo B)

Sportivo Obrero 2-1 Libertad de Ybytymi (Grupo C)

Itapuense 3-0 Choré Central (Grupo D)

Ovetense 4-0 22 de Septiembre (Interserial)

TABLA DE POSICIONES:

Grupo A: R.I.3 Corrales Y Sportivo Carapeguá 3 puntos; Deportivo Caaguazú y San Alfonso sin punto alguno.

Grupo B: Deportivo Primavera JLM, Deportivo Liberación, Cerro Porteño de Presidente Franco y Sport Primavera de Curuguaty, todos con un punto.

Grupo C: Sportivo Obrero 3 puntos, Libertad de Ybytymi y  22 de Septiembre de Encarnación sin punto alguno.

Grupo D: Ovetense FC y Deportivo Itapuense 3 puntos, Choré Central 0.

Comentarios

Ir arriba