El viejo y peludo Olimpia cumple 119 gloriosos años

Un día como hoy, el 25 de julio pero de 1902, 119 años atrás, se fundaba el club Olimpia, la institución más prestigiosa del fútbol paraguayo. En el plano local el Decano ganó 45 campeonatos y a nivel internacional dio la vuelta olímpica en 8 ocasiones.

FUNDACIÓN

El holandés William Paast, además de ser el impulsor del fútbol en Paraguay, fue también uno de los principales fundadores del club Olimpia en 1902 (fue el que propuso el nombre para la institución) y también fue su presidente honorario. El europeo igualmente fue propulsor de la entonces Liga Paraguaya de fútbol (hoy APF), que fue fundada en 1906.

SON 45 VUELTAS OLÍMPICAS A NIVEL LOCAL

En 1912 el Decano alcanzó su primer título a nivel local. Disputó en el campeonato seis partidos, ganando cuatro, empatando y perdiendo uno. Su delantera marcó 14 goles y el equipo recibió 7 tantos, sumando nueve puntos.

El viejo Decano siguió haciendo historia y entre 1927 y 1929 logró el primer tricampeonato de la historia del balompié local. Lograría otro triplete (1936-1938).

El cuadro de Para Uno lograría otra proeza, al alcanzar entre 1956 y 1960 el primer pentacampeonato en la máxima categoría y uno de ellos, el de 1959, de forma invicta.

Más de dos décadas después de obtener el pentacampeonato, en 1983, el cuadro olimpista rompería su propio récord al lograr la hazaña del hexacampeonato (1978 – 1983).

Una década después, en 1993 ganó su segundo título sin derrotas y para completar todas las marcas se adueñaría del tetracampeonato entre 1997 y 2000.

La última hazaña a nivel local fue la obtención de otro tetracampeonato entre el Apertura 2018 y el Clausura 2019. Y entre ellos el tercero invicto (Apertura 2019).

Con el logro del Clausura 2020, Olimpia completó 45 estrellas locales en su enseña, como ninguna otra entidad en el fútbol paraguayo.

LOS 8 TÍTULOS INTERNACIONALES

El Decano es igualmente el único club paraguayo en lograr un título internacional. Fueron ocho vueltas olímpicas fuera de nuestro país.

La Copa Libertadores de 1979, es siempre la más recordada por el pueblo olimpista, tal vez por ser la primera a nivel internacional.

La base de aquel equipazo estaba conformado por el histórico Éver Almeida, Alicio Salalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Miguel Ángel Piazza, Luisito Torres, Carlos Kiese, el capitán Hugo Talavera, Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino.

Dirigidos por el inolvidable Luis Cubilla, el técnico más ganador del fútbol paraguayo. Bajo la presidencia de Osvaldo Domínguez Dibb, otro de los próceres de Olimpia, que fue partícipe de las ocho conquistas internacionales.

Olimpia también conquistó las Libertadores de 1990 y en el 2002, justo cuando cumplía 100 años de vida institucional. En la conquista del tri el técnico fue el argentino Nery Pumpido.

En 1980, el Decano alcanzó la cima del Mundo al ganar la Copa Intercontinental frente al Malmö de Suecia y ese mismo año se proclamaría “Rey de Copas” al ganar la Interamericana ante el FAS de El Salvador.

En 1990 los franjeados repitieron la hazaña del 79-80 al alcanzar tres copas internacionales, como la Libertadores, la Recopa y la Supercopa. Ese mismo año (el sábado 20 de enero del 90) Olimpia también ganaría la Copa Nehru, un torneo amistoso internacional que se disputaba en ese tiempo en la lejana India.

La última hazaña olimpista fuera de casa fue la obtención de la segunda Recopa Sudamericana, en el 2003, frente a San Lorenzo de Almagro, completando ocho títulos internacionales y nuevamente bajo la conducción técnica de Luis Cubilla, quien participó de siete de esos logros.

¡Felices 119 años, viejo Decano!

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


Rodrigo López: "Tuvimos el premio que merecíamos"

El entrenador de Nacional, Rodrigo López, habló en conferencia de prensa de lo que dejó el partido de su equipo ante Guaraní, donde luego de comenzar perdiendo, supo empatarlo y rescatar un punto.

Disconforme con algunas de las preguntas que recibía en la rueda de prensa relacionadas lo que le faltó a su equipo y no a lo que hizo bien, Rodrigo López respondió: "Me gustaría que también se hable de lo que hicimos bien. Siempre se busca lo que falta y lo que está mal. En el segundo tiempo ellos no nos atacaron y tuvimos el premio que merecíamos", expresó.

Para López, el partido fue muy parejo y aseguró que Guaraní, cuando no tenía la pelota defendía con un bloque muy bajo y se hacía difícil encontrar espacios. "Nos vamos conformes con el rendimiento del equipo. Guaraní vino a jugar de visitante y cuando no tenían la pelota, hacían un bloque bajo, con un 4-4-2 bien marcado y muchas veces es difícil encontrar los espacios así. Pero con el correr del campeonato vamos a ir ganando ritmo y solucionando cosas", sentenció.

Aseguró, eso sí, que debe trabajar aún más en la presión alta sobre la salida del rival, ya que Guaraní "superaron nuestra presión, salieron bien desde el fondo y así nos crearon peligro".

Comentarios


Pese al empate, Jubero asegura estar "conforme" con el trabajo de su equipo

El entrenador de Guaraní, Fernando Jubero, analizó el partido de su equipo ante Nacional, que después de ir ganando, terminó recibiendo el empate y dejó escapar un par de puntos en Barrio Obrero.

Pero a pesar de esto, el DT aborigen aseguró estar conforme con el partido que hizo su equipo. "Me voy conforme con el trabajo de los muchachos. Enfrente tuvimos a un gran rival. Tenemos muchas cosas por mejorar, pero fue un buen partido. Hasta el penal, el equipo no sufrió ninguna situación de peligro", expresó.

Sin reclamar la decisión del árbitro, Jubero puntualizó que el penal cambió la "dinámica" del partido. "En la parte final del primer tiempo fuimos mejorando y también en el inicio del segundo, donde tuvimos situaciones claras. Hasta el penal estuvimos bien, pero después de eso ellos crecieron. El penal ha sido clave para cambiar la dinámica del partido, siempre lo es", sentenció.

Tras su segundo partido al frente de Guaraní desde su retorno, Fernando Jubero ha cosechado 4 puntos, producto de la victoria en la primera fecha ante Sol de América y el empate de este sábado ante Nacional.

Comentarios

Ir arriba