Un dominante Migue Zaldívar lidera en Las Colonias Unidas

Tras los primeros 60 kilómetros de espaciales, fue el piloto del MZ Racing quién pudo cerrar la jornada en punta, luego de una exhibición de consistencia frente a sus rivales en la lucha por la general. En la F2, Fabrizio Yaluk defiende la ventaja con su Peugeot en un gran mano a mano con Sebastian Lafarja.

La competencia en Colonias Unidas empezaba con los primeros 10 kilómetros que unía al Club de Caza y Pesca de Bella Vista con el Autódromo, lugar donde Miguel Zaldívar Jr y Diego Cagnotti daban el primer golpe ganando la especial, pero seguidos muy de cerca por el Hyundai i20 R5 de Diego Domínguez Bejarano y Rogelio Peñate. Diego Domínguez y Didier Arias quedaban a la expectativa, mientras que Augusto Bestard con un llantazo con su VW, Fabrizio Zaldivar con problemas de válvula en el i20 R5 y Alejandro Galanti con el Toyota quedaban atrás perdiendo de entrada toda chance de luchar por la punta.

En la segunda especial fue Bestard quien se alzaba con el scratch, con Domínguez Bejarano por detrás, pero en la PE3 el de Hyundai perdería 14s, quedando relegado en la lucha por la punta, cediendo el segundo puesto a Didier Arias.

Zaldívar Jr. tendría un segundo rulo dominante para cerrar la etapa con 14s90 de ventaja sobre el Skoda de Arias y  15s30 sobre el Polo de Domínguez, quienes mañana saldrán obligados a recortar diferencias ante un Migue Zaldívar intratable en la etapa.

En la RC2N tendríamos un golpe de escena en las últimas dos especial, tras los problemas de Nicolas Tomboly con su Mitsubishi Lancer EVO X, quien pese a dominar casi todo el dia, quedó tercero tras la PE6, con Matias Domínguez en punta y Alvaro Yaluk en la segunda posición.

La Tracción simple fue en la etapa para otro joven talento, hablamos de Fabrizio Yaluk, quien navegado por el Boliviano Fabian Cretu y con el Peugeot lograron cerrar la jornada con 6s de crédito a su favor sobre el Ford Fiesta Rally4 de Sebastian Lafarja. Además, en función de Campeonato, los pilotos Almilkar Servin y Ricardo Fretes han quedado fuera de carrera.

La competencia continuará mañana con cuatro especiales incluida la Power Stage que definirá al ganador del rally.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 M. Zaldivar (H) / D. Cagnotti (VW Polo) 39m16s60

2 D. Arias / H. Nunes (Skoda) +14s90

3 D. Domínguez / E. Galindo (VW Polo) +15s30

4 D. Domínguez Bejarano / R. Peñate (Hyundai) +23s

5 A. Bestard / J. Díaz (VW Polo) +32s20

POR CLASE

RC2A: M. Zaldivar (H) / D. Cagnotti (VW Polo)

RC2B: A. Alonso / D. Fabiani (Skoda Fabia R5)

RC2N: M. Domínguez / M. Mendez (Mitsubishi Lancer EVO X)

RC3: D. Cruz / R. Ayala (Citroen DS3 R3 MAX)

RC4 A: F. Yaluk / F. Cretu (Peugeot 207)

RC4 B: F. Bareiro / O. Benitez (Honda)

RC4 C: A. Duarte / C. Barrios (Toyota)

RC5: B. Llano / P. Sosa (Toyota)

 

PH: Jorge Romero - GN

Comentarios


Colonias Unidas 100% operativa y lista para la fiesta del Rally

El departamento de Itapúa vuelve a ser el epicentro de la acción motor, albergando de vuelta a una fecha del Campeonato Nacional de Rally, que esta vez tendrá a Las Colonias Unidas como sede principal. Con base en Hohenau, el parque de reparaciones ya luce con ambiente de competencia, con las cincuenta y un tripulaciones listas para largar desde las 09:33 de hoy, en los que serán las primeras seis especiales de competencia.

Recordemos que Colonias Unidas recibe una fecha del certamen motor más importante del país luego de 25 años, por lo que el Centro de Volantes de las Colonias ha puesto en escena un trabajo magnífico para la búsqueda y puesta a punto de los caminos de competencia, además de dejar en óptimas condiciones el Autódromo local para la Power Stage que se podrá vivir en vivo por la señal de Canal GEN.

La competencia se pondrá en marcha con seis tramos especiales, arrancando con el tramo 1 Club de Pesca Bella Vista - Auto.Erich Lautenschlager, de 10,69 kilómetros bajo el crono, luego la carrera pasará por Fordi 5 -Vacay 4, recorriendo 11,34 kilómetros, siendo además el tramo más largo del día. La etapa tendrá su cierre con la especial Vacay 4 - Aka Karaja, de 9,49 kilómetros. Todos estos tramos se repetirán en la tarde para completar los primeros 63,04 kilómetros de recorrido sobre pruebas especiales.

La cobertura del evento se podrá vivir desde las 13:00hs por GEN, en el trabajo del equipo de Coche a la Vista.

PH: Fabri Cars Rally & Más

Comentarios


Lafarja ajusta detalles para la Baja Aragón

De vuelta, Andrea Lafarja se apresta para otro desafío, esta vez en una de las competencias de off road más importantes del calendario, hablamos de la Baja Aragón, válida por el Mundial de Rally Cross Country y que, además, le sirve como preparativo para el Dakar 2022. 

La paraguaya encara esta cita luego de intensas jornadas de test a los mandos de su Borgward VX7 V8, navegada por el argentino Eugenio Arrieta y bajo la estructura del equipo holandés Wevers Sport, que le brindara a nuestra compatriota toda la asistencia para este enorme desafío. Andrea competirá por primera vez en Europa, en un programa de preparación para el raid más duro del mundo. 

Lafarja tendrá que encarar un Prólogo en la mañana del viernes, antes de la primera especial, de 117 kilómetros, mientras que el sábado habrá dos tramos cronometrados: uno inicial de 151 km dividido en dos (neutralización de tres kilómetros tras los 50 primeros) y un segundo y decisivo de 212 km. En total, 580 kilómetros (enlaces incluidos) para cerrar su primera presencia Europea en el off road mundial. 

https://www.facebook.com/andrealafarjaracing/videos/532797404533486

Listado de Lujo 

El plantel es difícilmente mejorable y cuenta con más de 200 equipos inscritos, de los cuales 132 (42 T1) participarán en la categoría de coches. Como no podía ser de otra manera, el vigente campeón de la prueba (en 2019), el argentino Orlando Terranova vuelve a defender su corona y lo hace con equipo y copiloto nuevos.

El cordobés pilotará una de las unidades del BRX Hunter T1 4x4 que Prodrive construyó para su debut en el Dakar el pasado enero y a su derecha estará el español Dani Oliveras, ex copiloto de Nani Roma y que se perdió la pasada edición del rally saudí por la COVID-19. 

Precisamente Prodrive es quien más carne ha puesto en el asador, ya que también lleva a Teruel a sus dos puntas de lanzas: Sébastien Loeb y Roma. Ambos estrenan también copilotos, aunque en el caso del catalán es un viejo conocido, Alex Haro, con el que ya logró subirse al podio del Dakar en 2019. Roma, cinco veces ganador de la Baja Aragón, espera sumar una más a su palmarés. 

Pero tampoco se lo pondrá fácil Nasser Al Attiyah, que buscará su cuarta corona en Teruel al volante de una Toyota Hilux de Overdrive junto a Mathieu Baumel. La estructura belga también alineará al saudí Yazeed Al-Rajhi y al holandés Erik Van Loon.

Mattias Ekström seguirá su formación en los raids, tras ser campeón del World Rallycross y el DTM en el pasado, y se pondrá al volante de un MINI ALL4 Racing de X-Raid, después de pilotar el dos ruedas motrices en el Rally de Kazajistán de junio.

Otra cara conocida dentro del equipo MINI X-Raid será la de Jutta Kleinschmidt, única mujer en haber ganado el Dakar y que se preparará así para la cita de la Extreme E en Groenlandia, donde competirá ya como piloto oficial de CUPRA tras sustituir en Senegal a Claudia Hürtgen. La alemana estará acompañada de Philipp Beier. 

Fuente: Motorsport.

Comentarios

Ir arriba