Djokovic y Medvedev debutan con triunfo en los Juegos Olímpicos Tokio-2020

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev (número dos) comenzaron con triunfo su andadura en Tokio-2020, en una primera jornada marcada por el calor y la humedad, y en la que la española Paula Badosa superó a la francesa Kristina Mladenovic y se cita con la polaca Iga Swiatek en segunda ronda.

Djokovic, en una forma intratable tras ganar en los últimos dos meses Roland Garros y Wimbledon, apenas necesitó una hora para derrotar por un doble 6-2 al boliviano Hugo Dellien, de 28 años, número 139 del ranking mundial y que se enfrentaba por primera vez al serbio.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar a Djokovic, quien tras ganar también a comienzos de año el Abierto de Australia, busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

"Estoy contento de haber superado este primer obstáculo. Creo que jugué sólido en la pista. Siempre se puede hacer mejor, pero para ser un primer partido estoy satisfecho", declaró Djokovic, que en Rio-2016 fue eliminado en primera ronda por el argentino Juan Martín del Potro.

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un 'break' al rival.

- Una "broma" las condiciones de juego -

Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.

El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.

La primera jornada del torneo olímpico de tenis estuvo marcada por el calor asfixiante y una humedad que aumentaba aún más el esfuerzo que tenían que hacer los tenistas.

Medvedev calificó de "broma" el hacer jugar a los tenistas en esas condiciones después de vencer, por 6-4 y 7-6 (10/8), al kazajo Alexander Bublik (N.40 de la ATP).

"Creo que, como pasa en México, donde también hace mucho calor, los partidos se programan a partir de las 18h00 (...) aunque no creo que vayan a cambiar ahora en medio del torneo", criticó.

No obstante, el ruso aseguró que está "en Tokio para (pelear por) las medallas, no para llorar por el calor".

Pese a jugar "en condiciones extremas", la española Paula Badosa (N.29) remontó ante la francesa Kristina Mladenovic (N.63), 6-7 (4/7), 6-3 y 6-0, y se clasificó para la segunda ronda.

"Creo que me adapté muy bien, luché todo el partido y al final he jugado a un muy buen nivel", declaró Badosa en zona mixta.

La jugadora nacida en Nueva York tendrá como rival en segunda ronda a una de las favoritas, la polaca Iga Swiatek (N.8), ganadora de Roland Garros en 2020.

La jugadora polaca, cuyo padre Tomasz fue olímpico en remo en Seúl-1988, se impuso a la alemana Mona Barthel por un doble 6-2.

- Carreño y Davidovic avanzan -

La de Badosa no fue la única victoria del tenis español, que en Tokio no puede contar con Rafael Nadal, que prefirió hacer un alto en la temporada tras la gira de tierra batida.

El jugador español con mejor ranking de los presentes en Tokio, Pablo Carreño (N.11) comenzó el torneo con un solvente triunfo ante un rival incómodo como el estadounidense Tennys Sandgreen (N.81), al que venció por 7-5 y 6-2.

Carreño jugará la segunda ronda contra el veterano croata Marin Cilic, ganador del US Open en 2014 pero que sufrió mucho para derrotar en tres sets al brasileño Joao Menezes.

Otro de los jóvenes valores, el malagueño Alejandro Davidovich (N.35), debutó con un contundente triunfo por 6-3 y 6-0 ante el portugués Pedro Sousa y jugará en segunda ronda contra el australiano John Millman.

Los veteranos Juan Andújar y Roberto Carballés, sin embargo, quedaron eliminados.

El domingo iniciarán su andadura olímpica varios de los aspirantes al podio, como la australiana Ashley Barty, la japonesa Naomi Osaka y la española Garbiñe Muguruza en el cuadro femenino y el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev o el argentino Diego Schwartzman en el masculino.

Fuente: AFP.

Comentarios


Luana Alonso bate su marca y el récord nacional en sus primeros Juegos Olímpicos

Aunque se quedó sin la posibilidad de sumar medalla alguna, nadie le puede restar mérito para ser su debut en una cita olímpica. La nadadora paraguaya Luana Alonso entró a competir y peleó hasta lo último.

Específicamente, en la modalidad de 100 metros libre estilo mariposa, la juvenil de 17 años de edad finalizó en la cuarta posición en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La guaraní no solamente batió su propia marca, sino que también el récord nacional y lo hizo nada más y nada menos que en unas olimpiadas, dejando ver que tiene un gran futuro por delante.

Redondeando todo, la nadadora paraguaya Luana Alonso finalizó en la cuarta posición con un tiempo de 1:00.37, en la prueba de los 100 metros mariposa.

Aunque sin medalla en sus primeros Juegos Olímpicos, la juvenil batió su mejor marca (1:00.78) y también el récord nacional.

Comentarios


Tokio 2020: Richarlison le da el triunfo a Brasil; Argentina cae ante Australia

México goleó a Francia (4-1) y Brasil a Alemania (4-2), este jueves en la primera jornada de fútbol masculino de Tokio-2020, mientras que España empató ante Egipto (0-0) y Argentina cayó frente a Australia (2-0).

La vigente campeona olímpica comenzó su defensa del título ante Alemania, rival al que tuvo que batir en Río-2016 para conquistar su ansiado oro.

Lejos de la revancha, Alemania saltó al césped a merced de Brasil. Nada más iniciar el partido, Richarlison se afianzó como gran protagonista en el combinado capitaneado por el veterano Dani Alves.

El jugador del Everton firmó una tripleta (minutos 7, 22 y 30) en la primera media hora de partido y Alemania reaccionó con los goles de Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (84) en la segunda mitad. Ya en el añadido, Paulinho (90+4) amarró los tres puntos.

Los brasileños lideran el Grupo D con los mismos tres puntos que su próximo rival, Costa de Marfil, que venció a Arabia Saudí (2-1).

Aún más contundente que la victoria de Brasil fue la de México ante Francia (4-1). La selección mexicana, que conquistó el oro en Londres-2012, fue mejor de principio a fin.

Tras un primer tiempo sin goles, Alexis Vega (minuto 47) y Francisco Córdova (55) reflejaron en el luminoso la superioridad mexicana.

El descuento momentáneo de Francia llegó por medio de André-Pierre Gignac (69), que batió a Guillermo Ochoa desde el punto de penal. "Esperábamos algo más de la parte ofensiva de Francia, pero es también mérito nuestro", dijo el arquero mexicano al término del choque.

Con 2-1, Uriel Antuna (80) hizo el tercer tanto de México, tras una buena jugada personal, y Eduardo Aguirre (90) lo cerró aprovechando un nuevo error defensivo de Francia.

El domingo los mexicanos intentarán repetir triunfo ante Japón. La anfitriona suma también tres puntos, tras ganar a Sudáfrica (1-0), próximo rival de Francia en el Grupo A.
- Mal comienzo para España y Argentina -

En el Grupo C saltó la sorpresa por partida doble, primero con España y después con Argentina.

El combinado de Luis de la Fuente, que alineó de inicio a los seis jugadores que jugaron la pasada Eurocopa -Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal-, apenas creó ocasiones de gol ante Egipto (0-0).

Lo más cerca que estuvo del gol fue tras un disparo de Dani Ceballos que se estrelló en el palo. Junto a Óscar Mingueza, el jugador del Real Madrid terminó el partido lesionado, éste último tras recibir un pisotón en un tobillo de un futbolista egipcio.

"Han sido dos lesiones que pueden tenerles un tiempo parados", se lamentó el técnico español al término del choque. "Sabemos que esto es tremendamente exigente. No hay tiempo para relajarse", avisó.

Y es que el próximo rival de España será Australia, que dio la gran sorpresa de la jornada al derrotar a Argentina (2-0).

La selección de Oceanía defendió el tempranero gol de Lachlan Wales (14) hasta el tramo final, cuando amplió su renta. Marco Tilio (80) hizo el 2-0 definitivo ante una Argentina que jugó con diez toda la segunda mitad por expulsión de Francisco Ortega.

"Sabíamos que íbamos a enfrentar a un rival que buscaba agarrarnos de contragolpe. Lamentablemente no lo pudimos empatar", dijo el técnico argentino Fernando Batista en la conferencia de prensa posterior al choque.

En el Grupo B, Honduras se estrenó en estos Juegos perdiendo ante Rumanía (1-0). Los Catrachos mostraron buenas sensaciones, especialmente en la primera mitad, pero el autogol de Elvin Oliva (45+1) al filo del descanso decantó la balanza a favor del combinado europeo.

La H buscará resarcirse de la derrota inicial ante Nueva Zelanda, que debutó ganando por la mínima a Corea del Sur (1-0), rival de Rumanía en la segunda jornada que se disputará este domingo.

Comentarios

Ir arriba