Carapaz hace historia en ciclismo olímpico y Asia empieza fuerte en Tokio-2020

Tras la ceremonia de apertura del viernes, los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 entregaron este sábado sus primeras medallas y Asia se llevó más de la mitad de los oros en liza, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz fue uno de los grandes nombres del día al lograr un título histórico en el ciclismo en ruta.

El recorrido de 234 kilómetros, con cinco puertos y el emblemático Monte Fuji como testigo, era uno de los platos fuertes del día y no decepcionó, con una batalla emocionante tras la cual Carapaz consiguió el segundo oro olímpico de la historia de Ecuador, tras el del marchista Jefferson Pérez en los 50 km de Atlanta-1996.

"Ha sido un momento increíble. Se lo dedico a mi país, hay que creer. He trabajado mucho para llegar aquí, estoy disfrutando, es algo muy grande para mí", declaró el reciente tercer clasificado del Tour de Francia.

El podio fue estelar. Plata fue el belga Wout Van Aert y bronce el esloveno Tadej Pogacar, el campeón de las dos últimas ediciones del Tour.

Ese título fue el único del día para América. Nunca un ciclista latinoamericano había ganado además hasta ahora la prueba en ruta en unos Juegos Olímpicos.

- China, primer líder del medallero -

De las once finales del sábado, siete fueron ganadas por países asiáticos, con China en cabeza del medallero con tres oros, mientras que Japón, Corea del Sur, Irán y Tailandia sumaron un título cada uno.

El primer oro de estos Juegos lo consiguió en tiro la china Qian Yang (carabina 10 metros) y ese país fue el único en conseguir más de un título en el 'Día 1' del evento, gracias a la halterófila Hou Zhihui en -49 kg y a la esgrimista Sun Yiwen en espada.

Japón tuvo el primero oro de 'sus' Juegos Olímpicos en un deporte emblemático para el país, el judo, donde Naohisa Takato se coronó en -60 kilogramos. El país donde nació ese arte marcial no pudo hacer doblete, ya que la local Funa Tonaki perdió en la otra final del sábado, la femenina de -48 kg, frente a la kosovar Distria Krasniqi.

La tailandesa Panipak Wongpattanakit se coronó en -49 kg, derrotando en la final a la joven española de 17 años Adriana Cerezo.

Por su parte, en el tiro con arco Corea del Sur demostró su hegemonía y ganó la prueba por equipos mixtos con An San y Kim Je Deok, donde México logró el bronce con Alejandro Valencia y Luis Álvarez.

El iraní Javad Foroughi se impuso en la prueba de pistola a 10 metros.

Entre los tres oros europeos del sábado, además del de la judoca kosovar Krasniqi, estuvieron los del taekwondista italiano Vito Dell'Aquila (-58 kg) y los del esgrimista húngaro Aron Szilagyi (sable).

El oro de Szilagyi fue histórico al ser la primera vez que un hombre encadenaba tres títulos olímpicos consecutivos en la esgrima. Emuló así a la italiana Valentina Vezzali, que lo logró en florete.

- La caída de Uchimura -

Si las alegrías del sábado fueron mayoritariamente asiáticas, también lo fue la gran decepción, la del gimnasta japonés Kohei Uchimura, que sufrió una caída en la barra fija en las clasificaciones y precipitó el final de sus cuartos Juegos Olímpicos.

A sus 32 años, la estrella nipona, siete veces campeón mundial y ganador de siete medallas olímpicas (tres oros, cuatro platas), contestó con evasivas cuando le preguntaron si había vivido su última competición: "No. No sé. Dejadme pensarlo".

La que sí confirmó su retirada y su adiós deportivo fue la veterana judoca Paula Pareto, oro en Rio-2016 y bronce en Pekín-2008, que no pudo sin embargo subir al podio de -48 kg a sus 35 años.

"Es mi última competición. He forzado a mi cuerpo hasta esta competición porque es importante y siempre es bonito estar en unos Juegos Olímpicos", afirmó.

El domingo, los Juegos continúan con 19 finales. Todo ello con una amenaza en el horizonte, que se suma a la permanente del covid-19: el tifón Nepartak se aproxima a Tokio y llegará en el inicio de la nueva semana, lo que amenaza el programa olímpico, especialmente en el remo y la vela.

Fuente: AFP.

Comentarios


Djokovic y Medvedev debutan con triunfo en los Juegos Olímpicos Tokio-2020

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev (número dos) comenzaron con triunfo su andadura en Tokio-2020, en una primera jornada marcada por el calor y la humedad, y en la que la española Paula Badosa superó a la francesa Kristina Mladenovic y se cita con la polaca Iga Swiatek en segunda ronda.

Djokovic, en una forma intratable tras ganar en los últimos dos meses Roland Garros y Wimbledon, apenas necesitó una hora para derrotar por un doble 6-2 al boliviano Hugo Dellien, de 28 años, número 139 del ranking mundial y que se enfrentaba por primera vez al serbio.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar a Djokovic, quien tras ganar también a comienzos de año el Abierto de Australia, busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

"Estoy contento de haber superado este primer obstáculo. Creo que jugué sólido en la pista. Siempre se puede hacer mejor, pero para ser un primer partido estoy satisfecho", declaró Djokovic, que en Rio-2016 fue eliminado en primera ronda por el argentino Juan Martín del Potro.

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un 'break' al rival.

- Una "broma" las condiciones de juego -

Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.

El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.

La primera jornada del torneo olímpico de tenis estuvo marcada por el calor asfixiante y una humedad que aumentaba aún más el esfuerzo que tenían que hacer los tenistas.

Medvedev calificó de "broma" el hacer jugar a los tenistas en esas condiciones después de vencer, por 6-4 y 7-6 (10/8), al kazajo Alexander Bublik (N.40 de la ATP).

"Creo que, como pasa en México, donde también hace mucho calor, los partidos se programan a partir de las 18h00 (...) aunque no creo que vayan a cambiar ahora en medio del torneo", criticó.

No obstante, el ruso aseguró que está "en Tokio para (pelear por) las medallas, no para llorar por el calor".

Pese a jugar "en condiciones extremas", la española Paula Badosa (N.29) remontó ante la francesa Kristina Mladenovic (N.63), 6-7 (4/7), 6-3 y 6-0, y se clasificó para la segunda ronda.

"Creo que me adapté muy bien, luché todo el partido y al final he jugado a un muy buen nivel", declaró Badosa en zona mixta.

La jugadora nacida en Nueva York tendrá como rival en segunda ronda a una de las favoritas, la polaca Iga Swiatek (N.8), ganadora de Roland Garros en 2020.

La jugadora polaca, cuyo padre Tomasz fue olímpico en remo en Seúl-1988, se impuso a la alemana Mona Barthel por un doble 6-2.

- Carreño y Davidovic avanzan -

La de Badosa no fue la única victoria del tenis español, que en Tokio no puede contar con Rafael Nadal, que prefirió hacer un alto en la temporada tras la gira de tierra batida.

El jugador español con mejor ranking de los presentes en Tokio, Pablo Carreño (N.11) comenzó el torneo con un solvente triunfo ante un rival incómodo como el estadounidense Tennys Sandgreen (N.81), al que venció por 7-5 y 6-2.

Carreño jugará la segunda ronda contra el veterano croata Marin Cilic, ganador del US Open en 2014 pero que sufrió mucho para derrotar en tres sets al brasileño Joao Menezes.

Otro de los jóvenes valores, el malagueño Alejandro Davidovich (N.35), debutó con un contundente triunfo por 6-3 y 6-0 ante el portugués Pedro Sousa y jugará en segunda ronda contra el australiano John Millman.

Los veteranos Juan Andújar y Roberto Carballés, sin embargo, quedaron eliminados.

El domingo iniciarán su andadura olímpica varios de los aspirantes al podio, como la australiana Ashley Barty, la japonesa Naomi Osaka y la española Garbiñe Muguruza en el cuadro femenino y el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev o el argentino Diego Schwartzman en el masculino.

Fuente: AFP.

Comentarios


Luana Alonso bate su marca y el récord nacional en sus primeros Juegos Olímpicos

Aunque se quedó sin la posibilidad de sumar medalla alguna, nadie le puede restar mérito para ser su debut en una cita olímpica. La nadadora paraguaya Luana Alonso entró a competir y peleó hasta lo último.

Específicamente, en la modalidad de 100 metros libre estilo mariposa, la juvenil de 17 años de edad finalizó en la cuarta posición en su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La guaraní no solamente batió su propia marca, sino que también el récord nacional y lo hizo nada más y nada menos que en unas olimpiadas, dejando ver que tiene un gran futuro por delante.

Redondeando todo, la nadadora paraguaya Luana Alonso finalizó en la cuarta posición con un tiempo de 1:00.37, en la prueba de los 100 metros mariposa.

Aunque sin medalla en sus primeros Juegos Olímpicos, la juvenil batió su mejor marca (1:00.78) y también el récord nacional.

Comentarios

Ir arriba