Tokio 2020: Los 'Juegos de la Pandemia' quedan oficialmente abiertos

Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente "abiertos" los juegos de Tokio 2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del covid-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

"Declaro abiertos los Juegos de Tokio", pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como 'los Juegos de la Pandemia'.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, el cubano Mijaín López y otras estrellas olímpicas brillaron en la constelación de abanderados que desfilaron este viernes como héroes de videojuegos en la apertura de Tokio 2020, con el anfitrión Japón representado en el NBA Rui Hachimura y la bicampeona mundial de lucha libre Yui Susaki.

- 'Press start': Colección de oro -
Banderas de 206 delegaciones ondearon en la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio desde que la cuna de los Juegos, Grecia, abrió el desfile con la tiradora Anna Korakaki y el gimnasta Eleftherios Petrounias usando tapabocas por la pandemia de covid-19 hasta que Japón lo cerró.

Petrunias y Korakaki fueron medallistas de oro en Rio de Janeiro-2016.

Cada país pudo presentar por primera vez a dos abanderados, una mujer y un hombre, y lo hizo con el acompañamiento de las partituras de clásicos del videojuego -industria de gran significación para los japoneses- como Sonic, Final Fantasy o Dragon Quest.

Doble campeona olímpica de los 100 metros, Fraser-Pryce quiere ser a sus 34 años la primera mujer con un triple reinado en la prueba reina del atletismo.

Con su larga cabellera magenta al estilo de las consolas, "Mommy Rocket", como se hace llamar desde que es madre en un juego de palabras con su sobrenombre "Pocket Rocket", llevó la bandera de Jamaica junto al boxeador debutante Ricardo Brown.

Y el incansable gigante Mijaín López, quien aspira a su cuarto oro olímpico consecutivo en la lucha grecorromana, portó la de Cuba con la judoca Idalys Ortiz. Nadie ha hecho tantos desfiles como él, cuatro, con sus 130 kilos de peso.

Caterine Ibargüen, medallista de oro en el salto triple en Río de Janeiro-2016, marchó por Colombia con el púgil Yubergen Martínez.

Más campeones olímpicos de América Latina: el voleibolista Bruno Rezende por Brasil, con una camiseta estampada, y los veleristas Cecilia Carranza y Santiago Lange por Argentina.

Y también de Europa, entre otros, con los españoles Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.

En Estados Unidos compartieron el honor el beisbolista Eddy Álvarez y la basquetbolista Sue Bird. Álvarez tiene por delante un desafío muy peculiar: unir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano a la presea de plata que conquistó en los de invierno, en Sochi-2014, en el relevo de los 5.000 metros del patinaje de velocidad.

Los abanderados japoneses, Hachimura y Yui Susaki, cuentan con un perfil distinto, pues están en sus primeros Juegos Olímpicos.

Fueron precedidos por la pentacampeona mundial de judo Clarisse Agbegnenou y el gimnasta Samir Ait-Said, los representantes de Francia, el próximo país sede en 2024.

- Neutrales -
Si se trata de particularidades, la bandera de Rusia estuvo ausente en la apertura.

Sus atletas compiten en estos Juegos Olímpicos bajo el acrónimo ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés), después del gigantesco escándalo de dopaje que terminó dejando 'game over' a su país. No podrán oír su himno cuando suban al podio.

La esgrimista Sofya Velikaya y el voleibolista Maxim Mikhaylov llevaron el estandarte del ROC. Contribuyeron a su manera a la amplia colección de éxitos de la constelación de abanderados, pues los dos saben lo que es ganar oro y suman cinco preseas olímpicas entre ambos.

La bandera olímpica, con sus cinco aros de colores entrelazados, fue llevada por el Equipo de Refugiados (integrado por 29 atletas en esta oportunidad) en las manos de la nadadora Yusra Mardini, de Siria, y el maratonista Tachlowini Gabriyesos, de Eritrea.

Comentarios


Pintoresco desfile de la delegación paraguaya en Tokio 2020

Un poco después de las 9:00 de nuestro país, le llegó el turno a los atletas guaraníes, de desfilar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Comandados por los abanderados, la tenista Verónica Cepede, y el golfista Fabrizio Zanotti, la delegación paraguaya comenzó a avanzar hacia los ojos del mundo.

Los deportistas paraguayos aparecieron vestidos con una pintoresca camisa con los colores patrios, además de un sombrero piri con un distintivo tricolor.

Además de Cepede y Zanotti, la delegación paraguaya está conformada por los siguientes atletas: los nadadores Benjamin Hockin y Luana Alonso, la remera Alejandra Alonso, la ciclista Agua Marina Espínola, el maratonista Derlys Ayala y la corredora Camila Pirelli.

https://twitter.com/coparaguay/status/1418558890699018241

Comentarios


Comienza la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este viernes en la capital japonesa poco después de las 20:00 hora local (7:00 de nuestro país) en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del covid-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23h00 (10:00) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

La delegación paraguaya, que tiene como abanderados a Verónica Cepede Royg (tenista) y Fabrizio Zanotti (golfista), espera su turno para realizar el desfile correspondiente; la entrada triunfal en la "pasarela" del imponente estadio Olímpico.

Comentarios

Ir arriba