Lafarja ajusta detalles para la Baja Aragón

De vuelta, Andrea Lafarja se apresta para otro desafío, esta vez en una de las competencias de off road más importantes del calendario, hablamos de la Baja Aragón, válida por el Mundial de Rally Cross Country y que, además, le sirve como preparativo para el Dakar 2022. 

La paraguaya encara esta cita luego de intensas jornadas de test a los mandos de su Borgward VX7 V8, navegada por el argentino Eugenio Arrieta y bajo la estructura del equipo holandés Wevers Sport, que le brindara a nuestra compatriota toda la asistencia para este enorme desafío. Andrea competirá por primera vez en Europa, en un programa de preparación para el raid más duro del mundo. 

Lafarja tendrá que encarar un Prólogo en la mañana del viernes, antes de la primera especial, de 117 kilómetros, mientras que el sábado habrá dos tramos cronometrados: uno inicial de 151 km dividido en dos (neutralización de tres kilómetros tras los 50 primeros) y un segundo y decisivo de 212 km. En total, 580 kilómetros (enlaces incluidos) para cerrar su primera presencia Europea en el off road mundial. 

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Listado de Lujo 

El plantel es difícilmente mejorable y cuenta con más de 200 equipos inscritos, de los cuales 132 (42 T1) participarán en la categoría de coches. Como no podía ser de otra manera, el vigente campeón de la prueba (en 2019), el argentino Orlando Terranova vuelve a defender su corona y lo hace con equipo y copiloto nuevos.

El cordobés pilotará una de las unidades del BRX Hunter T1 4x4 que Prodrive construyó para su debut en el Dakar el pasado enero y a su derecha estará el español Dani Oliveras, ex copiloto de Nani Roma y que se perdió la pasada edición del rally saudí por la COVID-19. 

Precisamente Prodrive es quien más carne ha puesto en el asador, ya que también lleva a Teruel a sus dos puntas de lanzas: Sébastien Loeb y Roma. Ambos estrenan también copilotos, aunque en el caso del catalán es un viejo conocido, Alex Haro, con el que ya logró subirse al podio del Dakar en 2019. Roma, cinco veces ganador de la Baja Aragón, espera sumar una más a su palmarés. 

Pero tampoco se lo pondrá fácil Nasser Al Attiyah, que buscará su cuarta corona en Teruel al volante de una Toyota Hilux de Overdrive junto a Mathieu Baumel. La estructura belga también alineará al saudí Yazeed Al-Rajhi y al holandés Erik Van Loon.

Mattias Ekström seguirá su formación en los raids, tras ser campeón del World Rallycross y el DTM en el pasado, y se pondrá al volante de un MINI ALL4 Racing de X-Raid, después de pilotar el dos ruedas motrices en el Rally de Kazajistán de junio.

Otra cara conocida dentro del equipo MINI X-Raid será la de Jutta Kleinschmidt, única mujer en haber ganado el Dakar y que se preparará así para la cita de la Extreme E en Groenlandia, donde competirá ya como piloto oficial de CUPRA tras sustituir en Senegal a Claudia Hürtgen. La alemana estará acompañada de Philipp Beier. 

Fuente: Motorsport.

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RallyPy: Con la tabla al rojo vivo, Colonias reparte puntos vitales para el campeonato

La sexta válida del Nacional de Rallyes pondrá en juego puntos demasiado importantes en función del campeonato, mirando además como se ha comprimido todo luego de la fecha disputada en Carmen del Paraná. 

La tracción integral sufrió cambio de nombre, pero no de apellido en la punta, y es que con la baja de Diego Domínguez Bejarano de la última prueba por precaución médica, y con los puntos de primero en la etapa 1 y tercero en el podio, Diego Domínguez (p) recuperó el primer lugar de la tabla, sumando 101 puntos, y con la misión de defender esa posición en las Colonias Unidas. 

Augusto Bestard dio el gran salto en la tabla, con su victoria en Carmen se pudo acomodar segundo absoluto, a solo seis puntos de la punta, anotando entre los candidatos a luchar por el título. Tercero con 88 puntos se coloca expectante un Agustin Alonso, quien ya tiene prácticamente asegurado el título en la RC2 B, pero quiere dar el golpe en la tabla absoluta de puntos. 

Cuarto se posiciona Diego Domínguez Bejarano, quien no fue de la partida en la fecha anterior y se ve en la necesidad de recuperar terreno. Cerrando el top 5, con 74 puntos está Didier Arias, quien tras perder el P2 en Carmen, perdió chances de acercarse más a los líderes. 

En la RC2N, Nicolas Tomboly lidera con 177 puntos, sobre los 103 de Miguel Bravo en una clase de producción encaminada a terminar en las manos del joven talento.

La F2, más intensa que nunca 

Amilkar Servín se puso a dos puntos de la punta tras su victoria en Carmen del Paraná. PH: Panfilo Leguizamón

Sin duda alguna, con los incidentes y la baja de los punteros por incidencias de carrera en Carmen, la tabla quedó tan apretada que tenemos a cuatro pilotos en seis puntos, con Fabrizio Yaluk liderando con 96 unidades, un punto más que Sebastian Lafarja y dos sobre Amilkar Servín. Ricardo Fretes cierra el pelotón de cuatro con 90 puntos, dejando totalmente abierta la categoría que sin dudas nos regalara todavía momentos interesantes en las cuatro fechas que restan para cerrar el campeonato.

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F1 is back

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

La máxima categoría del motor mundial sufrió un fin de semana bastante convulsionado, con el incidente entre los dos contendientes al título y una polémica sanción que, para muchos, quedó muy corta si tenemos en cuenta las consecuencias. A todo esto, hay que sumarle el impacto que ha tenido la F1 en el público en el último año, volviendo a posicionarse de vuelta como un espectáculo bastante importante. 

No cabe la menor duda que el incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen destapó una olla gigante en el paddock de la máxima, además de dejar las bases de una guerra sin cuartel entre Mercedes y Red Bull, quienes empezaron las hostilidades ni bien Max se bajó del coche luego de ese potente choque de G51 contra el muro. ¿La culpa fue de Hamilton? Si y no, pero sobre ese toque en la curva 9 hay demasiados análisis, aquí nos centraremos en una cosa, en lo que realmente está pasando y del porqué la Fórmula 1 vuelve a ser tendencia en todos los grupos sociales. 

Un punto interesante es que, de vuelta, una rivalidad vuelve a encender las alarmas en los que manejan la categoría, y no en el mal sentido, ya que rivalidades en pista y con un campeonato al rojo vivo sin dudas es bastante bueno para los negocios. Se venden más entradas, más accesos a streaming, más derechos televisivos y lo importante, el interés de todos los medios de comunicación fuera de los propios medios especializados que siguen la categoría por más tortuosa que sea. Hoy no se habla solo de “Hamilton vs Verstappen”, se habla de vuelta de Fórmula 1, se habla de esa noble categoría que, con altibajos, sigue teniendo ese encanto, alejados de los motores V12, sin ese sonido característico pero con la misma esencia, ganar. 

Rivalidades en la máxima las hay, y muchas, intensas y pasajeras, desde Lauda y Hunt, hasta las encarnizadas peleas dentro y fuera de pista entre Senna y Prost. La lucha entre Schumacher y Hakkinen, Alonso Hamilton, Vettel Alonso y la más cercana, Hamilton vs Rosberg solo por nombrar algunas , que han pegado al espectador al televisor esperando algún desenlace a favor de su favorito. Hay cosas especiales en el “Hamilton Verstappen”, quizás sea la necesidad de ver caer al británico y a la escuadra alemana, quizás sea el imán que genera Max en cada carrera, o quizás, sea esa necesidad de tener de vuelta este tipo de luchas en pista, centrando la atención en dos protagonistas que buscarán sacar ventaja uno del otro como sea. 

Ayrton Senna y Alain Prost y una postal historica en el GP de Japón 1989. PH: AFP

Cualquiera sea el caso, estamos viviendo una rivalidad que fácilmente se convertirá en una guerra con el pasar de cada Gran Premio, donde el “¿qué pasará en la primera curva?” o “se van a tocar, vas a ver”, será una constante pregunta en el público que de vuelta le toma interés a la Fórmula 1, volviendo a ser tema de conversación en grupos que no son digamos “habitués” del deporte motor, eso sin contar el impacto en redes sociales que hace que todo el mundo pueda demostrar su fanatismo o su desacuerdo con una acción de carrera o una decisión.

Realmente es muy gratificante escuchar de vuelta en boca de todos la palabra Fórmula 1, ver en los bloques deportivos extensos segmentos con carreras sacando algo de protagonismo al fútbol, incluso páginas que nunca tocaron el tema se toman la molestia de estar en ese minuto a minuto, hacen que el deporte motor, y en especial la máxima esté en ese sitial que solo las peleas en pista nos dan, que solo con la chispa de lo impredecible y el carisma de los pilotos se puede lograr. 

Hamilton y Verstappen, puede ser sin dudas el “Senna - Prost” de nuestra generación, y con toda una temporada por delante, con el campeonato apretado y luego del toque en Silverstone, podemos decir que, en esencia, la Fórmula 1 is back

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