RallyPy: Con la tabla al rojo vivo, Colonias reparte puntos vitales para el campeonato
Diego Domínguez (VW POLO) líder en la general de 4X4. PH: Panfilo Leguizamón
La sexta válida del Nacional de Rallyes pondrá en juego puntos demasiado importantes en función del campeonato, mirando además como se ha comprimido todo luego de la fecha disputada en Carmen del Paraná.
La tracción integral sufrió cambio de nombre, pero no de apellido en la punta, y es que con la baja de Diego Domínguez Bejarano de la última prueba por precaución médica, y con los puntos de primero en la etapa 1 y tercero en el podio, Diego Domínguez (p) recuperó el primer lugar de la tabla, sumando 101 puntos, y con la misión de defender esa posición en las Colonias Unidas.
Augusto Bestard dio el gran salto en la tabla, con su victoria en Carmen se pudo acomodar segundo absoluto, a solo seis puntos de la punta, anotando entre los candidatos a luchar por el título. Tercero con 88 puntos se coloca expectante un Agustin Alonso, quien ya tiene prácticamente asegurado el título en la RC2 B, pero quiere dar el golpe en la tabla absoluta de puntos.
Cuarto se posiciona Diego Domínguez Bejarano, quien no fue de la partida en la fecha anterior y se ve en la necesidad de recuperar terreno. Cerrando el top 5, con 74 puntos está Didier Arias, quien tras perder el P2 en Carmen, perdió chances de acercarse más a los líderes.
En la RC2N, Nicolas Tomboly lidera con 177 puntos, sobre los 103 de Miguel Bravo en una clase de producción encaminada a terminar en las manos del joven talento.
La F2, más intensa que nunca
Sin duda alguna, con los incidentes y la baja de los punteros por incidencias de carrera en Carmen, la tabla quedó tan apretada que tenemos a cuatro pilotos en seis puntos, con Fabrizio Yaluk liderando con 96 unidades, un punto más que Sebastian Lafarja y dos sobre Amilkar Servín. Ricardo Fretes cierra el pelotón de cuatro con 90 puntos, dejando totalmente abierta la categoría que sin dudas nos regalara todavía momentos interesantes en las cuatro fechas que restan para cerrar el campeonato.
La máxima categoría del motor mundial sufrió un fin de semana bastante convulsionado, con el incidente entre los dos contendientes al título y una polémica sanción que, para muchos, quedó muy corta si tenemos en cuenta las consecuencias. A todo esto, hay que sumarle el impacto que ha tenido la F1 en el público en el último año, volviendo a posicionarse de vuelta como un espectáculo bastante importante.
No cabe la menor duda que el incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen destapó una olla gigante en el paddock de la máxima, además de dejar las bases de una guerra sin cuartel entre Mercedes y Red Bull, quienes empezaron las hostilidades ni bien Max se bajó del coche luego de ese potente choque de G51 contra el muro. ¿La culpa fue de Hamilton? Si y no, pero sobre ese toque en la curva 9 hay demasiados análisis, aquí nos centraremos en una cosa, en lo que realmente está pasando y del porqué la Fórmula 1 vuelve a ser tendencia en todos los grupos sociales.
Verstappen and Hamilton collide!
The title rivals come together at Copse, pitching Verstappen into a high-speed crash.
Un punto interesante es que, de vuelta, una rivalidad vuelve a encender las alarmas en los que manejan la categoría, y no en el mal sentido, ya que rivalidades en pista y con un campeonato al rojo vivo sin dudas es bastante bueno para los negocios. Se venden más entradas, más accesos a streaming, más derechos televisivos y lo importante, el interés de todos los medios de comunicación fuera de los propios medios especializados que siguen la categoría por más tortuosa que sea. Hoy no se habla solo de “Hamilton vsVerstappen”, se habla de vuelta de Fórmula 1, se habla de esa noble categoría que, con altibajos, sigue teniendo ese encanto, alejados de los motores V12, sin ese sonido característico pero con la misma esencia, ganar.
Rivalidades en la máxima las hay, y muchas, intensas y pasajeras, desde Lauda y Hunt, hasta las encarnizadas peleas dentro y fuera de pista entre Senna y Prost. La lucha entre Schumacher y Hakkinen, Alonso Hamilton, Vettel Alonso y la más cercana, Hamilton vsRosberg solo por nombrar algunas , que han pegado al espectador al televisor esperando algún desenlace a favor de su favorito. Hay cosas especiales en el “Hamilton Verstappen”, quizás sea la necesidad de ver caer al británico y a la escuadra alemana, quizás sea el imán que genera Max en cada carrera, o quizás, sea esa necesidad de tener de vuelta este tipo de luchas en pista, centrando la atención en dos protagonistas que buscarán sacar ventaja uno del otro como sea.
Cualquiera sea el caso, estamos viviendo una rivalidad que fácilmente se convertirá en una guerra con el pasar de cada Gran Premio, donde el “¿qué pasará en la primera curva?” o “se van a tocar, vas a ver”, será una constante pregunta en el público que de vuelta le toma interés a la Fórmula 1, volviendo a ser tema de conversación en grupos que no son digamos “habitués” del deporte motor, eso sin contar el impacto en redes sociales que hace que todo el mundo pueda demostrar su fanatismo o su desacuerdo con una acción de carrera o una decisión.
Realmente es muy gratificante escuchar de vuelta en boca de todos la palabra Fórmula 1, ver en los bloques deportivos extensos segmentoscon carreras sacando algo de protagonismo al fútbol, incluso páginas que nunca tocaron el tema se toman la molestia de estar en ese minuto a minuto, hacen que el deporte motor, y en especial la máxima esté en ese sitial que solo las peleas en pista nos dan, que solo con la chispa de lo impredecible y el carisma de los pilotos se puede lograr.
Hamilton y Verstappen, puede ser sin dudas el “Senna - Prost” de nuestra generación, y con toda una temporada por delante, con el campeonato apretado y luego del toque en Silverstone, podemos decir que, en esencia, la Fórmula 1 isback.
Colonias Unidas y un rally “inédito” dentro de la hoja de ruta
Luego de una gran carrera en Carmen del Paraná, el campeonato se traslada a las Colonias Unidas. PH: Pánfilo Leguizamón
La sexta válida del Campeonato Nacional de Rallyes trae a escena a una sede que, luego de casi veintisiete años, retorna a ser cabecera de un evento motor a nivel nacional, trayendo consigo tramos nuevos, paisajes únicos y un campeonato que está al rojo vivo en todas las clases.
De vuelta en el departamento de Itapúa, pero esta vez con rumbo a las Colonias Unidas, los participantes deberán afrontar un rally nuevo, con caminos y suelo que serán una incógnita para todos, lo que “iguala” de vuelta las fuerzas entre los chicos y los experimentados. La competencia se pondrá en marcha el sábado con seis tramos especiales, arrancando con el tramo 1 Club de Pesca Bella Vista - Auto.Erich Lautenschlager, de 10,69 kilómetros bajo el crono, luego la carrera pasará por Fordi 5 -Vacay 4, recorriendo 11,34 kilómetros, siendo además el tramo más largo del día. La etapa tendrá su cierre con la especial Vacay 4 - Aka Karaja, de 9,49 kilómetros. Todos estos tramos se repetirán en la tarde para completar los primeros 63,04 kilómetros de recorrido sobre pruebas especiales.
SEMANA DE RALLY.
Se viene el Rally de Colonias Unidas y nosotros seguimos trabajando en los caminos. pic.twitter.com/5DuE3CJskf
— Centro Paraguayo de Volantes (@cpvenvivo) July 19, 2021
El domingo, solamente tendremos dos tramos que se repetirán en una ocasión, empezando con el más extenso del rally, Aca Karaja - Fordi 5, de 21,75 kilómetros cronometrados, terminado todo con la especial de Club de Pesca Bella Vista - Auto.Erich Lautenschlager, de 10,69 kilómetros, que además en la segunda pasada fungirá como Power Stage.
Cabe destacar que tanto el sábado como el domingo el último prime de la carrera se podrá ver por TV, como siempre en la señal de GEN, que tendrá a todo el equipo de Coche a la Vista trabajando en la cobertura del evento.