Con "Totín" Amarilla, Liga de Quito sorprende a Grêmio y lo saca de la Sudamericana

Un osado Liga de Quito consiguió este martes el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2021 al derrotar por sorpresa 2-1 (2-2) al Gremio de Porto Alegre, que se resintió del planteamiento excesivamente defensivo del recién incorporado Luiz Felipe Scolari.

El joven volante Jordy Alcívar fue el héroe de la noche al convertir los dos goles de la remontada en el 44, un potente cabezazo, y en el 56, con un penalti dudoso, señalado tras el análisis del VAR.

El delantero paraguayo Luis "Totín" Amarilla fue titular en Liga de Quito y jugó todo el partido.

El atacante Diego Souza había abierto el marcador en el 23 para los brasileños, con un cabezazo picado, inalcanzable para Gabbarini, tras un preciso centro de rosca desde la izquierda de Alisson.

Liga de Quito se enfrentará al vencedor este martes del brasileño Athletico Paranaense y el América de Cali en la vuelta de octavos.

El gran punto de giro del encuentro se dio al inicio de la segunda parte, cuando el volante ecuatoriano Jhojan Julio cayó sospechosamente dentro del área frente a Fernando Henrique.

Durante varios minutos, el VAR estuvo analizando si el toque que el brasileño le dio con la pierna provocó la caída del ecuatoriano, y el colegiado venezolano José Argote terminó señalando pena máxima.

Alcívar convirtió su segundo gol de la noche. Y a Gremio, que marcha penúltimo en el Brasileirao, le cambió la cara, pues con el 2-2 parcial en la serie quedaba fuera, y empezó a buscar desesperadamente el gol de la victoria. Pero fue demasiado tarde.

Scolari, que sufrió su primer revés en su cuarta etapa al frente del tricolor, había echado mano de la misma estrategia que en el partido de ida, defender y esperar el contraataque, pero esta vez, en su cuarto partido no le salió tan bien como en los tres primeros.

Desde el inicio, con un 4-3-3, el Gremio cedió el juego a los ecuatorianos, que necesitaban imperiosamente la victoria tras perder 1-0 en el partido de ida y aprovecharon el espacio para hacerse con el partido (durante casi todo el encuentro tuvieron alrededor del 60% de la posesión del balón).

Todo parecía viento en popa para el tricolor con el gol de Souza, pero se vieron sorprendidos por la remontada de los Albos, que le dieron su primera alegría al recién llegado técnico argentino Pablo Marini.

"Lo que importa es llegar a la portería y hacer gol", dijo tras el partido, resignado, el portero del tricolor, Gabriel Chapecó.

Tras el penal, los de Scolari empezaron a cercar el área ecuatoriana, aprovechando, al revés que al principio, Liga de Quito se había encerrado. Con pases rápidos, buscaron crear peligro, pero lo hicieron desordenadamente, con poca fortuna.

El árbitro venezolano alargó más de 10 minutos la segunda parte por una confusión en el establecimiento de la barrera en una falta peligrosa para los ecuatorianos, que terminaron resistiendo.

Porto Alegre, Brasil. AFP.

Comentarios


Tributo del Valencia a Carlos "Lobo" Diarte en el Mestalla

El Valencia de España colocó un mural espectacular del exfutbolista paraguayo, Carlos "Lobo" Diarte, en las afueras del estadio Mestalla, a modo de homenaje a quien fuera una de las máximas figuras del equipo español en la década del 70.

Una gigantografía en la que se ve a Diarte con la camiseta del Valencia y una pelota bajo el brazo no pasa desapercibido para los que caminan por la Avenida de Suecia. La imagen del "Lobo" está en una de las paredes laterales de la Grada Norte del coliseo valencianista junto a la de Juan Cruz Sol, otra leyenda del club y que también recibió un tributo.

El guaraní, quien nació en Asunción el 10 de enero de 1953, debutó en Olimpia en 1971. Con el 'Expreso Decano' logró dos títulos locales; en sus inicios (1971) y cerca de la retirada (1887).

En 1973 desembarcó en la madre patria para jugar por el Real Zaragoza, compartiendo equipo con otros compatriotas como Saturnino Arrúa y Felipe Ocampos, formando parte de los recordados "Zaraguayos".

En 1976 se da su llegada al Valencia, donde forma parte de una tremenda delantera junto al argentino Mario Alberto Kempes y el holandés Johnny Reed.

Carlos 'Lobo' Diarte, quien falleció en junio del 2011 a la edad de 57 años, también militó en equipos como Salamanca, Real Betis y el Saint-Etienne de Francia. Disputó más de 40 partidos con la Selección Paraguaya.

 

Comentarios


Juan Escobar y Pablo Aguilar suman un nuevo título con el Cruz Azul

El Cruz Azul de México, que a finales de mayo cortó una sequía de 23 años sin títulos conquistando la liga mexicana, se convirtió este domingo en "Campeón de Campeones", luego de vencer por 2-1 a León con los defensores paraguayos Juan Escobar y Pablo Aguilar como figuras destacadas de la noche.

Luego de un primer tiempo igualado en cero, donde la mejor jugada del partido la protagonizó el oriundo de Luque, Pablo Aguilar, con un cabezazo soberbio que tapó el arquero rival, los goles comenzaron a caer en el complemento donde se robó el show el delantero charrúa, Jonathan Rodríguez.

El primer grito sagrado tuvo como asistente a Juan Escobar, quien fue titular como lateral derecho. El ex Cerro Porteño se proyectó y envió un precioso centro que Rodríguez lo aprovechó para romper el hielo en el minuto 60.

El uruguayo firmó su doblete en el minuto 67, mientras que el peruano Santiago Ormeño anotó el descuento en el minuto 82.

De esta manera, el Cruz Azul volvió a conquistar el trofeo de 'Campeón de Campeones' luego de 46 largos años. Tanto Aguilar como Escobar jugaron todo el partido.

La 'Máquina Cementera', campeón del último torneo corto en México, se midió en la gran pulseada frente a León, monarca de la Liga 2020, en el estadio Dignity Health Sports Park en Los Ángeles, California.

Comentarios

Ir arriba