F1 is back

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

La máxima categoría del motor mundial sufrió un fin de semana bastante convulsionado, con el incidente entre los dos contendientes al título y una polémica sanción que, para muchos, quedó muy corta si tenemos en cuenta las consecuencias. A todo esto, hay que sumarle el impacto que ha tenido la F1 en el público en el último año, volviendo a posicionarse de vuelta como un espectáculo bastante importante. 

No cabe la menor duda que el incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen destapó una olla gigante en el paddock de la máxima, además de dejar las bases de una guerra sin cuartel entre Mercedes y Red Bull, quienes empezaron las hostilidades ni bien Max se bajó del coche luego de ese potente choque de G51 contra el muro. ¿La culpa fue de Hamilton? Si y no, pero sobre ese toque en la curva 9 hay demasiados análisis, aquí nos centraremos en una cosa, en lo que realmente está pasando y del porqué la Fórmula 1 vuelve a ser tendencia en todos los grupos sociales. 

Un punto interesante es que, de vuelta, una rivalidad vuelve a encender las alarmas en los que manejan la categoría, y no en el mal sentido, ya que rivalidades en pista y con un campeonato al rojo vivo sin dudas es bastante bueno para los negocios. Se venden más entradas, más accesos a streaming, más derechos televisivos y lo importante, el interés de todos los medios de comunicación fuera de los propios medios especializados que siguen la categoría por más tortuosa que sea. Hoy no se habla solo de “Hamilton vs Verstappen”, se habla de vuelta de Fórmula 1, se habla de esa noble categoría que, con altibajos, sigue teniendo ese encanto, alejados de los motores V12, sin ese sonido característico pero con la misma esencia, ganar. 

Rivalidades en la máxima las hay, y muchas, intensas y pasajeras, desde Lauda y Hunt, hasta las encarnizadas peleas dentro y fuera de pista entre Senna y Prost. La lucha entre Schumacher y Hakkinen, Alonso Hamilton, Vettel Alonso y la más cercana, Hamilton vs Rosberg solo por nombrar algunas , que han pegado al espectador al televisor esperando algún desenlace a favor de su favorito. Hay cosas especiales en el “Hamilton Verstappen”, quizás sea la necesidad de ver caer al británico y a la escuadra alemana, quizás sea el imán que genera Max en cada carrera, o quizás, sea esa necesidad de tener de vuelta este tipo de luchas en pista, centrando la atención en dos protagonistas que buscarán sacar ventaja uno del otro como sea. 

Ayrton Senna y Alain Prost y una postal historica en el GP de Japón 1989. PH: AFP

Cualquiera sea el caso, estamos viviendo una rivalidad que fácilmente se convertirá en una guerra con el pasar de cada Gran Premio, donde el “¿qué pasará en la primera curva?” o “se van a tocar, vas a ver”, será una constante pregunta en el público que de vuelta le toma interés a la Fórmula 1, volviendo a ser tema de conversación en grupos que no son digamos “habitués” del deporte motor, eso sin contar el impacto en redes sociales que hace que todo el mundo pueda demostrar su fanatismo o su desacuerdo con una acción de carrera o una decisión.

Realmente es muy gratificante escuchar de vuelta en boca de todos la palabra Fórmula 1, ver en los bloques deportivos extensos segmentos con carreras sacando algo de protagonismo al fútbol, incluso páginas que nunca tocaron el tema se toman la molestia de estar en ese minuto a minuto, hacen que el deporte motor, y en especial la máxima esté en ese sitial que solo las peleas en pista nos dan, que solo con la chispa de lo impredecible y el carisma de los pilotos se puede lograr. 

Hamilton y Verstappen, puede ser sin dudas el “Senna - Prost” de nuestra generación, y con toda una temporada por delante, con el campeonato apretado y luego del toque en Silverstone, podemos decir que, en esencia, la Fórmula 1 is back

Comentarios


Colonias Unidas y un rally “inédito” dentro de la hoja de ruta

La sexta válida del Campeonato Nacional de Rallyes trae a escena a una sede que, luego de casi veintisiete años, retorna a ser cabecera de un evento motor a nivel nacional, trayendo consigo tramos nuevos, paisajes únicos y un campeonato que está al rojo vivo en todas las clases. 

De vuelta en el departamento de Itapúa, pero esta vez con rumbo a las Colonias Unidas, los participantes deberán afrontar un rally nuevo, con caminos y suelo que serán una incógnita para todos, lo que “iguala” de vuelta las fuerzas entre los chicos y los experimentados. La competencia se pondrá en marcha el sábado con seis tramos especiales, arrancando con el tramo 1 Club de Pesca Bella Vista - Auto.Erich Lautenschlager, de 10,69 kilómetros bajo el crono, luego la carrera pasará por Fordi 5 -Vacay 4, recorriendo 11,34 kilómetros, siendo además el tramo más largo del día. La etapa tendrá su cierre con la especial Vacay 4 - Aka Karaja, de 9,49 kilómetros. Todos estos tramos se repetirán en la tarde para completar los primeros 63,04 kilómetros de recorrido sobre pruebas especiales. 

 

El domingo, solamente tendremos dos tramos que se repetirán en una ocasión, empezando con el más extenso del rally, Aca Karaja - Fordi 5, de 21,75 kilómetros cronometrados, terminado todo con la especial de Club de Pesca Bella Vista - Auto.Erich Lautenschlager, de 10,69 kilómetros, que además en la segunda pasada fungirá como Power Stage. 

Cabe destacar que tanto el sábado como el domingo el último prime de la carrera se podrá ver por TV, como siempre en la señal de GEN, que tendrá a todo el equipo de Coche a la Vista trabajando en la cobertura del evento.

Comentarios


Controversial victoria de Hamilton en Silverstone luego de un polémico choque con Verstappen

 El británico pudo superar la sanción de 10 segundos y adelantó en las últimas vueltas a la Ferrari de Leclerc, quien estuvo a pocas vueltas de la heroica. El britanico recortó diferencias con un Verstappen que vio el resto del GP en el hospital, tras el brutal coche con Hamilton en la primera vuelta. 

El Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 podría ser el punto de quiebre entre la relación de Max Verstappen y Lewis Hamilton luego del contacto entre ambos que terminó con el abandono del piloto de Red Bull Racing, quien incluso tuvo que visitar el hospital. 

Hamilton advirtió desde el sábado que su única oportunidad de pelear por la victoria sería en el arranque. El inglés apretó el acelerador y de inmediato se puso lado a lado del poleman Verstappen. La lucha se mantuvo así hasta llegar a Copse donde el siete veces campeón del mundo intentó atacar por el interior, ese movimiento llevó a que su neumático delantero izquierdo tocara la goma trasera derecha del Red Bull.

El líder del campeonato perdió el control de su coche y giró hasta impactar con la barrera de neumáticos del exterior del circuito. El incidente obligó a la salida del coche de seguridad y la detención de la carrera por bandera roja en el tercer giro. Verstappen tuvo que ser ayudado por el equipo de seguridad para salir del monoplaza y trasladado al centro médico del circuito donde permaneció para un chequeo mayor.

Con los coches en la zona de pits, Mercedes aprovechó para realizar las reparaciones en el alerón delantero del coche de Hamilton sin necesidad de perder tiempo en una detención en bandera verde, por lo que pudo mantener la segunda posición.

Mientras las reparaciones en el circuito continuaban, Christian Horner, jefe de Red Bull, y Toto Wolff, responsable de Mercedes F1, intercambiaban mensajes de radio con el director de carrera Michael Masi para aclarar el accidente entre sus dos pilotos. Al final los comisarios decidieron una sanción de 10 segundos para el siete veces campeón del mundo por provocar el incidente. 

La detención de la competencia duró 40 minutos antes de permitir a los coches formarse otra vez en la parrilla para un reinicio de carrera. Leclerc partió primero y mantuvo la posición alejándose a más de un segundo de Hamilton; Norris se ubicó tercero con Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo cerrando los cinco primeros.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel se involucraron en una contienda por la sexta posición que terminó con un trompo del alemán de Aston Martin con lo que descendió hasta el 17°. El bicampeón del mundo fue superado en breve por el Ferrari de Carlos Sainz que ascendió al sexto.

Hamilton se acercó peligrosamente a Leclerc en la vuelta 15 recortando a un segundo la diferencia ante problemas de potencia que reportó el piloto monegasco, una situación que trajo drama en el pitlane de Ferrari. Los inconvenientes se resolvieron unos giros después permitiendo al del Cavallino Rampante despegarse por 1.8 segundos. 

Con 19 giros en la competencia los primeros pilotos fueron a su parada de pits, con Sergio Pérez, ubicado ya 12° tras haber arrancado desde pits, recibiendo la goma media. Ocon, Russell y Vettel hicieron lo propio pero recibiendo el neumático duro.

Dos vueltas después Ricciardo fue el primero del top cinco en ir a los boxes recibiendo goma dura. Norris fue el próximo en detenerse y perdió segundos valiosos por un retraso en la colocación de la goma trasera derecha; Bottas fue a los pits de inmediato y sin fallos en la detención tomó la tercera posición que el británico de McLaren defendió en la primera parte de la carrera. 

Hamilton fue a su parada en la vuelta 28 y antes de que los mecánicos pudieran tocar el coche cumplió con sus 10 segundos de sanción consecuencia del accidente con Verstappen. El británico regresó en la quinta posición, por detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz, Bottas y Norris, aunque con los coches italianos aún sin ir a los boxes.

Sainz fue el primero de los coches italianos en cambiar de gomas, pero su parada en la vuelta 29 resultó un desastre por un retraso al colocar la goma delantera izquierda para un tiempo total de 12.3 segundos. Ferrari solucionó la falla y un giro después Leclerc ingresó con una detención de 2.6 segundos regresando a la pista en primero.

Con 21 vueltas por delante, el monegasco lideraba por ocho segundos sobre Bottas, mientras que Norris perdía la tercera plaza ante Hamilton que estaba a 12 segundos del puntero de la carrera.  

Pérez había ascendido en esa instancia a la novena posición por detrás de Lance Stroll. El mexicano no pudo adelantar a su excompañero de Racing Point mientras desgastaba los neumáticos medios. Red Bull decidió meter otra vez al mexicano a los pits para una segunda detención y colocarle un nuevo set del mismo compuesto, pero dejándolo fuera de la zona de los puntos en esos instantes. 

https://twitter.com/F1plus__/status/1416790478314512390

Hamilton tomó el segundo lugar en la vuelta 40 cuando Mercedes le ordenó a Bottas no interponerse en el avance de su compañero. Con 11 giros para el final el siete veces campeón del mundo estaba a ocho segundos de desventaja de Leclerc.

El campeón del recortó a 2.8 segundos la diferencia con cinco vueltas para el final gracias a una serie de vueltas rápidas del británico. La distancia se redujo a 1.1 a solo tres giros y a partir de ese momento inició un ataque para adelantar al monegasco que concretó a dos vueltas de la bandera de cuadros para separarse de inmediato por dos segundos del piloto de Ferrari.

Checo regresó hasta la posición 12 y se enfrascó en un duelo con Kimi Raikkonen que terminó en un trompo del finlandés tras un contacto con el mexicano. Al mismo tiempo, Pierre Gasly fue a los pits por una segunda parada. Los dos movimientos elevaron al de Red Bull al décimo, pero ingresó por tercera ocasión a boxes para arrebatarle la vuelta rápida a Hamilton e impedir que recortara un punto más a Max Verstappen. 

Hamilton sumó así su victoria número 99. Leclerc y Bottas completaron el podio.

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba