Rovanpera al frente en la etapa 1 del Rally de Estonia

El finés a los mandos de su Toyota Yaris WRC comanda la clasificación general tras una etapa donde el crédito local, Ott Tanak, cayó en desgracia tras sufrir tres llantazos en dos tramos . En la WRC3, el paraguayo Fabrizio Zaldívar culminó noveno en la etapa. 

En la sesión del viernes, Rovanpera dejó una gran exhibición, valiente, siendo Breen, en su regreso al WRC, el único piloto capaz de competir y seguir el ritmo del fines. Tres de las cuatro especiales fueron para el Toyota de Rovanpera, y Breen se llevó el otro scratch en una batalla muy reñida en la parte delantera.

Así, Rovanpera acabó el día con una ventaja de 8.5 segundos sobre Breen, mientras que su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville, arrebató la tercera plaza al líder del campeonato, Sebastien Ogier. Neuville, que perdió tiempo por un pinchazo en la parte trasera izquierda por la mañana, se quedó a 53,4 segundos del líder y seis segundos por delante de Ogier, con Elfyn Evans a 15,7 segundos más.

Takamoto Katsuta (Toyota) se retiró del rally después de que los médicos aconsejaran a su copiloto Daniel Barritt que descansara después de reportar dolor de cuello y espalda, y se vio obligado a detenerse después de la cuarta especial. Barritt fue trasladado al hospital y dado de alta sin lesiones graves.

El piloto local, Ott Tanak, se retiró después de la especial 3 cuando sufrió tres pinchazos en solo dos tramos. El piloto estonio de Hyundai volverá a la acción el sábado junto a Gus Greensmith, de M-Sport Ford, que se vio obligado a dejar la competición del viernes por un problema técnico.

Rovanpera prolongó su impresionante ritmo de la mañana en la primera especial de la tarde a pesar de la amenaza de tormenta. El finlandés ni se inmutó, sumando su sexto scratch del rally, superando a Breen por 1.4 segundos mientras el de Hyundai mantenía la presión sobre su rival.

Neuville fue el tercero más rápido por delante de Ogier y Evans, quienes se toparon ante pequeñas zonas de lluvia, pero nada grave que obstaculizara su ritmo. El mayor problema parecía ser la visibilidad y el polvo que flotaba en el aire, que dejó a Neuville visiblemente descontento. Eso se produjo después de que tuvo que purgar los frenos del i20 durante el tramo de la carretera hasta la etapa.

La exhibición de Rovanpera continuó en la especial 7, ganando la prueba nuevamente por 1.7 segundos sobre Breen, el único que le mantenía el ritmo en la parte alta de la tabla de tiempos. La sexta victoria de tramo permitió al piloto de Toyota abrir una ventaja en la general de 7,9 sobre el también impresionante Breen.

Más atrás, Neuville logró un buen tiempo para acercarse a 2,9 segundos de Ogier en la batalla por el tercer puesto en la general. El belga llegó a estar a solo 0,5 segundos de Breen en ese punto. Evans fue el quinto más rápido, pero admitió que estaba sufriendo, y ya se dejaba casi un minuto con el líder.

Neuville también mantuvo su buen rendimiento por la tarde para superar a Ogier y obtener el tercer lugar en la general, mientras que Evans continuó sufriendo por mantener el ritmo mientras se mantenía en el quinto lugar por delante de Pierre-Louis Loubet y Teemu Suninen.

La última especial del día fue una vez más para Rovanpera, que logró su séptima victoria de especial de este evento, superando a Breen por 1.8 segundos mientras Neuville batía a Ogier por el tercer mejor tiempo.

 

Zaldívar, noveno al final de la etapa

El piloto paraguayo pudo terminar dentro del top 10 en la WRC3, pero no pudo estar en el ritmo que deseaba debido a la puesta a punto del coche. De todas formas, Zaldívar quedó a +5m21s1 de la punta, con la misión de remontar mañana para escalar posiciones. 

🇪🇪 // RALLY ESTONIA // 🎢 SS9 ‘KAMBJA 2’ 17.85k 🔴 Final de etapa para ZALDIVAR / DEL BARRIO -con bandera roja incluida- debido al incidente del americano Sean Johston (Km 16.7 🆗), quien también fuera compañero de ‘Fau’ en la FIA Junior WRC.A la espera de la asignación de tiempos, @fauzaldivarrally finalizará en novena posición dentro de la WRC3, liderada por Alexey Lukyanuk (ŠKODA).📲 Follow to @fauzaldivarrally on WRCplus.com #RallyEstonia #VisitEstonia #MZRParaguay #FauZaldivar #CarlosDelBarrio #toksportwrt #škodamotorsport #wrc #wrc3

Publicado por Fauzaldivarrally en Viernes, 16 de julio de 2021

Fuente: Motorsport.com

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Andrea Lafarja se apunta al Dakar 2022 con una imponente máquina

La primera mujer paraguaya en dar la vuelta al raid más duro del mundo volverá a encarar esta aventura, esta vez bajo una gran estructura y con una máquina potente para surcar las dunas del desierto Arabe. 

La piloto paraguaya presentó su proyecto dakariano 2022, donde además de tener el apoyo del emblema Puma Energy, estará acompañada en el equipo por otro dakariano experimentado, hablamos del argentino Juan Manuel “Pato” Silva, quien estará en la categoría camiones. 

Lafarja tendrá bajo su pie derecho a un imponente Borgward BX7, un coche V8 bastante potente y fiable, en lo que será su aventura en la categoría CART T1. Además, Lafarja estará de vuelta navegada por Eugenio “Pachu” Arrieta, con quien consiguió dar la vuelta al Dakar 2019, además de grandes resultados deportivos en la modalidad del Off road. 

La preparación de Andrea tendrá además como punto de partida varias fechas del Mundial FIA de Cross Country, con una participación la próxima semana en la tradicional Baja Aragón de España, y en octubre en la Baja Portalegre en Portugal. Eso sin descartar alguna carrera que podría ayudar para los preparativos de Lafarja. 

Andrea Lafarja logró dar la vuelta al Dakar en 2019, cuando esta competencia se llevó a cabo en Perú. Lafarja sumará así su segunda presencia en el raid, buscando de vuelta hacer historia en la prueba más importante del mundo de cross country.

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El nuevo monoplaza de la F1 ve la luz por primera vez en tamaño real

Previo al GP de Gran Bretaña, en el trazado de Silverstone, la FIA nos dio el primer vistazo en tamaño real de los nuevos monoplazas para 2022, que supondrán una nueva revolución en la máxima categoría del motor mundial . Si bien los equipos ya están trabajando en sus monoplazas de 2022, la F1 ha elaborado su interpretación de cómo será un coche construido según las nuevas normas.

Las características más llamativas son el morro plano, los revestimientos aerodinámicos de las ruedas, el gran alerón delantero con endplates integrados y el concepto único de alerón trasero. El objetivo del nuevo coche es intentar mejorar las carreras y, sobre todo, que haya más adelantamientos.

Cuenta con un diseño de efecto suelo y alerones mucho más sencillos para garantizar que una mayor parte de su carga aerodinámica proceda de zonas del coche que no se vean afectadas por seguir de cerca a un rival. El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo en la presentación del coche que el efecto suelo era el camino correcto.

"Queremos que sea más posible que los coches compitan entre sí y se sigan unos a otros y que haya batallas más emocionantes", dijo.

"Queremos tener unos neumáticos que permitan luchar entre sí sin que se degraden o que sólo den un breve intervalo para que el que ataca pueda hacerlo". "Son más sencillos que los coches actuales porque se han eliminado muchos de los pequeños componentes. Especialmente delante de los sidepods, los alerones delanteros son más sencillos. Hay un difusor que va justo debajo del coche, de tipo canal venturi. Hay túneles bajo los sidepods desde la parte delantera hasta la trasera".

El diseño revelado en Silverstone es notablemente similar al modelo de túnel de viento que la F1 reveló por primera vez en 2019 cuando se anunciaron las nuevas reglas. Es probable, sin embargo, que los coches reales de 2022 sean diferentes cuando sean presentados el próximo año, ya que los equipos buscan explotar el reglamento y perseguir el diseño de manera que se optimice mejor el rendimiento.

En un principio, la F1 tenía la intención de introducir los cambios para el inicio de la temporada 2021, pero retrasó la llegada hasta el año que viene como resultado de las medidas de ahorro de costos introducidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Motorsport.com

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