El finés a los mandos de su Toyota Yaris WRC comanda la clasificación general tras una etapa donde el crédito local, Ott Tanak, cayó en desgracia tras sufrir tres llantazos en dos tramos . En la WRC3, el paraguayo Fabrizio Zaldívar culminó noveno en la etapa.
En la sesión del viernes, Rovanpera dejó una gran exhibición, valiente, siendo Breen, en su regreso al WRC, el único piloto capaz de competir y seguir el ritmo del fines. Tres de las cuatro especiales fueron para el Toyota de Rovanpera, y Breen se llevó el otro scratch en una batalla muy reñida en la parte delantera.
Así, Rovanpera acabó el día con una ventaja de 8.5 segundos sobre Breen, mientras que su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville, arrebató la tercera plaza al líder del campeonato, Sebastien Ogier. Neuville, que perdió tiempo por un pinchazo en la parte trasera izquierda por la mañana, se quedó a 53,4 segundos del líder y seis segundos por delante de Ogier, con Elfyn Evans a 15,7 segundos más.
Takamoto Katsuta (Toyota) se retiró del rally después de que los médicos aconsejaran a su copiloto Daniel Barritt que descansara después de reportar dolor de cuello y espalda, y se vio obligado a detenerse después de la cuarta especial. Barritt fue trasladado al hospital y dado de alta sin lesiones graves.
El piloto local, Ott Tanak, se retiró después de la especial 3 cuando sufrió tres pinchazos en solo dos tramos. El piloto estonio de Hyundai volverá a la acción el sábado junto a Gus Greensmith, de M-Sport Ford, que se vio obligado a dejar la competición del viernes por un problema técnico.
Esto ya no es casualidad. Ott Tänak pierde el liderato después de pinchar el neumático delantero derecho (en el Safari fue el izquierdo). La goma blanda se desintegra en los tramos rápidos en el Hyundai #WRC pic.twitter.com/It5YBdnb4t
— Iván Fernández (@fernischumi) July 16, 2021
Rovanpera prolongó su impresionante ritmo de la mañana en la primera especial de la tarde a pesar de la amenaza de tormenta. El finlandés ni se inmutó, sumando su sexto scratch del rally, superando a Breen por 1.4 segundos mientras el de Hyundai mantenía la presión sobre su rival.
Neuville fue el tercero más rápido por delante de Ogier y Evans, quienes se toparon ante pequeñas zonas de lluvia, pero nada grave que obstaculizara su ritmo. El mayor problema parecía ser la visibilidad y el polvo que flotaba en el aire, que dejó a Neuville visiblemente descontento. Eso se produjo después de que tuvo que purgar los frenos del i20 durante el tramo de la carretera hasta la etapa.
La exhibición de Rovanpera continuó en la especial 7, ganando la prueba nuevamente por 1.7 segundos sobre Breen, el único que le mantenía el ritmo en la parte alta de la tabla de tiempos. La sexta victoria de tramo permitió al piloto de Toyota abrir una ventaja en la general de 7,9 sobre el también impresionante Breen.
It's fair to say @KalleRovanpera looks right at home on Estonian roads! 🏡
Just watch his commitment from this morning's run over the Kanepi stage as @JonneHalttunen calls the notes 👀#ToyotaGAZOORacing #PushingTheLimitsForBetter #YarisWRC #WRC #RallyEstonia pic.twitter.com/cmukHTG1Qk
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) July 16, 2021
Más atrás, Neuville logró un buen tiempo para acercarse a 2,9 segundos de Ogier en la batalla por el tercer puesto en la general. El belga llegó a estar a solo 0,5 segundos de Breen en ese punto. Evans fue el quinto más rápido, pero admitió que estaba sufriendo, y ya se dejaba casi un minuto con el líder.
Neuville también mantuvo su buen rendimiento por la tarde para superar a Ogier y obtener el tercer lugar en la general, mientras que Evans continuó sufriendo por mantener el ritmo mientras se mantenía en el quinto lugar por delante de Pierre-Louis Loubet y Teemu Suninen.
La última especial del día fue una vez más para Rovanpera, que logró su séptima victoria de especial de este evento, superando a Breen por 1.8 segundos mientras Neuville batía a Ogier por el tercer mejor tiempo.
Zaldívar, noveno al final de la etapa
El piloto paraguayo pudo terminar dentro del top 10 en la WRC3, pero no pudo estar en el ritmo que deseaba debido a la puesta a punto del coche. De todas formas, Zaldívar quedó a +5m21s1 de la punta, con la misión de remontar mañana para escalar posiciones.
Fuente: Motorsport.com