Andrea Lafarja se apunta al Dakar 2022 con una imponente máquina

La primera mujer paraguaya en dar la vuelta al raid más duro del mundo volverá a encarar esta aventura, esta vez bajo una gran estructura y con una máquina potente para surcar las dunas del desierto Arabe. 

La piloto paraguaya presentó su proyecto dakariano 2022, donde además de tener el apoyo del emblema Puma Energy, estará acompañada en el equipo por otro dakariano experimentado, hablamos del argentino Juan Manuel “Pato” Silva, quien estará en la categoría camiones. 

Lafarja tendrá bajo su pie derecho a un imponente Borgward BX7, un coche V8 bastante potente y fiable, en lo que será su aventura en la categoría CART T1. Además, Lafarja estará de vuelta navegada por Eugenio “Pachu” Arrieta, con quien consiguió dar la vuelta al Dakar 2019, además de grandes resultados deportivos en la modalidad del Off road. 

La preparación de Andrea tendrá además como punto de partida varias fechas del Mundial FIA de Cross Country, con una participación la próxima semana en la tradicional Baja Aragón de España, y en octubre en la Baja Portalegre en Portugal. Eso sin descartar alguna carrera que podría ayudar para los preparativos de Lafarja. 

Andrea Lafarja logró dar la vuelta al Dakar en 2019, cuando esta competencia se llevó a cabo en Perú. Lafarja sumará así su segunda presencia en el raid, buscando de vuelta hacer historia en la prueba más importante del mundo de cross country.

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El nuevo monoplaza de la F1 ve la luz por primera vez en tamaño real

Previo al GP de Gran Bretaña, en el trazado de Silverstone, la FIA nos dio el primer vistazo en tamaño real de los nuevos monoplazas para 2022, que supondrán una nueva revolución en la máxima categoría del motor mundial . Si bien los equipos ya están trabajando en sus monoplazas de 2022, la F1 ha elaborado su interpretación de cómo será un coche construido según las nuevas normas.

Las características más llamativas son el morro plano, los revestimientos aerodinámicos de las ruedas, el gran alerón delantero con endplates integrados y el concepto único de alerón trasero. El objetivo del nuevo coche es intentar mejorar las carreras y, sobre todo, que haya más adelantamientos.

Cuenta con un diseño de efecto suelo y alerones mucho más sencillos para garantizar que una mayor parte de su carga aerodinámica proceda de zonas del coche que no se vean afectadas por seguir de cerca a un rival. El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo en la presentación del coche que el efecto suelo era el camino correcto.

"Queremos que sea más posible que los coches compitan entre sí y se sigan unos a otros y que haya batallas más emocionantes", dijo.

"Queremos tener unos neumáticos que permitan luchar entre sí sin que se degraden o que sólo den un breve intervalo para que el que ataca pueda hacerlo". "Son más sencillos que los coches actuales porque se han eliminado muchos de los pequeños componentes. Especialmente delante de los sidepods, los alerones delanteros son más sencillos. Hay un difusor que va justo debajo del coche, de tipo canal venturi. Hay túneles bajo los sidepods desde la parte delantera hasta la trasera".

El diseño revelado en Silverstone es notablemente similar al modelo de túnel de viento que la F1 reveló por primera vez en 2019 cuando se anunciaron las nuevas reglas. Es probable, sin embargo, que los coches reales de 2022 sean diferentes cuando sean presentados el próximo año, ya que los equipos buscan explotar el reglamento y perseguir el diseño de manera que se optimice mejor el rendimiento.

En un principio, la F1 tenía la intención de introducir los cambios para el inicio de la temporada 2021, pero retrasó la llegada hasta el año que viene como resultado de las medidas de ahorro de costos introducidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Motorsport.com

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Las carreras "sprint" llegan a la Fórmula 1 este fin de semana

La máxima categoría del motor mundial presentará este fin de semana en Silverstone un gran cambio, insertando la primera carrera “sprint” de la temporada, que además de otorgar puntos extra a los ganadores, definirá el orden de partida de la carrera principal del domingo. 

Un gran cambio en el fin de semana tradicional de la Fórmula 1 se verá en el GP Británico, con la apuesta fuerte de Liberty Media en el formato de carrera sprint, que tendrá tres GP donde se verán los resultados. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

  • Se celebrarán dos carreras por fin de semana, una de 100 kilómetros de distancia el sábado (sprint) y otra en formato 'tradicional' el domingo. Primera prueba, en Silverstone (Gran Bretaña) en julio de 2021
  • Habrá una clasificación tradicional el viernes por la tarde para formar la parrilla de la carrera al sprint, en la que los equipos solo montarán neumáticos blandos (Pirelli dará 12 juegos en todo el fin de semana)
  • Los coches entrarán en Parque Cerrado desde la clasificación del viernes, por lo que los equipos solo podrán algunos componentes listados para la jornada del sábado y domingo
  • Los resultados de la carrera al sprint darán forma a la parrilla del domingo; neumáticos de libre elección (no con el compuesto de la Q2 como en la clasificación tradicional) y sin parada en boxes obligatoria: al límite desde el inicio
  • El ganador de la carrera al sprint se llevará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero, 1. El vencedor saldrá desde la pole el domingo, con el neumático que desee.
  • Arriesgar tendrá recompensa, pero también será peligroso: un abandono mandará al piloto al fondo de la parrilla
  • Se pone a prueba por primera vez en Silverstone, pero luego hará también en dos circuitos más esta temporada: Italia y ¿Brasil?. Posibilidad de aplicarlo también en 2022

 

El fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña comenzará con una primera sesión de entrenamientos libres el viernes, que servirá para que los pilotos tengan una primera toma de contacto con la pista. Tras estas primeras pruebas, esa misma tarde, dará comienzo la sesión de clasificación en su formato habitual de Q1, Q2 y Q3, que formará la parrilla para el día siguiente.

El sábado, la actividad en pista comenzará con los Entrenamientos Libres 2. En esta sesión de una hora de duración los pilotos se preparan para el plato fuerte de la jornada, la oficialmente conocida como "Sprint Qualifying (Clasificación al sprint)", que todos conocemos como carrera al sprint. En una corta carrera de 100 kilómetros de duración (el tercio de lo habitual), los pilotos lucharán por su posición en parrilla en la carrera del domingo y, si las cosas van bien, por sumar 3, 2 o 1 punto si acaban en alguna de las tres primeras posiciones. Los pilotos podrán montar los neumáticos que deseen, e ir al límite para lograr el mejor resultado posible, sin necesidad de parar en boxes.

No habrá más actividad en pista hasta casi 24 horas más tarde, cuando se celebrará el Gran Premio de Gran Bretaña en su formato tradicional: carrera de 300 kilómetros de distancia en la que puntúan los 10 primeros.

 

Fuente: AutoBild

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