Motor

Las carreras "sprint" llegan a la Fórmula 1 este fin de semana

La Fórmula 1 estrena en Gran Bretaña un concepto innovador, que podría hacerse un hueco en el campeonato si convence. PH: AFP | 14 Jul 12:46
La Fórmula 1 estrena en Gran Bretaña un concepto innovador, que podría hacerse un hueco en el campeonato si convence. PH: AFP
Motor

Las carreras "sprint" llegan a la Fórmula 1 este fin de semana

14 Jul 12:46

La máxima categoría del motor mundial presentará este fin de semana en Silverstone un gran cambio, insertando la primera carrera “sprint” de la temporada, que además de otorgar puntos extra a los ganadores, definirá el orden de partida de la carrera principal del domingo. 

Un gran cambio en el fin de semana tradicional de la Fórmula 1 se verá en el GP Británico, con la apuesta fuerte de Liberty Media en el formato de carrera sprint, que tendrá tres GP donde se verán los resultados. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

  • Se celebrarán dos carreras por fin de semana, una de 100 kilómetros de distancia el sábado (sprint) y otra en formato 'tradicional' el domingo. Primera prueba, en Silverstone (Gran Bretaña) en julio de 2021
  • Habrá una clasificación tradicional el viernes por la tarde para formar la parrilla de la carrera al sprint, en la que los equipos solo montarán neumáticos blandos (Pirelli dará 12 juegos en todo el fin de semana)
  • Los coches entrarán en Parque Cerrado desde la clasificación del viernes, por lo que los equipos solo podrán algunos componentes listados para la jornada del sábado y domingo
  • Los resultados de la carrera al sprint darán forma a la parrilla del domingo; neumáticos de libre elección (no con el compuesto de la Q2 como en la clasificación tradicional) y sin parada en boxes obligatoria: al límite desde el inicio
  • El ganador de la carrera al sprint se llevará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero, 1. El vencedor saldrá desde la pole el domingo, con el neumático que desee.
  • Arriesgar tendrá recompensa, pero también será peligroso: un abandono mandará al piloto al fondo de la parrilla
  • Se pone a prueba por primera vez en Silverstone, pero luego hará también en dos circuitos más esta temporada: Italia y ¿Brasil?. Posibilidad de aplicarlo también en 2022

 

El fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña comenzará con una primera sesión de entrenamientos libres el viernes, que servirá para que los pilotos tengan una primera toma de contacto con la pista. Tras estas primeras pruebas, esa misma tarde, dará comienzo la sesión de clasificación en su formato habitual de Q1, Q2 y Q3, que formará la parrilla para el día siguiente.

El sábado, la actividad en pista comenzará con los Entrenamientos Libres 2. En esta sesión de una hora de duración los pilotos se preparan para el plato fuerte de la jornada, la oficialmente conocida como "Sprint Qualifying (Clasificación al sprint)", que todos conocemos como carrera al sprint. En una corta carrera de 100 kilómetros de duración (el tercio de lo habitual), los pilotos lucharán por su posición en parrilla en la carrera del domingo y, si las cosas van bien, por sumar 3, 2 o 1 punto si acaban en alguna de las tres primeras posiciones. Los pilotos podrán montar los neumáticos que deseen, e ir al límite para lograr el mejor resultado posible, sin necesidad de parar en boxes.

No habrá más actividad en pista hasta casi 24 horas más tarde, cuando se celebrará el Gran Premio de Gran Bretaña en su formato tradicional: carrera de 300 kilómetros de distancia en la que puntúan los 10 primeros.

 

Fuente: AutoBild

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Internacional

Conmebol suspende "por tiempo indeterminado" a los árbitros del escandaloso error

Foto: Captura de pantalla. | 14 Jul 16:41
Foto: Captura de pantalla.
Fútbol Internacional

Conmebol suspende "por tiempo indeterminado" a los árbitros del escandaloso error

14 Jul 16:41

Luego del escandaloso error del VAR en el partido entre Cerro Porteño y Fluminense, que le privó de un gol legítimo al equipo de Francisco Arce, Conmebol primero desafectó a los árbitros de sus próximos partidos y posteriormente ratificó la suspensión de estos.

El motivo, de acuerdo con la Conmebol, es que estos incurrieron en "errores graves graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones".

En un comunicado dado a conocer a través de su sitio web oficial, la matriz del fútbol sudamericano informó que tomó la decisión de "suspender a los árbitros César Deischle, Eduardo Gamboa y Julio Fernández por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol".

De esta manera, los dos que estuvieron en el VAR en Cerro Porteño y el asistente 2, que levantó la bandera antes de que finalice la jugada, no pitarán en torneos de Conmebol de aquí en adelante, hasta que la propia matriz del fútbol decida levantarles la sanción.

La misma suerte corrieron el colombiano Andrés Rojas y el paraguayo Derlis López, juez principal y árbitro VAR respectivamente, del partido entre Boca Juniors y Atlético Mineiro, que anularon un gol de Boca por una falta inexistente sobre un defensor del equipo brasileño.

Comentarios

Fútbol Internacional

Facundo Tello y Julio Fernández venían de un papelón en el último Boca-River

Foto: AFP. | 14 Jul 16:13
Foto: AFP.
Fútbol Internacional

Facundo Tello y Julio Fernández venían de un papelón en el último Boca-River

14 Jul 16:13

En el partido de este martes entre Cerro Porteño y Fluminense, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, todo el equipo arbitral encabezado por el argentino Facundo Tello, estuvo en el ojo del tormenta por un grosero error que terminó perjudicando al Ciclón; le privaron de un tanto legítimo cuando el juego estaba igualado a cero.

Si bien el que cargó con mayor porcentaje de responsabilidad fue el chileno Cesar Deishler, encargado del VAR, quien junto a otros colegas se "comieron" un golazo de Mauro Boselli por un supuesto offside que jamás existió, la repartija de sanciones les alcanzó a más de uno.

¿Dónde se originó el error? Cuando Boselli recibió la pelota y eludió al golero rival, justo antes de patear, el asistente Julio Fernández levantó el banderín pese a que el reglamento indica que debe dejar terminar la jugada. Nadie logró rectificar el error y aún con toda la tecnología a su favor, desde el VAR se mandaron quizás la "grosería" del torneo.

Luego del papelón que hicieron en la Nueva Olla, desde Argentina recordaron a Facundo Tello y Julio Fernández por un grosero error que cometieron en el último superclásico entre Boca Juniors y River Plate, que terminó ganando el xeneize desde los doce pasos en los cuartos de final de la Copa de la Liga Argentina, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos.

En aquella ocasión, el pasado 16 de mayo de este año, Carlos Tévez marcó el tanto del conjunto auriazul luego de un tremendo empujón a Jonathan Maidana. Los únicos que no vieron la infracción fueron el árbitro (Tello) y el asistente que estaba más cerca de la jugada (Fernández).

Lo cierto es que tanto Facundo Tello y Julio Fernández fueron castigados luego del vergonzoso fallo que tuvieron en Barrio Obrero y fueron "borrados" del partido entre Olimpia e Internacional de Porto Alegre de este jueves. El primero debía ser cuarto árbitro y el segundo desempeñarse como uno de los asistentes en Para Uno.

Comentarios