Roger Federer anunció su renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio

El exnúmero uno del tenis masculino Roger Federer anunció este martes en Twitter su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio por nuevos problemas de rodilla, pero apuntó que espera poder retomar la competición en unas semanas.

"Durante la temporada sobre césped me hice mal de nuevo y me resigno a renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio", escribió la estrella suiza de casi 40 años, actual número 9 de la clasificación mundial, en Twitter.

"He comenzado ya a hacer la reeducación, con la esperanza de poder volver al circuito este verano (boreal)", indicó el tenista campeón de 20 torneos del Grand Slam, que en marzo reapareció tras más de un año sin competir por dos operaciones en la rodilla derecha.

Federer intentó recuperar su nivel del pasado, pero hasta ahora sin éxito. El 8 de agosto, día de la clausura olímpica, cumplirá 40 años.

"Estoy muy decepcionado porque ha sido un honor y un momento importante de mi carrera cada vez que he representado a Suiza", añadió Federer, que dijo que animará a sus compatriotas desde la distancia.

La pasada semana, Roger Federer fue eliminado de su torneo favorito, Wimbledon, con la cabeza baja, al caer en cuartos de final ante el joven polaco Hubert Hurkacz (18º del mundo), por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Federer reconoció entonces que necesitaba "unos cuantos días" para digerir lo ocurrido, sin definirse entonces sobre sus planes para los Juegos de Tokio.

En el palmarés de Federer, la medalla de oro olímpica en individuales es el mayor logro del tenis que se le ha resistido y confiaba en poder pelear por ella en la capital japonesa.

Por su edad, puede haber dicho adiós definitivamente a la posibilidad de lograrlo.

En dobles sí que logró ser campeón olímpico, en la edición de Pekín-2008, haciendo pareja con Stan Wawrinka.

Ginebra, Suiza. AFP.

Comentarios


¿Cómo impedir un brote de coronavirus en los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de Tokio no se parecerán a ninguno de los Juegos del pasado, con la amenaza del coronavirus planeando sobre el evento deportivo más grande del mundo y los organizadores decididos a hacer todos los esfuerzos para evitar un brote de infecciones.

- Este es un resumen de las medidas utilizadas para luchar contra el covid-19 y sus variantes, antes y durante los Juegos Olímpicos previstos del 23 de julio al 8 de agosto:

. ¿Cuáles son las medidas preventivas?

El último manual de reglas a respetar por los deportistas y los responsables deportivos enumera en 70 páginas distintas exigencias, que comienzan antes de la misma llegada a Japón. Los cerca de 11.000 deportistas que comienzan a llegar al archipiélago deben pasar dos pruebas de detección del covid-19 en las 96 horas previas a su viaje. Luego también deben someterse a un test a su llegada.

Serán testados cotidianamente durante su estancia y deberán abandonar la Villa Olímpica en las 48 horas siguientes de terminar su competición. No se les permitirá ir a ningún otro lugar que no sea el de sus lugares de alojamiento, entrenamiento y de competición, con prohibición de utilizar los transportes públicos.

Las mascarillas serán obligatorias, también sobre el podio, con excepciones únicamente de comer, dormir, entrenarse y competir.

. ¿Qué pasa con las vacunas?

Los responsables olímpicos aseguran que el 85% de los deportistas y los delegados que residan en la Villa estarán vacunados. La vacunación no es obligatoria, pero está fuertemente recomendada.

Las reglas serán las mismas para todos los participantes, vacunados o no. La organización de Tokio-2020 ha realizado la vacunación de 40.000 responsables, voluntarios, periodistas locales y agentes aeroportuarios.

. ¿Qué ocurre en caso de infección?

Los deportistas estarán sometidos a test de antígenos salivales cotidianos. En caso de resultados positivos o inciertos, serán sometidos a una prueba PCR salival de seguimiento. Si esta prueba es positiva, serán sometidos a una PCR nasofaríngea.

Un tercer resultado positivo significará que el deportista está excluido de los Juegos. Deberá aislarse o estar hospitalizado y será considerado como "no participante" en lugar de "descalificado" de su competición.

. ¿Qué hacer en caso de "contacto estrecho"?

Las cosas son más complicadas para los "contactos estrechos" de una persona infectada. Este término se aplica únicamente a las personas que estuvieron 15 minutos o más a menos de un metro de la persona infectada sin llevar mascarilla.

Puede tratarse de un compañero de habitación o de mesa, pero probablemente no de una pareja de tenis, por ejemplo. Las personas consideradas como caso de "contacto estrecho" deberán esperar pacientemente para saber si ellas son consideradas aptas para continuar participando en los Juegos.

Las decisiones serán tomadas "caso por caso". Si los "contactos estrechos" son autorizados en las competiciones, podrán estar sujetos a restricciones adicionales, como ser trasladados a una habitación separada y comer solos.

. ¿Qué hacer si alguien cae enfermo?

El personal médico y las instalaciones sanitarias son esenciales en todos los Juegos Olímpicos, pero, aquí, las medidas son mucho más altas por la pandemia.

Según los organizadores, unos 7.000 miembros del personal médico, incluidos médicos y enfermeros, serán movilizados. El número de camas disponibles no se ha precisado.

La búsqueda de personal sanitario para los Juegos Olímpicos ha sido objeto de controversias en Japón por un reciente brote de infecciones que ha puesto a prueba a los hospitales. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a enviar personal médico adicional.

. ¿Quiénes son responsables de los riesgos?

Los participantes de los Juegos Olímpicos que lleguen del extranjero, incluidos los deportistas, directivos de los equipos y los periodistas, deben tener un seguro que cubra los tratamientos médicos y la repatriación.

Los reglamentos olímpicos precisan que el seguro debe incluir una cobertura covid-19. Antes de entrar en Japón, los deportistas deben firmar un "compromiso escrito" en el que se comprometen a respetar las restricciones ligadas al coronavirus y donde asumen la responsabilidad de su viaje.

"A pesar de todas las precauciones tomadas, los riesgos y los impactos pueden no estar totalmente eliminados", previene el manual de Tokio 2020.

"Por consecuencia, usted acepta asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo su propio riesgo", se añade.

Fuente: AFP.

Comentarios


Djokovic pone en duda su presencia en las Olimpiadas luego de ganar Wimbledon

Novak Djokovic declaró que las opciones de que participe en los Juegos de Tokio están "al 50%", este domingo tras conquistar Wimbledon, su 20º título del Grand Slam, con el que iguala el récord de Roger Federer y Rafael Nadal.

"Mis planes siempre fueron participar en los Juegos Olímpicos. Pero ahora tengo dudas. Es un 50% después de lo que he escuchado en los dos últimos días", señaló el tenista serbio, haciendo referencia a la situación sanitaria en Japón, con un aumento de los casos de covid-19.

La decisión de que los Juegos se celebren a puerta cerrada, tomada esta semana, "no es una buena noticia", dijo Djokovic. "Estaba muy decepcionado cuando lo escuché", añadió.

"He escuchado también que habrá muchas restricciones en la Villa Olímpica. Es posible que no estemos autorizados a ver a los otros deportistas en competición. No puedo tener a mi encordador conmigo y es un elemento muy importante en mi equipo", argumentó el jugador de 34 años.

"Y estoy limitado en el número de personas que puedo llevar en mi equipo", subrayó el número 1 mundial.

"Hace falta que reflexione", continuó sobre su posible baja, que se uniría a la de Nadal, mientras que Federer por el momento ha sido incluido en la delegación suiza que viajará a la capital japonesa.

Comentarios

Ir arriba