Recopa 2003: A 18 años de una noche mágica para Olimpia en Estados Unidos

En la noche del sábado 12 de julio de 2003, ante unos 8.000 espectadores en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero frente a millones de personas prendidas a la TV, Olimpia vencía a San Lorenzo de Almagro por 2-0 y levantaba la Recopa Sudamericana.

En la fecha se cumplen 18 años de esa gesta; el último título internacional conseguido por el 'Rey de Copas'.

El 'Expreso Decano', que llegó a la cita como campeón de la Copa Libertadores 2002, salió victorioso en territorio norteamericano por los goles del delantero charrúa, Hernán Rodrigo López, y el capitán Julio Enciso, de tiro penal. El 'Cuervo' jugó aquella final por ser monarca de la Copa Sudamericana 2002.

En el minuto 28, el 'Rorro' recibió un balón de Sergio Orteman, actual DT franjeado, y luego de dejar por el camino a un defensor y al golero rival, definió a placer para romper el cero. En el segundo tiempo, el propio López fabricó un penal para el 'Decano' a partir de una falta recibida en el área azulgrana. "Anguja'i" Enciso pateó como los dioses.

El maestro Luis Cubilla, quien falleció el 3 de marzo del 2013, paró aquella noche el siguiente once: Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Julio César Cáceres, Nelson Zelaya y Mateo Corbo; Sergio Orteman, Julio César Enciso, Francisco Esteche, Miguel Benítez, Guido Alvarenga y Hernán Rodrigo López.

Cabe recordar que ingresaron en el segundo tiempo Gilberto Palacios y Mauro Antonio Caballero. En el equipo de San Lorenzo de Almagro estuvo presente el paraguayo Claudio Morel Rodríguez.

Olimpia registra 8 títulos internacionales conseguidos en su historia; Copa Libertadores (3), Recopa Sudamericana (2), Copa Intercontinental (1), Supercopa Sudamericana (1) y Copa Interamericana (1).

La Recopa 2003 fue justamente el último título internacional alcanzado por el Expreso Decano, que en el 2013 jugó la final de la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro.

Comentarios


Para la APF "no es tan viable" el protocolo de Conmebol en nuestro país

El jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Gerardo Brunstein, se refirió a la postura de la Conmebol, de permitir el ingreso de los hinchas desde los octavos de final de la Copa Libertadores mediante un protocolo que debe ser aceptado por el Ministerio de Salud de cada país.

"Sabemos que el público es el alma del fútbol. Estamos en una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Salud, la APF y la Secretaria Nacional de Deportes. El Ministerio quiere encarar primero con unos partidos pilotos con determinadas circunstancias que podría ser entre la segunda y la tercera fecha del torneo local", aseguró en VERSUS radio por la 970AM.

Pero la situación no es tan sencilla y requerirá de un tiempo prudencial para poder ser una realidad en nuestro país. "A partir del partido piloto, el Ministerio quiere tener una monitorización de los que acudan para ver qué consecuencias tienen. Creo que es la forma correcta de tomar la decisión", añadió.

Para Brunstein, la posibilidad de ingresar a la cancha con PCR negativo es bastante segura, pero de muy difícil aplicación por la situación económica del país.

"Es una opción, pero desde el punto de vista económico es bastante difícil. El costo de un PCR convencional es de 300.000 guaraníes. Solo un porcentaje pequeño de la población puede acceder. Para la APF esa no es la solución, el tema de los PCR ni siquiera consideramos por el alto valor, estamos buscando alternativas más viables con el Ministerio de Salud", manifestó.

En otro momento, el galeno mencionó que el protocolo de la Conmebol, que fue publicado en las redes sociales, ni siquiera fue presentado de manera formal en nuestro país.

"No fue aprobado ni siquiera presentado al Ministerio de Salud. El camino es la SND y tengo entendido que no pasó por ahí. Hoy hablé con la Ministra y no se presentó ningún protocolo de Conmebol", sostuvo.

-Cambios en el torneo Clausura 2021-

Otro de los puntos que tocó el jefe médico de la APF tiene que ver con las pruebas de Covid-19 que se le suelen practicar a todos los planteles de Primera División, antes y después de cada partido. Ahora se realizarán solo los que presentan síntomas.

"Todos los futbolistas de Primera División, más bien todo el staff de los equipos de Primera, están vacunados con las dos dosis. Se va a cambiar eso de generalizar las pruebas", adelantó.

Gerardo Brunstein cerró con un recordatorio para toda la población: "No olvidar que las vacunas no evitan el contagio, lo que impide son las formas graves de la enfermedad", tiró.

Comentarios


Olimpia, "preparado" para el protocolo sobre el posible retorno del público

Luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol haya autorizado la vuelta del público y que solamente depende de las autoridades de cada país para llevarlo a cabo, desde Olimpia se hicieron eco.

El presidente del Franjeado, Miguel Brunotte, respondió a lo expresado por la Conmebol y afirmó que no existe inconveniente alguno para acatar el protocolo.

"Todo el equipo de Socios y Comercial está trabajando en estos momentos en el Club, desde la comunicación por parte de Conmebol sobre el posible retorno del público a Para Uno. Estamos preparados para cumplir el protocolo que defina el Gobierno Nacional. Te extraño Olimpia", escribió Brunotte.

Es totalmente válido recordar que el "Rey de Copas" del fútbol paraguayo enfrentará en octavos de final de la Libertadores al Internacional en condición de local, este jueves 15 de julio a las 20:30 en suelo paraguayo. Así como están las cosas, no habrá público.

Comentarios

Ir arriba