Neymar, Messi y nueve más: El equipo ideal de la Copa América

La Copa América 2021 expuso grandes rendimientos individuales en todas las selecciones y especialmente en las que llegaron a las instancias definitorias.

Neymar en Brasil y Lionel Messi en Argentina se llevaron todos los elogios por lo realizado a lo largo de la competencia y con más razón el argentino, tras ganar la Copa el sábado por la noche.

Pero atrás de ellos, hubo otros en estos mismos equipos con un gran nivel, como Casemiro en Brasil, por ejemplo, o Emiliano Martínez en Argentina, de una encomiable tarea.

Y así también, un "tapado" que se llevó todos los aplausos: Luis Fernando Díaz, el extremo colombiano, autor de golazos y gran responsable de que la selección cafetera llegue a semifinales, haya quedado a un pasito de la final y luego quedara con el tercer puesto.

En el equipo ideal de la Copa América confeccionado por SofaScore, programa especializado en estadísticas de fútbol, basado en el rendimiento estadístico de cada futbolista, están todos estos jugadores mencionados, además de algunos otros argentinos, brasileños, colombianos y un par de uruguayos que lograron meterse entre los futbolistas de las selecciones del podio.

Emiliano Martínez en el arco; Eder Militão, Thiago Silva y Nicolás Otamendi son los defensores; en el mediocampo están Juan Guillermo Cuadrado, Casemiro, Matías Vecino y Luis Díaz; mientras que los delanteros son Lionel Messi, Edinson Cavani y Neymar.

Comentarios


"Es inexplicable lo que se siente", dijo Messi tras ganar la Copa América

El astro argentino Lionel Messi dijo que "es inexplicable lo que se siente" tras haber ganado la Copa América ante el rival histórico Brasil en la ciudadela del Maracaná.

"Una locura. Es inexplicable lo que siente. Me ha tocado irme triste y sabía que se me iba a dar. Este grupo se lo merecía. Estoy feliz", señaló Messi horas después del triunfo 1-0 que cortó una racha negativa de Argentina de 28 años sin ganar títulos.

El capitán albiceleste, de 34 años, se quitó este sábado además una pesada mochila cargada con tres finales perdidas de Copa América (2007, 2015 y 2016).

"Necesitaba sacarme la espina de ganar algo con la Selección. Fueron muchísimos años. Sabía que en algún momento se iba a dar. Fue en Brasil y ganándole a Brasil. Soy un agradecido", dijo el estelar a los periodistas mientras abrazaba el trofeo que se le había negado en varias ocasiones.

"Hay que aprovechar este envión. Yo ya les dije a los chicos que son el futuro de la selección. Y ya la demostraron. Ya conocía a los chicos. Es un grupo espectacular. Me siento feliz siendo parte con ellos. Estos 45 días terminaron de forma impresionante", añadió.

La albiceleste inició un proceso de recambio con jugadores que fueron vitales en la Copa América-2021 como Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Cristian Romero.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Comentarios


Messi gana su primer título con la selección mayor de Argentina

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.

El extremo Ángel Di María bañó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y le dio el primer título a la Albiceleste en 28 años, tras el conseguido en la Copa América de Ecuador-1993.

Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.

Ahora alza el trofeo en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).

Con el triunfo ante un puñado de centenares de asistentes, tras la aprobación a última hora para que ingresara público, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.

La alegría de La Pulga fue, sin embargo, la tristeza de su amigo 'Ney', ausente por lesión de la competición de 2019, en la que Brasil ganó su novena copa.

- Pronóstico acertado -

En la antesala de un partido que, dijo, sabía cómo paralizar al mundo, el zaguero brasileño Marquinhos se atrevió a pronosticar que la esperada final sería una pelea de boxeo.

Lo afirmó, claro, en sentido figurado, porque aunque hubo golpes y la tensión se podía cortar con un cuchillo, no sucedió nada fuera del reglamento.

En la grama del Maracaná, la misma donde Uruguay protagonizó el inolvidable 'Maracanazo' en 1950, hubo muchas mariposas flotando, las de Muhammad Alí, y pocas abejas picando. Pero cuando lo hicieron, fueron pinchazos letales.

Rodrigo de Paul lanzó un pase de cuarenta metros hacia la banda de Di María. El lateral Renan Lodi pifió al atacar el balón, el Fideo se esfumó en velocidad y en un baño suave le quitó a Ederson la imbatibilidad.

"Flota como una mariposa, pica como una abeja". Argentina aplicó el mantra del mejor boxeador de todos los tiempos para herir a un Brasil pasmado, superado en el mediocampo y con problemas para alinear su circuito ofensivo.

El duelo entre los principales 'púgiles', Messi y Neymar, fue de observación, aunque el argentino tuvo más movilidad, empeño, frente a un brasileño que buscó el choque y padeció la desconexión de su equipo.

La Albiceleste, en el primer tiempo, hizo lucir incómoda a la zaga local, que suele aceitar a la 'Canarinha' cuando tiene espacio para salir jugando.

En su esquina, el novel Lionel Scaloni,de 43 años, le ganaba la mano al experimentado Tite, de 60.

- Remover el tablero -

Superado en la parte inicial, el sexagenario removió el tablero pronto.

El mediocampista Fred no regresó de los camerinos para dar paso al delantero Roberto Firmino.

En una jugada arriesgada, quizás previendo que a lo largo del torneo Argentina aflojó en los segundos tiempos, dejó solo a Casemiro en la contención.

Brasil regresó a sus raíces de equipo dominante y retomó el control de la pelota. En pocas palabras, volvió flotar y por poco pica.

Richarlison aprovechó un despiste en la marca de Marcos Acuña para ingresar solitario por la banda derecha y soltar un latigazo que exigió a Emiliano Martínez.

Además del derechazo de Richarlison, el 'scratch', cuyo ataque ya venía a menos, pudo emparejar la cuenta en un remate fuerte de "Gabigol" que Martínez despejó a falta de cinco minutos para el final.

Argentina mantuvo cualquier peligro lejos del arco y amagó con ampliar su ventaja en contraataques o recuperando la pelota en salidas brasileñas.

Sin fútbol y con mucha disputa, la Albiceleste resistió. Rompió una sequía de casi tres décadas y le dio una alegría con sabor a alivio al que muchos consideran el mejor jugador de la historia.

Comentarios

Ir arriba