La Conmebol quiere público en partidos de Libertadores y Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol autorizó el regreso de los hinchas a los partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana a partir de los octavos de final. Para tal efecto, la matriz envió un "protocolo de recomendaciones" a sus 10 Federaciones. Sin embargo, la decisión final quedará a cargo de las autoridades sanitarias de cada país.

"La vuelta del público a los estadios deberá ser autorizada por cada Ministerio de Salud y/o autoridad pertinente de cada país que reciba partidos de la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana, pudiéndose además imponer otras medidas de seguridad", reza en el documento.

Para la Conmebol, “la vuelta de los hinchas a los estadios es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano”, a modo de contribuir con la reactivación de la industria del fútbol. Busca generar un impacto económico positivo a favor de los clubes con el regreso del público.

No obstante, esta iniciativa es de implementación casi imposible para los juegos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores debido a la cercanía de los partidos y el tiempo que requiere elaborar un plan acorde a la situación, especialmente en Paraguay.

En el “Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público en los Estadios”, que la Conmebol entregó a sus federaciones asociadas, hay varios puntos a tener en cuenta como por ejemplo:

"Los asistentes no deberán tener síntomas de Covid-19; no deberá acudir al estadio en caso de que sienta/detecte cualquier síntoma, o en el caso de que haya tenido contacto estrecho con alguna persona con resultado positivo de Covid-19 en los últimos 14 días", informó.

En otra parte del documento, la matriz del fútbol sudamericano aconseja habilitar como espectadores a las personas que hayan obtenido la vacunación completa contra el Covid-19 y los que tengan PCR negativo.

Más abajo asegura que no es recomendable la presencia en los estadios, en esta primera etapa, los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los personas con enfermedades de base.

El documento emitida por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que tiene unas 13 páginas, habla de muchas otras recomendaciones emanadas desde la matriz para las federaciones, pero la última palabra estará a cargo del Ministerio de Salud de cada país.

Cabe recordar que Cerro Porteño, Olimpia y Libertad ya tendrán acción de vuelta en competencia internacional desde esta semana. El Ciclón y el Expreso Decano jugarán en casa en el juego de ida, mientras que el Repollero deberá visitar Barranquilla.

Más detalles en el siguiente link...

Comentarios


La efectividad de Olimpia y Cerro en los octavos de final de Libertadores

Pasó la Copa América, pero vuelve la Copa Libertadores. Desde el próximo martes, comienzan a jugarse los octavos de final de la competencia más importante a nivel de clubes en Sudámerica.

Cerro Porteño será el primer equipo paraguayo en entrar en acción, enfrentando el martes a Fluminense en Barrio Obrero; y el jueves, lo hará Olimpia ante Internacional, en el Bosque de Para Uno.

Y a un par de días del inicio de la fase de los 16 mejores, hacemos un repaso de cómo le ha ido a los grandes del fútbol paraguayo en esta instancia desde que se implementó en 1989.

Cerro Porteño ha participado 17 veces (la del 2021, será la número 18) y es el tercer equipo que en más ocasiones lo ha hecho, solo por detrás de River Plate (20) y Boca Juniors (18). De esas 17 participaciones, ha logrado ganar 7, alcanzando una efectividad del 41,7%.

La última vez que logró superar la fase de octavos de final fue en el 2019, cuando superó a San Lorenzo de Almagro.

Olimpia, por su parte, tiene 11 presencias en la llave de los 16 mejores de la Copa Libertadores. Es el sexto equipo con más participaciones, por detrás de River, Boca, Cerro, São Paulo y Palmeiras.

De estas 11 apariciones, el Franjeado ha logrado superar también 7, al igual que Cerro Porteño, pero con un mejor porcentaje de efectividad: 63,3% para el Decano. Su última participación en esta instancia, fue en la edición 2019, donde cayó ante Liga de Quito y la última vez que la ganó fue en el 2013, cuando superó a Tigre de Argentina y posteriormente llegó a la final.

¿Cómo le irá a los equipos paraguayos en los octavos de final de la Libertadores 2021?

Comentarios


Héctor Espínola y una gran historia de colección en busca del ansiado sueño

Por Daniel Arévalos

Una historia aleccionadora y que puso a prueba su voluntad y perseverancia, comenta a VERSUS, Héctor Adán Espínola Varela (30), arquero de Guaireña que prácticamente del anonimato saltó a la consideración de todos por sus excelentes condiciones en el torneo Apertura, manteniendo su valla invicta en nueve partidos y terminó el campeonato como el golero que menos goles encajado, en 16 partidos de los 18 cotejos disputados.

Se inició futbolísticamente en Libertad, jugando en las divisiones formativas hasta la Sub 20. Una cirugía lo dejó fuera. Cuando se recuperó comenzó a recorrer por varios clubes a tal punto que jugó en todas las divisionales desde la C, pasando por B, Intermedia y finalmente la profesional. También participo en clubes de Liga del Interior y también fue jugador de Fútbol Playa.

En el 2018 llegó a Guaireña que participaba de la División Intermedia donde fue figura y capitán, consiguiendo el ascenso a Primera división en el 2019.

Extrañamente perdió la posición en la División Profesional. Jugó un solo partido en el 2020 (debutó a los 29 años frente a Guaraní, en el torneo Clausura). Estuvo a punto de dejar el club, pero a pedido de un directivo continuó. Su perseverancia algún día tenía que dar sus frutos y así fue. En ésta temporada tuvo la oportunidad y no desaprovechó y se convirtió en uno de los mejores goleros del torneo Apertura.

Foto: Grupo Nación

“Mi principal virtud, aparte de atajar es saber esperar, tener paciencia, no es fácil 'morder' banco por mucho tiempo, pensé que me ponían a prueba o algo así, porque en cuanto a rendimiento lo demostré suficientemente jugando en la Intermedia siendo capitán y con la valla menos vencida, pero fui paciente y confiado. Cuando me tocó la oportunidad, lo aproveché”, explicó Héctor Espínola, golero de Guaireña.

“Cuando jugué los primeros partidos en Primera, mucha gente no confiaba en mí, excepto los hinchas de Guaireña. Pasa que anteriormente sólo algunos partidos de la Intermedia eran televisados y por ahí los jugadores no éramos tan conocidos, por eso algunos decían: '¿De donde salió éste'? y hasta la prensa destacó que un arquero debutó recién a los 29 años”, refirió.

Un gran valor que tiene Espínola, es que superó las peores categorías para llegar a ser profesional, por lo que su presente para él es un sueño, luego de haber superado todas las dificultades. “Es muy difícil llegar a jugar en Primera, yo fui quemando etapas jugando en clubes de la C, la B y la Intermedia y ahora en la Primera División, recorrí todas las divisionales de ascenso, es más también jugué Fútbol de Playa (campeón con el equipo de Casa España) y hasta torneo de Liga del Interior”, comentó.

“Ojalá que ésta experiencia le sirvan a los jóvenes de motivación para seguir entrenando y a no abandonar las prácticas y cortar ese sueño a los 21 o 22 años. Que no se apuren a tomar decisiones equivocadas, al contrario que sigan adelante que la oportunidad va a llegar”, tiró como una reflexión.

Hoy en día, recibe mensajes motivacionales por su gran paciencia y dijo estar orgulloso de ser espejo para muchos jóvenes. “Muchos me escriben en las redes sociales y me preguntan cómo aguanté tanto tiempo para llegar a jugar en Primera. Eso tomo con orgullo y me obliga a mejorar cada día, porque es muy lindo que a uno le tenga como ejemplo”, agregó.

Además de ser un buen golero Espínola, se expresa muy bien y explicó que estudio oratoria. “Un profesor de oratoria, me dijo una vez, cundo seas jugador de fútbol debes expresarte correctamente, 'ani eñe’ē atravesadopa' y la verdad que me ayudó bastante para vencer la timidez”, reveló el dueño del arco guaireño.

Foto: Grupo Nación

Objetivos

“A corto plazo hacer un buen torneo Clausura con Guaireña, conseguir cosas importantes, pero más adelante me gustaría salir al extranjero. Tuve algunos sondeos de México y Argentina, gente que se comunicaron conmigo, no con una propuesta concreta, pero una intención. El hecho que se hayan fijado en mí, me da mucha satisfacción. También clubes locales consultaron de mi situación en el club”, explicó.

Espínola ya es técnico de fútbol recibido y desea ejercer en el futuro. “Tengo terminado el curso de técnico deportivo, es algo que me apasiona mucho el de ser entrenador. Me gustaría dedicarme a la profesión una vez que deje de jugar”, contó, con el pensamiento claro de que será DT luego de abandonar el fútbol en algunos años.

Cuando no jugaba hacía de chofer

La batalla para llegar a Primera fue dura para Héctor Espínola, cuando terminaban los torneos de Ascenso, se dedicaba a conducir un camión distribuyendo materiales de construcción.

“Aparte del fútbol, hice de todo un poco realmente, en su momento fui chofer, también, dirigí una Escuela de Fútbol en Fernando de la Mora. Con la familia tenemos un local de venta de materiales de construcción. Cuando terminaba el campeonato o tenía libre, trabajaba ahí, alzando piedras y ladrillos y hacía reparto de los materiales”, puntualizó con orgullo.

“Recién ahora estando en Primera División dejé de hacer eso, primero porque es muy desgastante y además, el cuidado es diferente, también está el protocolo sanitario que hay que respetar. Ahora me dedicó exclusivamente a jugar”, enfatizó.

Aprestos para el Clausura

Sin duda esperar repetir el rendimiento del primer semestre, aunque admite que sus compañeros, tanto Óscar Toledo como Ignacio Don, quien ya está recuperado luego de la cirugía, son muy buenos arqueros. “Nos estamos preparando para el torneo Clausura, felizmente se mantiene la base que terminó el primer campeonato. Si bien salieron algunos creo que no se va a resentir el equipo. También están llegando algunos jugadores que se integran al plantel”.

“En lo personal, me dedico a trabajar, los otros compañeros están bien, tanto Nacho (Don) como Toledo (Óscar), hay una competencia sana entre nosotros, cada uno se 'mata', entrenando con el objetivo de ser titular. Si me toca haré lo mejor que pueda, para cumplir las expectativas del entrenador”, sentenció el mejor portero del torneo Apertura.

Comentarios

Ir arriba