Histórico Brasil-Argentina, con Neymar y Messi en busca de la gloria

Las potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, se citan con la historia este sábado en la final de la Copa América-2021, con sus estrellas Neymar y Messi frente a frente en el emblemático estadio Maracaná.

Lionel Messi, a sus 34 años y con 150 partidos en la selección, juega una de sus últimas cartas para inaugurar su flaco palmarés con la Albiceleste, luego de tres finales perdidas de Copa América (2007, 2015 y 2016) y la del Mundial de 2014.

Tal vez en el mejor momento desde que debutó en la Albiceleste en 2005, el capitán argentino lleva sin embargo el peso de 28 años de sequía de títulos de la selección, pese a que cuando Argentina se coronó por última vez, en la Copa América de Ecuador-1993, 'la Pulga' recién comenzaba a despertar admiración en los torneos infantiles de Rosario.

Su amigo Neymar, el estelar de Brasil, tiene menos presiones de cara a la cita decisiva: tampoco ganó nunca una Copa América, pero su selección, sin su presencia por lesión, se coronó en 2019 también en el Maracaná.

Ambos se confirmaron en este torneo continental como los líderes de las dos selecciones más potentes de Sudamérica.

El argentino está al frente de la tabla de los artilleros con cuatro tantos, además de cinco asistencias, junto a la revelación colombiana Luis Díaz, y el brasileño suma dos goles y tres pases-gol.

'La Pulga' tiene una meta adicional: anotar un tanto en el templo del fútbol brasileño y alcanzar a Pelé con 77 goles como el máximo anotador de una selección en Sudamérica.

Tanto Pelé como Diego Maradona tampoco ganaron nunca una Copa América. Neymar o Messi romperán la paridad entre cuatro de los más grandes jugadores en la historia del fútbol sudamericano.

- No es profeta en su tierra -

Neymar dedica parte de sus horas previas al clásico a intentar reconquistar a una torcida brasileña que no lo tiene en lo más alto y, más difícil, exalta a un Messi alejado de los escándalos, aunque en esta sorprendente transferencia también existe un costado político.

"Apoyar a Messi es también una forma de venganza", considera el sociólogo Rodrigo Monteiro, de la Universidad Federal Fluminense.

El experto se refirió a que Brasil, con el apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su manejo de la emergencia sanitaria, recibió el torneo tras las bajas de las sedes originales, Argentina y Colombia.

El gigante sudamericano ha superado el medio millón de fallecidos por la pandemia y es el segundo país en el mundo con más decesos.

"Si Brasil está, yo soy Brasil. ¿Y quien es brasileño pero actúa de otra forma? Ok, lo voy a respetar... pero váyase para el carajo", se ofuscó el astro del PSG en una historia publicada en Instagram que acompañó con emoticones de risa.

- Gigante semivacío -

Apenas unas 7.000 personas serán testigos privilegiados de un partido histórico entre las dos potencias sudamericanas. A último momento, la alcaldía de Rio de Janeiro autorizó una asistencia del 10% del aforo total de unas 77.000 personas.

Aunque muy limitada, será el único partido de los 28 que se jugaron en la competencia regional con presencia de simpatizantes.

Decenas de eufóricos simpatizantes hacían la fila desde la tarde del viernes ante el consulado argentino en Rio, en el tradicional barrio de Botafogo, para obtener uno de los 2.200 ingresos dispuestos para los residentes de ese país en Brasil.

Para recibir el pase, que es gratuito, los solicitantes debían mostrar una PCR con resultado negativo para covid-19, además de ser residentes.

Los anfitriones también tienen derecho a 2.200 entradas.

Río de JaneiroBrasil | AFP

Comentarios


Otro partidazo de Luis Díaz para que Colombia quede tercero en la Copa América

Colombia se alzó este viernes con el tercer puesto en la Copa América-2021 al derrotar 3-2 a Perú en el partido jugado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Con goles de Juan Guillermo Cuadrado a los 49, de tiro libre, y de la figura cafetera Luis Díaz a los 66 y a los 90+4, el seleccionado Tricolor logró imponerse en un partido peleado y que se definió en el final.

Para Perú anotaron Yoshimar Yotun los 45+1 y Gianluca Lapadula a los 82.

Así, el equipo de Reinaldo Rueda logró subir al podio del torneo continental, con una actuación superadora de lo hecho en la Copa América-2019, cuando quedó eliminado en cuartos de final.

Además, los cafeteros pudieron revertir el resultado adverso del último enfrentamiento con Perú en fase de grupos, cuando los incas vencieron 2-1.

Díaz, el volante de 24 años, marcó el desequilibrio y alcanzó a Lionel Messi como goleador del certamen con cuatro tantos.

Brasilia, Brasil. AFP.

Comentarios


Habrá público en la final de la Copa América

La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades brasileñas más afectadas por la pandemia, aprobó la entrada de público a la final de la Copa América 2021 que se disputará el sábado entre Argentina y Brasil en el Maracaná, que podrá albergar hasta el 10% de su capacidad máxima.

La decisión excepcional se tomó "considerando que la entidad organizadora presentó protocolos de operación y acreditación, adoptando mecanismos para proteger la salud de los involucrados, utilizando herramientas adecuadas para la prevención del contagio y la propagación del covid-19", dijo la autoridad en el diario oficial de este viernes.

El templo carioca podrá recibir hasta el 10% de su capacidad máxima, de 78.000 personas, "en cada sector del estadio", agrega el boletín oficial.

Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para covid-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del recinto, según la publicación.

"Hasta donde sé, todos [los asistentes] son invitados de la Conmebol", explicó el alcalde de Rio, Eduardo Paes, quien aseguró que la autorización es una "especie" de examen con miras a empezar, cuando sea posible, una transición hacia la normalidad.

La final, entonces, sería el primer partido de la Copa América-2021 que se disputará con hinchada, aunque hasta el momento la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento, no se ha pronunciado sobre el ingreso de público.

"El pedido inicial de la Copa América para la Alcaldía era realizar el partido con un 50% de público, pero no lo consideramos adecuado. Liberamos el 10% de cada sector del estadio para evitar aglomeraciones", afirmó por su parte Daniel Soranz, secretario municipal de Salud.

- Antecedente de la Libertadores -

El torneo comenzó el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, en medio de fuertes críticas internas y externas por llevarse a cabo en el segundo país con más muertos por la pandemia (más de 530.000).

La competición recibió el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su caótico manejo de la pandemia, a dos semanas del comienzo tras las salidas de las sedes originales, Argentina y Colombia.

Argentina renunció a la organización por el empeoramiento de la emergencia sanitaria y a Colombia le fue retirada por las fuertes protestas antigubernamentales que dejan decenas de muertos.

Aunque los campeonatos deportivos de Brasil se disputan sin público, el 30 de enero el Maracaná recibió a 5.000 personas para la final de la Copa Libertadores 2020 en la que el Palmeiras venció 1-0 a Santos.

En su momento la organización fue criticada porque todos los asistentes fueron ubicados en la misma tribuna, sin que se respetara la orden de distanciamiento.

La ciudad de Rio registra más de 372.000 casos y más de 29.000 decesos, de más de 530.000 en todo Brasil. La tasa de muertes de Rio es de 432 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de los 252/100.000 h del conjunto del país.

La Copa América 2021 se lleva a cabo casi en simultáneo con la Eurocopa, disputada en once sedes con fanáticos en las gradas.

La final de la competición europea el domingo entre Inglaterra e Italia tendrá a 60.000 espectadores en el estadio de Wembley, que tiene una capacidad máxima de 90.000 personas.

La decisión fue muy criticada por el drástico aumento del número de infecciones por la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Comentarios

Ir arriba