Héctor Espínola y una gran historia de colección en busca del ansiado sueño

Por Daniel Arévalos

Una historia aleccionadora y que puso a prueba su voluntad y perseverancia, comenta a VERSUS, Héctor Adán Espínola Varela (30), arquero de Guaireña que prácticamente del anonimato saltó a la consideración de todos por sus excelentes condiciones en el torneo Apertura, manteniendo su valla invicta en nueve partidos y terminó el campeonato como el golero que menos goles encajado, en 16 partidos de los 18 cotejos disputados.

Se inició futbolísticamente en Libertad, jugando en las divisiones formativas hasta la Sub 20. Una cirugía lo dejó fuera. Cuando se recuperó comenzó a recorrer por varios clubes a tal punto que jugó en todas las divisionales desde la C, pasando por B, Intermedia y finalmente la profesional. También participo en clubes de Liga del Interior y también fue jugador de Fútbol Playa.

En el 2018 llegó a Guaireña que participaba de la División Intermedia donde fue figura y capitán, consiguiendo el ascenso a Primera división en el 2019.

Extrañamente perdió la posición en la División Profesional. Jugó un solo partido en el 2020 (debutó a los 29 años frente a Guaraní, en el torneo Clausura). Estuvo a punto de dejar el club, pero a pedido de un directivo continuó. Su perseverancia algún día tenía que dar sus frutos y así fue. En ésta temporada tuvo la oportunidad y no desaprovechó y se convirtió en uno de los mejores goleros del torneo Apertura.

Foto: Grupo Nación

“Mi principal virtud, aparte de atajar es saber esperar, tener paciencia, no es fácil 'morder' banco por mucho tiempo, pensé que me ponían a prueba o algo así, porque en cuanto a rendimiento lo demostré suficientemente jugando en la Intermedia siendo capitán y con la valla menos vencida, pero fui paciente y confiado. Cuando me tocó la oportunidad, lo aproveché”, explicó Héctor Espínola, golero de Guaireña.

“Cuando jugué los primeros partidos en Primera, mucha gente no confiaba en mí, excepto los hinchas de Guaireña. Pasa que anteriormente sólo algunos partidos de la Intermedia eran televisados y por ahí los jugadores no éramos tan conocidos, por eso algunos decían: '¿De donde salió éste'? y hasta la prensa destacó que un arquero debutó recién a los 29 años”, refirió.

Un gran valor que tiene Espínola, es que superó las peores categorías para llegar a ser profesional, por lo que su presente para él es un sueño, luego de haber superado todas las dificultades. “Es muy difícil llegar a jugar en Primera, yo fui quemando etapas jugando en clubes de la C, la B y la Intermedia y ahora en la Primera División, recorrí todas las divisionales de ascenso, es más también jugué Fútbol de Playa (campeón con el equipo de Casa España) y hasta torneo de Liga del Interior”, comentó.

“Ojalá que ésta experiencia le sirvan a los jóvenes de motivación para seguir entrenando y a no abandonar las prácticas y cortar ese sueño a los 21 o 22 años. Que no se apuren a tomar decisiones equivocadas, al contrario que sigan adelante que la oportunidad va a llegar”, tiró como una reflexión.

Hoy en día, recibe mensajes motivacionales por su gran paciencia y dijo estar orgulloso de ser espejo para muchos jóvenes. “Muchos me escriben en las redes sociales y me preguntan cómo aguanté tanto tiempo para llegar a jugar en Primera. Eso tomo con orgullo y me obliga a mejorar cada día, porque es muy lindo que a uno le tenga como ejemplo”, agregó.

Además de ser un buen golero Espínola, se expresa muy bien y explicó que estudio oratoria. “Un profesor de oratoria, me dijo una vez, cundo seas jugador de fútbol debes expresarte correctamente, 'ani eñe’ē atravesadopa' y la verdad que me ayudó bastante para vencer la timidez”, reveló el dueño del arco guaireño.

Foto: Grupo Nación

Objetivos

“A corto plazo hacer un buen torneo Clausura con Guaireña, conseguir cosas importantes, pero más adelante me gustaría salir al extranjero. Tuve algunos sondeos de México y Argentina, gente que se comunicaron conmigo, no con una propuesta concreta, pero una intención. El hecho que se hayan fijado en mí, me da mucha satisfacción. También clubes locales consultaron de mi situación en el club”, explicó.

Espínola ya es técnico de fútbol recibido y desea ejercer en el futuro. “Tengo terminado el curso de técnico deportivo, es algo que me apasiona mucho el de ser entrenador. Me gustaría dedicarme a la profesión una vez que deje de jugar”, contó, con el pensamiento claro de que será DT luego de abandonar el fútbol en algunos años.

Cuando no jugaba hacía de chofer

La batalla para llegar a Primera fue dura para Héctor Espínola, cuando terminaban los torneos de Ascenso, se dedicaba a conducir un camión distribuyendo materiales de construcción.

“Aparte del fútbol, hice de todo un poco realmente, en su momento fui chofer, también, dirigí una Escuela de Fútbol en Fernando de la Mora. Con la familia tenemos un local de venta de materiales de construcción. Cuando terminaba el campeonato o tenía libre, trabajaba ahí, alzando piedras y ladrillos y hacía reparto de los materiales”, puntualizó con orgullo.

“Recién ahora estando en Primera División dejé de hacer eso, primero porque es muy desgastante y además, el cuidado es diferente, también está el protocolo sanitario que hay que respetar. Ahora me dedicó exclusivamente a jugar”, enfatizó.

Aprestos para el Clausura

Sin duda esperar repetir el rendimiento del primer semestre, aunque admite que sus compañeros, tanto Óscar Toledo como Ignacio Don, quien ya está recuperado luego de la cirugía, son muy buenos arqueros. “Nos estamos preparando para el torneo Clausura, felizmente se mantiene la base que terminó el primer campeonato. Si bien salieron algunos creo que no se va a resentir el equipo. También están llegando algunos jugadores que se integran al plantel”.

“En lo personal, me dedico a trabajar, los otros compañeros están bien, tanto Nacho (Don) como Toledo (Óscar), hay una competencia sana entre nosotros, cada uno se 'mata', entrenando con el objetivo de ser titular. Si me toca haré lo mejor que pueda, para cumplir las expectativas del entrenador”, sentenció el mejor portero del torneo Apertura.

Comentarios


General Caballero remonta, gana y sigue líder en la Intermedia

En un verdadero partidazo, General Caballero de Juan León Mallorquín dio otro golpe de autoridad y remontó un marcador adverso para llevarse un triunfazo que le permite seguir siendo líder.

El 3 de Febrero de Ciudad del Este le puso muy difícil las cosas, puesto que gracias a los goles Digno González y Rommel Vera, pero aparecieron Teodoro Arce, Clementino González, Miller Mareco y Ronald Acuña le dieron el triunfo al "Rojo" Mallorquino para el marcador final de 4-3 y tiene 37 puntos, siendo el solitario puntero.

En otros encuentros, Ameliano lo dio vuelta de visitante y ganó por 2-1. Alex Arce fue la gran figura con un doblete, mientras que Óscar Martínez anotó para el dueño de casa.

Tacuary fue otro que se llevó a domicilio una victoria. Derrotó por 3-1 a Rubio Ñu en Santísima Trinidad, partido jugado en La Arboleda. Néstor Bareiro, Néstor Giménez y Pablo Espinoza festejaron para la visita, Antonio Oviedo lo hizo para el "Albiverde".

Comentarios


Rodrigo Fernández Cedrés no fichará por Cerro y se quedará en Guaraní

El capítulo de la "novela" del uruguayo Rodrigo Fernández Cedrés, al parecer llegó a su fin. Así como están dadas las cosas, el mediocampista se quedará en Guaraní.

Esto, según la más reciente información proveída por el periodista del Grupo Nación, Daniel Serna. El presidente de la institución aurinegra, Juan Alberto Acosta, se comunicó con el jugador y ambos llegaron a la conclusión de que el futbolista se quede a cumplir su contrato con el "Legendario".

El mediocentro charrúa de 25 años tiene contrato con Guaraní hasta diciembre del 2022. En diciembre del 2019, el "Cacique" compró el 50% de los derechos federativos del charrúa, quien firmó un acuerdo por tres temporadas.

En el primer semestre de este 2021, Fernández Cedrés disputó 13 partidos entre el Apertura 2021 y la Copa Libertadores. Cabe destacar que Guaraní recibió una oferta formal de Cerro Porteño por Rodrigo Fernández Cedrés, que no llegó a lo que pretende el club.

El director deportivo, Javier Acosta, le comunicó anteriormente al jugador que el club no tiene intenciones de venderlo y si no pagan la totalidad de la cláusula de rescisión, se queda. El mediocampista de 25 años llegó a la "Toldería" en el 2019 y lleva 82 partidos encima, incluidos 5 gritos sagrados.

Comentarios

Ir arriba