Perú y Colombia buscan terminar en el podio de la Copa América 2021

Eliminada la posibilidad del premio mayor, todavía queda un escalón en el podio por completar, y quien suba probablemente lo haga con mayor satisfacción que el perdedor de la final de la Copa América 2021.

Perú y Colombia jugarán por ese consuelo este viernes, para volver a casa al menos con una sonrisa.

Ambos vieron sus ambiciones frustradas en semifinales ante las potencias del continente: Perú cayó el lunes ante el siempre favorito Brasil por la mínima diferencia, y a Colombia se le escapó el martes en los penales frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía embalada hacia la final.

El partido por el tercero y cuarto puesto será este viernes a las 20:00 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el último antes de la gran final en el Maracaná.

Si bien es cierto que nadie aspira por propia voluntad a tal posición, una vez que se enfría el sudor, no hay quien la desprecie.

Lejos de restarle importancia, los entrenadores de los dos combinados exaltaron este jueves la relevancia de esta definición en ruedas de prensa separadas.

Un tercer puesto en el torneo continental, dijo el colombiano Reinaldo Rueda, "no debe ser consuelo de tontos" ni "un argumento vacío", en una competencia de "selecciones muy bien estructuradas, con grandes talentos (y) con todo el potencial futbolístico de Suramérica".

Su colega del combinado peruano, Ricardo Gareca, dijo que Perú va a "luchar por la otra posibilidad que es estar dentro de los tres primeros".

Perú y Colombia prometen un buen espectáculo: los incas demostraron ser una selección dinámica, con actitud y un nuevo goleador por celebrar; y los cafeteros, un combinado en ascenso que puede controlar a cualquiera.

A Gareca, le costó caro romper sus costumbres y salir a defenderse contra el local. Cuando quiso revertir, la 'Verdeamarela' ya tenía la ventaja.

Pero la valentía del elenco inca fue valorada teniendo en cuenta que Brasil lo recibió en el certamen continental con un 4-0 en el debut. "Respuesta de superación", le llamó Gareca a lo que vino después.

Seguramente fiel a su equilibrio, recuperará en su esquema a su hombre clave André Carrillo, suspendido en la semifinal por una doble amarilla en cuartos ante Paraguay. Extrañado en el último mata-mata, 'Culebra' Carrillo se ha paseado por el torneo junto al 9 revelación, Gianluca Lapadula, complicando a rivales de todos los colores.

Será otra vez con la demanda de la Tricolor: un esfuerzo permanente "al máximo" de su capacidad, según Gareca, que valoró al adversario como "una selección muy bien confeccionada en todas sus líneas".

- Por el orgullo -
A Colombia, dijo el DT cafetero este jueves, le queda "la dignidad de una despedida del torneo de una forma decorosa ante un rival muy difícil".

Según dijo tras la última derrota, la fortuna que acompañó a Colombia en los penales en cuartos para eliminar a Uruguay lo abandonó el martes en los tiros desde los 12 pasos.

El viernes, "Colombia va a proponer ese juego de orden y de intensidad que nos permita hacer un buen partido", señaló. La presión y el desequilibrio de sus velocistas de mitad de cancha serán clave para liquidar el partido en los 90 minutos.

Incas y cafeteros ya se conocen de un duelo anterior en esta Copa, en el que los primeros se anotaron los tres puntos con un 2-1 en la tercera fecha de la fase inicial.

"Por eso este partido se tiene que encarar con el mismo profesionalismo. Primero jugar el partido y después cerrar el torneo" y no al revés, agregó Rueda.

Hasta acá llegan con el desgaste de la lucha por lo que no consiguieron; con lo que les queda, irán por el orgullo.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo - Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz - Rafael Santos Borré, Duvan Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Anderson Santamaria, Miguel Trauco - André Carrillo, Sergio Peña, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

BrasiliaBrasil | AFP.

Comentarios


Gustavo Gómez habló de su expulsión y del "premio" a Ostojich con la final

En una charla exclusiva con VERSUS radio por la 970AM, el defensor y capitán de la Selección Paraguaya, Gustavo Gómez, dejó su versión sobre su polémica expulsión frente a Perú en los cuartos de final de la Copa América 2021, que terminó perjudicando a la Albirroja.

"Para aclarar un poco, es verdad que estuve sacado por la expulsión, pero más porque a mi me pareció injusta la primera tarjeta. Lo dije incluso al presidente 'vamos a pedir el audio, que por favor por qué me saca la primera tarjeta amarilla. Pero si ven en el comienzo del partido el árbitro ya me llama a mi y me dice 'solo vos podes hablar, que el resto de tus compañeros no me hablen'", indicó de entrada.

El zaguero central de 28 años negó que haya protestado de mala manera o se haya excedido con el árbitro charrúa, Esteban Ostojich, en ningún momento del compromiso.

"En el segundo gol de Perú, voy y le hablo. Diez años hace que juego al fútbol, se como hablar y como decir las cosas con respeto al árbitro. Voy y le digo que si pega en la mano y termina en gol, que por lo menos tiene que ir a ver, no le dije nada más. Ahí me saca la primera tarjeta. La primera fue más injusta que la segunda, ahí puede decir lo que quiera", manifestó.

"Por la segunda amarilla en el informe dice falta brusca y la falta cobra a mi favor. Por eso creo que la Selección está pidiendo que se borre la tarjeta", acotó.

Uno de los videos que se viralizó en las redes sociales fue cuando Gómez esperó a Ostojich camino a vestuarios y le gritó un par de cosas, incluso disparó contra la Conmebol dejando a entrever que "obligó" a los capitanes a no boicotear la realización de la Copa América 2021.

"Fue algo del momento, porque yo no hablé con nadie. Salió en la prensa y todo eso, con que no se quería hacer la Copa América. Estaba sacado porque me pareció muy injusta la expulsión. Hace 10 años que juego, cometo errores, pero uno va aprendiendo a lo largo de su carrera y no me voy a mandar expulsar por ir de boca. Creo que ya salió la suspensión, le dije de todo al árbitro pero en el informe no dice nada", sostuvo.

Hasta parece un chiste, pero Ostojich fue elegido para dirigir la gran final de la Copa América 2021 este sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, entre Brasil y Argentina. El capitán albirrojo ironizó un poco sobre ese tema. "Pasa que hizo un excelente partido contra nosotros. Para mi fue excelente, el árbitro estuvo muy bien", lanzó.

"La verdad que cuando te perjudican así es difícil, por más que uno lo trata de manejar. Para mi nos condicionó mucho, igual mis compañeros se portaron, dejaron todo en la cancha, estoy orgulloso de ellos. Pero esto me da mucha fuerza para seguir trabajando y honrando la camiseta de la selección que para cada jugador es lo máximo", enfatizó.

Por último, dejó un recado a la Asociación Paraguaya de Fútbol para no dejarse dormir en futuros compromisos.

"Ya pasó, ya estamos fuera de la Copa. Seguramente que la APF habrá hecho algún reclamo, según entiendo si. Esperemos que mejore, por el fútbol, porque nosotros trabajamos mucho para ganar los partidos. Pero ya pasó, se vienen partidos importantes, hay que seguir consolidando nuestro grupo. Hemos armado un grupo muy bueno, todos estamos estirando el carro para un mismo lado, algo que  hace mucho que no pasaba", remató.

Comentarios


Policía de Bangladés en alerta ante posibles disturbios por Argentina-Brasil

La policía de un distrito rural de Bangladés prohibió las aglomeraciones con motivo de la final de la Copa América de fútbol del sábado entre Argentina y Brasil en Maracaná, debido al temor a posibles disturbios entre aficionados.

Responsables de la policía explicaron este jueves que la semifinal ganada por Brasil contra Perú ya había dado pie a disputas en el lugar.

Una pelea entre dos chicos desencadenó una discusión sobre qué equipo hacía mejor fútbol y ello derivó en una batalla callejera en la que se usaron palos y hubo puñetazos en Brahmabaria, a 120 kilómetros al este de Daca, explicó a la AFP el policía jefe Mohammad Amranul Islam, precisando que su departamento está ahora en alerta de cara a la final.

"Hemos pedido a los habitantes que no vean el partido en pantallas gigantes. Hemos ido a los pueblos y les hemos dicho que no pueden reunirse durante la final", afirmó Islam.

El partido entre brasileños y argentinos tendrá lugar en Rio de Janeiro, a 15.000 kilómetros de distancia.

El cricket es el principal deporte de Bangladés, un país asiático de 168 millones de personas, donde el fútbol también es popular.

Durante el Mundial de 2018, un niño de 12 años murió electrocutado mientras colocaba una bandera de Brasil en un poste de la carretera. Un hombre y su hijo resultaron gravemente heridos cuando hinchas se enfrentaron en la ciudad central de Bandar.

Comentarios

Ir arriba