Habrá público en la final de la Copa América

La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades brasileñas más afectadas por la pandemia, aprobó la entrada de público a la final de la Copa América 2021 que se disputará el sábado entre Argentina y Brasil en el Maracaná, que podrá albergar hasta el 10% de su capacidad máxima.

La decisión excepcional se tomó "considerando que la entidad organizadora presentó protocolos de operación y acreditación, adoptando mecanismos para proteger la salud de los involucrados, utilizando herramientas adecuadas para la prevención del contagio y la propagación del covid-19", dijo la autoridad en el diario oficial de este viernes.

El templo carioca podrá recibir hasta el 10% de su capacidad máxima, de 78.000 personas, "en cada sector del estadio", agrega el boletín oficial.

Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para covid-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del recinto, según la publicación.

"Hasta donde sé, todos [los asistentes] son invitados de la Conmebol", explicó el alcalde de Rio, Eduardo Paes, quien aseguró que la autorización es una "especie" de examen con miras a empezar, cuando sea posible, una transición hacia la normalidad.

La final, entonces, sería el primer partido de la Copa América-2021 que se disputará con hinchada, aunque hasta el momento la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento, no se ha pronunciado sobre el ingreso de público.

"El pedido inicial de la Copa América para la Alcaldía era realizar el partido con un 50% de público, pero no lo consideramos adecuado. Liberamos el 10% de cada sector del estadio para evitar aglomeraciones", afirmó por su parte Daniel Soranz, secretario municipal de Salud.

- Antecedente de la Libertadores -

El torneo comenzó el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, en medio de fuertes críticas internas y externas por llevarse a cabo en el segundo país con más muertos por la pandemia (más de 530.000).

La competición recibió el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su caótico manejo de la pandemia, a dos semanas del comienzo tras las salidas de las sedes originales, Argentina y Colombia.

Argentina renunció a la organización por el empeoramiento de la emergencia sanitaria y a Colombia le fue retirada por las fuertes protestas antigubernamentales que dejan decenas de muertos.

Aunque los campeonatos deportivos de Brasil se disputan sin público, el 30 de enero el Maracaná recibió a 5.000 personas para la final de la Copa Libertadores 2020 en la que el Palmeiras venció 1-0 a Santos.

En su momento la organización fue criticada porque todos los asistentes fueron ubicados en la misma tribuna, sin que se respetara la orden de distanciamiento.

La ciudad de Rio registra más de 372.000 casos y más de 29.000 decesos, de más de 530.000 en todo Brasil. La tasa de muertes de Rio es de 432 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de los 252/100.000 h del conjunto del país.

La Copa América 2021 se lleva a cabo casi en simultáneo con la Eurocopa, disputada en once sedes con fanáticos en las gradas.

La final de la competición europea el domingo entre Inglaterra e Italia tendrá a 60.000 espectadores en el estadio de Wembley, que tiene una capacidad máxima de 90.000 personas.

La decisión fue muy criticada por el drástico aumento del número de infecciones por la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Comentarios


El árbitro de Paraguay-Perú dirigirá la final de la Copa América

La Copa América tendrá su estelar definición el próximo sábado con la "final soñada" entre Brasil y Argentina, que después de 14 años volverán a encontrarse en la instancia definitiva de la competencia.

Y este miércoles, la Conmebol dio a conocer a los jueces que tendrán a su cargo el partido más importante del torneo continental.

Fue el uruguayo Esteban Ostojich, el mismo que tuvo a su cargo el Paraguay-Perú de cuartos de final, el elegido para dirigir el juego entre Brasil y Argentina en el Maracaná. Mientras que en el VAR estará su compatriota Andrés Cunha.

El juez uruguayo viene de tomar polémicas decisiones y de no hacer un buen partido en los cuartos de final, pero aún así recibió la confianza para tener a su cargo la gran final de la Copa América.

La lista completa de los jueces que estarán en ese partido son: Esteban Ostojich (principal), Carlos Barreiro (asistente 1), Martín Soppi (asistente 2), Diego Haro (cuarto árbitro), José Antelo (quinto árbitro), Andrés Cunha (VAR), Daniel Fedorczuk (AVAR), Alexander Guzmán (AVAR 2) y John Ospina (AVAR 3).

Los primeros tres mencionados son uruguayos; el cuarto es peruano; el quinto, boliviano; los dos primeros del VAR, también uruguayos y los AVAR 2 y 3 , colombianos. Mientras que el paraguayo Ubaldo Aquino será el asesor de árbitros.

En el partido por el tercer puesto, a jugarse el viernes entre Colombia y Perú, estará a cargo el brasileño Raphael Claus y su compatriota Wagner Reway será el encargado del VAR.

Comentarios


Almirón aclara: "Yo decidí jugar contra Uruguay, no quería descansar"

La Copa América de Miguel Almirón acabó con el último partido de la fase de grupos.

La Albirroja, ya clasificada, enfrentaba a Uruguay para definir posiciones y rivales en los cuartos de final y mucho se habló del porqué de la presencia de "Miggy" de titular, si podía ser "cuidado" para el juego de la siguiente fase. Más aún, cuando se terminó retirando en el primer tiempo por una lesión.

Pero Almirón clarificó el tema y deslindó de toda responsabilidad a Eduardo Berizzo, entrenador de la selección. "En la Premier gracias a Dios juego 38 partidos al año, solo por liga. Acá eran cuatro partidos. Esto no fue culpa de nadie, el técnico me preguntó si estaba bien para jugar y le dije que sí", contó a la 730 AM.

"Con las ganas que tengo de jugar con mi selección, no voy a decirle al técnico que estoy cansado o que quiero descansar si me siento bien. Me sentía bien y yo decidí jugar contra Uruguay, no quería descansar". ratificó.

A los 33 minutos del partido ante Uruguay, "Miggy" se retiró con una lesión, que posteriormente se terminó confirmado que presentaba solo un edema sin rotura fibrilar. El jugador contó que ya se encuentra recuperado y trabaja en el fortalecimiento de la zona para volver a estar apto.

Comentarios

Ir arriba