Fallece Carlos Alberto Reutemann a los 79 años de edad
Carlos Reutemann, subcampeón mundial de Fórmula 1, falleció este miércoles a los 79 años de edad luego de permanecer varias semanas internado, según confirmó una de sus hijas.
El ex piloto argentino de Fórmula 1, y subcampeón de la máxima categoría en el año 1981, falleció en la mañana de hoy luego de que en los últimos días su estado de salud se haya deteriorado. El “Lole” fue parte de una de las mejores épocas de la Fórmula 1, donde estuvo a nada de ser campeón del mundo.
Reutemann se encontraba internado desde el 30 de mayo en un centro médico de la ciudad de Santa Fe, donde el 21 de junio había sido trasladado a una unidad de terapia intensiva y allí permaneció desde entonces.
Previamente en mayo el ex piloto de Ferrari y Williams, entre otros equipos de F1, había permanecido 17 días hospitalizado en medio de un cuadro de anemia y deshidratación pero su estado se fue deteriorando por otros factores, como sangrados digestivos y desmejora de su función renal.
El fallecimiento de Reutemann es el final para una gloria del deporte de Argentina luego de haber dejado su huella como piloto en la Fórmula 1, donde compitió entre 1972 y 1982 siendo uno de los grandes protagonistas en una de las eras más competitivas de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El argentino alcanzó 12 victorias, entre las que se destacan el triunfo de 1975 en el Nordschleife de Nurburgring y el de 1980 en Mónaco, además de seis pole positions, seis récords de vuelta y 45 finales en el podio.
También comenzó en 22 ocasiones en la primera fila y llegó en los puntos –cuando sumaban los seis primeros de cada gran premio- en 66 de sus 146 participaciones.
En la temporada de 1981, corriendo con Williams, quedó a las puertas del campeonato tras una definición en la que, enfrentado con su equipo, finalizó a un punto de Nelson Piquet, quien se coronaría campeón. Previamente Reutemann había sido tercero en las temporadas de 1975, con Brabham, de 1978, con Ferrari (año en que más carreras ganó con un total de cuatro) y de 1980, con Williams.
Reutemann se retiró de la Fórmula 1 luego de disputadas las dos primeras carreras de 1982, aún como piloto de Williams.
Una vez alejado del automovilismo, Reutemann inició una carrera como político que lo vio ser gobernador de la provincia de Santa Fe en dos períodos (1991-95 y 1999-2003) y senador nacional desde 2003 hasta la actualidad.
Los Grandes Premios de Australia, tanto de Fórmula 1 como de MotoGP, han sido cancelados formalmente para 2021 debido a la crisis sanitaria mundial. PH: AFP
/
De vuelta, Australia se quedará sin actividad motor tanto en la máxima como en el MotoGP, debido a las restricciones que existen pàra el ingreso al país, lo que complicaba bastante el desarrollo normal de ambas competencias.
Tal y como se esperaba, la Australian Grand Prix Corporation ha confirmado que ninguno de los dos eventos se celebrará en el último trimestre de este año como estaba previsto.
La medida se produce tras el fracaso de las conversaciones con las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal sobre cómo permitir a los equipos evitar la estricta norma fronteriza de Australia.
Para recuperar el evento se planteó la idea de una biósfera, al menos para la carrera en Albert Park, pero esa idea fracasó.
We regret to announce the #AusGP will drop from the 2021 calendar
We have a number of options to fill the place left vacant - which will be worked through in the coming weeks - but we are all sad to miss the fans in Australia this year#F1pic.twitter.com/VPQmKDwYDW
Permitir que el personal evitará la cuarentena en los hoteles habría sido difícil debido a la reciente limitación en cuanto a los nuevos arribos al país como una respuesta por la cepa Delta de COVID-19, altamente transmisible. Tanto evitar la cuarentena como utilizar el sistema supervisado de los hoteles habría sido complejo de vender también en el frente de las relaciones públicas, dado que muchos australianos todavía no pueden volver a casa.
"Entendemos que esta no es la noticia que los fans de MotoGP y de la Fórmula 1 querían escuchar", dijo el director general de la AGPC, Andrew Westacott. Me gustaría extender mi agradecimiento al Gobierno de Victoria, a la Fórmula 1 y a Dorna Sports por su inquebrantable resistencia y apoyo durante este difícil período, y por su continuo compromiso con estos dos grandes eventos".
"Seguramente habrá desafíos continuos con la COVID-19, pero quiero tranquilizar a los aficionados que, aunque hay tristeza y decepción entre nuestro maravilloso personal de la AGPC, hay tenacidad y determinación para asegurar que las próximas carreras de MotoGP y Fórmula 1 en el nuevo trazado de Albert Park sean sensacionales escaparates de cómo hacemos las cosas en Victoria".
🇵🇹 Portimao again! 🇲🇾 Sepang a week earlier! 🇦🇺 Phillip Island, we'll see you next year 😢
El director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, reiteró el deseo de la categoría de celebrar 23 carreras este año a pesar de esta última cancelación. "Aunque es decepcionante que no vayamos a correr en Australia esta temporada, confiamos en poder ofrecer una temporada de 23 carreras en 2021 y tenemos una serie de opciones que podemos llevar adelante para reemplazar el lugar que deja vacante el Gran Premio de Australia", dijo.
"Estaremos trabajando en los detalles de esas opciones en las próximas semanas y proporcionaremos más actualizaciones una vez que esas discusiones hayan concluido". A pesar del lento comienzo de su programa de vacunación, Australia espera tener suficientes personas vacunadas a finales de año para empezar a abrir sus fronteras.
Augusto Bestard se toma revancha y triunfa en Carmen del Paraná
/
El piloto de Volkswagen tuvo una gestión fantástica en la segunda etapa, dando el golpe de escena en el rulo de la mañana aprovechando los problemas del hasta entonces líder de la carrera, logrando así su primera victoria en una clasificación general de rally.
La revancha no tardó en llegar para Augusto Bestard y José Díaz, quienes ya en La Colmena estuvieron cerca de ser los mejores. La jornada arrancaba sin mayores problemas en la punta, con Diego Domínguez y Edgardo Galindo marcando un tiempo tranquilizador en el tramo de 13 kilómetros, pero la “debacle” llegaría para esta tripulación en el tramo más largo, donde a pocos metros de cerrar el prime un llantazo los mandó al tercer lugar de la tabla de tiempos.
GOLPE DE ESCENA. Diego Domínguez sufrió un llantazo en la delantera izquierda de su VW Polo, con esto Augusto Bestard pasa a liderar la carrera con 4s40 de ventaja sobre Didier Arias (Skoda Fabia Rally2EVO).#RallyPyDelCarmen@CocheAlaVista@SomosGENpic.twitter.com/mefmk6efM7
— Cristhian Tindel (@tindelcristhian) July 4, 2021
Con este nuevo escenario, sería Bestard quien aprovecharía este golpe de escena para subir al primer lugar, cerrando el rulo mañanero con 4s de ventaja sobre Didier Arias y Hector Nunes, quienes con el Skoda Fabia Rally2 EVO se ponían al acecho para intentar dar el golpe en la última parte de la carrera.
Los dos últimos tramos definirían todo, con Bestard muy sólido en la P9 ganando el tramo y extendiendo su ventaja a 4s70, pero el suspenso llegaría en la Power Stage, donde perdería 8s1 sobre el mejor tiempo (Domínguez / Galindo), pero un llantazo de Arias en el inicio del tramo sellaría la suerte de Bestard, quien suma de esta manera su primer éxito dentro de una general de rallyes. Con la baja de Arias, Domínguez logró subirse al segundo lugar, mientras que el nuevo tercero sería Agustín Alonso, quien navegado por Diego Fabiani y con un Skoda Fabia R5 además se llevaron la victoria en la RC2 B.
Algunos números de la primera victoria de Augusto Bestard en el Petrobras #RallyPyDelCarmen⤵️ 🥇Victoria en el #RallyPy: 1 🥇Victorias del VW Polo en el #RallyPy: 6 🥇Victoria de Volkswagen en el #RallyPy: 27 🔝Segundo 1-2 consecutivo de VW en el #RallyPy
— Cristhian Tindel (@tindelcristhian) July 4, 2021
Otro de gran gestión fue Nicolas Tomboly, quien con Juan José Sánchez pudo ganar prácticamente sin problemas la clase RC2N, donde lidera el campeonato ahora con un colchón cada vez mayor.
GENERAL
Augusto Bestard / José Díaz (VW Polo GTI R5) 1h29m54s90
Diego Domínguez / Edgargo Galindo (VW Polo GTI R5) +11s60
Agustín Alonso / Diego Fabiani (Skoda Fabia R5) +1m19s60
Miguel Zaldívar / Eduardo Goméz (VW Polo GTI R5) 4m52s90
Servín también tiene su "revancha"
En la tracción simple también se dieron golpes de escena, primeramente con el abandono de Sebastián Lafarja, quien por problemas de radiador en su Ford Fiesta Rally4 perdió la chance de seguir en la punta. Diego Cruz con Citroën quedaría en la punta hasta la Power Stage, donde tendría problemas cediendo la victoria a Amílcar Servín y Cristian Ramos, quienes con un Honda Civic EP3 también tuvieron su revancha, luego de perder la punta en La Colmena, paradójicamente también en el último tramo.
La próxima cita del Campeonato Nacional de Rally será en tres semanas más, de vuelta en el departamento de Itapúa, pero con las Colonias Unidas como cabecera.