Brasil-Perú; por saldar viejas deudas y por acceder a la final de la Copa América

Si alguien quería una revancha al pie de la letra tendrá que esperar. Los finalistas de la anterior edición de la Copa América, Brasil y Perú, chocarán este lunes en las semis de un torneo con el mismo punto de llegada de hace dos años: el legendario Maracaná.

Los actuales campeones del continente y los incaicos se encontrarán de nuevo en Rio de Janeiro en instancias definitivas del torneo sudamericano después de que en 2019 protagonizaron una final inesperada en el templo del fútbol brasileño.

También como anfitrión, y con público, en momentos en que ni el más pesimista auguraba la aparición del covid-19, el equipo de Tite alzó la novena copa con Dani Alves como capitán, tras derrotar 3-1 a los incas de Paolo Guerrero.

Dos años después, con las gradas vacías, sin el laureado lateral ni el goleador peruano, Brasil buscará esquivar el penúltimo obstáculo hacia su décima corona, casi una obligación para un equipo que ganó las cinco Copas América que disputó en casa.

Brasileños y peruanos definirán al primer finalista. El vencedor enfrentará al ganador de la llave entre Argentina y Colombia, que chocarán el martes en Brasilia.

La 'Canarinha' goleó 4-0 en la segunda jornada de la fase de grupos en la misma grama maltratada en la que se verán este lunes, la del estadio Olímpico Nilton Santos, a partir de las 19:00.

"Es un juego de mata-mata, el nivel de exigencia es muy alto", aseguró el técnico brasileño.

- Sin Gabriel Jesus -
La 'Canarinha' de Tite carga el halo de favorita. Aunque no conoce la derrota hace doce partidos (once triunfos, un empate), en sus últimas tres salidas ante Colombia (2-1), Ecuador (1-1) y Chile (1-0) tuvo que trabajar.

El 'scratch' sigue peleado con el 'jogo bonito' pero tiene una ofensiva eficaz, la más anotadora del torneo, y una defensa a prueba de balas, con apenas cuatro goles recibidos en los últimos once duelos del premundial y la Copa América 2021.

En la apretada victoria contra La Roja perdió por expulsión a Gabriel Jesus y Tite podría apostar por Roberto Firmino o Gabigol para reemplazarlo.

"Vamos a tener un equipo compuesto por dos articuladores y dos mediocampistas. Esa es la idea. No voy a decir si los voy a ubicar en el lado, en el centro, porque es parte de nuestra estrategia", explicó Tite.

Además, Brasil tiene una duda en la defensa. Alex Sandro se perdió el juego contra Chile por una lesión muscular. Renan Lodi podría ser inicialista ante un equipo muy distinto al que goleó recién iniciada la Copa.

"Perú va a venir motivada, va a querer buscar la victoria contra Brasil, va a ser el juego de sus vidas", afirmó el mediocampista Fred.

- Un Perú 'distinto' -
Perú ha cambiado su engranaje respecto al once que perdió 4-0 mas no los nombres. La ausencia de Guerrero y otros referentes como Jefferson Farfán, Luis Advíncula o Edinson Flores obligó a Ricardo Gareca a reinventar el equipo.

Lo hizo con base en el italoperuano Gianluca Lapadula, el movedizo André Carrillo y los combativos Christian Cueva, Yoshimar Yotún y Renato Tapia.

Tras la dura caída con Brasil en la primera ronda, similar al 5-0 que los brasileños les ajustaron en la fase de grupos de 2019, Perú se clasificó como segundo del Grupo B tras vencer a Colombia (2-1) y Venezuela (1-0) y empatar con Ecuador (2-2).

"El grupo reaccionó muy bien, nos hicimos fuertes como grupo, creo que esa es una de nuestras fortalezas. El equipo se impuso contra la adversidad", dijo el lateral Aldo Corzo.

Sin embargo, el 'Tigre' no contará con Carrillo, vital en su esquema, porque vio la roja en cuartos ante Paraguay, al que derrotaron 4-3 en penales tras igualar 3-3 en los noventa.

La baja se plantea sensible, pero Gareca ha probado su resiliencia, un dote vital para clasificar a los incas a tres semifinales (2015, 2019, 2021) en cuatro Copas América dirigidas.

"Hace mucho tiempo que no se gana la Copa y nos gustaría, por supuesto, tenemos ambiciones", dijo el argentino, sobre un trofeo esquivo para los peruanos desde 1975.

Posibles alineaciones:

Brasil: Ederson - Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi - Fred, Casemiro, Lucas Paquetá - Richarlison, Gabigol, Neymar. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco - Luis Iberico, Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún, Christian Cueva - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Comentarios


Luis Díaz, de la Copa América Indígena a figura de Colombia en Brasil 2021

Una leyenda del fútbol colombiano, Carlos 'Pibe' Valderrama, lo convocó para la primera y única Copa América de Pueblos Indígenas disputada en Chile en 2015. Seis años después, Luis Díaz avanza en la Copa América 2021 de Brasil como figura de la selección cafetera.

En los 90 minutos que precedieron a la victoria colombiana ante Uruguay por penales 4-2 la noche del sábado, Díaz fue la pieza fundamental del rompecabezas del técnico Reinaldo Rueda para conseguir el pase a semifinales.

Sin Juan Guillermo Cuadrado, suspendido, ni Mateus Uribe, lesionado, el despoblado mediocampo se temía como una potencial debilidad en el equipo colombiano.

Pero Díaz, de 24 años, cobró protagonismo en la zona central y le dio a Colombia la agilidad y el regate necesarios para complicar a la reputada defensa charrúa. Fue incontenible con sus escapadas y cruzó diagonales peligrosas, aunque el esfuerzo no se reflejó en el marcador.

El encuentro terminó empatado en cero y el drama de los penales convirtió al portero David Ospina en el héroe de la noche en Brasilia, con dos atajadas clave, a Josema Giménez y Matías Viña.

Antes de ese desenlace, Díaz reclamó el título de figura en la tricolor al confirmar que lo hecho ante Brasil no fue casualidad. Entonces, se presentó ante Sudamérica con el que puede terminar siendo el mejor gol de la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, y nada menos que los anfitriones: tomó la pelota con una soberbia tijera que el arquero Weverton solo pudo ver pasar a la red.

Hasta el choque contra el pentacampeón mundial, su primera vez en cancha desde el inicio en la Copa América, había sumado apenas 28 minutos de juego en tres encuentros.

- Un 'pelao' que "va pa'lante" -
La selección colombiana que disputa esta Copa América lleva menos de un semestre bajo la orden de Rueda. Una transición más que veloz desde el alejamiento del técnico portugués Carlos Queiroz.

En el nuevo proceso, Rueda prescindió de referentes como Radamel Falcao García y James Rodríguez.

Sin esos ídolos, parte transversal de la generación de Colombia que de la mano del argentino José Pekerman fue a los mundiales de Brasil 2014 y de Rusia 2018, Díaz emergió en Brasil 2021 como una figura de recambio para un equipo en busca de líderes frescos.

El tiempo convalidó la elección de Valderrama, que tuvo en 2015 la misma precisión de los pases que solía dar para escoger a Díaz entre los 23 jóvenes que obtuvieron el subcampeonato en la primera y única versión de la Copa América de pueblos ancestrales.

Nacido en el municipio de Barrancas, en la comunidad Wayuu del departamento desértico de La Guajira, fronterizo con Venezuela, Díaz se destacó desde el inicio como un extremo veloz y habilidoso.

"Los jugadores cuando están 'pelaos' (jóvenes) muestran enseguida de qué y para qué están hechos. Ese 'pelao' desde pequeño mostró. A mí de entrada me sorprendió cuando lo tuve en el proceso de elección de la selección indígena. Dije, 'este va pa'lante', y de una lo metimos", dijo el 'Pibe' al diario colombiano El Heraldo en 2017.

Para la época, Díaz era jugador del Junior de Barranquilla y empezaba a mostrar el talento que lo llevó en julio de 2019 al Oporto, el mismo equipo donde otros colombianos despegaron como figuras mundiales.

Allí, Díaz puso su toque distintivo: anotó en sus dos primeros partidos en la Champions League ante el Manchester City y el Marsella.

"Míralo cómo enfrenta, la rapidez que tiene, es habilidoso y trabaja para el equipo, eso es muy bueno en el fútbol moderno", agregó Valderrama en aquella entrevista que no pierde actualidad.

La diferencia entre el Díaz que jugó en la selección nacional indígena con 18 años y el actual son las características defensivas afianzadas en el Oporto, según contó recientemente ante la prensa.

Este jugador más completo, trabajador de ida y vuelta, conectado en el juego colectivo, tomó la oportunidad en esta Copa América y la aprovechó. Porque, como dijo hace un tiempo su descubridor, "tiene talento, así de sencillo".

Cabe recordar que Paraguay fue campeón en la Copa América de Pueblos Originarios que se disputó en Chile en el 2015 y justamente venció a la Colombia de Luis Díaz en la gran final.

BrasiliaBrasil | AFP.

Comentarios


Antony Silva pidió seguir creyendo en la Albirroja: "El camino es largo"

El golero de la Selección Paraguaya, Antony Silva, fue uno de los pocos que completó los 450 minutos de juego de la Albirroja en la Copa América 2021.

Luego de la eliminación en cuartos de final a manos de Perú, el portero de 37 años se expresó a través de sus redes sociales para recordar que el objetivo principal es llegar a Catar 2022.

"A seguir creciendo y sobre todo creer. Las adversidades siempre existirán, pero también las sabremos superar. Nada que reprocharse muchachos, el camino es largo", escribió el guardameta del Puebla de México.

Antony Silva ha sido titular en los 5 partidos de la Albirroja en la competencia; encajó 6 goles. Mantuvo su arco en cero en un partido; en la victoria por 2-0 frente a Chile.

Comentarios

Ir arriba