Un Verstappen intratable vuelve a dominar en Austria

El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganó este domingo el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, aumentando su ventaja sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) gracias a este tercer triunfo consecutivo.

Intratable en el Red Bull Ring de Spielberg, Verstappen suma la 15ª victoria de su carrera, la 5ª en nueve Grandes Premios esta temporada. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el británico Lando Norris (McLaren) completaron el podio por delante de Hamilton, 4º.

"El coche era irreal, es un trabajo excelente de todo el equipo alcanzar este nivel. Estas dos semanas fueron increíbles", celebró Verstappen, quien venía de ganar con facilidad el GP de Estiria en el mismo trazado hace siete días y que también se llevó el triunfo en el GP de Francia el 20 de junio.

Antes del Gran Premio de Gran Bretaña dentro de dos semanas, el piloto de 23 años ya cuenta con 32 puntos de ventaja sobre Hamilton (36 años). Durante mucho tiempo en segunda posición, el siete veces campeón del mundo británico nunca estuvo en condiciones de preocupar al neerlandés, que también sumó el punto por marcar la vuelta rápida.

Un poco incómodo con su monoplaza, Hamilton, que acaba de firmar una renovación de contrato hasta 2023 con la escudería que dominaba la Fórmula 1 desde 2014, finalmente fue adelantado por su compañero Bottas y por Norris.

Antes de subir al podio, Verstappen saludó a sus seguidores, que llegaron en masa desde Países Bajos para el primer GP del año sin límite de aforo por la pandemia: "Ver a tanta gente de naranja en las gradas es increíble, fue una motivación extra, ¡muchas gracias!".

El español Carlos Sainz (5º, Ferrari), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (6º, Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (7º, McLaren), el monegasco Charles Leclerc (8º, Ferrari), el francés Pierre Gasly (9º, AlphaTauri) y el español Fernando Alonso (10º, Alpine) completaron las posiciones de puntos.

Spielberg, Austria. AFP.

Comentarios


Rally Carmen del Paraná: Domínguez prevalece con interesante colchón en la etapa 1

Tras varios golpes de escena que han cambiado la configuración del podio provisorio, fue finalmente el mayor de la familia Domínguez quien se quedaría en lo alto en la clase mayor, con una ventaja muy interesante de cara a la etapa 2 del rally.

La jornada en Carmen del Paraná empezaba con la baja confirmada del líder del campeonato, Hugo Diego Domínguez Bejarano, quien finalmente por una cuestión particular no fue de la partida, dando el primer golpe de escena, esta vez en función de campeonato. El primer prime del día ya nos daba señales que la lucha estaría entre los pilotos de marca alemana, con Miguel Zaldívar Jr. marcando el mejor tiempo, pero con una ventaja de apenas 0s50 sobre Diego Domínguez, y 4s20 sobre Augusto Bestard. 

Las cosas daban de vuelta un giro con el abandono en la PE2 de Migue Zaldívar, quien sufrió con la rotura de parte de la suspensión trasera del coche, que lo bajaba de la lucha por la punta, y dejando escapar una gran chance de subir al primer lugar en el campeonato, en una “debacle” del 1-2 del certamen apenas en la primera jornada del rally.

Con Zaldívar fuera, Augusto Bestard marcaba un tiempazo para tomar la punta en la PE2, pero en la especial de cierre de rulo sería Domínguez quien rompería el cronómetro para cerrar la mañana liderando la etapa con 7s40 sobre el Hyundai i20 R5 de Fabrizio Zaldívar, quien aprovechaba el mal tiempo de Bestard en el tramo para subir al segundo lugar de la tabla. 

La segunda pasada pasaría de vuelta factura a un integrante del MZ, esta vez, Fau Zaldívar rompería la suspensión de su Hyundai i20 al agarrar una piedra, calco de lo que pasa en el WRC con la marca coreana, dejando KO a Zaldívar y con el P2  Bestard, quien mantendría su posición, pero sin poder descontar diferencias con un implacable Domínguez, quien cerraría la jornada a 20s4 de crédito a su favor todavía con la etapa 2 por delante. 

Tercero se posiciona Didier Arias, con su Skoda Fabia Rally2 EVO, a 20s7 de la punta, en otra buena jornada para este piloto que de a poco se mete en la lucha de arriba. 

Otra dupla que se complicó hoy fue Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, quienes en el último tramo tuvieron un vuelco sin consecuencias, perdiendo mucho tiempo pero con la chance de seguir en carrera, pero alejado ya de la punta.  

En la RC2 B, Agustín Alonso no tuvo mayores problemas para mantener la punta en la clase, además de posicionarse cuarto en la general. Otro de gran trabajo fue Nicolas Tomboly y Juan José Sánchez, quienes con el Mitsubishi Lancer EVO X dominan las acciones en la clase de producción. 

En la tracción simple, Sebastian Lafarja y Alberto Andrada con el Ford Fiesta Rally 4 son los incuestionables líderes, con una diferencia marcada de 10s8 sobre el Citroën DS3 de Diego Cruz, quien es segundo en la general y primero en la clase RC3.  Beto Ramírez con Toyota Etios pasó a liderar la RC4C en el último prime, mientras que otro Etios, el de Bruno Llano, lidera en la RC5. 

Para mañana, la carrera tendrá solamente dos tramos, que representarán cuatro especiales para culminar la competencia. Cantera - Yvyraity (13,42 kilómetros) y Caraguatá - Costanera de  21,83 kilómetros, siendo esta en su segunda pasada la Power Stage de la competencia.

 

Comentarios


Ajustada pole de Verstappen en el GP de Austria

El neerlandés se llevó otra pole en el GP de casa para su equipo, en lo que será la segunda carrera en el Red Bull Ring de Austria. Lando Norris con McLaren lo escoltara en el segundo cajón de la parrilla de salida con Pérez tercero y los Mercedes en segunda y tercera fila.

Verstappen comenzó el día siendo el más rápido por medio segundo en la última práctica libre y se mantuvo en lo más alto del clasificador tanto en la Q1 como en la Q2, por lo que, sumado a su pole de hace siete días en este circuito, el neerlandés era el gran favorito para la Q3.

La fase final y definitiva de la clasificación comenzó con Verstappen siendo el más veloz con un tiempo de 1m03s720 para quedar al frente, esta vez escoltado por Norris, de gran trabajo con el McLaren para quedar a 0s238.

Los Mercedes, por su parte, quedaban con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en la tercera y cuarta posición y "Checo" Pérez era quinto, a medio segundo de lo hecho por su compañero en Red Bull.

Los coches regresaron a la pista con dos minutos por delante en el tiempo restante para el cierre de la Q3 y allí Verstappen quedó 0s046 por encima de su tiempo anterior mientras que Norris bajó su marca personal hasta 1m03s768 para finalizar a solamente 48 milésimas de la pole position en el segundo lugar, su mejor clasificación en la Fórmula 1 y permitiendo al de Red Bull lograr su tercera pole position consecutiva y la cuarta de la temporada 2021.

Pérez, por su parte, mejoró su tiempo con una vuelta de 1m03s990 para quedar a 0s270 de Verstappen y colocarse tercero, delante de Hamilton y Bottas, quienes no pudieron bajar sus registros en su intento final.

De cara a la carrera del domingo, los Red Bull, los Mercedes y el McLaren de Norris iniciarán el Gran Premio de Austria con neumáticos medios, ya que fue el compuesto que utilizaron para pasar de la Q2 a la Q3.

Pierre Gasly clasificó en sexto lugar delante de Yuki Tsunoda en una muy buena labor para AlphaTauri, mientras que Sebastian Vettel se ubicó octavo aunque recibió tres puestos de sanción por bloquear a Fernando Alonso en la Q2.

George Russell llevó a Williams a la Q3 por primera vez desde el GP de Italia de 2018 –y lo hizo con neumáticos medios, nada menos- y allí se ubicó noveno, delante de Lance Stroll, aunque ambos avanzarán por el castigo a Vettel.

Ferrari intentó pasar a la Q3 con neumáticos medios, lo cual no le alcanzó en el primer intento, y sorprendentemente los mantuvo en sus coches para el cierre de la Q2, donde Carlos Sainz y Charles Leclerc quedaron finalmente fuera de los diez primeros, en la 11° y 12° posición, a menos de 50 milésimas de Russell, el último en meterse en la Q3.

Detrás de los coches rojos se alineará el domingo Daniel Ricciardo, quien solo pudo ser 13° con su McLaren, mismo lugar donde clasificó el pasado fin de semana en este mismo circuito y visiblemente muy lejos de Norris.

Alonso, por su parte, iba camino de potencialmente llegar al Top 10 en la Q2 pero se encontró con un Vettel transitando lentamente en la última curva y su vuelta quedó arruinada, condenándolo al 14° puesto, delante del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Kimi Raikkonen iniciará desde la 16° posición el domingo con el segundo monoplaza de Alfa Romeo, delante de Esteban Ocon, quien al igual que el sábado pasado volvió a quedar eliminado en la Q1 de la clasificación e iniciará 17°.

Nicholas Latifi logró superar a los dos Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin en una primera fase de la clasificación que tuvo a 18 de los 20 pilotos encerrados en menos de un segundo de diferencia.

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba