Los cinco futbolistas de la Albirroja que no tuvieron minutos en la Copa América

El seleccionador nacional, Eduardo Berizzo, llevó un total de 28 jugadores a la Copa América. La gran mayoría de estos, tuvieron por lo menos un minuto en cancha, pero hubo cinco que no.

Dos de estos cinco, son ausencias "lógicas". Los arqueros de alternativa, Alfredo Aguilar y Gerardo Ortiz, no tuvieron la chance de reemplazar a Antony Silva que estuvo en un gran nivel en todos los partidos y Berizzo ni siquiera quiso darle descanso en el último partido de la fase de grupos, cuando la Albirroja ya estaba clasificada.

Mientras que los otros tres ausentes, fueron dos futbolistas del plano local y uno del campo internacional. Se trata de Jorge Morel, Braian Ojeda y Fabián Balbuena.

Los mediocampistas de Guaraní y Olimpia, no lograron ingresar, pese a que en un par de previas, sus nombres sonaron para tener una oportunidad en el equipo titular. Hasta aquí, ambos aguardan poder tener su primer partido oficial con la selección paraguaya.

Mientras que Fabián Balbuena, quien se encuentra en las puertas de firmar un nuevo contrato con el Dínamo de Moscú, luego de dejar el West Ham, tampoco fue considerado por Eduardo Berizzo en ninguno de los partidos. Su titularidad parecía inminente en el juego ante Uruguay, pero el DT terminó eligiendo otros nombres.

El resto de los 28 llamado por Berizzo sí lograron ingresar, siendo Antony Silva y Júnior Alonso los que completaron todos los partidos (5PJ y 480' en cancha) y Antonio Bareiro, por su infortunada lesión, el de menos minutos en cancha (13).

Comentarios


Paraguay y su bajísima efectividad en los cuartos de final de la Copa América

La Albirroja volvió a ponerle punto final a su camino en la Copa América en la fase de cuartos de final, tal y como ocurriera en la edición anterior cuando por penales, Brasil dejó fuera a Paraguay en esta instancia.

Pero los cuartos de final y Paraguay no han tenido una buena "relación" desde que se implementaron en 1993, en la edición disputada en Ecuador.

Con el partido del viernes pasado, la Albirroja jugó su décimo partido de cuartos de final de la Copa América y sufrió su octava eliminación. Entre el 93' y el 97, jugó de manera consecutiva cuatro veces partidos en esta instancia.

En 1993, fue eliminado por el anfritrión Ecuador, que lo goleó 3-0. En 1995, en Montevideo cayó por penales ante Colombia. En el 97' fue Brasil fue el que sacó a Paraguay en Santa Cruz de la Sierra y en 1999, en Asunción, Uruguay derrotó a la Albirroja en penales luego del 1-1 en tiempo normal.

Las clasificaciones consecutivas a cuartos de final llegaron a su fin en la edición 2001 de la Copa América y volvió en el 2004, donde nuevamente Uruguay derrotó por 3-1 a Paraguay y lo sacó del torneo.

En el 2007, en Venezuela, fue el invitado México, el que goleó por 6-0 y eliminó a Paraguay en su sexta aparición en cuartos de final.

El primer festejo albirrojo llegaría en el 2011. La Albirroja empató 0-0 ante Brasil en tiempo normal y en la tanda de penales fue más efectivo ante un errático equipo brasileño que no convirtió un solo penal y por primera vez, Paraguay superaría la fase de los ocho mejores.

Cuatro años más tarde, en la siguiente edición, la historia se repitió. Otra vez Brasil en cuartos y otra vez los penales, jugaron del lado de Paraguay para acceder a semifinales de la Copa América Chile 2015.

Pero nuevamente, los viejos "fantasmas" de anteriores ediciones aparecerían en el 2019 y en el 2021, donde Brasil y Perú respectivamente, dejaron fuera a Paraguay a través de la tanda de penales.

Comentarios


La efectividad va bajando: Las cuatro definiciones consecutivas por penales en cuartos de final

Por cuarta vez consecutiva, la presencia de Paraguay en los cuartos de final se tuvo que definir a través de la tanda de penales. Desde la Copa América 2011, la Albirroja consiguió cuatro clasificaciones a esta fase de la competencia y en todas, se tuvo que recurrir a los tiros desde los doce pasos.

El porcentaje de efectividad de a poco va bajando, ya que en las primeras dos, Paraguay logró derrotar a Brasil, pero en la tercera y en la cuarta, cayó ante la "Canarinha" y corrió la misma suerte ante Perú.

En el 2011, luego de tres empates en la fase de grupos y también en los 90' ante Brasil en cuartos, Paraguay triunfó en La Plata por 2-0 en la tanda de penales. Solo Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros anotaron para la Albirroja y en Brasil, fallaron todo: Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred.

Mientras que en el 2015, nuevamente fue Brasil el rival en cuartos. En los 90', el partido acabó 1-1 con goles de Robinho y Derlis González. Pero en la tanda, Paraguay volvió a festejar. Fue 4-3 con goles de Osvaldo Martínez, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla y Derlis González. Roque Santa Cruz falló en la Albirroja.

Para Brasil, marcaron Fernandinho, Miranda y Coutinho, mientras que erraron Éverton Ribeiro y Douglas Costa.

La historia de los penales y Paraguay comenzaron a "torcerse" a partir del 2019. La Albirroja volvió a enfrentar a Brasil en cuartos de final y nuevamente logró estirar la definición hasta los penales, jugando con uno menos por mucho tiempo.

En los tiros desde los doce pasos, la victoria de Brasil fue por 4-3. En el equipo victorioso marcaron Willian, Marquinhos, Coutinho y Gabriel Jesus. El único que no pudo anotar fue Roberto Firmino.

Mientras que en Paraguay, los efectivos fueron Miguel Almirón, Bruno Valdez y Rodrigo Rojas. Por su parte, Gustavo Gómez y Derlis González no aprovecharon sus tiros.

Y en el 2021, se repitió la historia. Tras el 3-3 logrado con empuje por Paraguay en tiempo normal, en los penales el rival volvió a ser más efectivo y triunfó por 4-3. David Martínez, Braian Samudio y Alberto Espínola no pudieron convertir, mientras que Ángel Romero, Junior Alonso y Robert Piris sí lo hicieron.

En Perú, Gianluca Lapadula, Yohsimar Yotún, Renato Tapia y Miguel Trauco le dieron el triunfo, pese a los errores de Santiago Ormeño y Christian Cueva.

Comentarios

Ir arriba