Dinamarca-República Checa, duelo de 'tapados', pero excampeones

Bakú, Azerbaiyán | AFP

¿Duelo de tapados? Dinamarca-República Checa, único cuarto de final de la Eurocopa entre dos excampeones, propone un partido inesperado entre dos naciones futbolísticas de glorioso pasado y que basan su potencial en el colectivo, el sábado a las 12:00 (de Paraguay) en Bakú.

Ambos equipos cuentan no obstante con algunas individualidades que se están dando a conocer internacionalmente en el torneo.

Es el caso de Patrik Schick: el segundo mejor goleador de la competición (4 goles) apuntó su nombre para la posteridad con su globo en el minuto 49 contra Escocia, al igual que hiciera su compatriota Antonin Panenka con su peculiar lanzamiento de penal que al que dio nombre en la final de 1976.

Bajo la antigua denominación de Checoslovaquia, y en unión con los eslovacos, hasta 1994, los checos conquistaron la Eurocopa de 1976 y fueron finalistas de los Mundiales de 1934 y 1962. La República Checa de Karel Poborsky y Vladimir Smicer alcanzó la final de la Eurocopa-1996, perdida contra Alemania con gol de oro en la prórroga.

- Pasado glorioso -

Por parte danesa el vínculo con el pasado es aún más directo: Kasper Schmeichel defiende la portería danesa como hiciese su padre Peter con la 'Danish Dynamite', sorprendente campeona de la Eurocopa-1992, a la que los escandinavos llegaron invitados ante la baja de una Yugoslavia en guerra.

Otro Kasper, Dolberg, goleador con sangre fría, asegura la sucesión de otros goleadores históricos daneses como Ole Madsen o Preben Elkjaer-Larsen.

Los equipos actuales de la República Checa y de Dinamarca se valen de un pasado glorioso pero también de un colectivo temible.

La lástima es que apenas un puñado de espectadores podrán desplazarse a la ribera del mar Caspio para presenciar el choque, por lo largo del viaje desde Praga y Copenhague, y por las drásticas condiciones sanitarias impuestas a los viajeros.

Después de unos primeros días afectados por el problema cardíaco que apunto estuvo de costarle la vida a su estrella Christian Eriksen en el primer partido de la Eurocopa (derrotas ante Finlandia y Bélgica), los daneses parecen haber superado el susto, e incluso tomado impulso.

"Christian sigue siendo el corazón de este equipo, mañana vamos a apoyarnos en ello otra vez", afirmó el seleccionador danés, Kasper Hjulmand.

- Fuerza colectiva -

Su homólogo checo, Jaroslav Silhavy, describió a su rival: "Los daneses juegan en equipo, no tienen grandes estrellas, pero tienen una muy buena cohesión, juegan con un sistema similar al nuestro, no será fácil".

Dinamarca despertó contra Rusia (4-1) y de nuevo endosó cuatro goles en octavos a Gales (4-0).

Aunque su fuerza está en el grupo, destacaron individualidades como el delantero Mikkel Damsgaard, apodado 'Damsinho' por sus gestos brasileños, el ofensivo lateral derecho Joakim Maehle, o el gran capitán Simon Kjaer, de regreso después de haber tenido que salir lesionado al término del partido contra Gales.

El bloque checo también es sólido, como demostró ante Países Bajos. "Quizá no somos grandes estrellas como los neerlandeses, pero demostramos un formidable espíritu de equipo", afirmó Schick tras la victoria (2-0) en octavos de final.

Organizada en torno a sus dos pilares defensivos Ondrej Celustka y Tomas Kalas, el equipo de Jaroslav Silhavy avanza unido y tiene pólvora arriba con Schick.

También cuenta con su capitán, Vladimir Darida, de regreso después de haberse perdido el partido ante los 'Oranje' por lesión, y con el extremo Lukas Masopust, que aunque comparte apellido no es familia del Balón de Oro checoslovaco de 1962, Josef Masopust, sino otro heredero...

Comentarios


Inglaterra, favorita ante Ucrania en Roma

Roma, Italia | AFP

Considerada como una de las grandes favoritas al título en la Eurocopa después de su victoria ante Alemania, Inglaterra se enfrenta el sábado a Ucrania (15:00 de Paraguay) en Roma en cuartos de final, en un partido salpicado por la sombra del covid-19.

"Inglaterra no tendrá nunca, nunca, nunca, una oportunidad mejor que esta de ganar una Eurocopa". La leyenda del Manchester United Roy Keane resume el sentimiento general después de la victoria 2-0 ante la 'Mannschaft' en octavos.

"Sé que tienen que viajar para el próximo partido, pero si tienen la suerte de llegar a la final habrán jugado seis de sus siete partidos en Wembley, no se puede imaginar algo mucho mejor que eso", había añadido el antiguo internacional irlandés para la BBC.

Al derrotar a su bestia negra por primera vez en un partido eliminatorio desde hace 55 años y el Mundial-1966 ganado en casa, los 'Three Lions' dieron un golpe sobre la mesa.

Pero ahora Gareth Southgate y sus hombres, cuartos en el Mundial-2018, ya no pueden ir de tapados.

- Ucrania mermada -

Ante la modesta Ucrania, 24ª en la clasificación FIFA, Inglaterra (4ª) es en efecto muy favorita.

Clasificada como una de las cuatro mejores terceras, Ucrania podría asimismo verse mermada por la fatiga después de haber disputado la prórroga ante Suecia (2-1) en octavos y por la pérdida por lesión de su delantero Artem Besedin, lesionado tras sufrir una violenta entrada.

"Los números hablan por sí mismos. El hecho de que Inglaterra no haya recibido un gol de momento... Ellos jugaron muy bien en defensa pero creo que no hay equipos perfectos, cada equipo tiene puntos débiles", afirmó el atacante Oleksandr Zinchenko.

"Mañana será el partido más difícil para nosotros. Sé lo difícil que será, pero sé que nuestros jugadores tienen carácter y trataremos de demostrarlo", añadió.

El ganador de ese choque se enfrentará en semifinales a Dinamarca (10ª FIFA) o a República Checa (40ª), dos selecciones 'a priori' muy inferiores a Inglaterra en Wembley.

Pero antes de eso, Inglaterra viaja a la capital de Italia, donde le esperan temperaturas más elevadas, pero un Estadio Olímpico sin el calor de la afición inglesa.

Al día siguiente de la victoria ante Alemania, la Federación Inglesa de Fútbol anunció que renunciaba a las 2.500 plazas -de 16.000 espectadores autorizados- a las que tenía derecho, a causa de las restricciones de desplazamiento entre Inglaterra e Italia por la pandemia de covid-19.

La UEFA, por su parte, pidió a las autoridades italianas "el bloqueo de la venta y de la portabilidad de las entradas" a partir del jueves por la tarde, pero también "la anulación de las entradas vendidas a los residentes en Reino Unido desde el 28 de junio a medianoche".

Con sólo cuatro días entre ambos partidos y una cuarentena estricta de cinco días a la llegada a Italia, hacer el desplazamiento carecía de sentido para los residentes ingleses, y aún menos para los ucranianos, cuya cuarentena es dos veces más larga.

- ¿Final 4 en Wembley aún amenazada? -

Pero este enfrentamiento ha relanzado el debate sobre la disputa de la Final 4 en el país donde los casos de contagio por la variante Delta -que representa el 95% en Reino Unido- se han multiplicado casi por cuatro en el último mes.

El subsecretario de Estado italiano de Salud, Andrea Costa, apeló el jueves a la UEFA a considerar "la hipótesis de un cambio de lugar de las finales o de las reglas de la capacidad de los estadios".

Tras pasar de 22.500 espectadores en primera ronda a 40.000 en octavos, el aforo de Wembley alcanzará las 60.000 localidades para las semifinales y la final.

Según la prensa, la UEFA valoró hace una docena de días desplazar esos partidos a Budapest, donde los estadios cuentan con 100% de su capacidad.

Inglaterra ya perdió una semana durante el torneo a su centrocampista Mason Mount y a su lateral Ben Chilwell, identificados como contactos estrechos del escocés Billy Gilmour, quien dio positivo el 21 de junio.

Pero nadie duda de que el sábado la mente de los ingleses estará más en sus sueños de gloria que en las preocupaciones sanitarias.

Comentarios


Muguruza y Schwartzman, eliminados; Djokovic va ante Garín en octavos

Londres, Reino Unido | AFP

La española Garbiñe Muguruza, duodécima del mundo y campeona de Wimbledon en 2017, y el argentino Diego Schwartzman, undécimo del ranking ATP, quedaron eliminados este viernes en tercera ronda del torneo londinense, donde el chileno Cristian Garín sí pudo ganar y se citó en octavos con el número uno, Novak Djokovic.

Garín, vigésimo de la clasificación mundial, dio así la alegría del día al tenis sudamericano en el All England Lawn Tennis Club, superando al español Pedro Martínez (107º) por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4.

El jugador chileno igualó así su mejor actuación en un Grand Slam, que había logrado recientemente en Roland Garros, donde fue superado a principios de junio por el ruso Daniil Medvedev.

En esa ronda de los dieciséis mejores en el césped londinense se enfrentará al número uno mundial, Novak Djokovic, quien ganó en tres sets al estadounidense Denis Kudla (114º), por 6-4, 6-3 y 7-6 (9/7).

"A partir del inicio del tercer set, el partido fue muy equilibrado. Él tuvo mala fortuna en el tie break porque estuvo delante casi todo el tiempo, pero encontré la manera de superarle", comentó Djokovic tras su triunfo.

Es la decimotercera vez en dieciséis participaciones que Djokovic alcanza los octavos de final en Wimbledon, desde 2005.

En Londres aspira a un sexto título, que le permitiría alcanzar el récord de 20 títulos del Grand Slam que ostentan actualmente el suizo Roger Federer y el español Rafa Nadal.

Tras levantar el trofeo este año en los dos primeros torneos del Grand Slam (Abierto de Australia y Roland Garros), conquistar Wimbledon acercaría a Djokovic a otro reto impresionante, el 'Golden Slam', es decir, ganar en el mismo año natural los cuatro torneos del Grand Slam y la medalla de oro olímpica.

- Sorpresa de Fucsovics -

Si Garín fue la cara para el tenis de Sudamérica, el argentino Schwartzman fue la principal decepción al quedar eliminado por el húngaro Marton Fucsovics (48º) por 6-3, 6-3, 6-7 (6/8) y 6-4.

Schwartzman, de 28 años y noveno cabeza de serie, nunca ha alcanzado los octavos de final en el Grand Slam londinense y tendrá que seguir esperando. Igualó en esta edición su mejor actuación en el torneo, la tercera ronda que alcanzó también en 2019.

Esta eliminación llega para él apenas unas semanas después de haber sido cuartofinalista en Roland Garros, donde en 2020 consiguió llegar a semifinales, su mejor actuación hasta ahora en un 'grande'.

Con su adiós, Argentina pierde su última baza en los cuadros individuales de este Wimbledon.

Fucsovics alcanza por cuarta vez los octavos de final en un Grand Slam, donde nunca ha logrado llegar más allá. En Wimbledon nunca había logrado pasar de segunda ronda antes de la actual edición.

En los octavos de final, el tenista húngaro se enfrentará al ruso Andrey Rublev (7º del mundo), que ganó por su parte al italiano Fabio Fognini (31º) por 6-3, 5-7, 6-4 y 6-2.

La colombiana María Camila Osorio finalizó su aventura en Wimbledon con una derrota contundente ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, cuarta del mundo, por 6-1 y 6-0 en apenas 55 minutos.

- Bautista, adelante -

Entre los representantes españoles, además de con el adiós de Pedro Martínez, la decepción vino de la mano de Garbiñe Muguruza (12ª del mundo y campeona de Wimbledon en 2017), eliminada por la tunecina Ons Jabeur (24ª) por 5-7, 6-3 y 6-2.

En los octavos de final, Jabeur se enfrentará a la polaca Iga Swiatek, campeona de Roland Garros en 2020 y número 9 mundial, que arrolló en la tercera ronda a la rumana Irina Begu (79ª) por 6-1 y 6-0.

"Estoy muy feliz, sinceramente, con esta primera vez en la pista central, es increíble. Es el mejor día de mi carrera en el tenis", afirmó Jabeur, de 26 años.

El que sí pudo acceder a octavos de final fue el español Roberto Bautista (10º), que superó 7-5, 6-1 y 7-6 (7/4) al alemán Dominik Koepfer (62º).

Bautista jugará en la siguiente ronda contra el canadiense Denis Shapovalov (12º) o el británico Andy Murray (118º, exnúmero uno mundial).

Comentarios

Ir arriba