España elimina a Suiza y vuelve a semis de una Eurocopa luego de 9 años

España volvió a unas semifinales de la Eurocopa después de eliminar en la tanda de penales (3-1, 1-1 en el tiempo reglamentario) a una Suiza que se quedó con diez al final del segundo tiempo, este viernes en el estadio Krestovski de San Petersburgo.

Unai Simón, arquero español, se alzó como el protagonista de la tanda al detener dos disparos y Mikel Oyarzabal convirtió la pena máxima definitiva.

En el tiempo reglamentario, España se había adelantado pronto con un autogol de Denis Zakaria (8'), a quien golpeó un fuerte disparo de Jordi Alba, pero Suiza empató en la segunda parte por medio de su capitán este viernes, Xherdan Shaqiri (68').

La 'Nati' se quedó con diez jugadores en los compases finales del partido por una fea entrada de Remo Freuler (77') a Gerard Moreno.

España no pisaba unas semifinales de Eurocopa desde 2012, cuando acabó ganando el torneo disputado en Polonia y Ucrania.

La selección dirigida por Luis Enrique comenzó de la peor manera la tanda de penales, cuando Sergio Busquets mandó al poste el primer lanzamiento. Rodri Hernández también falló el tercer disparo, detenido por el suizo Yann Sommer.

Sin embargo, Simón palió los errores de sus compañeros desde los once metros y, después de encajar el lanzamiento de Mario Gavranovic, paró los penales de Fabian Schär (el segundo) y Manuel Akanji (tercero). Ruben Vargas mandó a las nubes el cuarto lanzamiento de Suiza.

En la prórroga España había aprovechado su superioridad numérica para asediar el área de la 'Nati', pero la falta de acierto de sus atacantes, especialmente Gerard Moreno, y las buenas intervenciones de Sommer condujeron a la lotería de los penales.

Antes, en los 90 minutos reglamentarios, se vio a una 'Roja' mucho menos fresca que en sus anteriores partidos, con Suiza generando peligro con muy poco y rozando el gol en cada córner a favor.

- El héroe fue Simón -

Parecía que a España le faltaba frescura, jugaba con una marcha menos. Tal vez por ello Luis Enrique decidió retirar a Morata, que había disputado los 120 minutos de los octavos, y sacó a Gerard Moreno (54).

Tanto estaba avisando Suiza que al final tuvo su merecido premio. Tras un error de los centrales españoles, Freuler asistió a Shaqiri para que pusiera las tablas en el marcador (68).

El propio Freuler iba a ser protagonista otra vez pero en esta ocasión negativamente. El centrocampista del Atalanta cometió una dura entrada sobre Gerard Moreno y el árbitro no dudó en mostrarle la roja directa (77).

Ya en la prórroga España asedió a Suiza. Gerard Moreno dos veces (93 y 100), Alba (96) y Marcos Llorente (97) tuvieron la mira desviada en el primer tiempo de la prolongación.

En la segunda parte pudieron marcar Llorente (110), Olmo (111) y nuevamente Moreno (117), pero Sommer no lo permitió.

Sin embargo el portero protagonista de la tanda de penales terminó siendo Simón.

DETALLES DEL PARTIDO.

Estadio: Krestovski (San Petersburgo)

Asistencia: 30.000

Árbitro: Michael Oliver (ENG)

Goles:

Suiza: Shaqiri (68)

España: Zakaria (8 en contra)

Tiros desde el punto penal:

Suiza: Gavranovic

España: Olmo, Gerard, Oyarzabal

Amonestaciones:

Suiza: Widmer (67), Gavranovic (120+1)

España: Laporte (90+3)

Expulsiones:

Suiza: Freuler (77)

Alineaciones:

Suiza: Yann Sommer - Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez - Silvan Widmer (Kevin Mbabu 100), Remo Freuler, Xherdan Shaqiri (cap) (Djibril Sow 81), Denis Zakaria (Fabian Schär 100), Steven Zuber (Christian Fassnacht 90+2) - Breel Embolo (Ruben Vargas 23), Haris Seferovic (Mario Gavranovic 82). DT: Vladimir Petkovic.

España: Unai Simón - César Azpilicueta, Pau Torres (Thiago Alcantara 113), Aymeric Laporte, Jordi Alba - Koke (Marcos Llorente 90+1), Sergio Busquets (cap), Pedri (Rodrigo Hernández 119) - Ferran Torres (Mikel Oiarzabal 91), Alvaro Morata (Gerard 54), Pablo Sarabia (Daniel Olmo 46). DT: Luis Enrique.

Comentarios


Shevchenko, "anfitrión" de Inglaterra en la tierra que conquistó

Con Inglaterra lejos de Wembley por la primera vez en la Eurocopa, será el seleccionador de Ucrania Andriy Shevchenko el que jugará 'en casa', en cuartos de la competición el sábado en Roma, capital de un país en el que vivió sus mejores días como futbolista.

'Sheva' tendrá además la oportunidad de cazar algunos fantasmas ingleses: la histórica final de la Liga de Campeones perdida con el Milan ante el Liverpool en 2005 o su posterior paso sin pena ni gloria por el Chelsea (2006-08).

Sin embargo el que fuera Balón de Oro en 2004 vive desde hace años en Londres junto a su esposa e hijos.

Pero Italia será siempre el país de los éxitos del antiguo atacante, de 44 años.

"Espero que el Estadio Olímpico nos eche una mano", declaró el viernes en la Gazetta dello Sport el adjunto italiano de Shevchenko, el también exjugador del Milan Mauro Tassotti.

- Liverpool, su pesadilla -

"Si los italianos lo hacen por interés, porque somos menos fuertes, nos vale también. 'Sheva' es realmente un buen chico, siempre ha sido apreciado por todos", añadió Tassotti, de 61 años.

Shevchenko llegó a Italia en 1999 procedente del Dynamo Kiev, convirtiéndose rápidamente en un referente por su elegancia, velocidad y olfato de gol. Logró 175 goles en 324 partidos, contando su discreto regreso al Milan en el curso 2008-09, terminando en dos ocasiones como máximo goleador de la Serie A (en 2000 y 2004).

Con los Rossoneri consiguió prácticamente todos los títulos posibles: Serie A, Copa, Supercopa de Italia, Liga de Campeones en 2003 y Supercopa de Europa.

Pero debe al fútbol inglés, más concretamente al Liverpool, su peor noche como milanista: La final perdida en 2005 en Estambul, cuando su equipo ganaba 3-0 al descanso y acabó cayendo en los penales (3-2).

Shevchenko fue uno de los símbolos de la derrota ante los Reds y su arquero en estado de gracia Jerzy Dudek con su error en la tanda de penales solo unos minutos después de haber fallado una increíble ocasión a tres minutos del final de la prórroga.

- Reencuentro con Southgate -

"Incluso recordándolo no soy capaz de creer que el balón no entrara", recordaba 'Sheva' diez años después.

Sus pesadillas inglesas continuaron con dos temporadas muy discretas con el Chelsea a pesar de que había comenzado bien, con un gol en su segundo partido ante el Middlesborough, en agosto de 2006, entonces entrenado por un tal Gareth Southgate, que el sábado se sentará en el banquillo como seleccionador inglés.

Con la camiseta de la selección ucraniana, de la que es el máximo goleador con 48 tantos en 111 partidos, Shevchenko también se cruzó con Southgate, como jugadores, en un amistoso en 2000, en el que fue el primer partido entre los dos equipos (victoria inglesa 2-0).

A la espera de lo que ocurra en el Olímpico de Roma, la 'Zbirna' ya ha hecho historia: Ucrania ha igualado su mejor actuación en un gran torneo, los cuartos del Mundial 2006, con el propio Shevchenko en el césped.

"Inglaterra es un gran equipo, pero sus fuerzas no deben darnos miedo. Nos tiene que motivar porque todo es posible en el fútbol y en la vida", aseguró 'Sheva'.

Roma, Italia. AFP.

Comentarios


Toni Kroos renuncia a la selección alemana tras la eliminación de Eurocopa

El internacional alemán del Real Madrid Toni Kroos anunció este viernes que se retira de la selección, con la que ganó la Copa del Mundo en 2014, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa ante Inglaterra (2-0) el martes.

"He jugado 106 veces para Alemania. No habrá otra vez", escribió en su cuenta de Instagram el futbolista de 31 años.

"Ya había tomado la decisión de retirarme tras esta competición. Estaba claro para mí desde hace mucho tiempo que no estaría disponible para la Copa del Mundo 2022 de Catar", añadió Kroos, autor de 17 tantos con el equipo nacional.

"Fue para mí un honor llevar esta camiseta durante tanto tiempo. Lo hice con orgullo y pasión", añadió, afirmando querer concentrarse en el Real Madrid y dedicar más tiempo a su mujer y a sus tres hijos.

Kroos ya había contemplado retirarse de la selección alemana tras el fracaso en el Mundial de Rusia 2018, cuando su equipo no superó la fase de grupos, pero finalmente se quedó.

Pieza fundamental para el seleccionador saliente Joachim Low, Kroos debutó con el equipo nacional en 2010. En 2018 fue elegido jugador del año en Alemania.

Con su anterior equipo, el Bayern Múnich, fue campeón de la Champions en 2013, un trofeo que luego conquistó en tres ocasiones con el Real Madrid (2016, 2017 y 2018).

Berlín, Alemania. AFP.

Comentarios

Ir arriba