España apunta a "semis", pero enfrente estará la complicada Suiza

Tras un inicio complicado en la Eurocopa, España ha enderezado el rumbo y se mide el viernes a Suiza, sorprendente verdugo de Francia, por una plaza en las semifinales del torneo continental.

Un duelo que ha traído a la memoria de los españoles el partido que jugaron ambas selecciones hace once años en el inicio del Mundial de 2010 en el que los helvéticos ganaron 1-0 a la Roja.

Los aficionados suizos, tras ver cómo su equipo eliminaba a Francia en los penales, querrán que se repita otra victoria sobre la Roja en una gran torneo, mientras los españoles prefieren recordar que esa derrota acabó con la Roja levantando la Copa del Mundo.

Pero, esta vez no hay margen para ninguno de los dos, el que pierda se irá a casa y aunque la Roja se perfila como la favorita, no quiere confiarse.

"Va a ser un rival muy complicado, puede que no tenga grandes nombres, pero es uno de los mejores bloques de la Eurocopa por como presionan, como atacan... Va a ser muy complicado", advirtió este jueves el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

- "Equipo intenso" -

El equipo español llega al partido animado tras superar el lunes a Croacia 5-3 con sufrimiento y alcanzar sus primeros cuartos de final desde la Eurocopa de 2012, que acabó ganando.

Antes, la goleada 5-0 a Eslovaquia había servido para borrar las dudas dejadas por los dos empates iniciales ante Suecia y Polonia.

En estos dos partidos brilló el capitán de la Roja, Sergio Busquets, nombrado en ambos jugador más valioso del encuentro y que, de nuevo, se perfila como el director de orquesta de España ante Suiza.

"Somos un equipo muy intenso, con confianza en nosotros, que sabe lo que quiere. Estamos creciendo mucho en este torneo", afirmó Busquets tras el partido de octavos.

Junto al capitán también debería repetir bajo los palos Unai Simón, al que todo el equipo arropó tras su fallo en el primer gol de Croacia.

"No importa el error, lo que importa es lo que haces después del error y Unai Simón lo ha hecho de maravilla", dijo este jueves Luis Enrique, que vuelve a enfrentarse a los helvéticos.

El técnico español ya se midió en dos ocasiones a Suiza el pasado año en la Nation League, con un empate (1-1) y una victoria (1-0), la cual intentará repetir el viernes en el estadio de San Petersburgo.

- Confianza -

No lo tendrá fácil la Roja ante una correosa Suiza que llega al encuentro animada tras eliminar en octavos a Francia, una de las principales favoritas al triunfo final, y alcanzar unos cuartos por primera vez desde 1954.

"Somos optimistas. Haremos todo lo que se pueda para pasar. Respetamos mucho a España porque es un gran equipo y ha marcado diez goles en los últimos dos partidos, pero tenemos fe en nuestro proyecto y queremos continuar", dijo este jueves el seleccionador suizo, Vladimir Petkovic, en rueda de prensa.

Frente a los españoles, Suiza tendrá la sensible baja de su capitán Granit Xhaka, sancionado por acumulación de tarjetas.

"Es una baja importante", reconoció Petkovic, poniendo el acento, no obstante, en la fortaleza de su juego en bloque al asegurar que "somos un equipo que trabaja bien junto".

Ante una España que ha demostrado querer ser protagonista con el balón, todo apunta a que Suiza tratará de presentar un bloque sólido, pero Xherdan Shaqiri advierte que "hemos demostrado muchas veces que no sólo defendemos. Contra Francia marcamos tres goles, vamos a tratar de imponer nuestro juego y dar el 100% en el campo".

Equipos probables:

Suiza: Sommer - Elvedi, Akanji, Rodríguez - Widmer, Freuler, Zakaria, Zuber - Shaqiri - Embolo, Seferovic. Seleccionador: Vladimir Petkvovic

España: Unai Simón - Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Alba - Busquets, Koke, Pedri - Ferran Torres, Morata, Sarabia. Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

Árbitro: Michael Oliver (ENG)

Comentarios


Duelo de candidatos: La ambiciosa Bélgica, ante una Italia sin complejos

Lukaku contra Immobile, De Bruyne contra Verratti: el Bélgica-Italia del viernes en Múnich (15:00) no es sólo el duelo estelar de cuartos de la Eurocopa, sino también un choque generacional entre una 'Nazionale' desacomplejada y unos 'Diablos Rojos' hechos para el título a pesar de las importantes lesiones.

En esta Eurocopa marcada por las sorpresas, italianos y belgas son de los pocos supervivientes entre las seleccionas llamadas a llegar lejos al inicio del torneo.

Los italianos llegan al choque después de haber sobrevivido en la prórroga ante Austria (2-1), mientras que los pupilos de Roberto Martínez cosecharon una trabajada victoria ante el vigente campeón Portugal (1-0).

Pero el pase a cuartos se produjo no sin secuelas para ambas selecciones: el equipo de Roberto Mancini acabó el choque exhausto, mientras que los belgas sufrieron las lesiones de Kevin De Bruyne y Eden Hazard.

Hasta las horas previas al pitido inicial en el Allianz Arena, los aficionados de los 'Diablos Rojos' estarán pendientes de los partes médicos de sus dos estrellas, rezando para que puedan estar en condiciones de disputar el partido.

"Será una carrera contrarreloj", avisó Roberto Martínez a comienzos de semana sembrando la duda. Este jueves precisó que la decisión se tomará "en el último minuto".

El volante del Manchester City, clave en el esquema ofensivo belga, se recupera de una lesión en una rodilla, mientras que el jugador del Real Madrid es víctima de un problema en los isquiotibiales.

- 'Cruce de ambiciones' -

Aunque el fondo de armario de Bélgica es profundo -Yannick Carrasco y Dries Mertens podrían sustituirles- Bélgica no es la misma sin sus dos astros escoltando al delantero Romelu Lukaku.

Enfrente, Mancini dispone de un grupo casi al completo, aunque persiste la duda sobre la disponibilidad del defensor Giorgio Chiellini, lesionado en el segundo partido de los italianos, contra Suiza (3-0).

Italia espera aumentar su increíble serie de 31 partidos sin derrota para alcanzar las semifinales de un gran torneo por primera desde la Eurocopa-2012.

Pero la 'Nazionale' conoció las primeras dudas ante los austríacos, y por el momento no se ha enfrentado a un rival potente en esta Eurocopa.

"El error más grande, seguro, sería sin lugar a dudas pensar que ya hemos hecho algo grande", alertó Jorginho, centrocampista defensivo de una Italia entusiasta y rejuvenecida, de la que son exponentes su arquero Gianluigi Donnarumma, su extremo Federico Chiesa y sus centrocampistas Nicolo Barella y Manuel Locatelli.

"Bélgica es un poco el cruce de nuestras ambiciones. Para crecer hay que batir a los adversarios fuertes", afirmaba el antiguo Balón de Oro Fabio Cannavaro en una entrevista a la Gazzetta dello Sport el miércoles.

Una frase que resume a la perfección el reto para los Marco Verratti, Ciro Immobile y compañía, en plena reconstrucción después de su ausencia en el Mundial-2018.

"Haremos nuestro partido, nos enfrentamos quizás al mejor equipo actual en Europa, o incluso del mundo, junto a Francia. Si están en cabeza del ranking mundial desde hace tres años es porque hacen cosas muy buenas", señaló Mancini.

- Defensas experimentadas -

Bélgica, por su parte, ve al contrario en esta Eurocopa la ocasión de confirmar la madurez de un grupo que ya estuvo cerca de levantar su primer título de prestigio en el Mundial de Rusia (semifinales) con una generación dorada que ya fue cuartofinalista en la Eurocopa-2016.

Italia es el rival ideal para dar un golpe encima de la mesa y demostrar que Bélgica está en la Eurocopa para ganarla.

Martínez tiene plena confianza en Thorgan Hazard, hermano pequeño de Eden y goleador en octavos, y en Romelu Lukaku, autor de tres goles en fase de grupos.

El técnico español también se apoya en su experimentada defensa, con Thomas Vermaelen (35 años), Toby Alderweireld (32) y Jan Vertonghen (34), quienes cerraron el paso a Cristiano Ronaldo. "Esos tres elevaron la defensa al rango de arte", los felicitó Martínez tras la victoria ante la Seleçao.

Pero Italia tampoco carece de experiencia atrás, con Leonardo Bonucci y Chiellini, aunque este último aún es duda.

Experiencia atrás y entusiasmo arriba: los ingredientes están presentes para un gran partido. Con Wembley en el horizonte...

Múnich, Alemania. AFP.

Comentarios


"Se borró, desapareció, nadie sabe algo de él", reclama el presidente de Luqueño a Campisi

Nicolás Campisi fue uno de los pilares del Sportivo Luqueño desde su llegada en la temporada pasada. El portero jugó 34 partidos con la camiseta del Auriazul, convirtiéndose en figura en varios de ellos.

Pero para el segundo semestre del 2021, ya no vestirá la casaca auriazul, aunque sigue teniendo contrato hasta fin de año. Pero, ¿cuál es la situación real del portero que no realizó la pretemporada con el plantel?

El presidente del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez, fue durísimo en sus expresiones al referirse a él, en conversación con Versus Radio por Universo 970 AM. "Para nosotros ya es capítulo cerrado, aunque todavía tenga contrato con el club y ahora esté con ausencia injustificada. Veremos qué medidas tomar al respecto, acá se debe respetar al club", comenzó descargando.

Y agregó: "Si ya no quiere formar parte del equipo, no le vamos a obligar. Pero acá lo malo es que él desapareció, se borró, nadie sabe algo de él".

Por su parte, el jugador tiene intenciones de buscar nuevos horizontes y si bien México parecía su destino, en las últimas horas surgió un interés de Olimpia, que puede volver a cambiar la situación e incluso permitir que se mantenga en Luqueño hasta fin de año, para acoplarse al Franjeado desde la temporada 2022.

https://versus.lanacion.com.py/versus/2021/07/01/campisi-a-olimpia-los-detalles-de-una-operacion-que-parece-encaminarse/

 

Comentarios

Ir arriba