Inglaterra-Alemania; un clásico del fútbol mundial camino a cuartos de la Eurocopa

Duelo de colosos en Wembley. Enfrentamiento legendario de la historia del fútbol, el Inglaterra-Alemania será el punto álgido de los octavos de final de la Eurocopa, este martes desde las 12:00 en Londres.

El Inglaterra-Alemania se presenta con un sabor a revancha nunca saldada entre dos potencias del fútbol mundial. Sobre todo en Wembley, templo del fútbol inglés, donde se espera la presencia de 40.000 aficionados.

Desde la final del Mundial 1966, ganada por los 'Three Lions' en el antiguo Wembley, la 'Mannschaft' ha logrado vengarse en varias ocasiones, pero la rivalidad continúa.

Para los alemanes, el antagonismo con Países Bajos es más fuerte, pero la patria de Franz Beckenbauer tiene aún atragantado el 'gol de Wembley' de 1966, en la final del Mundial, uno de los goles más polémicos de la historia del fútbol.

Y el perdedor de este partido en la primera de las rondas de eliminación directa quedará en una situación comprometida.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, se iría con una decepción luego de 15 años al frente de la selección alemana.

Para su homólogo inglés, Gareth Southgate, el hombre que falló el penal decisivo ante los alemanes en la semifinal de la Eurocopa 1996, el riesgo podría ser también tener que dejar el puesto.

Para evitarlo, Inglaterra deberá mejorar en ataque, sobre todo su estrella Harry Kane, que aún no ha estrenado su casillero de goles en el torneo.

Para los alemanes el problema se encuentra en cambio en la defensa. Su zaga con tres centrales, que recibió cinco goles en fase de grupos, a punto estuvo de costar a la 'Mannschaft' su eliminación.

Para los futbolistas ingleses, Alemania es el enemigo acérrimo, generación tras generación: la prensa popular agita los recuerdos de la lucha contra el nazismo, y el Inglaterra-Alemania de este martes en Wembley supondrá un capítulo más de una rivalidad casi tan antigua como el fútbol.

Antes de su duelo de octavos de la Eurocopa el martes en Wembley, estos son algunos de los partidos que forjaron la leyenda de esta rivalidad:

. El 'Wembley Tor'
30 de julio de 1966: desde el siglo XIX, las dos naciones se enfrentaron varias veces en amistosos, pero la final del Mundial de 1966 en Wembley fue su primer partido oficial. Los 90 minutos finalizan con 2-2, y en la prórroga, minuto 101, Geoffrey Hurst lanza un potente disparo al larguero. La pelota bota sobra la línea y sale fuera. Después de unos segundos de duda, el árbitro concede el gol en medio de las protestas alemanas. En la época no existía ninguna tecnología para ayudar a esclarecer esas jugadas.

55 años después, ni siquiera los modernos programas informáticos pudieron establecer si la pelota rebasó la línea o no. El 'Wembley Tor' (Gol de Wembley) se convirtió en alemán en una expresión para denunciar un profundo sentimiento de injusticia.

Los ingleses se impusieron 4-2 y se proclamaron campeones del mundo.

. Con Beckenbauer y Gerd Müller
14 de junio de 1970: Cuatro años después, las dos selecciones se reencontraron en cuartos de final del Mundial de México, ofreciendo uno de los partidos más épicos del torneo. En el minuto 67, Inglaterra gana 2-0 cuando el joven Franz Beckenbauer marca un gol al arquero inglés Peter Bonetti.

La remontada había comenzado. Uwe Seeler empató en el minuto 82, y después Gerd Müller dio la victoria a los suyos en la prórroga (3-2), eliminando a la vigente campeona del mundo.

. Malditos penales
4 de julio de 1990: En su tercer partido de eliminación directa en un Mundial, Alemania e Inglaterra tuvieron que dirimir el pase a la final en una tercera prórroga. Pero después de los goles de Andreas Brehme y Gary Lineker, en el tiempo reglamentario no cambió el resultado.

Los alemanes ganaron en los penales, dando inicio para los ingleses una serie negra en esa suerte, con seis eliminaciones consecutivas en penales en grandes torneos consecutivas (hasta el Mundial-2018 y la victoria contra Colombia 1-1, 4 a 3).

26 de junio de 1996: un 'déjà vu' en semifinales de la Eurocopa-1966. En Wembley, los penales volvieron a resultar fatales para los ingleses. Gareth Southgate, actual seleccionador de los Three Lions, falla en penal decisivo.

Los ingleses asisten al triunfo de sus enemigos alemanes unos días después en la final ante República Checa (2-1).

. La humillación de Múnich
1 de septiembre de 2001. En fase de clasificación al Mundial-2002, los alemanes triunfaron de nuevo 1-0 en Wembley, y estaban seguros de su superioridad para la vuelta en su fortaleza de Múnich. Con apenas seis minutos jugados abrieron el marcador por medio de Carsten Jancker.

Pero la tempestad inglesa de desató: Michael Owen firmó un hat-trick (12, 49, 65), Steven Gerrard (48) y Emil Heskey (73) también anotaron. Alemania sufrió la peor derrota de su historia sobre su suelo.

"Una supercatástrofe industrial, una explosión nuclear que me dejará cicatrices para toda la vida", exclamó el arquero alemán Oliver Kahn.

. La revancha de Wembley
27 de junio de 2010. 'La revancha de Wembley', titula el periódico alemán Bild después de este duelo de octavos del Mundial en Bloemfontein, en Sudáfrica, ganado 4-1 por Alemania.

Con la 'Mannschaft' ganando 2-1, Frank Lampard estrella un balón en el larguero que rebota dentro de la línea de gol, como demuestran las imágenes. Pero Manuel Neuer lo atrapa rápidamente, y el árbitro, mal situado, no concede el gol (aún no existía la tecnología actual).

Un joven Thomas Müller, que podría jugar este martes, anota los goles 3º y 4º de su equipo. Ése fue el último Inglaterra-Alemania en partido oficial.

Alineaciones probables:

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Foden, Mount, Sterling; Kane. DT: Gareth Southgate.

Alemania: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Goretzka, Kroos, Gosens; Havertz, Müller, Gnabry. DT: Joachim Löw.

Comentarios


Suiza da el gran golpe de la Eurocopa y elimina a Francia en un partidazo

La jornada de lunes de la Eurocopa estuvo marcada por partidazos que quedarán en la historia. Luego de los ocho goles entre España y Croacia, Suiza y el campeón del mundo Francia, expusieron un alto nivel y espectáculo.

Un fallo del astro francés Kylian Mbappé en el último lanzamiento de la tanda de penales dio a Suiza el pase a cuartos de final de la Eurocopa después de haber empatado 3-3 en el tiempo reglamentario, este lunes en Bucarest.

Francia dominaba 3-1 a falta de diez minutos para el final del partido cuando Suiza logró llevar el partido a la prolongación y el boleto a los cuartos en una tanda de penales en la que solo falló la estrella del París Saint-Germain.

En los 90 minutos reglamentarios por parte suiza marcó un doblete de cabeza su dorsal '9' Haris Seferovic (15, 81), antes de que Mario Gavranovic (90) llevara el duelo a la prórroga.

Los goles franceses fueron cosa de Karim Benzema, en tres minutos de locura (57, 59), secundado por Paul Pogba con un tiro por toda la escuadra desde fuera del área (75).

Por si fuera poco, el arquero y capitán de Francia, Hugo Lloris, le había parado un penal a Ricardo Rodriguez (55) justo antes de que se desencadenara el doblete de Benzema.

Suiza se verá las caras en los cuartos de final con España, el viernes en San Petersburgo. La 'Roja' eliminó anteriormente a Croacia, también previo paso por la prórroga, por 5-3.

Bucarest, Rumania. AFP.

Comentarios


En un fantástico partido, España tumba a Croacia y clasifica a cuartos de la Eurocopa

España superó una prueba de fuego ante Croacia, a la que derrotó 5-3 con dos goles en la prórroga, este lunes en octavos de final de la Eurocopa y jugará los cuartos el viernes en San Petersburgo ante el ganador del Francia-Suiza.

La Roja no estaba entre los ocho mejores de una gran competición desde que cerró su ciclo mágico hace casi diez años -campeona de Europa en 2008 y 2012, del mundo en 2010-.

Pablo Sarabia (minuto 38), César Azpilicueta (57) y Ferran Torres (77) habían remontado el tanto inicial en propia puerta de Pedri (20).

Pero Croacia resucitó en los últimos minutos y llevó el partido a la prórroga gracias a Misla Orsic (85) y Mario Pasalic (90+2).

Finalmente fue España la que se llevó el gato al agua con goles de Álvaro Morata (100) y Mikel Oyarzabal (103).

"El titular te lo pongo yo: '¡Enjoy fútbol!'. Hoy ha sido excesivo. Pero el partido nos dio una segunda oportunidad y no suele suceder", declaró eufórico el seleccionador español Luis Enrique.

"Estoy triste porque fuimos capaces de remontar el 3-1. Cometimos errores graves en los goles y no fuimos capaces de guardar la energía tras la primera parte de la prórroga", resumió el croata Zlatko Dalic.

- El regalo del torneo -

Pedri, que a los 18 años se convirtió en el futbolista más joven en jugar la segunda fase de la Eurocopa, había provocado una tormenta perfecta a los 20 minutos.

Jugó desde el centro del campo con algo de potencia sobre el portero Unai Simón. El balón pasó por encima de su pie y se convirtió en el mayor regalo del campeonato.

España se descolocó y Croacia, empujada por miles de aficionados en las gradas del Parken Stadium, olió la sangre. Nikola Vlasic ganó el cuerpo a cuerpo a Eric García y disparó al exterior de la red (25) y un minuto después Mateo Kovacic lo hizo demasiado alto.

Curar el trauma requería un ejercicio de madurez y fue Sarabia, el jugador del momento en la Roja, el que encontró la salida embocando con potencia un despeje del arquero Dominik Livakovic.

Croacia había prometido disputar el balón y no encerrarse, pero en la práctica esperó en su campo, permitiendo el juego horizontal español pero mordiendo en cuanto un media punta intentaba romper líneas.

Rocoso y expeditivo, el subcampeón mundial dejaba sin embargo algunas rendijas y España había sido la única que sumó oportunidades en la primera mitad.

La más destacada la fabricó Pedri al leer un despiste de la zaga croata para servir en bandeja a Koke, al que la portería se le hizo pequeña (16).

Con algo más de espacio en la segunda parte llegó el 2-1 español. Pedri combinó con Torres en la izquierda y su centro limpio lo cabeceó Azpilicueta.

- Unai Simón se desquita -

A continuación Torres, novedad en el once de Luis Enrique, completó su gran tarde danesa al rematar con clase el saque de una falta lejana tras otro error de concentración croata.

Cuando parecía que estaba todo vendido, el carrusel de cambios en España, con cinco en 17 minutos (entre el 71 y el 88), descolocó a la Roja y Croacia, un camaleón capaz de encontrar siempre la manera de competir, igualó.

Primero Orsic remató una jugada embarullada y luego Pasalic conectó un bonito cabezazo que regalaba 30 minutos más de fútbol.

La subcampeona del mundo había renacido. De nuevo sus hinchas rugían y estuvo cerca de adelantarse con un tiro por encima del larguero de Orsic (92), providencial saliendo del banquillo con gol y pase decisivo.

En el 96 Simón se desquitó a lo grande de su error al firmar una espectacular parada ante Andrej Kramaric.

El partido era un tobogán de emociones. Con España contra las cuerdas apareció el criticado Morata para controlar un centro de Dani Olmo y reventar las redes.

"Muchas veces hay que trabajar y pasar momentos difíciles para luego disfrutar", dijo Morata.

De nuevo Olmo, el más croata de los españoles tras pasar seis años en el Dinamo de Zagreb, centró para que Oyarzabal lograra el 5-3, por fin definitivo.

Fuente: AFP.

Comentarios

Ir arriba