Una España liberada choca con la renacida Croacia en octavos de la Eurocopa

Tras el vía crucis en forma de crisis de covid-19 en la preparación y una primera fase marcada por el sufrimiento extremo hasta el tercer partido, la inexperta España se libera en octavos de la Eurocopa este lunes (12:00) en Copenhague ante la renacida Croacia.

Al "descorchar la botella de cava", como definió el seleccionador Luis Enrique el triunfo 5-0 ante Eslovaquia, las lágrimas de Sergio Busquets, nuevo capitán en este torneo por la baja de Sergio Ramos, ilustraron el sufrimiento de la Roja.

- Menos presión -
Un positivo del medio del Barcelona había lastrado completamente la preparación y condicionó los dos primeros partidos, saldados con angustiosos empates en Sevilla.

Aluvión de críticas a los jugadores, centradas principalmente en la falta de gol de Álvaro Morata, escaso entusiasmo de los aficionados y quejas de los propios futbolistas por el estado del césped de La Cartuja completaron el oscuro paisaje.

Un avión a Copenhague y la Roja, plagada de jugadores inexpertos en grandes torneos, deja atrás un ambiente irrespirable. Le espera el coqueto Parken Stadion y un subcampeón del mundo que siempre da la cara en los grandes escenarios.

Y en el horizonte, un posible duelo de cuartos ante Francia en San Petersburgo. Mucho que ganar y poco que perder para la tropa de Luis Enrique.

"Croacia no es un rival que se nos vaya a encerrar atrás, luego igual nos sorprende, pero estamos preparados para todo", señaló el sábado el extremo Dani Olmo, que jugó casi seis años en el Dinamo de Zagreb.

El ahora jugador del Leipzig hacía referencia a una primera fase en la que España, reina del pase y de la posesión, no fue capaz de romper las estructuras defensivas de Suecia (0-0) y Polonia (1-1), que renunciaron completamente al balón.

En el equipo balcánico sería inconcebible cuando su líder es Luka Modric, disfrutando de su eterna juventud a los 35 años. El medio del Real Madrid lleva la batuta de un grupo de jugadores curtidos en los mejores clubes.

Como Mateo Kovacic, campeón de Europa con el Chelsea, que ha ocupado la vacante dejada en el centro del campo por Ivan Rakitic, retirado de la selección en septiembre.

- Baja de Perisic -
Se perderá el duelo tras dar positivo al covid-19 Ivan Perisic, campeón de Italia con el Inter, y del que España recordará el gol del triunfo (2-1) que marcó en el último partido de la fase de grupos de la pasada Eurocopa entre ambos equipos.

Si España sufrió en la primera fase, más nervios pasó Croacia, que abrió su camino perdiendo (1-0) con Inglaterra y a la que un empate (1-1) ante República Checa la dejó al borde del abismo. Luego se desquitó con un partido fantástico (3-1) ante Escocia en Glasgow.

En España, a la que Busquets y César Azpilicueta, capitán del Chelsea, le dieron más empaque en el tercer partido, brilla Pablo Sarabia, la gran sorpresa de la lista para la Eurocopa, vital para abrir la goleada ante Eslovaquia y que participó en tres tantos.

"Tenemos al oponente más duro en esta parte de la competición. Es un equipo joven, rápido y enérgico. Basan su juego en una presión alta, mucha combinación y en encontrar espacios libres para explotar su velocidad", alabó a la Roja el seleccionador croata Zlatko Dalic.

España, que no llega a cuartos de una gran competición desde que cerrara su ciclo mágico (dos Eurocopas y un Mundial) en 2012, está a 90 minutos de volver a estar entre las mejores.

CopenhagueDinamarca | AFP.

Comentarios


Los primeros juegos de cuartos confirmados en la Eurocopa

Pasaron los primeros cuatro juegos de octavos de final de la Eurocopa y con el resultado de estos, quedaron confirmados dos de los cuatro juegos de cuartos de final, instancia que se disputará entre el próximo 2 y 3 de julio.

El partido que ya promete emociones importantes, es el que disputarán Italia y Bélgica. La selección italiana, una de las mejores de la actual Eurocopa, derrotó agónicamente a Austria para meterse en cuartos, mientras que Bélgica, sin brillar pero siendo efectiva, dejó fuera nada menos que a Portugal, la vigente campeona.

El juego entre estas selecciones será en Múnich, el próximo 2 de julio desde las 12:00 de Paraguay.

Mientras que el otro choque de cuartos de final confirmado es el que sostendrán las sensaciones del campeonato República Checa y Dinamarca. Este partido será en Bakú, Azerbaiyán, el 3 de julio desde las 15:00 de Paraguay.

República Checa dio la nota al eliminar a Holanda y Dinamarca, que al inicio de la competencia vivió el traumático episodio de Christian Eriksen, dejó fuera a Gales. Una de las dos, estará en las mejores cuatro selecciones de la competencia.

Este lunes, el calendario de la Eurocopa prevé los partidos entre Croacia vs. España (12:00) y Francia vs. Suiza (15:00).

Comentarios


Bélgica da el golpe y elimina a la Portugal de CR7

Bélgica se clasificó este domingo para los cuartos de final de la Eurocopa al imponerse 1-0 a Portugal, vigente campeón continental, en lo que se perfilaba como una auténtica final anticipada en Sevilla.

Un gol de Thorgan Hazard (42) dio a los belgas el pasaporte para Múnich, donde el viernes se enfrentarán a Italia por un puesto en las semifinales del torneo continental.

Tras clasificarse como líderes de grupo para estos octavos de final con un pleno de victorias, los Diablos Rojos mantuvieron su impecable recorrido en la Eurocopa frente a la vigente campeona continental.

Los dos equipos salieron al campo con todas sus estrellas, pero hasta el gol no se activó un partido muy táctico entre dos conjuntos muy cautos y respetuosos de entrada.

El tanto llegó cuando el pequeño de los hermanos Hazard recibió en la frontal del área para soltar un zapatazo cruzado que se coló a media altura en la portería de Rui Patricio (42) poniendo a Bélgica por delante en el marcador.

A la vuelta del descanso, los Diablos Rojos sufrieron un duro golpe con la salida de su pilar Kevin de Bruyne, que se retiró nada más iniciarse la segunda parte con problemas en el tobillo izquierdo.

Sin uno de sus pesos pesados, Bélgica vio como Portugal animó el partido dando más intensidad a su juego y a su presión, haciendo recular a sus rivales.

Los belgas abandonaron el balón para cerrarse atrás y salir en rápidos contraataques tratando de aprovechar la velocidad de hombres como Romelu Lukaku que se sacó un disparo demasiado cruzado (62).

Sólidos en defensa, los belgas aguantaron las acometidas de los lusos, que se toparon con un gran Thibaut Courtois en una de sus mejores ocasiones.

El meta belga despejó un cabezazo a bocajarro de Ruben Dias (81) y apenas dos minutos después Raphael Guerreiro disparó raso al palo (83).

Los belgas acabaron achicando balones, pero lograron aguantar para plantarse en cuartos.

Sevilla, España. AFP.

Comentarios

Ir arriba