En un fantástico partido, España tumba a Croacia y clasifica a cuartos de la Eurocopa

España superó una prueba de fuego ante Croacia, a la que derrotó 5-3 con dos goles en la prórroga, este lunes en octavos de final de la Eurocopa y jugará los cuartos el viernes en San Petersburgo ante el ganador del Francia-Suiza.

La Roja no estaba entre los ocho mejores de una gran competición desde que cerró su ciclo mágico hace casi diez años -campeona de Europa en 2008 y 2012, del mundo en 2010-.

Pablo Sarabia (minuto 38), César Azpilicueta (57) y Ferran Torres (77) habían remontado el tanto inicial en propia puerta de Pedri (20).

Pero Croacia resucitó en los últimos minutos y llevó el partido a la prórroga gracias a Misla Orsic (85) y Mario Pasalic (90+2).

Finalmente fue España la que se llevó el gato al agua con goles de Álvaro Morata (100) y Mikel Oyarzabal (103).

"El titular te lo pongo yo: '¡Enjoy fútbol!'. Hoy ha sido excesivo. Pero el partido nos dio una segunda oportunidad y no suele suceder", declaró eufórico el seleccionador español Luis Enrique.

"Estoy triste porque fuimos capaces de remontar el 3-1. Cometimos errores graves en los goles y no fuimos capaces de guardar la energía tras la primera parte de la prórroga", resumió el croata Zlatko Dalic.

- El regalo del torneo -

Pedri, que a los 18 años se convirtió en el futbolista más joven en jugar la segunda fase de la Eurocopa, había provocado una tormenta perfecta a los 20 minutos.

Jugó desde el centro del campo con algo de potencia sobre el portero Unai Simón. El balón pasó por encima de su pie y se convirtió en el mayor regalo del campeonato.

España se descolocó y Croacia, empujada por miles de aficionados en las gradas del Parken Stadium, olió la sangre. Nikola Vlasic ganó el cuerpo a cuerpo a Eric García y disparó al exterior de la red (25) y un minuto después Mateo Kovacic lo hizo demasiado alto.

Curar el trauma requería un ejercicio de madurez y fue Sarabia, el jugador del momento en la Roja, el que encontró la salida embocando con potencia un despeje del arquero Dominik Livakovic.

Croacia había prometido disputar el balón y no encerrarse, pero en la práctica esperó en su campo, permitiendo el juego horizontal español pero mordiendo en cuanto un media punta intentaba romper líneas.

Rocoso y expeditivo, el subcampeón mundial dejaba sin embargo algunas rendijas y España había sido la única que sumó oportunidades en la primera mitad.

La más destacada la fabricó Pedri al leer un despiste de la zaga croata para servir en bandeja a Koke, al que la portería se le hizo pequeña (16).

Con algo más de espacio en la segunda parte llegó el 2-1 español. Pedri combinó con Torres en la izquierda y su centro limpio lo cabeceó Azpilicueta.

- Unai Simón se desquita -

A continuación Torres, novedad en el once de Luis Enrique, completó su gran tarde danesa al rematar con clase el saque de una falta lejana tras otro error de concentración croata.

Cuando parecía que estaba todo vendido, el carrusel de cambios en España, con cinco en 17 minutos (entre el 71 y el 88), descolocó a la Roja y Croacia, un camaleón capaz de encontrar siempre la manera de competir, igualó.

Primero Orsic remató una jugada embarullada y luego Pasalic conectó un bonito cabezazo que regalaba 30 minutos más de fútbol.

La subcampeona del mundo había renacido. De nuevo sus hinchas rugían y estuvo cerca de adelantarse con un tiro por encima del larguero de Orsic (92), providencial saliendo del banquillo con gol y pase decisivo.

En el 96 Simón se desquitó a lo grande de su error al firmar una espectacular parada ante Andrej Kramaric.

El partido era un tobogán de emociones. Con España contra las cuerdas apareció el criticado Morata para controlar un centro de Dani Olmo y reventar las redes.

"Muchas veces hay que trabajar y pasar momentos difíciles para luego disfrutar", dijo Morata.

De nuevo Olmo, el más croata de los españoles tras pasar seis años en el Dinamo de Zagreb, centró para que Oyarzabal lograra el 5-3, por fin definitivo.

Fuente: AFP.

Comentarios


Llegar a cuartos y despejar dudas, los retos de Francia ante la peligrosa Suiza

No siempre a la altura de su prestigio en esta Eurocopa, la campeona del mundo Francia afronta la ronda de octavos de final asequible, este lunes contra Suiza en Bucarest (15:00), para disipar dudas y lanzar su conquista, a pesar de las lesiones.

Las veladas rumanas presentan temperaturas más suaves que las noches húngaras, algo que 'a priori' le vendrá bien a unos 'Bleus' con ganas de cambiar de aire tras su estancia en Budapest en la fase de grupos.

Los hombres de Didier Deschamps llegan a la cita revitalizados luego de cinco días de descanso, y probablemente con los colmillos afilados a medida que cada partido cobra una importancia decisiva.

"Ahora lo sabemos, o seguimos o nos volvemos" a casa, confesaba Paul Pogba después del Portugal-Francia del miércoles pasado (2-2).

El centrocampista no ha olvidado que su equipo se soltó las riendas en octavos de final del Mundial de 2018 ante Argentina (4-3), después de una primera fase sin brillo.

Pero, tres años después, Deschamps debe lidiar con el cansancio de sus tropas y con los diferentes problemas físicos.

- Techo de cristal -
La principal preocupación radica en el puesto de lateral zurdo. Lucas Digne sufre una lesión muscular en un muslo que compromete su presencia en lo que resta del torneo. Lucas Hernandez arrastra dolores en una rodilla y es duda para el partido ante la 'Nati'.

Además de Ousmane Dembélé, baja segura, Marcus Thuram, Thomas Lemar, Jules Koundé, y Adrien Rabiot son seguidos de cerca por el cuerpo médico a causa de diversas molestias.

En esas condiciones, haber terminado líder del 'grupo de la muerte' delante de Alemania y Portugal ha supuesto un balón de oxígeno para los galos, que se opondrán este lunes a un rival más asequible, al que conocen bien, y que no les ha derrotado desde hace 29 años.

Pero Suiza también cuenta con argumentos para presentar sobre la mesa, empezando por su regularidad: se ha clasificado a octavos de los cuatro últimos grandes torneos. Aunque encuentra su techo en cuanto afronta un partido de eliminación directa. Su último cuartos de final se remonta al Mundial de 1954, en casa.

- España o Croacia -
Los helvéticos, liderados por el arquero Yann Sommer, el volante del Liverpool Xherdan Shaqiri y el delantero del Borussia Mönchengladbach Breel Embolo, han gozado de ocho días de descanso desde su último partido, tres más que los franceses.

Pero los aficionados al fútbol esperan ver en acción al tridente de ataque francés. Una asociación entre Antoine Griezmann, Karim Benzema y Kylian Mbappé, que no ha respondido por el momento a lo mucho que se espera de ellos.

En el National Arena de Bucarest, cuya capacidad para el partido será de 26.900 localidades, se espera la presencia de unos 1.400 espectadores franceses.

Muchos aficionados tricolores desistieron de la idea de viajar por el precio y la logística que obliga un viaje a Rumanía, y tampoco será sencillo en caso de cuartos de final en San Petersburgo, contra España o Croacia.

Pero eso es echar las cuentas de la lechera antes de medirse con Suiza.

Alineaciones probables: 

Francia: Lloris, Varane, Lenglet, Kimpembe; Pavard, Pogba, Kanté, Rabiot; Griezmann, Mbappé y Benzema. DT: Deschamps.

Suiza: Sommer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Widmer, Xhaka, Freuler, Zuber; Shaqiri, Seferovic y Embolo. DT: Petkovic

Comentarios


Una España liberada choca con la renacida Croacia en octavos de la Eurocopa

Tras el vía crucis en forma de crisis de covid-19 en la preparación y una primera fase marcada por el sufrimiento extremo hasta el tercer partido, la inexperta España se libera en octavos de la Eurocopa este lunes (12:00) en Copenhague ante la renacida Croacia.

Al "descorchar la botella de cava", como definió el seleccionador Luis Enrique el triunfo 5-0 ante Eslovaquia, las lágrimas de Sergio Busquets, nuevo capitán en este torneo por la baja de Sergio Ramos, ilustraron el sufrimiento de la Roja.

- Menos presión -
Un positivo del medio del Barcelona había lastrado completamente la preparación y condicionó los dos primeros partidos, saldados con angustiosos empates en Sevilla.

Aluvión de críticas a los jugadores, centradas principalmente en la falta de gol de Álvaro Morata, escaso entusiasmo de los aficionados y quejas de los propios futbolistas por el estado del césped de La Cartuja completaron el oscuro paisaje.

Un avión a Copenhague y la Roja, plagada de jugadores inexpertos en grandes torneos, deja atrás un ambiente irrespirable. Le espera el coqueto Parken Stadion y un subcampeón del mundo que siempre da la cara en los grandes escenarios.

Y en el horizonte, un posible duelo de cuartos ante Francia en San Petersburgo. Mucho que ganar y poco que perder para la tropa de Luis Enrique.

"Croacia no es un rival que se nos vaya a encerrar atrás, luego igual nos sorprende, pero estamos preparados para todo", señaló el sábado el extremo Dani Olmo, que jugó casi seis años en el Dinamo de Zagreb.

El ahora jugador del Leipzig hacía referencia a una primera fase en la que España, reina del pase y de la posesión, no fue capaz de romper las estructuras defensivas de Suecia (0-0) y Polonia (1-1), que renunciaron completamente al balón.

En el equipo balcánico sería inconcebible cuando su líder es Luka Modric, disfrutando de su eterna juventud a los 35 años. El medio del Real Madrid lleva la batuta de un grupo de jugadores curtidos en los mejores clubes.

Como Mateo Kovacic, campeón de Europa con el Chelsea, que ha ocupado la vacante dejada en el centro del campo por Ivan Rakitic, retirado de la selección en septiembre.

- Baja de Perisic -
Se perderá el duelo tras dar positivo al covid-19 Ivan Perisic, campeón de Italia con el Inter, y del que España recordará el gol del triunfo (2-1) que marcó en el último partido de la fase de grupos de la pasada Eurocopa entre ambos equipos.

Si España sufrió en la primera fase, más nervios pasó Croacia, que abrió su camino perdiendo (1-0) con Inglaterra y a la que un empate (1-1) ante República Checa la dejó al borde del abismo. Luego se desquitó con un partido fantástico (3-1) ante Escocia en Glasgow.

En España, a la que Busquets y César Azpilicueta, capitán del Chelsea, le dieron más empaque en el tercer partido, brilla Pablo Sarabia, la gran sorpresa de la lista para la Eurocopa, vital para abrir la goleada ante Eslovaquia y que participó en tres tantos.

"Tenemos al oponente más duro en esta parte de la competición. Es un equipo joven, rápido y enérgico. Basan su juego en una presión alta, mucha combinación y en encontrar espacios libres para explotar su velocidad", alabó a la Roja el seleccionador croata Zlatko Dalic.

España, que no llega a cuartos de una gran competición desde que cerrara su ciclo mágico (dos Eurocopas y un Mundial) en 2012, está a 90 minutos de volver a estar entre las mejores.

CopenhagueDinamarca | AFP.

Comentarios

Ir arriba