GP Styrian: Paliza de “Mad Max” para consolidarse en la punta del mundial

El neerlandés se llevó la victoria en el GP de Styrian de Fórmula 1 disputado en el trazado de Red Bull Ring, en una prueba sin mayores emociones en comparación a las carreras anteriores. Los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas completaron el podio.  

Lo que parecía ser otro GP emocionante, quedó muy lejos de ello, con Max Verstappen dominando desde la primera vuelta, sin perder la punta en ningún momento y sin siquiera sufrir los ataques de Hamilton, quien pese a parar antes para montar gomas duras, no pudo atacar al líder del mundial que se consolida cada vez más en la punta.

Verstappen suma su cuarta victoria en la temporada y se lleva 6 valiosos puntos más para mantener a raya al británico en esta titánica lucha por el mundial.  

Hamilton acumula cuatro carreras sin vencer, algo que no le ocurría en una temporada completa desde 2016 frente a Rosberg o juntando el final de la temporada 2017 con el comienzo de la temporada 2018: desde el GP de México hasta el GP de China (seis carreras). 

Las emociones se dieron en la lucha por el tercer puesto, que en primer término lo perdía Lando Norris, con  problemas de rendimiento en su McLaren, Sergio Peréz con Red Bull trataba de mantener a raya al Mercedes de Valtteri Bottas, pero una mala parada en boxes selló la suerte del mexicano, quien pese a montar gomas amarillas sobre el final, y tras un ataque soberbio en la última vuelta, no pudo escalar al podio. Bottas suma su primer podio en la temporada y le da algo de luz a Mercedes en cuanto a la lucha en la copa de constructores. 

Lando Norris completo el top five, por delante de la Ferrari de Carlos Sainz Jr, quien además superó a su coequipier Charles Leclerc. Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Alpine) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) completaron el TOP 10.

En lo que se refiere al mundial de pilotos, Verstappen suma 156 puntos, sobre los 138 de Hamilton y los 96 de Sergio Peréz. En constructores, Red Bull suma 252, con Mercedes con 212 puntos.

 

Comentarios


Ogier reina en Kenia en otra debacle de Hyundai

El galo volvió a dar el zarpazo en la última etapa en el Rally Safari de Kenia en otra jornada negra para la estructura coreana, que ha visto como se le escapaba la victoria a manos de Toyota, que además logró el 1-2 en el podio con el japonés Katsuta en la segunda posición.   

Sébastien Ogier ha vuelto a aprovechar la fragilidad de las suspensiones de Hyundai, esta vez en forma de abandono de Thierry Neuville, para cosechar una nueva victoria en el Rally Safari Kenia 2021. El heptacampeón francés ha logrado su cuarto triunfo de la temporada –53º en el WRC–, y además Takamoto Katsuta ha subido por primera vez al podio, sellando un doblete para Toyota. Ott Tänak, al menos, ha salvado un podio para los de Alzenau.

Después de una jornada de viernes que fue una escabechina para los pilotos de la máxima categoría, con abandonos de Oliver Solberg, Elfyn Evans, Dani Sordo, Lorenzo Bertelli y Kalle Rovanperä, sólo seis pilotos lograron terminar el día sin graves problemas… y Thierry Neuville se encontraba en una posición inmejorable: lideraba el rally con un cómodo colchón sobre Takamoto Katsuta, Ott Tänak y Sébastien Ogier.

El sábado sería un día más ‘tranquilo’ para los pilotos de cabeza, pero en la última especial, la segunda pasada por Sleeping Warrior, Neuville salvó con maestría una ‘bola de partido’ cuando se puso a llover y el recorrido se presentó en unas condiciones muy delicadas. El belga ya tenía casi un minuto sobre Katsuta, con Ogier en la tercera plaza y Tänak relegado a la cuarta por un problema en la luneta de su coche –tuvo que detenerse para limpiarla porque estaba empañada–.

Esta mañana, sin embargo, la maldición de Hyundai volvería a la carga. Ha sido en la primera especial del día cuando, en una curva muy lenta de izquierdas, la suspensión trasera derecha del i20 Coupé WRC de Thierry Neuville se ha roto al pasar por encima de una piedra. El belga conseguiría llegar a la meta e incluso seguía líder, pero los daños eran demasiado grandes y se ha visto obligado a abandonar. Al igual que en Portugal y Cerdeña, los de Alzenau han perdido una victoria que tenían al alcance de la mano por tercera vez consecutiva.

Esto ha dado alas a los pilotos de Toyota Gazoo Racing, pero sobre todo a un Sébastien Ogier que ha ‘volado’ durante toda la mañana: el francés ha sacado el martillo para recortar la brecha sobre Katsuta a pasos agigantados y, a falta de dos especiales para el final, ¡los dos estaban empatados en la general! Katsuta, para más inri, ha tenido un pequeño ‘susto’ en el penúltimo tramo y ha cedido 8,3 segundos ante un Ogier que seguía en pleno ‘vuelo’.

Mientras tanto, Tänak estaba tercero y los dos pilotos de M-Sport Ford peleaban por la cuarta plaza –en Malewa, Adrien Fourmaux ha logrado su primer ‘scratch’ en el WRC y también el primero de la temporada para el equipo–.

Llegábamos de esta guisa al ‘Power Stage’ con emoción en varios frentes abiertos, y también con muchos pilotos ‘reenganchados’ que tratarían de sumar buenos puntos. Entonces, en la tesitura de arriesgar por la victoria o asegurar el podio, Katsuta ha preferido la segunda opción y ha dejado vía libre a Ogier para que sumase su cuarta victoria de la temporada y la número 53 de su carrera; el japonés, por su parte, ha amarrado su primer podio y el doblete de Toyota, con Ott Tänak en la tercera plaza y con el consuelo de los cinco puntos por el scratch en la segunda pasada por Hell’s Gate.

Por otro lado, Adrien Fourmaux ha batido a Gus Greensmith para ser cuarto y Kalle Rovanperä ha terminado sexto, en tierra de nadie. El resto de puntos de Power Stage han sido para Rovanperä –cuatro–, Evans –tres–, Ogier –dos– y Sordo –uno–.

En cuanto al Campeonato de Pilotos, Sébastien Ogier ha dado otro serio zarpazo con este cuarto triunfo –segundo consecutivo– que ha sido crucial ante los pobres resultados de sus rivales. El francés es más líder ahora, con Elfyn Evans segundo a 34 puntos, Thierry Neuville tercero a 56 puntos y Ott Tänak cuarto a 64 puntos. En el certamen de marcas, Toyota también ha extendido su ventaja hasta los 59 puntos sobre Hyundai; M-Sport Ford, en la tercera plaza a 164 puntos de la firma japonesa. 

 

Rally Safari Kenia 2021

1 Sébastien Ogier - Toyota - 3h18'11''3

2 Takamoto Katsuta - Toyota - +21''8

3 Ott Tänak - Hyundai - +1'09''5

4 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +1'44''7

5 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +1'54''6

6 Kalle Rovanperä - Toyota - +10'53''4

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 133 puntos

2 Elfyn Evans - 99 puntos

3 Thierry Neuville - 77 puntos

4 Ott Tänak - 69 puntos

5 Takamoto Katsuta - 66 puntos

6 Kalle Rovanperä - 56 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 273 puntos

2 Hyundai - 214 puntos

3 M-Sport Ford - 109 puntos

 

Fuente: Soy Motor

Comentarios


Neuville cierra en punta la etapa 2 del Rally Safari Kenia

El belga a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupe sigue comandando las acciones en territorio africano, ampliando ahora la ventaja sobre el Toyota del japonés Katsuta, quien se perfilaba en la etapa 2 como el que pelearía por la punta. Ott Tanak se bajó del podio, complicando sus opciones a título. 

Después de una jornada de viernes que fue una escabechina para los pilotos de la máxima categoría, con hasta cinco abandonos, el bucle matinal de hoy ha sido más tranquilo. Los recorridos escondían muchas trampas en este Safari ‘moderno’, sobre todo en la especial de Sleeping Warrior, pero no ha habido grandes sustos esta vez.

Thierry Neuville ha empezado el día con un ‘scratch’ en la primera pasada por Elmenteita que ha afianzado su liderato. Después, Sébastien Ogier ha marcado los mejores tiempos en los otros dos tramos del bucle para tratar de recortar la distancia con Ott Tänak y Takamoto Katsuta en su búsqueda del podio en esta prueba.

Al término de esa sección, Neuville lideraba con 28,1 segundos de margen sobre un Katsuta que se resistía a perder la segunda plaza. Ott Tänak estaba ya a casi un minuto del líder y Sébastien Ogier a más de medio minuto del estonio. Por otro lado, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux –muy rápido en Soysambu– peleaban por la quinta plaza y los ‘reenganchados’ estaban en su propio mundo.

Pero un bucle matutino tranquilo no significa que también lo vaya a ser el bucle vespertino… aunque sean idénticos. La tarde ha comenzado con un ‘scratch’ de Sébastien Ogier y otro de Ott Tänak. Con Thierry Neuville ya ‘escapado’, tanto el estonio como el francés iban como leones –nunca mejor dicho– a por Takamoto Katsuta, pero la historia ha dado un giro en la última especial del día.

En la segunda pasada por Sleeping Warrior, ese guerrero dormido ha despertado en forma de lluvia –cuando ya algunos pilotos habían terminado– y ha trastocado los planes de Ott Tänak. El estonio ha tenido serios problemas de visibilidad y se ha dejado más de dos minutos respecto al mejor tiempo del tramo, marcado esta vez por Dani Sordo.

Esos dos minutos de pérdida han significado que el estonio cayese a la cuarta posición al final del día, por detrás de un Ogier que ya está a sólo 18,1 segundos de la segunda plaza de Takamoto Katsuta. Thierry Neuville, pese a que ha llegado muy enfadado a la meta, ha salvado esta ‘bola de partido’ y ha extendido su liderato hasta los 57,4 segundos sobre el japonés a falta de cinco tramos.

Por otro lado, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux se han visto metidos de lleno en la pelea por la cuarta posición ante un Ott Tänak que ha sufrido al final del día. El estonio saca 18,2 segundos al británico y algo más de medio minuto al francés. Los ‘reenganchados’, por supuesto, en otro mundo respecto a los seis primeros.

 

Rally Safari Kenia 2021

1 Thierry Neuville - Hyundai - 2h45'04''6

2 Takamoto Katsuta - Toyota - +57''4

3 Sébastien Ogier - Toyota - +1'15''5

4 Ott Tänak - Hyundai - +2'21''2

5 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +2'39''4

6 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +2'51''4

Fuente: Soy Motor

 

Comentarios

Ir arriba