Paraguay quiere ser protagonista en la Copa América

Con su tradicional arma del juego aéreo, Paraguay llegó a cuartos de final de la Copa América-2021 al vencer 2-0 a Chile, desplegando un fútbol más vistoso que puede dar que hablar en las instancias decisivas.

Los guaraníes lograron la clasificación al sumar 6 puntos y desplazar a Chile (5) de la segunda posición del Grupo A, liderado por Argentina (7), en el penúltimo compromiso de la fase.

Ante Chile el jueves, Paraguay desplegó su ya acostumbrada intensidad en este torneo, con el cambio de cinco hombres de campo en su alineación. Había dado pistas el técnico Eduardo Berizzo un día antes de que buscaría refrescar a sus jugadores más expuestos al desgaste por su juego de presión intensa en todo el terreno.

Esta vez, la Albirroja arrancó despierta. La habían madrugado antes Bolivia y Argentina con goles antes de los 10 minutos de iniciado los partidos. Y aunque revirtió ante la Verde, no le había alcanzado para evitar la derrota 1-0 contra Argentina. También Brasil le había dado una bofetada a los cuatro minutos de juego en junio en partido del premundial para Catar-2022.

A Chile lo agarró cansado, pero lo superó con mérito. Los de Berizzo se disponían a afrontar un partido parejo, en el que la diferencia se marcaría en los detalles. El primero fue cuando ninguno generaba grandes cosas: Miguel Almirón envió un córner para que Braian Samudio atacara el balón, ante la pasividad de los defensas rivales, y de cabeza batiera a Claudio Bravo a los 33 minutos.

Abierto el marcador, la ventaja quedó plasmada más que en detalles. Paraguay acentuó su presión y Almirón, el jugador del partido, aumentó de penal a los 58 minutos.

"Fuimos justos vencedores hoy porque jugamos un partido completo en defensa y con peligrosidad en ataque", se congratuló Berizzo.

Paraguay repitió la elevada posesión de balón que lo dejó con la frente alta ante Argentina pese a la derrota.

- "De cuidado" -

Paraguay es "un rival de cuidado", advierte el técnico argentino que está en el banco guaraní desde febrero de 2019.

Berizzo intenta dar una nueva impronta con mayor volumen de juego a la lucha típica de la Albirroja. Y recuperar la ilusión que la llevó a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica-2010, y a la final de la Copa América-2011, perdida a manos de Uruguay.

Para hacerlo, el DT se enorgullece de su plantel "de 28" futbolistas, que le permiten elegir y variar el esquema: el jueves se dio el lujo de sentar al goleador Ángel Romero y al volante Alejandro 'Kaku' Romero Gamarra.

Adentro quedaron estandartes como Gustavo Gómez y Almirón, este último un empuje que dio a Paraguay la ansiada profundidad y ayudó a sacar provecho de las pelotas paradas.

Un juego "simple, y simple en el fútbol es bueno", lo describió el guía de Chile, Martín Lasarte. "Incómodo", había dicho su colega argentino Lionel Scaloni. "Rebelde", según el propio Berizzo.

Con todo eso, el equipo guaraní intentará complicar a Uruguay el lunes sin especulaciones: "Saldremos a ganar como hacemos siempre", se animó el entrenador.

Brasilia, Brasil | AFP

Comentarios


Paraguay, a cuartos de final en 6 de las últimas 7 Copas América

La Albirroja aseguró su presencia en los cuartos de final de la Copa América 2021. Todavía queda definir en qué posición irá y por ende a qué rival enfrentará, pero su presencia entre los ocho mejores está garantizada.

De un tiempo a esta parte, Paraguay ha logrado casi siempre meterse a la fase definitoria de las Copas América. Este jueves, consiguió su sexta clasificación en las últimas siete participaciones.

Desde la edición 2004, jugada en Perú y donde Paraguay se presentó con su equipo preolímpico, la Albirroja estuvo siempre en los cuartos de final, a excepción de la edición Centenario, jugada en el 2016.

En el 2004, la Albirroja clasificó como primera del grupo C y en cuartos de final cayó ante Uruguay. En la siguiente edición, Venezuela 2007, la selección paraguaya quedó como segunda del grupo C y en cuartos de final volvió a caer ante México.

Cuatro años más tarde, en la edición 2011, el combinado nacional finalizó en el tercer puesto del Grupo B y se metió a cuartos como uno de los mejores terceros, donde eliminaría a Brasil, posteriormente a Venezuela y llegaría a la final ante Uruguay.

Mientras que en el 2015, en Chile, Paraguay volvería a encontrarse ante Brasil en cuartos de final luego de finalizar segundo en el grupo B. Nuevamente por penales, la Albirroja eliminaría a la "Canarinha", pero su periplo acabaría en semifinales ante Argentina.

Con un solo empate y dos derrotas, Paraguay quedó fuera en la fase de grupos del 2016. Había empatado ante Costa Rica y caído ante Colombia y Estados Unidos.

Mientras que en el 2019, producto de dos empates en tres partidos, logró meterse a cuartos como una de las mejores terceras, teniendo que enfrentar nuevamente a Brasil, aunque en aquella ocasión, la suerte de los penales ya estuvo a favor del equipo brasileño.

Comentarios


Paraguay hizo un gol de cabeza en partido oficial luego de 1.554 días

El gol de Braian Samudio ante Chile significó la ruptura de una especie de maldición que tenía Paraguay últimamente en partidos oficiales, que es el gol de cabeza, algo que había pasado por última vez hace más de 4 años.

Pasaron exactamente 1.554 días de la última vez que la Albirroja había hecho un gol de cabeza en un partido oficial. Fue el 23 de marzo del 2017, ante Ecuador, por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Rusia 2018. El autor de ese tanto fue Bruno Valdez y Paraguay terminó ganando por 2-1. 

Tuvieron que transcurrir 18 partidos, 5 de las Eliminatorias pasadas, 6 de la actual (rumbo a Catar 2022) y 7 juegos por Copa América, para que la selección paraguaya recupere la memoria aérea, que tantos beneficios le ha dado a lo largo de la historia.

La era Berizzo

En trece partidos oficiales desde que asumió Eduardo Berizzo, entre Copa América y Eliminatorias Sudamericanas, la Albirroja hizo en total 180 centros, ejecutó 58 córners y ha generado por primera vez un gol en juego de importancia.

Remontándonos en partidos amistosos, encontramos que con Berizzo, la Albirroja hizo tres goles ante Jordania, con tantos de  Óscar Romero, Miguel Almirón y Robert Rojas, en la victoria 4-2 ante los asiáticos.

 

Comentarios

Ir arriba