Un Chile cansado... ¿ya dejó todo?

Brasilia, Brasil | AFP

Chile lució cansado y solo pudo apoyarse en la voluntad de su estrella Arturo Vidal en la derrota ante Paraguay 2-0 el jueves, pero recuperar el físico será insuficiente ante una exigencia mayor en cuartos de final de la Copa América-2021, y máxime si le toca Brasil.

Con poco músculo y varias bajas, la Roja jugó el jueves "el peor" partido de este ciclo, reconoció sin dramatismo su entrenador, el uruguayo Martín Lasarte, quien tomó el mando en febrero.

Paraguay, tan "físico" como esperaba Chile, le impuso su frescura. Con un cabezazo a la salida de un corner -una especialidad- y un penal, acabó con la imbatibilidad de Chile en la Copa América-2021.

"Intensa" y "con ideas claras", según Lasarte, la escuadra albirroja acechó a un Chile que se vio superado. Y lo dejó expuesto a un posible cruce en cuartos el favorito Brasil, el rival que todos quieren evitar, que se confirmará el lunes si Uruguay no pierde con Paraguay en la última fecha del Grupo A.

De momento, Chile está tercero con 5 puntos y saldo de goles de -1 y Uruguay cuarto con 4 unidades pero +1 de saldo de goles, por lo que el empate a la Celeste le alcanza para quedar tercera y dejar a Chile en cuarto lugar.

El agotamiento ya se había hecho evidente en el inicio de la semana, cuando Chile dejó las piernas en el empate 1-1 con Uruguay y terminó con diez luego de que el volante Erick Pulgar se resintiera sin posibilidad de cambio. Uno había sido antes para el defensa Guillermo Maripán, también tocado.

La Roja sumó así dos hombres a la enfermería, donde ya está su 'Niño Maravilla', Alexis Sánchez, por ahora ausente del torneo.

Ante Paraguay "no se lo vio con la chispa que habitualmente tiene" Chile, dijo Lasarte. Y evaluó: "Posiblemente haya habido una cuota de cansancio".

- El 'Rey', sin compañía -

Bajo el acecho guaraní, Vidal fue uno de los pocos que intentó encender la chispa, jugar y distribuir. Pero le faltaron compañeros capaces de generar desbordes o peligro en cualquier sentido.

La Roja casi no pateó al arco: ninguno de sus puntas, ni el goleador Eduardo Vargas ni el anglochileno Ben Brereton tuvieron chances.

Tal vez el agotamiento también le jugó en contra a Gary Medel, que intentó defender a los manotazos y cometió un penal que permitió a Paraguay aumentar la cuenta. Terminó amonestado y afuera con un tirón en el cuádriceps.

El cuerpo técnico cree que la pesadez de los campos de juego en Brasil, el calor y la continuidad de los compromisos en este torneo pegado a la doble fecha de eliminatorias para Catar-2022, le apagaron la chispa a la Roja.

- Una bocanada -

Chile se vuelve a Santiago para un descanso de diez días hasta su cruce de cuartos de final. Allí intentará "descomprimir", explicó Lasarte, este agotamiento que comienza a afectar igualmente a otras selecciones.

El interrogante es si le queda resto de cara a lo que sigue. Tiene a sus referentes al límite y confía poco en los cambios.

A Lasarte le está costando combinar experiencia y juventud. Los históricos, todos mayores de 30, hacen sentir su peso y cuesta encontrarles un reemplazo acorde a su talla.

Todos son pilares de este equipo que tibiamente se mete en la transición, aun sin estar en plenitud, como Vidal que estuvo hospitalizado por covid-19.

Otro de los rescatables ante Paraguay y destacado hasta aquí es el volante Charles Aránguiz. En palabras del técnico, "un líder deportivo, silencioso, de los que saben tomar decisiones y transmitirlas".

El equipo extrañó, sin embargo a Maripán y Pulgar, dos de la generación siguiente. Junto a la de Sánchez, tres bajas "para un equipo en transición (...) es mucho", analizó el conductor chileno.

El analista Pablo Flamm cree que a Chile le "cuesta mucho encontrar los reemplazos de nivel" para los caídos.

"Los cambios hay que hacerlos para mejorar lo que hay. A veces uno entiende que lo que tiene en el campo es lo mejor", dijo Lasarte después del partido.

Chile se muestra más unido tras la reconciliación de sus figuras Vidal y Bravo, y quiere mantener el ánimo alto. En su casa, descansará para volver a encender la chispa.

Comentarios


Paraguay hizo un gol de cabeza en partido oficial luego de 1.554 días

El gol de Braian Samudio ante Chile significó la ruptura de una especie de maldición que tenía Paraguay últimamente en partidos oficiales, que es el gol de cabeza, algo que había pasado por última vez hace más de 4 años.

Pasaron exactamente 1.554 días de la última vez que la Albirroja había hecho un gol de cabeza en un partido oficial. Fue el 23 de marzo del 2017, ante Ecuador, por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Rusia 2018. El autor de ese tanto fue Bruno Valdez y Paraguay terminó ganando por 2-1. 

Tuvieron que transcurrir 18 partidos, 5 de las Eliminatorias pasadas, 6 de la actual (rumbo a Catar 2022) y 7 juegos por Copa América, para que la selección paraguaya recupere la memoria aérea, que tantos beneficios le ha dado a lo largo de la historia.

La era Berizzo

En trece partidos oficiales desde que asumió Eduardo Berizzo, entre Copa América y Eliminatorias Sudamericanas, la Albirroja hizo en total 180 centros, ejecutó 58 córners y ha generado por primera vez un gol en juego de importancia.

Remontándonos en partidos amistosos, encontramos que con Berizzo, la Albirroja hizo tres goles ante Jordania, con tantos de  Óscar Romero, Miguel Almirón y Robert Rojas, en la victoria 4-2 ante los asiáticos.

 

Comentarios


Copa América: Dos paraguayos en el equipo perfecto de la fecha 4

Se fue la cuarta fecha de la Copa América y dejó grandes destacados, entre ellos un par de paraguayos, tras la enorme victoria guaraní ante Chile.

El programa especializado en estadísticas y rendimientos de jugadores Sofascore, armó el equipo perfecto de la fecha 4 e incluyó a dos paraguayos en el equipo, que esta vez estuvo colmado de uruguayos, luego de la victoria ante Bolivia.

Los paraguayos Alberto Espínola y Miguel Almirón fueron de los futbolistas mejores valorados en la penúltima jornada de la fase de grupos del torneo continental.

En el caso de "Miggy", fue junto a Federico Valverde el jugador mejor calificado de la fecha 4, con un 8.2 sobre la escala de 10.

El once perfecto de la jornada tiene a cinco uruguayos, dos paraguayos, dos brasileños, un peruano y un ecuatoriano.

Comentarios

Ir arriba