Colombia solicita a Conmebol la suspensión del árbitro Néstor Pitana

Toda Colombia quedó furiosa con el arbitraje de Néstor Pitana en el juego en el que la selección cafetera le ganaba a Brasil, hasta que con una acción polémica, la "Canarinha" consiguió el empate y posteriormente, en tiempo de adición, lo terminó ganando.

Los jugadores de la Selección Colombia reclamaron el inicio de la jugada del gol del empate de Brasil, donde el balón había pegado en el árbitro Pitana y este no procedió a la suelta del balón, sino que dejó correr el juego.

Este jueves, la Federación Colombiana informó que oficialmente han presentado una nota de protesta por el arbitraje y que han solicitado la suspensión de los jueces del partido, equipo que estuvo encabezado por el argentino Néstor Pitana.

"La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021", comienza expresando el comunicado.

Se agrega que "incluso desde el VAR le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9, incidiendo de manera directa en el resultado del partido".

"La Federación Colombiana de Fútbol solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como la recientemente Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio", finaliza el escrito.

Comentarios


Uruguay se juega todo ante Bolivia

Uruguay se juega casi todo este jueves ante una golpeada Bolivia para avanzar a cuartos de final de la Copa América 2021, mientras que también por el Grupo A Paraguay acaricia su cupo ante un Chile ya clasificado.

La anteúltima fecha del Grupo A se jugará sobre la aún ardiente discusión por un polémico tanto que el árbitro argentino Néstor Pitana convalidó la noche del miércoles a favor de Brasil en su triunfo 2-1 ante Colombia por el Grupo B.

Pitana, el árbitro de la final del Mundial de Rusia 2018, no dio un bote a tierra cuando el balón le impactó en el cuerpo tras un disparo de Neymar, según reclamó el equipo colombiano.

Del rebote llegó la jugada del empate de Brasil a cargo de Roberto Firmino quien marcó de cabeza ante la débil respuesta del portero David Ospina.

Luego los nervios sacaron del partido a los de Reinaldo Rueda y Casemiro aprovechó para sellar el triunfo ante un descuido defensivo, in extremis, al minuto 90+10, y así extender una serie de 11 partidos consecutivos ganados por Brasil.

- Celeste, a tomar color -

Con un rostro descolorido en esta Copa América, la celeste apenas ha sumado un punto en dos partidos, y el choque con Bolivia en Cuiabá será crucial para evitar un fracaso de envergadura del líder del palmarés del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 15 títulos.

Luis Suárez, el goleador histórico de Uruguay, secó la pólvora y anotó ante Chile el tanto del empate 1-1, el primero de su selección en el certamen, pero está lejos del nivel que, junto a su socio Edinson Cavani, intimidaba a las defensas rivales.

El equipo dirigido por el 'maestro' Oscar Tabárez alimenta una infrecuente estadística de cinco partidos consecutivos sin victorias, tres en el premundial y dos en el certamen regional.

"Vamos a salir a buscar lo que queremos, con equilibrio y apuntando a los jugadores que tenemos. Una victoria nos pone en una situación mejor, pero hay que jugar el cuarto partido. Por eso el de mañana lo tomamos como una final", dijo Tabárez en la víspera del partido.

Bolivia, el único seleccionado de la Copa que aún no ha sumado, afronta un complicado panorama: se mide con Uruguay de Suárez y Cavani el jueves en Cuiabá y cierra su participación en la fase de grupos con Argentina de Messi, ya clasificado, en esa misma ciudad el 28 de junio.

La Verde confía en su artillero histórico y figura Marcelo Martins Moreno, quien regresa tras estar afectado de covid-19, pero el equipo del venezolano César Farías está de capa caída también por otros casos de coronavirus y lesiones que le impiden competir en otro nivel.

Pese a sumar solo un punto, incluso con un empate ante Bolivia, Uruguay quedará perfilado para llegar a cuartos de final en el Grupo A.

A esa instancia llegan los primeros cuatro entre los cinco participantes de cada uno de los dos grupos.

Cuiabá, Brasil. AFP.

Comentarios


Berizzo adelanta "cambios para refrescar" y "oportunidades para jugadores que merecen"

El entrenador de la selección paraguaya, Eduardo Berizzo, habló en conferencia de prensa en la previa del partido de la Albirroja ante Chile, donde se jugará la clasificación a la siguiente fase de la Copa América.

Entre varios temas, el seleccionador nacional se refirió a lo que prepara para el juego del jueves ante la "Roja". Si bien aseguró que tiene el equipo confirmado, no lo dio a conocer pero adelantó: "Lesionado solamente lo tenemos a (Andrés) Cubas. El resto está disponible. Todos pueden jugar. Pueden existir cambios, refrescando y dándole oportunidad a futbolistas que la merecen".

Cabe recordar que entre el primer partido, ante Bolivia, y el segundo, contra Argentina, Berizzo planteó una sola variante: el ingreso de Andrés Cubas en mitad de cancha, en lugar de Mathías Villasanti.

Por otra parte, el entrenador de la Albirroja volvió a remarcar las cuestiones a corregir en el equipo y ratificó que la cantidad de oportunidades de gol, debe "coincidir" con la alta posesión de balón con la que cuenta la selección.

"Debemos generar en el área rival situaciones acorde a nuestra posesión. Transformarla en profundidad y en peligro. Terminar las jugadas con precisión en el área. Centrar bien. Mejorar la relación entre posesión y producción futbolística. Encontrar en los metros finales contundencia para generar situaciones de gol", expresó.

Así también, destacó la paridad que hay en el fútbol sudamericano actualmente. "Los márgenes entre las selecciones sudamericanas son muy pequeuñas. A todos les cuesta imponerse con suficiencia. Los marcadores son cortos. Se define por detalles. Nosotros no hemos sido la excepción. Le ganamos con autoridad a Bolivia y perdimos ajustadamente ante Argentina. En las Eliminatorias, la única que nos ha vencido ha sido Brasil", sentenció.

Comentarios

Ir arriba