Kenia y una esencia “prestada” al Chaco

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian) 

Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Rallyes tendrá de vuelta la disputa de nada más y nada menos que el Rally Safari de Kenia, que tuvo que esperar diecinueve años para volver a ser parte del calendario del máximo certamen de la especialidad, del cual fue parte desde el año 1973 hasta el año 2002.  

Pero esta cita tiene algo muy especial para los amantes del automovilismo en nuestro país, y es que, en esencia, el Transchaco Rally sentó sus bases en esta mítica prueba mundial, que se ha caracterizado por su dureza, talcales, clima y caminos difícil de transitar, ¿les suena familiar, verdad? Si bien esta carrera recién formó parte del WRC en el año 1973, y el Transchaco Rally tuvo su primera edición dos años antes, el Rally Safari de Kenia ya tenía casi veinte años de disputa antes del nacimiento de la prueba madre guaraní, siendo en el año 1953 la primera edición de esta competencia que, con el paso de los años, fue ganando renombre a nivel mundial debido a los condimentos que ya habíamos mencionado previamente. 

Una postal común en las primeras ediciones del Safari de Kenia

Pese ser una prueba de renombre, ¿cómo se relaciona el Safari de Kenia con nuestro Chaco?, sencillamente bastó la visión de una persona para ver las infinitas posibilidades que daba el territorio chaqueño, hablamos del Ingeniero Phillip Bell, quien en ese momento se encontraba haciendo algunos trabajos en el Chaco. Bell era un hombre de mundo, y que al pasar tiempo en la región occidental de nuestro país, no pudo dejar de relacionar esto con el Safari de Kenia, ya que el Chaco tenía condiciones para replicar la fórmula del éxito.  

Bell no era ningún organizador de eventos, sencillamente fue alguien que, quizás sin pensarlo, sembró una semilla en aquellos aventureros sedientos de algo nuevo. Ya con la idea, en el mes de junio de 1971 salió la primera excursión al Chaco, con autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, encabezados por Rubén Dumot y Pierpont Insfrán, quienes de a poco iban captando las ideas del norteamericano, quien en ese momento sentaba las bases de la prueba más pasional del automovilismo nacional.  

Con el concepto básico de dureza, pero con toques mucho más caseros, la primera edición del Transchaco Rally largaba en la noche del 26 de setiembre de 1971, en la Plaza Uruguaya, con un recorrido que iniciaba en ese punto, para luego pasar en balsa hasta territorio Chaqueño, buscando la aventura más grande hasta ese momento. Fueron 36 tripulaciones en aquella ocasión, quienes abrieron un mundo nuevo para el automovilismo nacional. 

Shekhar Mehta en una de las ediciones del Rally Safari, que lo vio como ganador en cinco ocasiones.

 

Pero la influencia de Kenia no terminó con esa primera edición, y es que años después, ya con un Rally avanzado y con una popularidad que sobrepasaba fronteras, un campeón del Rally Safari se animaba a retar al Chaco Paraguayo, ese campeón era nada más y nada menos que Shekhar Mehta, quien hasta su llegada a nuestro país había cosechado dos victorias en el Safari, además de ser en ese momento uno de los pilotos Top del WRC. Mehta llegaba a Paraguay con un Nissan, con el que recientemente había competido en la Argentina, siendo sin dudas el gran favorito a llevarse la prueba en aquel año.  

Si bien la suerte le sonrió a Mehta al principio, con una Pole en el Autódromo, el keniano venía liderando en la segunda etapa, hasta que, según cuenta la leyenda, un tronco salido de la nada truncó las posibilidades de victoria de Mehta. Años después, el periodista paraguayo Beto Rodríguez le consultó al keniano sobre el famoso tronco, a lo que Mehta respondió que ya estaba ahí, que no fue intencional, aunque muchos siguen dudando de esa versión. Pero esa es una historia para otro momento…

Los Rally2 y sus "protecciones" en el Chaco Paraguayo. PH: LR Imagenes

En esencia, el Rally Safari de Kenia es la gran inspiración de nuestro querido Transchaco Rally, y este año tendremos la gran chance de ver a los poderosos WRC y a los actuales pilotos enfrentarse a una serie de situaciones atípicas dentro de una carrera. De hecho, los propios WRC2 tomaron ciertas “libertades” técnicas en sus autos, muchas de ellas inspiradas en el Chaco, donde desde 2015 tenemos autos de la R5 (actuales Rally2) en carrera. Lo cierto es que, para la nueva generación de fanáticos será algo nuevo ver los paisajes de Kenia en el WRC, pero para nosotros, solamente será algo familiar al Chaco, el Rally más difícil del mundo. 

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Carmen del Paraná deberá esperar una semana más para el rally

Tras un pedido elevado por la propia Comisión Directiva del Centro Carmeño de Volantes, y con el apoyo del propio Intendente Municipal, la organización del campeonato Nacional de Rallyes ha resuelto postergar para la próxima semana la disputa de la quinta válida del certamen, debido al actual estado de los caminos. 

Si bien desde la semana pasada se estuvo trabajando en el estado del piso, las últimas lluvias del fin de semana, más la previsión climática proyectada para los próximos días, sumado a que se han estado utilizando estos caminos provocando el deterioro de los mismos, han obligado a los organizadores a postergar la fecha ante la imposibilidad de repararlos en tiempo y forma, y que, por lo menos, se necesitan de tres a cinco días para que estos tramos están en óptimas condiciones. 

Con esta decisión, los competidores deberán aguardar una semana más para recorrer los caminos del departamento de Itapúa, en la prosecución del certamen más importante de nuestro automovilismo, que retomó sus actividades hace unas semanas en la ciudad de La Colmena. El punto negativo con la nueva fecha (3 y 4 de julio) sería la baja de uno de los pilotos de Hyundai, hablamos de Fabrizio Zaldívar, quien tendría una carrera en Europa de cara a su próxima cita en la WRC3.

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Emociones y estrategia en la cuarta del Karting nacional

La cuarta válida del Campeonato Nacional de Karting se disputó este fin de semana en las instalaciones del Karting Club Paraguayo en Ñu Guazú, bajo estrictos protocolos sanitarios y una competitividad en pista a la altura de las circunstancias. 

La jornada tuvo la particularidad de tener un clima muy cambiante, con una pista que amaneció mojada. El intenso frío y la humedad, aportaron aún más a este cóctel de dificultades para los pilotos, que encima debían conducir en la variante de pista número 6, que es una de las más rápidas que presenta el Parque de la Velocidad. Para los chicos, la cosa fue más extrema aún, ya que sus primeras tandas de competencia fueron con pista mojada. Los preparadores y mecánicos debían ser muy cuidadosos en las estrategias en cuanto a la configuración de los chasis y la elección de cubiertas. 

Las categorías mayores salieron a pista a partir de las 13:00 hs. El asfalto iba engomándose a medida que entraban a girar los karts. Los tiempos fueron cada vez mejores, al punto de romperse el récord de este trazado.

Todos los pilotos, mecánicos, preparadores, miembros de la prensa, comisarios de pista fueron sometidos a un hisopado obligatorio con 48 horas de antelación. Cada piloto pudo llevar un solo acompañante, que también tuvo que someterse al hisopado obligatorio. Asimismo, hubo personal asignado para controlar el estricto uso de tapabocas, distanciamiento y otras medidas de prevención.

Los ganadores de la fecha

Categoría Semillero

  1. Seba Wasmosy 5
  2. Nelson Segovia 777
  3. Ricky Clari 7

 

Categoría Cadete

  1. Marcos Toledo 9
  2. Franchesco Florentín 100
  3. Pedro Gómez de la Fuente 711

 

Categoría Micro Max

  1. Alberto Antebi 10
  2. Giovanni Venzano 26
  3. Iván Benítez Bejarano 77

 

Categoría Fórmula Mundial

  1. Esteban Pardo 19
  2. Gabor De Barath 512
  3. Fátima Terra 11

 

Categoría F4 Promocional

  1. Alan Ramírez 88
  2. Renzo Gavilán 44
  3. Hugo Elizeche 2

 

Categoría Junior Max

  1. Alejandro Samaniego 46
  2. Alberto Benítez Bejarano 17
  3. Derlis Núñez 44

 

Categoría Senior Max

  1. Frank Escher 14
  2. Octavio Plate 12
  3. Fernando González 7

 

Categoría F4 Pro

  1. Augusto Plate 5

Obs: Augusto Plate fue el ganador de la carrera final, pero debido a protestas válidas, dos pilotos fueron descalificados por no inscribir sus motores. Además, otro piloto no pasó la revisión técnica.

 

Categoría F4 Másters

  1. Gonzalo Galván 33
  2. Julio González 20

 

Fuente: KCP

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