"Caso arcoíris"; el tema de la discordia que envuelve al Alemania-Hungría

Al rechazar que la ciudad de Múnich ilumine su estadio con los colores del arcoíris como protesta por la política de Hungría sobre las minorías sexuales, la UEFA recibió numerosas críticas y levantó un movimiento de solidaridad en Alemania, en vísperas de un partido de la Eurocopa entre ambos países que se anuncia tenso este miércoles.

Lo que los alemanes ya denominan el "Rainbow-gate" (caso arcoíris en inglés) lo desencadenó el ayuntamiento de Múnich.

Para mostrar su oposición a una ley considerada discriminatoria contra los homosexuales, votada la semana pasada por el Parlamento de Budapest, la ciudad bávara pidió a la UEFA, organizadora del torneo, autorización para iluminar este miércoles con los colores de la comunidad LGTB el estadio Allianz Arena, empleado para la Eurocopa, de cara al Alemania-Hungría.

La UEFA asegura que comparte totalmente los valores de tolerancia promovidos por esta iniciativa, pero como "organización política y religiosamente neutra" no puede aceptar vehicular un mensaje dirigido específicamente a un país o un gobierno. Mostró pulgar abajo a la iniciativa.

- "Vergonzoso" -
Para demostrar su buena fe, el órgano europeo propone iluminar el estadio con los colores arcoíris, ya sea el 28 de junio o a principios de julio, para coincidir con los eventos que habrá por los días del 'Orgullo' en Münich.

Esta decisión enfadó mucho en Münich. "Encuentro vergonzoso que la UEFA nos prohíba, aquí en Münich, enviar una señal por el cosmopolitismo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con las personas de la comunidad LGTB", denunció el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter.

Como respuesta, el político anunció que se iban a adornar varios edificios emblemáticos de la ciudad con los colores arcoíris este miércoles por la noche, incluida una torre visible desde el estadio.

Antes del encuentro, los organizadores de la marcha del 'Orgullo' de Münich, en colaboración con Amnistía Internacional, planean repartir 11.000 banderas a los espectadores (solo se ocuparán 14.000 asientos por las restricciones por el covid-19).

El ambiente podría tensarse con los aficionados húngaros. La 'Brigada de los Cárpatos', grupo ultra reconocible por sus remeras negras, pretende acudir "por miles" en Münich, según su página de Facebook.

El Bayern de Múnich, propietario del estadio, también lamentó la decisión de la UEFA: "Nos habría gustado que el Allianz Arena hubiera podido brillar el miércoles con los colores arcoíris", declaró el presidente del club, Herbert Hainer. "La apertura al mundo y la tolerancia son valores fundamentales".

- "Hágalo de todas formas" -
Y siguen surgiendo iniciativas de solidaridad: la televisión privada alemana ProSieben decidió adornar su logo con los colores arcoíris. Varios estadios de la Bundesliga se iluminarán con los mismos colores por la noche: los del Fráncfort, Colonia, Wolfsburgo, Augsburgo y el olímpico de Berlín.

La candidata de los Verdes a la cancillería germana, Annalena Baerbock, pidió a todo el país mostrar el arcoíris el miércoles.

Fuera del país teutón también se han multiplicado las reacciones. "Hubiera sido un milagro que la UEFA" lo hubiera autorizado, declaró Luca Dudits, vocera de la ONG "Hatter", defensora de los derechos LGTB en Hungría. "La UEFA estaba en una posición delicada", analiza. "Hay una gran base homófoba y tradicionalista entre los aficionados húngaros".

También se expresaron futbolistas y políticos. Gary Lineker, exjugador inglés, tuiteó: "Hágalo de todas formas, Múnich, hágalo. Encienda la luz para que el mundo vea".

En la selección francesa, Antoine Griezmann tuiteó una fotografía del Allianz Arena iluminado con los colores arcoíris.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, también lamentó la decisión de la UEFA: "Habría sido un símbolo muy fuerte", declaró a la AFP. "Es algo más que un mensaje político, es un mensaje de valores profundos".

"Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (...) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría", reaccionó de su lado el ministro de Asuntos Exteriores magiar, Peter Szijjarto.

"La UEFA no ha entendido los signos de nuestro tiempo y es fácil ver en qué lado se posicionan con su decisión", criticó por su parte el vocero de la Federación Alemana de los LGTB, Markus Ulrich.

-¿Iniciativas populistas?-

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, denunció este miércoles las iniciativas "populistas" para justificar el rechazo de su organización a autorizar a la ciudad de Múnich la iluminación de su estadio con los colores arcoíris en señal de protesta contra una ley húngara considerada homófoba.

"Nosotros no queremos ser utilizados en acciones populistas", afirmó al periódico alemán Die Welt antes del partido de la Eurocopa Alemania-Hungría en la capital bávara. "Debido a la popularidad del fútbol, la gente intenta a menudo abusar de las asociaciones deportivas con sus propios fines", indicó.

Comentarios


Histórico duelo entre Alemania y Hungría; Portugal se juega la vida ante Francia

Para los alemanes siempre será "el milagro de Berna". Para los húngaros, el dolor histórico de un título de campeón del mundo perdido contra todo pronóstico: Alemania-Hungría, este miércoles en Múnich (15:00), es la repetición de la final del Mundial-1954, que entró en la historia del fútbol.

¿Es una revancha? Casi, puesto que se trata del primer partido de competición entre ambas selecciones desde aquel enfrentamiento épico en Berna, Suiza, ganado 3-2 por Alemania Occidental. Entre medias ha habido 14 amistosos entre los dos países, pero ningún enfrentamiento oficial (no se tienen en cuenta los Hungría-RDA en la época de la Alemania Oriental comunista).

La Hungría de 1954 era todavía más poderosa que los All Blacks de los años 2010 en rugby: antes de esta final, el genial Ferenc Puskas y sus compañeros llevaban cuatro años sin perder y habían conseguido la hazaña de derrotar a los ingleses por 6-3 en su templo de Wembley. Su sistema, un 4-2-4 flexible, fue una revolución y serviría de base posteriormente para las evoluciones tácticas del Brasil de Pelé y de la Holanda de Johan Cruyff.

En la fase de grupos de aquel Mundial, los húngaros devoraron 8-3 a Alemania. Nadie habría apostado un marco germano por la derrota magiar en el duelo por el título. Menos aún después de que, tras ocho minutos, los húngaros ya fueran 2-0 arriba.

¿Se confiaron los mejores jugadores del mundo? En diez minutos, Alemania empató 2-2. Y luego de un encuentro áspero, Helmut Rahn, en el minuto 84, logró el gol del "milagro": un tiro con la izquierda que se puede ver en bucle en el museo del fútbol de Dortmund, con los comentarios de la época.

El duelo de este miércoles tiene su propio atractivo atendiendo que el ganador se meterá a los octavos de final de la Eurocopa. La realidad esta vez es distinta, la gran favorita es sin dudas la Alemania de Manuel Neuer, Toni Kroos y compañía.  ¿Habrá 'Milagro de Múnich?

En simultáneo se disputará un clásico europeo y que será el plato fuerte de la jornada; Francia frente a Portugal; Mbappé y Griezmann frente a Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes. Los Galos son líderes del Grupo con 4 puntos, los lusos y teutones están con 3 unidades, mientras que los húngaros aparecen con un punto.

Ya clasificada a octavos de final de la Eurocopa, la campeona del mundo Francia se cruza en el camino del vigente campeón de Europa, Portugal, con la intención de conservar el liderato de grupo, mientras que los lusos deberán evitar una eliminación prematura.

El partido del miércoles (12:00) en Budapest será un guiño a la última final de la Eurocopa, hace cinco años, ganada en París por la Seleçao (1-0).

Cristiano Ronaldo y sus compañeros sellarán su billete a octavos de final en caso de victoria contra los 'Bleus'. Y sólo un cúmulo de circunstancias comenzando por una goleada en contra podrían apartar a Portugal de la defensa del título.

- Ronaldo sin gol contra Francia -
Portugal dispone de armas para ello; con Ruben Dias, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Diego Jota y sobre todo el inoxidable Cristiano Ronaldo, quien, a sus 36 años, busca el récord de Ali Daei como máximo goleador de la historia con la selección (107 goles por los 109 del iraní).

Pero el quíntuple ganador del Balón de Oro presenta una anomalía ante Francia: Cristiano Ronaldo perforó las redes de cerca de cuarenta selecciones nacionales, pero nunca las de Francia en seis partidos.

Frenarlo será "tarea de todos" porque el delantero de la Juventus de Turín "se mueve mucho por la línea de ataque", avisó Lucas Digne. "Siempre hay que tener un ojo pendiente de él, comunicarnos bien y no dejar demasiados espacios".

Para los campeones del mundo se tratará de asegurar el primer puesto del 'grupo de la muerte', y un camino en lo que resta de torneo más asequible.

Ante su verdugo en la Eurocopa-2016, los 'Bleus' deberán mostrarse tan sólidos y determinantes como contra los alemanes (1-0) en el inicio del torneo, y en todo caso mucho más que ante los húngaros.

Comentarios


España se juega la supervivencia en la Eurocopa ante la peligrosa Eslovaquia

España se enfrenta, en una final sin derecho a fallo, este miércoles en Sevilla a Eslovaquia (12:00), ante la que sólo le vale una victoria para asegurarse el pase a octavos de la Eurocopa.

Sus dos empates ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1) han dejado a la 'Roja' en tercera posición del grupo E, que lideran los suecos (4 puntos), seguidos por los eslovacos (3 puntos), por lo que sólo la victoria garantiza el pase.

Un tercer empate ante el teórico rival más débil de la llave podría valerle para ser uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos, siempre que Polonia no gane a Suecia en el otro encuentro de la llave.

"De preocupación estoy en un siete sobre diez", dijo este martes el seleccionador, Luis Enrique Martínez, aunque mostró su confianza en poder pasar de fase.

Caer en la fase de grupo de la Eurocopa sería un desastre para la 'Roja', que no ha vuelto a quedar fuera de un gran torneo antes de octavos desde el Mundial de Brasil 2014.

-- Equipos probables:

España: Unai Simón - Llorente, Laporte, Pau Torres, Alba - Busquets, Koke, Thiago - Gerard Moreno, Morata, Oyarzabal. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Eslovaquia: Dubravka - Pekarík, Satka, Skriniar, Hubocan - Kucka, Hrosovsky - Haraslín, Hamsík, Mak - Duda. Seleccionador: Stefan Tarkovic

Árbitro: Björn Kuipers (NED)

A la misma hora, pero en el estadio Krestovski de San Petersburgo, en Rusia, Suecia y Polonia se medirán pensando en la siguiente ronda. Clasificarse para los octavos de final de la Eurocopa 2020 es casi una obligación para ellos, pero ni Suecia ni Polonia han validado todavía su boleto; el primero es líder del Grupo E, mientras que el segundo necesita ganar si o si para avanzar.

Comentarios

Ir arriba