Los números de Paraguay: Posesión, casi 450 pases y 1 remate en 90 minutos

Paraguay terminó dominando ante Argentina, pero protagonizando un partido pobrísimo ofensivamente. Paraguay le ganó en posesión ante una regalada Albiceleste, que en el segundo tiempo solo se dedicó a esperar.

La Albirroja de Berizzo reiteró males muy notorios, como la falta de profundización, poca movilidad sin balón de los extremos y un 9 absorbido. Y algo muy evidente además fue la escasez de remates de mediadistancia.

Entre algunos números que dejó el 0-1 ante Argentina, resaltan la posesión que terminó siendo distribuida en 53, 5 % a 46, 5 % a favor de la selección paraguaya. 

Además, la Albirroja hizo fácilmente un 20 % más de pases que el rival, pero eso no peso para nada en ningún aspecto del juego. La Albiceleste le cedió terreno y pelota para ver qué podía hacer, pero el equipo de Berizzo se conformó con tenerla y no agredir.

En total, Paraguay intentó 508 pases y concretó 444 ante los 390 intentos y 339 correctos de la selección de Lionel Scaloni. 

En todo ese dominio ficticio, la Albirroja solamente hizo llegar 1 remate directo al arco de Emiliano Martínez y fue un tiro libre de Ángel Romero, que terminó siendo controlada con facilidad por Emiliano Martínez. Paraguay intentó 8 disparos, pero 1 fue a cualquier parte y 6 de ellos interceptados por rivales en las cercanías del área.

Entre otros datos, Paraguay tuvo 9 tiros de esquinas, y 4 tiros libres en las cercanías del área rival, pero no conectó una sola pelota en terreno adversario, por malas ejecuciones y también poco peso de los cabeceadores, que casi siempre fueron Gabriel Ávalos, Gustavo Gómez y Junior Alonso.

Y el dato más interesante y que preocupa de sobremanera, es la falta de creatividad y agresividad ante rivales de mayor peso como Argentina. La Albirroja no generó una jugada clara de gol en más de 90 minutos a pesar de tener todos esos números a favor.

Fuente: WyScout.

 

Comentarios


El análisis de Berizzo: Los déficits y habló sobre Andrés Cubas

Eduardo Berizzo, entrenador de la selección paraguaya, hizo una evaluación sobre la derrota. Rescató aspectos positivos, reconoció que a la Albirroja le faltó profundidad y argumentó porqué jugó Andrés Cubas.

"Tuvimos una gran jerarquía y actitud, no encontramos esa situación de desborde, la media distancia nos taparon, el esfuerzo que le pusimos era meritorio no irnos perdiendo. Faltó encontrar la jugada que destrababa el ataque, intentamos por bandas y el centro, la actitud de los jugadores, le pusieron fútbol, nos faltó claridad para penetrar una defensa", comenzó reconociendo el DT Paraguay.

Consultado sobre los cambios tardíos y la "floja" tarea de Gabriel Ávalos como "9", Berizzo dijo que a su parecer, la Albirroja estaba dominando bien.

"El equipo estaba bien, solamente teníamos que encontrar la jugada, luego el cansancio mermaba nuestras ocasiones, la gente que estaba en campo era capaz de empatar el partido. Ávalos estaba jugando muy buen partido, generó una falta en al área, los que estaban en el campo estaban bien", replicó.

Sobre los problemas de Paraguay, el seleccionador dijo que al principio sufrió bastante hacia el lado de Ángel Di María. "Marcamos bien y escalonadamente, impidiendo los ataques que él genera. Los que estaban en el campo estaban perfectamente capaces de empatar el partido. La banda derecha de Di María tuvo una decisión más al inicio del partido y eso marcó la diferencia, luego jugamos un partido sólido y no recibimos más situaciones".

Por último, Eduardo Berizzo habló sobre la labor de Andrés Cubas, quien fue el hombre más cercano a Lionel Messi. "Argentina llevó el partido a la pérdida de tiempo y se nos acabó el partido. Cubas jugó porque era el indicado para marcar a Messi", sentenció.

Comentarios


Paraguay acumula 100 años sin ganar a Argentina en Copa América

¿No hay mal que dure cien años? En este caso, lastimosamente parece que sí. La selección paraguaya de fútbol acumula un siglo (desde 1921) sin poder vencer a la Argentina en la Copa América.

En resumidas cuentas, ya son 26 los partidos por esta competencia, sumando 20 derrotas y solamente 6 empates. El casillero de victorias sigue en blanco, luego de haber perdido por 1-0 en la actual edición.

Los otros antecedentes cercanos marcan dos empates y una derrota albirroja, habiendo igualado 2-2 en el 2015 y 1-1 en el 2019, mientras que en la misma edición disputada en Chile en el 2015, la selección paraguaya cayó por 6-1 ante la Albiceleste.

Yendo un poco más atrás en el historial, en la edición 2007, Argentina derrotó por 1-0 a Paraguay en la tercera fecha de la fase de grupos.

Tuvieron que pasar tres derrotas al hilo para que la selección paraguaya consiguiese el primer empate ante los argentinos en una Copa América. Fue el 12 de octubre de 1924, en el Sudamericano celebrado en Montevideo, Uruguay y el resultado fue 0 a 0.

La peor racha de derrotas de los guaraníes frente a la Albiceleste se dio entre el torneo de la Argentina de 1925 y el de 1959 jugado en Ecuador. En ese lapso se celebraron 12 Sudamericanos y se registraron igual cantidad de derrotas de los paraguayos.

Recién a partir del Sudamericano disputado en Bolivia, en 1963, la selección paraguaya pudo emparejar algo la supremacía argentina, teniendo en cuenta que desde entonces disputaron 9 compromisos y se registraron 5 empates y 4 derrotas albirrojas.

Con datos de Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba